Video de Saviolo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 01, 2010 10:44 am

GuzSpartan escribió:Me ha gustado el video bastante y coincido en que lo unico raro entendiendo que no soy conocedor de estas armas ha sido el contino quite con la mano izquierda sobre la punta de un arma de doble filo.
Como se decía en tiempos, habla aquí el autor en sus justos términos:

" Quinta Treta
La Manotada

La formación desta Treta consiste en hazer un desvio con la mano izquierda a la punta de la espada contraria,quando està en el Angulo recto, o propinqua à èl, ò quando và à herir de estocada; [...] ; hazese de dos maneras: La vna, de la parte de adentro à la de afuera, à quien llaman de Rodèo; y la otra, de la de afuera a la de adentro, à quien dizen de Bofeton."

Cruzado y Peralta, Don Manuel: Las tretas de la vulgar y común esgrima, Zaragoza, 1702, pags. 12-13


La cuestión, como ya se ha comentado antes, es que no es un quite (reparo, parada) sino una expulsión: la hoja contraria no tiene movimiento lateral, sino que o ya está parada, o solo tiene movimiento longitudinal (movimiento accidental, según la terminología de la verdadera destreza) cuando se hace sobre una estocada del contrario.
En el sable de destreza de simón de frías están los golpes de mano. La idea para usarlos es diferente, pero visualmente hablando también recuerdan mucho a ese tipo de métodos
Yo diría que un golpe de mano de los que describe don Simón se ha de parecer más, incluso desde el aspecto meramente visual, a una conclusión que a una manotada, principalmente por el tema de las distancias y los compases.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Jaime Girona » Lun Feb 01, 2010 11:33 am

Yo diría que un golpe de mano de los que describe don Simón se ha de parecer más, incluso desde el aspecto meramente visual, a una conclusión que a una manotada, principalmente por el tema de las distancias y los compases.
Desde el punto de vista filipino para pelear en corto ,no del de saviolo.Se han cruzado temas :mrgreen:

Y sip, son muy tipo conclusión,aunque las de salto ya no tanto

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Video de Saviolo

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Feb 01, 2010 6:12 pm

El vídeo es extrordinario desde cualquier punto de vista, y, mucho me temo o ha sido realizado por profesionales de la imagen y la publicidad.

En cuanto a los tiradores se les ve un nivel muy alto de coordinación; sobre lo de las expulsiones que ha hablado Luis Miguel, yo también tenía entendido que lo que se hace es "apartar" la hoja una vez parada, teniendo en cuenta además que según parece , el estilo de Saviolo es para espada-guante ferrado. Hace la tira, había un vídeo de Fisas muy corto donde se podía ver algo parecido, se catalogaba a las espadas como "isabelinas" (no sé por qué).

Sobre las aplicaciones a mano desnuda, no sé si las trata expresamente Saviolo, o se trata de una extrapolación libre, en cualquier caso, parecen bastante realistas para el "clinch" o combate de distancia corta; pues buscan el contacto contínuo de los brazos del contrario, guiándolos para abrir su guardia. Nos recuerda a estilos que buscan ésto como el WT, los estilos del sur de China, el Taichi, o los filipino-malasio-indonesios que yo he visto. Es una especie de agregación pero con los brazos, en lugar de con la espada.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Feb 02, 2010 9:39 am

DOBLE AGUILA escribió:Hace la tira, había un vídeo de Fisas muy corto donde se podía ver algo parecido, se catalogaba a las espadas como "isabelinas" (no sé por qué).
El video que mencionas, aún sin verlo, es de los mismos esgrimidores que el que ha dado inicio a la tira. Chris Charfield y el Club 1598 lleva trabajando en el sistema desde hace unos años: en el encuentro FISAS del 2005 realizaron una demostración de su sistema, y en las posteriores ediciones de dicho evento, impartieron clases básicas sobre el mismo, así como en el evento internacional de la AEEA del año pasado.

En cuanto a las espadas utilizadas, son de una tipología muy peculiar, parece ser que exclusiva de Inglaterra y cuyo marco periódico comprende el final del siglo XVI y algo de principios del XVII (de ahí lo de "isabelinas"): para que nos entendamos, las dimensiones y pesos de la hoja se aproximan a los de una hoja de mano y media (aunque normalmente sólo tienen contrafilo en el tercio debil, y lomo plano en el resto de la hoja), montada en una guarnición de lazo y con un pomo masivo para equilibrar el conjunto; es por ello que dicha arma requiere de un manejo como el demostrado en los videos, cuyo principio básico es que es necesario emplear los movimientos de todo el cuerpo para controlar el arma, ya que los momentos de inercia generados por el giro de semejante mostrenco hacen imposible parar sólo con la fuerza del brazo el movimiento de una cuchillada que lancemos. En la demostración antedicha del 2005, cuando le echamos el guante a las espadas (que Chris Charfield nos ofreció amablemente para su sobeteo) no podiamos creer que fueran una réplica de una pieza histórica hasta que Chris nos informó que efectivamente lo eran (por cierto, el armero autor de las mismas no era otro que Paul McDonald)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Tejedor » Mar Feb 02, 2010 11:43 am

Luis Miguel Palacio escribió:En cuanto a las espadas utilizadas, son de una tipología muy peculiar, parece ser que exclusiva de Inglaterra y cuyo marco periódico comprende el final del siglo XVI y algo de principios del XVII (de ahí lo de "isabelinas"): para que nos entendamos, las dimensiones y pesos de la hoja se aproximan a los de una hoja de mano y media (aunque normalmente sólo tienen contrafilo en el tercio debil, y lomo plano en el resto de la hoja), montada en una guarnición de lazo y con un pomo masivo para equilibrar el conjunto; es por ello que dicha arma requiere de un manejo como el demostrado en los videos, cuyo principio básico es que es necesario emplear los movimientos de todo el cuerpo para controlar el arma, ya que los momentos de inercia generados por el giro de semejante mostrenco hacen imposible parar sólo con la fuerza del brazo el movimiento de una cuchillada que lancemos. En la demostración antedicha del 2005, cuando le echamos el guante a las espadas (que Chris Charfield nos ofreció amablemente para su sobeteo) no podiamos creer que fueran una réplica de una pieza histórica hasta que Chris nos informó que efectivamente lo eran (por cierto, el armero autor de las mismas no era otro que Paul McDonald)
¿Es posible que esta sea la tipología (Espada de medida perfecta) que pregona George Silver en su "esgrima superior" de tajo? :mrgreen:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Video de Saviolo

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Feb 02, 2010 7:56 pm

ok, Gracias po la información. :salut:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 03, 2010 10:50 am

Tejedor escribió:¿Es posible que esta sea la tipología (Espada de medida perfecta) que pregona George Silver en su "esgrima superior" de tajo? :mrgreen:
Más bien al contrario: yo diría que es la tipología de la que despotrica Don Jorge Plata en sus "Paradojas". Primero, porque Vincentio Saviolo era uno de esos maestros italianos a los que Silver puso a caer de un burro, y segundo porque, según la ilustración del "Paradojas", la medida de la espada de por la que aboga Silver parece ser que es(*), estando perfilado y con el brazo derecho en ángulo recto, desde el hombro izquierdo a la mano derecha, que curiosamente se aproxima bastante a la medida que recomiendan algunos maestros de destreza verdadera.


(*)Aunque nunca se sabe con estos "maestros de la falsa destreza, en cuya doctrina poco hay de verdades scientíficamente demostradas y mucho de opinión flaca sin más sustancia que el vano aplauso del vulgo", que diría Pacheco :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Javier García
Mensajes: 272
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:23 am
Ubicación: Entre Sevilla y Málaga

Re: Video de Saviolo

Mensaje por Javier García » Mié Feb 03, 2010 12:14 pm

Os envío una foto tomada en el Encuentro Internacional de la AEEA del año 2008 en El Escorial, donde podéis apreciar tanto las espadas como las mangas utilizadas por Chris Charfield en sus clases.
PA130219_50.JPG
Foto tomada en el Encuentro internacional de AEEA 2008
PA130219_50.JPG (125.2 KiB) Visto 5776 veces
Saludos,
Javier García.
"like a wave" (Dew Sworn)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado