Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
David Galán
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Dom May 31, 2009 5:10 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por David Galán » Mar Feb 16, 2010 6:16 pm

Perdon pero estoy en desacuerdo con Leonardo.
Aplicarle un revenido a una espada no la hace rigida, rigida, hace que esta sea más tenaz, menos fragil y menos dura.
En el video se ve perfectamente como la parte mas dura de la katana (filo), la que ha sufrido un temple mas agresivo, esta completamente destruida en la zona del impacto, ha sufrido una rotura fragil muy maja. Sin embargo la zona de la espada menos dura y a la vez menos fragil (la que ha sufrido menos temple) en lugar de partirse limpiamente simplemente se deforma quedando entera, sin rotura alguna.
No hay que menospreciar al artesano por ser aleman, el tambien habra dedicado su tiempo a aprender a forjar espadas.
Este video sigue teniendo el mismo valor que el de la katana cortando balas, en ninguno de esos videos se habla del artesano que hizo el arma (que es el que si es bueno hace una verdadera obra de arte funcional y si es malo hace una chapa con empuñadura), se habla de que una katana general puede hacer o no tal cosa.
No entiendo porque ahora que toca ver sufrir a una katana (a la pobre le debio de doler el golpe mucho) nos escudamos que si el artesano no fue instruido por un venerable maestro espadero y tal. Parece que nos sienta mal que las katanas no sean lo mejor de lo mejor, como si una katana sirviera para todo (matar a tus semejantes, arar la tierra, espantar moscas).

Saludos
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Edu Pérez » Mar Feb 16, 2010 7:48 pm

¿Pero es que nadie va a pensar en la esgrima?

Dejando de lado si esa katana está o no bien hecha, lo que yo tengo MUY claro es que si alguien me lanza tajos a esa potencia, me voy a salir del medio de proporción para entrar en ángulo recto o aplicando un atajo imaginario justo cuando todavía este recuperando su arma. Las espadas no se hicieron para resistir esos trastazos... menos todavía armas que sean para uso civil y no militar. Si te pones a darle leñazos de ese calibre, bueno.... ¿que más da si se rompe o no? Lo que realmente le quita todo sentido a esta prueba es que, con un buen uso de la espada, en principio no deberíamos llegar a esos extremos...

Saludos,
Edu.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Jaume Gil » Mar Feb 16, 2010 8:27 pm

Aquí queda demostrado que mejor que una catana, mano y media, montante, sable o cualquier espada es un chino cabreado.
http://www.youtube.com/watch?v=Qcm-9Jvn46c

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Feb 16, 2010 9:49 pm

Hombre... vale que me creo la parte en que se muestra que una persona experta desarmada puede derrotar a una inexperta armada... Pero cuando coge la espada del otro al vuelo SE VE CLARAMENTE QUE EL "ATACANTE" LA DEJA PARADA a la altura precisa y correcta...

:geekSimple:

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Feb 17, 2010 12:30 am

David Galán escribió:Perdon pero estoy en desacuerdo con Leonardo.
Aplicarle un revenido a una espada no la hace rigida, rigida, hace que esta sea más tenaz, menos fragil y menos dura.
En el video se ve perfectamente como la parte mas dura de la katana (filo), la que ha sufrido un temple mas agresivo, esta completamente destruida en la zona del impacto, ha sufrido una rotura fragil muy maja. Sin embargo la zona de la espada menos dura y a la vez menos fragil (la que ha sufrido menos temple) en lugar de partirse limpiamente simplemente se deforma quedando entera, sin rotura alguna.
No hay que menospreciar al artesano por ser aleman, el tambien habra dedicado su tiempo a aprender a forjar espadas.
Este video sigue teniendo el mismo valor que el de la katana cortando balas, en ninguno de esos videos se habla del artesano que hizo el arma (que es el que si es bueno hace una verdadera obra de arte funcional y si es malo hace una chapa con empuñadura), se habla de que una katana general puede hacer o no tal cosa.
No entiendo porque ahora que toca ver sufrir a una katana (a la pobre le debio de doler el golpe mucho) nos escudamos que si el artesano no fue instruido por un venerable maestro espadero y tal. Parece que nos sienta mal que las katanas no sean lo mejor de lo mejor, como si una katana sirviera para todo (matar a tus semejantes, arar la tierra, espantar moscas).

Saludos
Me parece que no estamos de acuerdo porque no hablamos de lo mismo.

La que digo que no se rompe de esa manera es la espada que está fija. A la que ambas, katana y espada de mano y media , golpean.
Esa espada se quiebra cuando la golpea con la mano y media. Bueno, eso es lo que me resulta sospechoso. Una hoja de acero revenido no se rompe así.

La katana yo no se si está bien o mal hecha pero en general se rompen de esa manera, desmoronado el filo y doblado el lomo. La espada de mano y media se suele mellar como se melló. Pero la que usaron como recipiente de golpes no se debería haber roto. Debería haber tenido un daño similar al de la mano y media. Sin embargo hay rotura y con nada de deformación plástica. No me parece una prueba honesta, es una puesta en escena.
El tema de los precios que se habla en el video es idéntico al cuento con el que los vendedores argentinos me quer´´ian encajar una katana Marto en 700 dólares hace unos (muchos) años atrás: "imaginate que una verdadera sale como 500.000 dólares"

Hace poco una hoja de tachi, reproducción exacta de una del período Heian, de Ono Yoshimitsu se vendió en tan solo 18000 dólares.

Además creo que somos todos adultos y ya sabemos que "la katana" o "la mano y media" no existen como herramientas normalizadas. Cada una es única y las hay de todos los gustos.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Feb 17, 2010 12:40 am

Carlos Guerri escribió:aqui te dejo uno para que se animen tambien los niños, mira, mira como maneja el nene!! ::boggle:
http://www.youtube.com/watch?v=VLX-Cx5p ... re=related

El primer mundo es así. Los niños tienen espadas y sobrepeso.

Aquí en el tercer mundo las cosas son más precarias. Pero creo que tenemos mejor técnica :

http://www.youtube.com/watch?v=Cf75eZygdhw

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 17, 2010 9:18 am

Jaume Gil escribió:Aquí queda demostrado que mejor que una catana, mano y media, montante, sable o cualquier espada es un chino cabreado.
http://www.youtube.com/watch?v=Qcm-9Jvn46c
Aggggh!!!! ¡¡¡Accediendo al extremo propincuo completamente obtuso, por la linea del diámetro, en oposición de aspectos y con la espada participando de la rectitud de atrás!!! ¡¡¡Anatema!!!

Señores, con Pacheco esto no pasaba.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Marc Gener » Mié Feb 17, 2010 10:20 am

Leonardo Daneluz escribió:
El primer mundo es así. Los niños tienen espadas y sobrepeso.

Aquí en el tercer mundo las cosas son más precarias. Pero creo que tenemos mejor técnica :

http://www.youtube.com/watch?v=Cf75eZygdhw
¡Ese niño tiene talento! ¡Podéis tener ahí al próximo Mozart de la espada! ¡Quitadle el sonajero y no dejéis que suelte la mano y media! Con un poco de suerte, se imbuirá del espíritu del acero, o algo, y luego vete tú a saber hasta dónde puede llegar...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Alfonso Durán » Mié Feb 17, 2010 12:28 pm

"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Oscar Torres » Mié Feb 17, 2010 12:37 pm

"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Feb 17, 2010 3:34 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió:http://www.youtube.com/watch?v=Cg4dIiSbmIQ
Un buen sablazo en la cabeza les daba yo, para verificar si se abre como un melón o no*...... ¡hacerle eso a un sable antiguo! ::boggle: ::hothead:

Para demostrar, que, aparte de no tener ni pajolera idea de tirar una estocada (Don Miguel, excúseme vuesa merced explicitar la nefanda secuencia de movimientos del agente :roll: ), un libro para una estocada y sobre una moneda lo normal es que la punta resbale...

Por cierto, que ya podían invertir en camisas... la de la prueba estaba pidiendo la jubilación anticipada ya a medio video!!

JdB

*) Disclaimer para bienpensantes: lo digo en bro-ma ::parp:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Aleix Basullas » Mié Feb 17, 2010 4:58 pm

Luis Miguel Palacio escribió:
Jaume Gil escribió:Aquí queda demostrado que mejor que una catana, mano y media, montante, sable o cualquier espada es un chino cabreado.
http://www.youtube.com/watch?v=Qcm-9Jvn46c
Aggggh!!!! ¡¡¡Accediendo al extremo propincuo completamente obtuso, por la linea del diámetro, en oposición de aspectos y con la espada participando de la rectitud de atrás!!! ¡¡¡Anatema!!!

Señores, con Pacheco esto no pasaba.
Hablando de eso, creo que aun no he visto ningun video de mano desnuda contra cuchillo o espada en el que no hagan exactamente eso.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Jaime Girona » Mié Feb 17, 2010 5:03 pm

Hablando de eso, creo que aun no he visto ningun video de mano desnuda contra cuchillo o espada en el que no hagan exactamente eso.
Es que en el momento que no se haga exactamente eso y el de delante sea algo perverso la mano desnuda tiene mu poquito que hacer, poco más que morir con más o menos estilo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Jose Cabello » Mié Feb 17, 2010 8:19 pm

Qué manía los nipones con coger las hojas con las manos!
Un occidental se quitaría el guantelete y se lo tiraría al jeto y asunto resuelto. Resultado: hemorragia nasal segura y rostro como el del hombre elefante. Fácil.

De todos modos, la solución suprema la dan los yanquis. Las manos desnudas contra una pistola. ¿Vencedor? Pues el de las manos, que con el cuerpo rebosante de "Ki" es capaz de parar el proyectil con los dientes.¡Qué tío! Y para muestra, un botón. Ríase usted del clásico de las MMA: " Las Novias de Fu-Manchú"

http://www.youtube.com/watch?v=mxF2ouw8NJ0

Pero claro, el truco está en que la bala no está forrada con ninguna aleación, porque sino...
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
David Galán
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Dom May 31, 2009 5:10 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por David Galán » Mié Feb 17, 2010 8:35 pm

Cierto es Leonardo. Obvie completamente que la espada que sufre las embestidas sigue siendo una espada de acero, con sus deformaciones etc, etc.

Mis disculpas.

Saludos.
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado