"The Art of Fencing" Monsieur L'Abbat, 1734

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

"The Art of Fencing" Monsieur L'Abbat, 1734

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Feb 08, 2005 2:05 pm

Quisiera compartir este pequeño hallazgo que a buen seguro la mayoría conoceréis ya: se trata de una edición electrónica de un tratado de esgrima que se puede descargar en la web del proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.net).

Los datos de la edición, por si os lo queréis descargar, son:
-Title: The Art of Fencing The Use of the Small Sword
-Author: Monsieur L'Abbat
-Release Date: April 24, 2004 [EBook #12135]
-Language: English
Basta con entrar en la página principal y en el buscador entrar el título o el autor. Hay varios formatos disponibles. Yo recomiendo el formato html, que permite verlo muy cómodamente en cualquier navegador, con enlaces a cada capítulo desde el índice, y que además permite ver las ilustraciones que trae y que son muy descriptivas. Además se baja en un momentito (solo ocupa 534 kb comprimido en formato zip).

Se trata de una edición inglesa de 1734 sobre un texto original francés. Está escrita en Inglés de la época, pero resulta muy parecido al inglés actual y es fácil de entender.

Añado el índice por si alguien quiere verlo antes de decidirse a bajárselo:
DEDICATION.
PREFACE.
CHAP. I. Of chusing and mounting a Blade.
CHAP. II. Of Guard.
CHAP. III. Of Pushing Quart.
CHAP. IV. Of the Parade of Quart.
CHAP. V. Of pushing Tierce without, or on the Outside of the Sword.
CHAP. VI. Of pushing Seconde.
CHAP. VII. The Parades of Seconde.
CHAP. VIII. Of Quart under the Wrist.
CHAP. IX. Of Flanconnade.
CHAP. X. Of Parades.
CHAP. XI. Of the demarches, or manner of advancing and retiring.
CHAP. XII. Of Disengagements.
CHAP. XIII. Of Feints.
CHAP. XIV. Of cutting over the Point of the Sword.
CHAP. XV. Of the Reprise, or redoubled Thrust.
CHAP. XVI. Of passing Quarte within the Sword.
CHAP. XVII. Of passing Quarte within the Sword.
CHAP. XVIII. Of Joining or seizing the Sword.
CHAP. XIX. Of engaging in Quarte in a midling Guard.
CHAP. XX. Of engaging in Tierce in the Midling Guard.
CHAP. XXI. Of several Guards, and the Manner of attacking them.
CHAP. XXII. Of Left-handed Men.
CHAP. XXIII. Of the Parade of the Hand.
CHAP. XXIV. Of the beat of the Foot, in closing the measure, or in the same place.
CHAP. XXV. Of the Good Effects of a nice Discernment of the Eye.
CHAP. XXVI. Of Time.
CHAP. XXVII. Of Swiftness.
CHAP. XXVIII. Of Measure.
CHAP. XXIX. Of the Necessity of some Qualities in a Master.
CHAP. XXX. Rules for pushing and parrying at the Wall, and for making an Assault.
CHAP. XXXI. Against several erroneous Opinions.
Thrusts of Emulation for Prizes, Wagers &c.
FOOTNOTES
Respecto a su contenido, no soy quien para opinar al respecto puesto que soy un neófito en estos temas (aquí hay un velado reclamo de opiniones expertas que puedan haber leido este texto); lo que sí puedo decir es que me han llamado mucho la atención los apartados sobre la elección del florete (imagino que cuando hablan de la short sword harán referencia al florete de la época o a una versión de entrenamiento del espadín, al igual que en el manual de M.A. de Brea), así como las reflexiones finales acerca de la aplicación de las técnicas en duelos y en la vida cotidiana y también algún que otro consejo.

Solo eso. Perdón por si ya es algo muy conocido. Yo no había encontrado antes ninguna referencia a él, aunque reconozco que aún no me he puesto a fondo con el tema.

Un saludo. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado