Rifeños

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Rifeños

Mensaje por sismico » Vie Feb 05, 2010 10:44 pm

El gran mérito de Ab EL Krin y su hermano fue unir a todas las cábilas o poblados rifeños contra lo que ellos consideraban la opresión invasora. Pero en fin, vamos al grano, los rifeños vivian en unas condiciones muy duras donde los asuntos de sangre estaban a la orden del dia, eran gente muy belicosa y todavía se sigue considerando a la gente de Alhucemas como bandidos. La guerra de marruecos fue una catástrofe y la Legión o Tercio de Extranjeros se creó para combatir a los rifeños y que no se siguiera derramando sangre de reclutas bisoños( quienes en esa época se alistaban al Tercio eran gente muy bragada, por no decir matones sacados de presidio). El tema al que voy es que a la edad de 15 años, los rifeños dominaban el manejo del cuchillo y de las armas de fuego(Las chumberas que rodean sus casas hacían el papel de empalizadas). Por otro lado, aunque los rifeños fueron convertidos al Islam, conservaban muchas tradiciones paganas y permitían tatuarse a sus mujeres el rostro con jamna. En esta cultura(donde sin duda hay sistemas de combate propio)¿no se desarroyo ningún sistema de esgrima propio?. En la obra de Arturo Perez "Corsarios de Levante", describe una encamisada y la resistencia ofrecida por algunos rifeños empuñando Alfanges(no estoy seguro). Mi pregunta es si hay alguna esgrima típica rifeña.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por Vengador » Lun Feb 15, 2010 4:11 pm

Abd -el-krim era l amayor autoridad legal y religiosa en el protectorado español. Fué fiel a España hasta que le cegó la codicia con las imaginarias riquezas de las minas que se descibrieron en su tierra y la ayuda de alguna potencia extranjera que fué la que le suministró armas y municiones y después le buscó refugio cuando también se revolvió contra ella.

Lo del dominio de las armas de fuego entre gente tan pobre, lo veo más un mito que otra cosa. Loq ue si es cierto es que la harkas estaban encuadradas por oficilaes alemanes y muy bien entrenadas y equipadas.

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por sismico » Mar Feb 16, 2010 8:40 pm

Baso toda mi información en la obra de un historiador ingles( lo siento, no puedo aportar nombres ni ediciones, pués la última vez que leí ese libro estaba preparándome para una operación quirúrgica muy delicada. El libro se llama Ad El Krim y la guerra del Rif, y es una auténtica joya, al menos para mi que soy un apasionado de la Guerra de Marruecos). Esa obra tiene un gran valor antropológico Además de militar: Describe perfectamente el desastre de Annual y los motivos que conducieron a ese desastre: El general Silvestre no sale muy bien parado, ni tampoco Ab El Krim. Pero se le reconoce al menos el hecho de haber formado un ejercito "regular" partiendo de las asilvestradas Kábilas rifeñas.
Por otro lado, los rifeños usaban armas de avancarga conocidas como "espingardas", más el tráfico ilegal de armas y sus típicos saqueos. Un saludo y gracias por leerme.

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por sismico » Mar Feb 16, 2010 8:48 pm

Se me olvidaba, para documentarse sobres las condiciones de vida del ejército en Marruecos, nada mejor que "Imán", de JJSender; "Cabrerizas Altas" del mismo autor, y algunos discursos y artículos de Indalecio Prieto ( aunque este, por ser político, barría para casa): De nuevo saludos y si alguien interesado en la formación militar de los rifeños pudiese aportarme datos, se lo agradecería con mucho interés. Gracias

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por Vengador » Vie Feb 26, 2010 12:41 pm

¿Documentarse mediante novelas?

El tema de Abd El Krim es muy complejo, pese a que su padre estaba en contra de la presencia extranjera (como Franco y otros tantosmilitares españoles) pensaba quelso españoles eran los menos malos y mandó a susu hijos a educarse con ellos. Abd El Krim llegó a ser la máxima autoridad en temas jurídicos y religiosos hasta que se volvión contra España, no se sabe muy bien porqué.

Ahora hay muchos libros, como el del único oficial superviviente de Igueriben, o, para una referencia rápida HISTORIA SECRETA DE ANNUAL de PANDO, JUAN, de EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A.

Que hubo una mano extranjera está claro, porque los mediso con los que contaba no estaban de ninguna manera a su alcance y seguro que tuvo mucho que ver la fantasía sobre las posibles riquezas de las minasdel Rif. Disponía de abundante financiación, armamento moderno y asesores militares, que hicieron de su Harka un verdadero ejército. De las demás kábilas sólo se puede decir que se dejaron llevar pro el oportunismo o por la falta de voluntad de España de garantizar su seguridad frente a los revoltosos.

En cuanto le tocaron los cataplines a Francia se acabó la fiesta, pero con mucho cuidado de manadar al cabecilla a un exilio dorado en el Pacífico. Para mi este último gesto de Francia casi equivale a una confesión.

En general el desatroso comportamiento de nuestro país es clacado a lo que estamos haciendo en Afganistán. Esperemso no acabar igual...

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por Vengador » Vie Feb 26, 2010 12:44 pm

La última vez que estuve en la librería-editorial Almena, tenían abundancia de títulos:

http://www.libreria-almena.com/

sismico
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 13, 2006 2:37 pm
Contactar:

Re: Rifeños

Mensaje por sismico » Mar Mar 02, 2010 2:49 pm

Gracias por los datos. Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado