Video de Fabris

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Video de Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Mar Nov 24, 2009 4:01 pm


Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por David García » Mar Nov 24, 2009 4:16 pm

Que chulo!!! :aplauso:
A ver si alguien se anima ha hacer uno de las tretas de la Vulgar. :wink:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Nov 25, 2009 11:31 am

Pues mira, a mí este tipo de videos me empiezan a dejar un poco frio. Y es que, en mi opinión, a este tipo de videos de demostración de una serie de técnicas concretas le falta, a mi gusto, el ingrediente principal: su integración efectiva en el sistema de combate: que una cosa es chaparse el Fabris (en este caso) y ser capaz de replicar las técnicas que en él se describen y otra muy distinta, bastante más complicada pero mucho más interesante, conseguir que dichas técnicas funcionen en el asalto.

De hecho, yo diría que lo fetén sería mostrar este tipo de técnicas, en los videos, como "extractos" de un combate, o, por ejemplo, mostrar la técnica en estático, con una o N repeticiones, y concluir la demostración con un caso en que la técnica se aplicó correcta y efectivamente en un asalto (en un asalto libre, claro: nada de "te lo dejo a güevo para que quede pintón").

No digo que estos muchachos de Bratislava no sean capaces de aplicar las técnicas demostradas en el asalto, pero esa capacidad no está plasmada en el video.

P.D. Para el video que le gustaría tener a David sobre las tretas de la vulgar, se podría hacer perfectamente lo que planteo, pues me consta, a mi y a mi careta, que alguno que otro por aquí han conseguido resultados bastante aplañados con la zambullida, la irremediable y otras lindezas de este palo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Video de Fabris

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mié Nov 25, 2009 1:45 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Pues mira, a mí este tipo de videos me empiezan a dejar un poco frio. Y es que, en mi opinión, a este tipo de videos de demostración de una serie de técnicas concretas le falta, a mi gusto, el ingrediente principal: su integración efectiva en el sistema de combate: que una cosa es chaparse el Fabris (en este caso) y ser capaz de replicar las técnicas que en él se describen y otra muy distinta, bastante más complicada pero mucho más interesante, conseguir que dichas técnicas funcionen en el asalto.
Estoy completamente de acuerdo. Para muestra un boton; en un combate mantener el cuerpo con la inclinacion que el maestro Fabris preconiza durante mas de un asalto es harto dificil, el jugador debe estar muy entrenado para hacerlo y para jugar en tal postura al ataque ni te digo. Como bien dice Luis Miguel la derecha es ver esto en un combate. Por lo demas yo llevo trabajando con la traduccion del Fabris varios meses y creo que les ha salido muy bien.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por Svivomilo » Mié Nov 25, 2009 3:56 pm

Bueno, si, tenéis razón y a mí también me pasa un poco lo mismo, pero…

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de vídeos, si están bien hechos, realizan una labor didáctica muy de agradecer en este internet nuestro que nos protege, nutre y alimenta. Creo que como primer estadio dentro de la muestra de un estilo concreto, actualmente tienen el mismo valor (siempre recordando que se trata de interpretaciones) que las láminas que lo ilustraban en su momento. Y es mucho, ya que cuántas veces no nos habremos acordado con cariño de la familia de los autores de destreza ante la falta de ilustraciones que nos ilustren :cyclopsani:
Por supuesto que resultaría más interesante verlas aplicadas en asalto, pero la exposición sería menos clara para ojos no versados en la materia tratada.

Lo ideal sería un segundo capítulo, pero esta gente ha realizado el primero bastante bien

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Nov 25, 2009 5:57 pm

Me ha gustado mucho; es curioso que, con la misma espada, se puedan tener planteamientos tan distintos y egrimas tan alejadas como la de Fabri o la destreza o la "común y vulgar" españolas.

Como ha dicho Luis Miguel, lo ideal, sería que las técnicas reproducidas lentamente, se mostràran inmediátamente después de verlas insertadas en el combate libre a toda velocidad.

De todas maneras, se nota un notable estudio de las posiciones y de los desplazamientos con los piés.

Sobre lo de que es muy cansado mantener las posturas de Fabris, yo creo que todo depende de quién las haga. No me extrañaría ver a don Salvatore (o a alguno de sus discípulos) mantenerse así agachadito en un duelo durante muuuucho tiempo......bastante más del que pudiera parecernos a primera vista. Todo depende de la costumbre y la forma física.

Recordad la Semana Santa, con los "costaleros" y todo éso. Por cierto, aquí se les llama "caballeros portapasos". ::innocent:

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Nov 25, 2009 6:22 pm

Por cierto, está chulo Silver el "antirroperas":
http://www.youtube.com/watch?v=3WPrOi04998
http://www.youtube.com/watch?v=bT3oaQl_fwg

La brazo izquierdo pegadito al pecho como a mí me gusta.. :)

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Video de Fabris

Mensaje por Adonis Sanchez » Mié Nov 25, 2009 9:32 pm

posturejas con rapier con caida incluida
http://www.youtube.com/watch?v=7o37i4SP ... re=related

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Video de Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Mié Nov 25, 2009 9:37 pm

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:42 pm, editado 1 vez en total.

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Video de Fabris

Mensaje por Adonis Sanchez » Mié Nov 25, 2009 10:02 pm

jus jus , fabris en uso...

Seguro que un tal don Luis comentaría cosas como:

"..de quien vergonzosamente se debe hablar, ni permitir que un animo noble las imagine, porque arrojarse un hombre en la tierra, poniendo los pies en la barriga de su contrario, armar zancadillas, tirarse de las barbas, boca y narices, asirse de las piernas y echarse a cuestas a su enemigo, son delitos mecánicos en ofensa de la gravedad..."

PD: Para mi sorpresa vi por el tube un "puntazo espartano" que pa que, y como entro!!!! Ese Rorro!!!!!

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 26, 2009 10:57 am

En la línea de lo comentado por Don Miguel, lo que me parece más chocante del primer video (Fabris) es que ninguno de los tiradores lleva medias, y el "bueno" de la película... ¡ni siquiera guantes! Por no hablar de sus bermudas de camuflaje...

Me llamaréis pijotero, pero son detalles que no ayudan a la seriedad... como esa obsesión de reproducir hasta el mínimo gesto de las láminas. Me parece más bien un trabajo de esgrima escénica que otra cosa... mucho teatro... :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jaime Carbó (Zippo)
Madrid
Madrid
Mensajes: 100
Registrado: Mar Sep 02, 2008 9:06 am
Ubicación: El Foro

Re: Video de Fabris

Mensaje por Jaime Carbó (Zippo) » Jue Nov 26, 2009 11:01 am

Secundo lo que dice D. Juanjo, especialmente las técnicas con armas dobles, parece que no las entienden bien o en qué contexto se ejecutan...
En concreto el revoloteo de la capa espara troncharse de risa! [meparto]

S2
«(...) para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. (...) Pardiez. Éramos soldados.»
Corsarios de Levante. Arturo Pérez-Reverte

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Video de Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Jue Nov 26, 2009 1:02 pm

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Nov 26, 2009 2:03 pm

Jaime Girona escribió:No sé,llamadme raro pero...¿por qué es más serio llevar medias que un pantalón corto? ¿Es más serio el karate que el boxeo por usar kimono?
No, la imagen de seriedad se trasmite haciendo karate con quimono y boxeo con pantalones de boxeo: boxear en quimono o practicar karate con pantalones de boxeo no trasmite mucha seriedad.
Jaime Girona escribió:¿Y qué tiene de malo intentar sacar la pose de las láminas del libro? Se supone que es el objetivo...Al menos en el estudio técnico,si luego te sale en combate de lujo
Precisemos: el objetivo final de todo esto es que te salga en combate, y el estudio técnico un medio.
Las poses del libro tienen una función y un contexto específico: entender dicha función y contexto es lo que las convierte en acciones de esgrima; mientras tanto sólo son, literalmente, poses.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Video de Fabris

Mensaje por Edu Pérez » Jue Nov 26, 2009 2:18 pm

Jaime Girona escribió:Si están mostrando técnicas prefijadas y no peleando,no necesitan guantes.
Los guantes se necesitan siempre. Primeramente tu mano está habituada al agarre estando ellos de por medio, y además es así como se debe hacer. La otra es que los accidentes no acostumbran a ser selectivos en cuanto a la situación en la que aparecen :?
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado