Atajo y estilos canarios

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Atajo y estilos canarios

Mensaje por Jaime Girona » Mié Feb 10, 2010 11:10 am

Quería compartir un dato curioso. Algunos estilos canarios hablan de atajar o de atajado pleno al referirse a sus diversas defensas y paradas

Me parece muy interesante.Normalmente se defiende que eran estilos familiares con poco contacto con otros grupos esgrimísticos, pero que se use una palabra como atajo, que normalmente cuando aparece en uno de los tratados siempre indica alguna relación, aunque sea mínima,con la destreza, me intriga.

¿Tuvieron algún tipo de conexión en algún momento? Es por lanzar una idea al aire,no tengo datos y normalmente en canarias hay mucho más interés en establecer relaciones con los guanches que con estilos godos :mrgreen: , pero me parece que merece la pena pensar al respecto. Ahí está la carrera militar del señor Narváez en las Afortunadas...

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por echched » Mié Feb 10, 2010 6:43 pm

Hola Jaime. Hace bastante tiempo escribi un post en este foro preguntando por el mismo asunto. Este tema me interesa bastante y pense que en este foro podria encontrar alguna luz, pero no me contesto nadie. Espero que ahora haya suerte y hayan aportaciones de gente que domine el tema y pueda aclararnos dudas.

Respeto a lo de atajar, se con seguridad que al menos en Tenerife y en el estilo Deniz si se denomina asi a la accion de defenderse. El palo es atajado (defensa) y mandado (ataque). En el estilo que practico, el palo conejero (o de Lanzarote) no usamos estas palabras. Don Cristin, quien nos lo transmitio, solia decir "defensas y golpeos", en vez de atajado y mandado, aunque desde luego conocia el significado. De momento voy a mirar algunos libros y algunas ponencias que tengo por ahi fotocopiadas(de encuentros de juego del palo) y buscare que estilos utilizan la palabra "atajar", pero estoy casi seguro que alguno mas la utiliza.



Aqui esta mi post original:

viewtopic.php?f=1&t=5691&p=55989#p55989


He leído que Luis Pacheco de Narváez estuvo en Canarias y llegó a ser sargento mayor en Fuerteventura y Lanzarote y esto me ha dado pie para preguntarme por la posible influencia de la esgrima y de las artes de combate europeas en en los estilos de combate de nuestro archipiélago. Soy de la isla de Lanzarote y practico palo conejero. Me apasiona la historia de Canarias y por supuesto, todo lo relativo a nuestras tradiciones autóctonas, que los magos (campesinos) canarios han sabido mantener con orgullo pese a los insultos y las descalificaciones a lo largo de los siglos. En el lenguaje antiguo, mago (maghu) significa alma, ser humano, es decir, persona. Pero el tiempo y el desprecio acabaron reduciendo a "campesino" o "bruto" su digno significado.

El juego del palo, sin duda alguna, ha evolucionado con el paso de los siglos. Los canarios seguimos aferrándonos a los palos y siguen formando parte de nuestra vida, ahora, mayormente, de forma lúdica y tradicional más que como instrumento de trabajo. Una parte de la historia del palo que sin duda está poco clara es la posible influencia de la esgrima europea tras la conquista. Los soldados de esa época supongo que entrenarían en el manejo de la espada y posiblemente lo harían también con cañas o palos para no herirse. Los primeros conquistadores fueron normandos y "Le Canarien", escrito por los dos monjes que acompañaron a la expedición, relata algunos escarceos entre los naturales isleños y los dichos normandos. Los arcos causaban muchas bajas a los mahos y, leyendo "Le Canarien", parece ser el arma que decantó la balanza del lado normando, al causar el pánico entre las filas autóctonas siempre que entraba en acción. Los isleños tan sólo utilizaban como arma de larga distancia las piedras lanzadas a pulso, eso sí, con una habilidad terrible (pero sin duda insuficiente a la hora de enfrentarse a las modernas armas europeas).

¿Qué tipo de armas podían usar unos hombres que, seguramente, no eran soldados profesionales sino marinos aventureros que buscaban gloria y riquezas? Al no ser soldados (al menos buena parte de ellos; sino me equivoco, en la expedición normanda no había más de 60 hombres), ¿qué tipo de instrucción militar podrían haber recibido para hacer frente sin contemplaciones a un enemigo mucho más numeroso y lo que es peor aún, prácticamente desconocido para ellos?

Perdón, se me ha ido un poquito jejeje :D Volviendo a Pacheco de Narváez, me interesaba saber que piensan los miembros del foro sobre posibles influencias, si no directas, sí al menos indirectas en las milicias isleñas y si esas posibles influencias pudieron trasladarse de alguna forma al pueblo llano, que usaba como principal medio de defensa nuestra esgrima con palos tradicional (ya sea tanto el palo como el garrote).




“Pero téngase en cuenta que los guanches que ahora vemos pasar de Lanzarote a Fuerteventura para luchar al lado de los castellanos y a las órdenes del antiguo pirata normando, no son los súbditos de aquel rey autóctono prisionero, al principio, del felón Bertín de Berneval, más tarde de Gadifer de La Salle, y por último de Juan de Bethencourt: las personas sí que son las mismas, pero los guerreros son otros, porque en vez de la piedra arrojadiza y del palo, van provistos ahora de recias rodelas, de elásticos arcos y de afiladas lanzas: y tan hábiles son ya en el uso de estos exóticos elementos de guerra, que igualan, y con frecuencia superan, a sus propios maestros, los guerreros castellanos y normandos.”

Mariano Utrera y Cabezas


“Los habitantes de la isla de Lanzarote, se precian de ser arqueros y gentes de guerra, y se han sostenido valerosamente con los cristianos, contra los de Herbania y lo hacen aún en la actualidad, y varios han muerto combatiendo y ayudando a los nuestros”

Le Canarien. Crónicas francesas de la conquista de Canarias (1406)

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por Jaime Girona » Mié Feb 10, 2010 6:53 pm

Respeto a lo de atajar, se con seguridad que al menos en Tenerife y en el estilo Deniz si se denomina asi a la accion de defenderse. El palo es atajado (defensa) y mandado (ataque). En el estilo que practico, el palo conejero (o de Lanzarote) no usamos estas palabras. Don Cristin, quien nos lo transmitio, solia decir "defensas y golpeos", en vez de atajado y mandado, aunque desde luego conocia el significado. De momento voy a mirar algunos libros y algunas ponencias que tengo por ahi fotocopiadas(de encuentros de juego del palo) y buscare que estilos utilizan la palabra "atajar", pero estoy casi seguro que alguno mas la utiliza.
Eso puede ser muy interesante :D

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canariosirado

Mensaje por echched » Mié Feb 10, 2010 7:30 pm

Pongo unos fragmentos de la ponencia "El estilo Deniz de Juego del Palo Canario o la recuperacion actual del Juego del Palo" de Angel Gonzalez Torres, para las Jornadas Tecnicas sobre el Juego del Palo Canario realizadas durante el V Encuentro Canario de Juego del Palo (28, 29 y 30 de noviembre de 1997)


"La terminologia adoptada actualmente para la indicacion de las tecnicas o palos esta basada mayormente en las denominaciones empleadas por el propio don Tomas Deniz (o acordadas con el en el caso de varias o contrarias denominaciones) y recogidas por el ponente como discipulo directo del maestro Deniz"


Atajados, atajes o paradas
La finalidad de estas tecnicas es defenderse apropiadamente de los ataques del otro jugador. Son las tecnicas fundamentales del juego. Hay que estar siempre bien cubiertos, incluso cuando se ataca (mandados) hay que estarlo tambien. Hay atajados para los dos lados del cuerpo y para las partes altas, medias y bajas. En el estilo Deniz, aunque existen los dos tipos: plenos y vacios, prepondera destacadamente el primero. El de vacio o desvio se hurta el cuerpo hacia otra posicion donde no llegue el mandado efectuado por el otro jugador, al tiempo que se manda con ventaja.

Como en el resto de estilos de vara, en el Deniz el atajado por antonomasia es el recogido que consiste en colocarse rapidamente el palo al costado, situandolo de forma que pueda atajar todos los palos circulares que vengan a cualquier altura.


Tecnicas Basicas

Defensas: atajados o atajes

1. Recogido
2. Barrido
3. Molinete
4. De punta alta
5. De punta baja
6. En corto


Ataques: mandados o tirados

A) Circulares (palo largo)
1. Al costado o a las costillas
2. Palo largo a la cabeza
3. Palo corto a la cabeza
4. Entrepiernas
5. Troncoloido
6. Virado
7. De poder o pulseo


B) Punzantes o clavadas (palo corto)

Enteros:
1. Trozo directo
2. Trozo girado
3. Punta directa
4. Punta girada

Falseados:
1. Trozo falseado
2. Punta falseada


Ya ire posteando mas fragmentos de distintos libros y ponencias. Por cierto Jaime, ¿podrias decirme que se sabe en claro sobre la estancia de Pacheco de Narvaez en Lanzarote y Fuerteventura?

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por Jaime Girona » Mié Feb 10, 2010 9:54 pm

Por cierto Jaime, ¿podrias decirme que se sabe en claro sobre la estancia de Pacheco de Narvaez en Lanzarote y Fuerteventura?
Pues ahora mismo no te puedo ayudar mucho .Hizo su periplo militar ahí y se pasó bastantes años, supongo que sería cuestión de buscar su relación de méritos y servicios para saber el detalle

Gracias por el texto, para mi esas referencias a atajar son muy significativas, si encuentras más estilos que usen esa terminología sería muy valioso.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por Jaime Girona » Jue Feb 11, 2010 8:33 am

Bueno,se me olvidó mencionar lo obvio, en el grandezas hay poemas dedicados de gente de gran canaria,la palma y tenerife

así que supongo que era bastante conocido en las islas

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por echched » Mar Feb 16, 2010 1:59 pm

Todavía no he podido averigüar cuántos estilos de palo utilizan la palabra "atajar". De momento sólo puedo asegurar el estilo Déniz (aunque si hubiera algún jugador de dicho estilo por ahí estaría bien que nos lo corroborara). Es importante decir que el maestro don Tomás Déniz aprendió primero con su padre y más tarde en la "escuela de San Andrés", escuela en la que también se desarrolló el estilo Morales, aún en activo a través de don Pedro Morales, nieto del fundador don José Morales. Intentaré enterarme de si los jugadores de palo del estilo Morales denominan también "atajes" a las técnicas defensivas, puesto que quizás dicha palabra venga desde los tiempos de dicha escuela (no lo sé) o tan sólo era utilizado por don Tomás Déniz llegándole a través de su padre (tampoco lo sé). Don José Morales aprendió el juego a través de un majorero (nativo de Fuerteventura) llamado don Pedro Pestano, a finales del siglo XIX, que años después reconocería que don José le había superado como jugador. Don Tomás Déniz entró en la escuela de San Andrés en el año 1918 y aprendió con Don Nicolás Morales (hermano de don José y también reputado jugador) y fue compañero de entrenamiento varios años de don Francisco Morales, hijo de don José.

También es conveniente decir que el estilo Déniz es el más extendido por las islas ya que fue don Tomás Déniz el primero maestro que se mostró dispuesto a enseñar su juego en una escuela abierta en los tiempos actuales (lo más habitual en las islas eran las escuelas cerradas, donde los alumnos solían ser siempre familiares o personas muy allegadas, el número de aprendices era bastante pequeño y los entrenamientos se realizaban casi en secreto por las noches tras la jornada laboral). Por lo tanto, el estilo Déniz fue el primero que se difundió en una época moderna (de la democracia en adelante, vamos) y quizás esas denominaciones se extendieron también y los jugadores de otros estilos comenzaron a utilizarla (es habitual que las técnicas no tengan ningún nombre en concreto, como pasa en Lanzarote, dónde sólo unas pocas técnicas tienen un nombre en particular, las demás son simplemente cosas como "palo a la cabeza", "defensa alta", "punta larga", "punta corta" ...etc). Y sin dejar pasar que los alumnos de don Tomás y luego los alumnos de los alumnos, han realizado un importante trabajo de investigación relativo al mundo del juego del palo y esfuerzo por rescatar otros estilos al borde de la desaparición, así que no sería de extrañar que influenciaran a otros jugadores respecto a las denominaciones de las técnicas (no lo sé, de nuevo es sólo una suposición).

Por cierto, tengo entendido que don Tomás Déniz creía que el origen del juego del palo era guanche, puesto que hasta donde podía recordar todos sus antepasados (su padre, su abuelo, su bisabuelo... etc) jugaban al palo y su abuelo le decía que su abuelo también lo decía, y el abuelo de su abuelo también. Esto es una curiosidad que, desde luego, no prueba nada pero sí que nos destaca que para, muchos maestros, el origen estaba claro. Don Cristín también creía que el juego tenía un origen guanche, pero en este caso no sé si lo decía por que así lo creía él o por que su tío (don José María, quién le enseñó y don Pedro Viñoly, quién enseñó a su tío) así se lo dijo.

La verdad es que es muy interesante y espero hablar pronto con algún practicante de otras escuelas de Canarias (nos vemos muy poco entre nosotros :( estamos lejos unos de otros). Seguiré buscando a ver si saco algo en claro.

Ah! Se me olvidaba, otro punto interesante para investigar serían las Milicias Canarias, ejercitos populares que defendían las islas, formados no por soldados profesionales sino por los propios habitantes. Siempre se destaca que el arma preferida por dichas milicias era el garrote o el palo, puesto que apenas había armas de fuego y armas modernas para equiparse. Con los garrotes se enfrentaron a ingleses, franceses ..etc para defender las islas. ¿Quizás los soldados profesionales enseñaron rutinas de esgrima básicas de defensa que a lo mejor más tarde se fusionaron con las técnicas nativas?

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Feb 16, 2010 6:44 pm

Una pregunta sobre tu estilo Echched; en los dos magníficos vídeos en youtube del maestro Feo de León, hay un breve apartado de "TÉCNICAS ESPECIALES" donde se pueden apreciar un par de controles, uno de ellos llamado "palanca sobre el agarre" que me interesaron mucho pues no vi nada parecido en el resto de estilos de vara. ¿Es el palo conejero mas cercano al garrote que a la vara en su uso?. Lo digo porque en el garrote sí que se ven técnicas de derribo, desarmes y controles mientras que en vara por lo visto (en youtube) no.

Gracias por adelantado. Por cierto, tu estilo es el que más me gusta, como ya dije en la interminable tira sobre el maestro valenciano de cuchillo.

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por echched » Mar Feb 16, 2010 8:03 pm

La pregunta sobre si es el estilo más cercano al garrote es una pregunta complicada de contestar. En principio te diría que no, y luego que no lo sé. Lo único que se me viene a la cabeza al respecto es que en Lanzarote también se practicaba el juego de la lata (que sí sobrevivió en Fuerteventura) y hay más noticias en Lanzarote, tanto orales como documentadas, sobre su uso que sobre el palo medio o vara. El juego de la lata es similar al garrote de Gran Canaria, con algunas diferencias como que no existe el cambio de mano y su número de técnicas creo que es más limitado (en cantidad, no en eficacia). Aunque desgraciadamente se perdió en mi isla de Lanzarote, sí que es verdad que los más mayores recuerdan su práctica, unos por que su abuelo o su padre jugaban y otros por haberlos vistos en su juventud. Respecto al palo medio o vara en Lanzarote, también se recuerda bastante su uso.

Es decir, la gente que jugaba con el garrote (o lata, como lo llamamos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura) supongo que también tendrían conocimiento sobre los jugadores de palo, incluso es probable que más de una vez probaran a echarse unas puntas entre ellos, y que hubiera cierta influencia de unos a otros. Pero claro, éste argumento es tan válido aquí en Lanzarote como en cualquier otra isla así que no sacamos nada en claro :scratch:

Personalmente, el estilo de palo medio que más me recuerda al garrote (que no quiere decir nada) por su forma de uso es el estilo Acosta. Esto es debido a que es un juego más de “trozo y punta” y su agarre es el más centrado dentro del palo medio (una mano en un extremo y la otra casi al medio). Trozo y punta viene a significar que atacan y defienden por igual tanto con la punta como con el trozo (ambos extremos del palo, el más fino es la punta y el más grueso es el trozo). Podríamos hablar de dos grandes conceptos de juego dentro del palo, el “trozo y punta” por un lado y por otro el juego a “palo largo” (en el que se coge principalmente por un extremo y se golpea por el otro, predominando las técnicas circulares de golpeo sobre la puntas). La mayoría de los estilos combinan ambas formas de juego, aunque siempre predomina más una de ellas. El estilo Déniz, por ejemplo, está más especializado en el juego a palo largo (aunque por supuesto también utilizan el otro extremo) que nosotros en el palo conejero, que utilizamos mucho ambos extremos del palo tanto para defender como para atacar.

Respecto a la “palanca”, decirte que es una de las técnicas que se realizan en momentos puntuales del juego del palo conejero debido a su dificultad, como también lo son el “pase por debajo”, “el control al cuello”, “el quite del palo” (y sus posteriores defensas desarmado) y una serie de técnicas más. La verdad que en el palo se suelen ver pocos controles y derribos, aunque haberlos los hay. Mira, es un tema interesante. A ver si me entero de alguna técnica similar en otros estilos de Canarias y te cuento.

tinerfeño
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 08, 2006 10:20 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por tinerfeño » Mar Feb 23, 2010 9:13 am

Sobre el uso de términos comunes.

Con respecto al uso de términos como atajado para referirse a la defensa es cierto que se usa en las grandes obras dedicadas a la destreza. También se usan en Canarias otros términos parecidos como pueden ser el de mandado, juego, riña, etc (términos todos ellos ya utilizados por Carranza y Pacheco). La explicación, creo, viene del uso de un idioma común y de forma previa a la deportivización de la esgrima, de forma que todavía no se habían introducido términos del campo deportivo en las artes relacionadas con aquélla. Un ejemplo claro es el uso del término “amagar”, común en todos los estilos canarios para referirse a las “fintas”, término más moderno para definir el mismo concepto. El debate sobre el uso de todos estos términos nos lleva a una cuestión para mí mucho más interesante y es la antigüedad de los estilos o escuelas con las que nos encontramos ahora en el S. XXI. Así es muy discutido el origen del juego del palo de las Islas Canarias (hay incluso quien lo sitúa en fechas muy recientes). Evidentemente la referencia al juego practicado por los guanches es sólo eso, una referencia, sabemos que ellos jugaban en el tiempo en que todavía no habían entrado los castellanos, y sabemos también que los modernos canarios también juegan, la línea parece obvia pero no hay una certeza absoluta y es poco probable que la encontremos (no quedan muchos poblados guanches a los que se pueda consultar sobre algo tan hetéreo como la práctica de una esgrima). Lo que sí que es una certeza es el uso de términos para referirse a técnicas concretas que se usaban ya hace cuatro siglos lo que nos puede dar una idea del tiempo que las escuelas tradicionales de esta esgrima de bastón llevan transmitiendo su arte.

Con respecto a las técnicas de palancas y derribos existen muchos términos para referirse a ellas y hay una gran variedad en todos los estilos. Sin embargo su uso no es común precisamente por la velocidad a la que se intercambian técnicas de ataque y defensa. Para lograr derribar o desarmar al otro jugador resulta preciso tener una gran anticipación para adelantarte a su movimiento y colocarte en una posición de ventaja y una de las características del juego del palo canario es que la posición del cuerpo varía casi con cada golpe por lo que en una décima de segundo la posición de ventaja ganada se convierte en una posición de franca desventaja. Por otro lado con estas técnicas se tiende a terminar el juego dándose la circunstancia de que, cuando uno llega a saber jugar, lo que quieres no es tanto vencer al contrario como continuar el intercambio de técnicas (aún tirando con intención, aunque también depende de la circunstancia y de la confianza que tengas con el otro jugador).

En fin, si leen con atención las obras más importantes dedicadas a la destreza y teniendo conocimiento de los estilos practicados por las escuelas tradicionales de las islas quedarán sorprendidos de la similitud de los términos utilizados. Más que por influencia de un estilo sobre otro, que pudo haberla, estimo que se debe más bien que eran términos muy bien implantados y en pleno uso en el castellano de la época.

Avatar de Usuario
duran3d
Mensajes: 20
Registrado: Dom Jul 05, 2009 12:01 pm

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por duran3d » Mar Feb 23, 2010 3:11 pm

tinerfeño escribió: Con respecto al uso de términos como atajado para referirse a la defensa es cierto que se usa en las grandes obras dedicadas a la destreza. También se usan en Canarias otros términos parecidos como pueden ser el de mandado, juego, riña, etc (términos todos ellos ya utilizados por Carranza y Pacheco). La explicación, creo, viene del uso de un idioma común y de forma previa a la deportivización de la esgrima, de forma que todavía no se habían introducido términos del campo deportivo en las artes relacionadas con aquélla. Un ejemplo claro es el uso del término “amagar”, común en todos los estilos canarios para referirse a las “fintas”, término más moderno para definir el mismo concepto.
[...]
Más que por influencia de un estilo sobre otro, que pudo haberla, estimo que se debe más bien que eran términos muy bien implantados y en pleno uso en el castellano de la época.
Totalmente de acuerdo con esta opinión. De la misma manera que Carranza y Pacheco no "inventarían" el vocabulario de la destreza, sino que usarían los términos al uso en el ámbito marcial (aunque sí le dieran una aplicación y fundamento específico), es lógico que haya coincidencias con otras disciplinas relativamente antiguas sin que necesariamente haya relación directa entre ellas (de hecho, términos como "amagar" se usan también en ámbitos nada esgrimísticos, como la lucha canaria). La "culpa" va a ser del idioma común.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Feb 23, 2010 7:42 pm

Osea, que se da la circunstancia de que hay un gran número de conclusiones en el palo canario, pero que curiosamente no se exiben, por que lo que se busca en el juego no es precísamente "concluir lo antes posible".

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por echched » Mié Feb 24, 2010 12:11 am

Tiene bastante sentido la explicación dada por Tinerfeño respecto al uso de dichos términos en el juego del palo, aunque no tengo la más mínima noción del castellano de uso en esos siglos. Es posible que no haya relación directa entre ambas prácticas, pero es un tema que se toca muy poco y que me parece de lo más interesante. Respecto a la antigüedad de los actuales estilos de juego del palo también tiene razón, es posible que nunca saquemos nada en claro. Sabemos que los guanches (y majos, benahuaritas, canarios, gomeros etc...) manejaban los palos con maestría y sabemos también el mago (campesino) canario siempre estuvo acompañado de un palo y también lo usaba con maestría para defenderse. Si desde mediados del siglo XIX hasta ahora, el palo, tal como hemos podido ver, ha evolucionado notablemente, imagínate lo que ha podido cambiar en los siglos anteriores. Yo creo, personalmente, que el juego del palo viene desde los guanches, pero porque creo que ese apego a dicho instrumento que siempre tuvimos los canarios (sobre todo los magos) nos lo han transmitido ellos. Sin más. ¿Hasta qué punto habría similitudes técnicas con el palo que ahora practicamos? Difícil de contestar. Ahora bien, el juego del palo no ha dejado de evolucionar y mezclarse. Por Canarias han pasado muchas culturas y todas nos han dejado algo. Creo que el palo y sus técnicas han ido cambiando con los tiempos, pero conservando una base (¿guanche?) que quizás sí que es muy antigua. Esto es lo que yo creo (y no es nada más que mi propia opinión, totalmente subjetiva y nada imparcial jeje).

En Lanzarote, Don Cristín aprendió el juego de su tío Don José María, que a su vez lo había aprendido años antes de Don Pedro Viñoly, lo que nos pone ya en las últimas décadas del siglo XIX. Más atrás en el tiempo todo se vuelve más oscuro y poco se sabe con seguridad. Algunos miembros del club de palo conejero Titerogakaet, cuando Don Cristín aún vivía, consiguieron localizar a un nieto de Don Pedro Viñoly, que ya tenía ochenta y pico años. Lamentablemente, no tenía ni idea de que su abuelo jugaba al palo. Y tampoco había visto a su padre manejar nunca el palo. O eso dijo. ¿Dónde y de quién aprendió Don Pedro Viñoly? Suponemos que aprendió en Lanzarote pero ¿y si aprendió el juego del palo mientras trabajaba en otra isla? o incluso ¿pudo haber emigrado y aprendido en América? Sabemos de otras personas en Lanzarote que también jugaron al palo pero no se transmitió a sus hijos y nietos. Tan sólo la línea iniciado por Don Pedro Viñoly permaneció pero, tal y como nos contó Don Cristín, cuando él era chico sabía que había más gente que jugaba. Incluso en el pueblo vecino de Mala había un hombre, conocido de su tío Don José María, que estaba enseñando a sus hijos y familiares.

Tinerfeño, siempre me he preguntado algo respecto al juego de Don Tomás Déniz. Antes de entrar en la Escuela de San Andrés, él ya jugaba con su padre al palo. Un palo majorero, puesto que su abuelo era majorero y le había sido transmitido a través de su familia. ¿Cómo podría haber sido ese juego del palo que su padre le transmitió antes de jugar con Don José y Don Nicolás Morales? ¿Alguien lo sabe? Me parece de lo más interesante.

Ah! Y respecto al tema original del post, ¿sabes si Don Pedro Morales y sus jugadores utilizan la palabra “atajar”? ¿Y otros estilos de la isla de Tenerife?

tinerfeño
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 08, 2006 10:20 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por tinerfeño » Vie Feb 26, 2010 8:21 am

Con respecto a la respuesta dada por Doble Águila, resumiendo mucho así es qunque hay que matizar muchísimo. Está en la honra de un jugador no hacer las cosas de cualquier manera sino demostrar su dominio. Evidentemente si un golpe llega a las primeras de cambio pues es válido pero si uno no es capaz de demostrar un manejo suficiente del juego sino que utiliza siempre el recurso más fácil y rápido es muy poco probable que llegue a ser apreciado como jugador. Lo siento, es un poco difícil de explicar.

Con respecto a Echched la palabra atajar es de uso común no sólo en Tenerife sino en general en toda Canarias. Sí lo usan mucho todas las escuelas en sentido estricto para referirse a las técicas defensivas basadas en la parada y en sentido amplio para referirse a cualquier técnica defensiva (por ejemplo cuando alguien dice que se quedó atajado en determinada posición aunque la técnica que haya utilizado no haya sido una parada sino un desvío).

Con respecto a la procedencia exacta de los estilos.... pues a saber.... El relato "Que te pierdes Pedro" escrito a principios del S.XX pero cuya acción se desarrolla cien años antes puede arrojar mucha luz sobre el asunto, creo. Menciona todos los conceptos que manejamos y sobre los que especulamos (juego largo, juego corto, abierto, cerrado, etc.) y recoge lo que se comentaba ya en ese momento sobre su origen. Echched, te recomiendo su lectura.

Un saludo.

echched
Mensajes: 12
Registrado: Jue Nov 09, 2006 10:05 pm
Contactar:

Re: Atajo y estilos canarios

Mensaje por echched » Vie Feb 26, 2010 2:21 pm

Tinerfeño, por supuesto que he leído el cuento “Que te pierdes, Pedro”, y pongo aquí debajo algunos fragmentos para entrar en materia. Precisamente su lectura me provoca muchas dudas más jeje y debajo del texto expongo algunas.

“Que te pierdes, Pedro”, publicado en la revista “Gente Nueva” en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo de 1900.

“(...) Era tío Antonio corajudo, cañoto y jugador de palo largo, mientras el chasnero, listo como una centella, no cumplía con las cuadras en terreno fijo y tiraba a entrambas manos según los principios clásicos de los guanches tinerfeños, de trozo y punta, sin excluir los palos corridos.

El primero de los contendientes pertenecía a la escuela majorera, de juego abierto en que domina el molinete y el palo largo, sistema mejor para defensa que para ataque, y en el que si bien los efectos son terribles cuando alcanza, la velocidad está sacrificada a la potencia y los cuerpos se descubren más de lo conveniente.

El segundo, esto es, maestro Pedro, era discípulo de la escuela más genuinamente tinerfeña, en que el juego es cerrado, ligan más los garrotes, el desande es rápido, privan los amagos y tan pronto se hace el quite con un extremo del palo, como se ataca con el otro. Este sistema exige hombres muy ágiles, perspicaces y de gran presencia de ánimos, cualidades en verdad no muy fáciles de reunir.”



Tengo entendido que Don José Morales enriqueció el juego de Don Pedro Pestano (mayormente de palo largo) añadiéndole el trozo y punta. ¿Pudo haber mezclado Don José el palo largo con el juego de trozo y punta, separados hasta entonces y hoy habitual y asentado en los diferentes estilos actuales?

Si es así, ¿porqué los estilos actuales presentan todos una combinación de ambos estilos de juego? ¿Tanta fue la influencia de la Escuela de San Andrés sobre los jugadores de todas las islas? Sabemos que muchos jugadores aprendieron allí, incluso algunos que ya sabían jugar enriquecieron su juego con Don José y Don Nicolás, por lo que jugadores de otras islas podrían haber “cogido el jeito” y al volver a sus respectivas islas tener otra idea del juego. Vamos, una evolución (o revolución) dentro del juego del palo.

¿Quizá algunos jugadores, como Don José Morales (o incluso puede que anterior a él), mezclaron el juego de Don Pedro Pestano (y otros, suponemos), básicamente de juego largo (escuela majorera, como dice el cuento) con el juego de trozo y punta más propio de Tenerife? Tengo entendido que en Tenerife también se practicó el garrote (o lata), al igual que en Lanzarote. ¿Porqué el palo medio ha sobrevivido en ambas islas y el palo grande no? Aparte de su funcionalidad como herramienta de trabajo y su desuso tras la “emigración” de la gente del campo a las ciudades, claro está, ¿podrían haberse mezclado ambas modalidades para formar el actual palo canario?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado