Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Ene 11, 2010 7:03 pm

Los vídeos de lucha canaria y grecorromana están bién; pero en mi opininión se trata de "deportes de contacto" y no de "artes marciales" o "de defensa personal". En principio, no están diseñadas específicamente ni para la autodefensa, ni para su uso militar, sino para la competición (con un reglamento muy estrícto y detallado de lo que no se puede hacer).....lo que no quiere decir que un experto en ellas no pueda machacar a una persona normal utilizándolas, óbviamente.

Por cierto, ¿Alguien sabe QUE GRADO DE FIDELIDAD hay en la grecorromana con la disciplina del Pankration original?.

Sobre el excéntrico Juan Hombre; desde luego siempre me pareció ser un personaje un poco ingenuo, (aunque seguro que es buena persona).....porque eso de tirarle al cuello a la Bujinkan diciéndo que lo que hacen no es ninjutsu, y luego afirmar que aprendío ninjutsu de forma autodidacta es un poco raro. :scratch: . Según parece, hace poco le habrieron las puertas de un clan en Japón.

Pero desde luego, no me cabe duda de que si le dejan entrar de vez en los cuarteles de la Bripac a dar una clasecilla es debido a su condición de antiguo CLP (hizo la Mili allí). Gracias a Dios, sus sistemas no son oficiales en nuestras FAS ni están incluidos en ningún manual de instrucción básica de combate (IBC)......CON TODOS MIS RESPETOS.

De todas maneras, como ha dicho Guz está bién como pasatiempo distendido...en la Bripac se hacen muchas pateadas y muchos maniobras, no está de más algún descanso desde luego.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por GuzSpartan » Lun Ene 11, 2010 8:00 pm

Sinceramente Makilari no veo que enfoques adecuadamente mis comentarios. :scratch:

1º No pongas deportes marciales cuando hablamos de artes de guerra

2º No he visto un arma en ningun video, ni ninguno de estos estilos que plantean el desarme en su metodologia

3º Ni hice mencion al guerrero caucasico sino a la falta de nociones que tenemos en occidente sobre aplicacion marcial contra armas estando desarmados

4º Justamente los estilos expuestos estan de sobra documentados graficamente para la posteridad lo cual los podemos llamar cultos, encima descienden de Grecia y Roma (aun siendo rescatados en los ultimos 150 años por el auge de los sistemas de mano vacia que antes comente) y actualmente solo pretenden ser deportes, otra cosa es que un artista marcial enfoque esos entrenamientos con una vision mas global. Como es seguro que lo hacian los antiguos griegos y romanos




"En este último vídeo, lo que hace el "pollo" en el min. 0:53 es increíble. Preparación física, fortaleza y técnica a raudales, muy pocos luchadores Orientales podrían competir con uno de estos."


Cuando pongas un ejemplo de habilidad se sensato y date una vuelta por youtube a ver capacidades de habilidad humana que seguro que los orientales algo tienen que decir al respecto, que una pirueta en un deporte sin intencion plenamente combativa (ya que lo que unicamente que le preocupa es que no le pongan la espalda en el suelo) es un ejemplo bien pobre para argumentarte, mas dejas en evidencia lo supceptible que eres ante los logros de los blancos y lo poco objetivo ante los que no son como tu, lo que me da un aire a politica nacionalista por tu parte.

Si nos ponemos en plan racista diria que si que tienes toda la razon, que en pesos grandes somos con los negros los que partimos la pana ya que llevamos bien la proporcion tamaño agilidad (por lo menos lo que he visto hasta la fecha).

Pero por ponerte un ejemplo el mejor boxeador libra por libra en Boxeo ingles es Many Pacquiao (filipino), en Pride los japos medianos y pequeños se han cargado hasta leyendas de los occidentales. Y en cuantas disciplinas no solo orientales estan en el medallero olimpico asiaticos. Como veras los argumentos que acabas de dar estan fuera de lugar, pero si te lo quieres creer haya tu, por mi parte sigo pensando que lo que anteriormente expusiste es bastante coherente.

Como veras no voy a ponerte videos de orientales haciendo "delicatesens" en sus disciplinas pues seria ridiculo para este post que trata de cuchillo.

Sigo creyendo que la intencion de todos es buena siempre que no caigamos en el error de convencernos o convencer sin argumento apropiado.

Espero que el proximo sea para aportar un documento donde enseñeis vuestras ideas de como se ha de trabajar o no contra cuchillo.

Mis mas cordiales saludos!! :thumright:
Última edición por GuzSpartan el Mar Ene 12, 2010 1:31 am, editado 1 vez en total.
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Jhn » Lun Ene 11, 2010 10:20 pm

mas dejas en evidencia lo supceptible que eres ante los logros de los blancos y lo poco objetivo ante los que no son como tu, lo que me da un aire a politica nacionalista por tu parte
¿Que tiene que ver esto con las artes marciales? No mezclemos cosas... ::huge:

Saludos ::bisou:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Ene 11, 2010 10:52 pm

Saludos,

Por favor, cuidemos el tono de la conversación.

Como empecemos a envararnos en los comentarios y entremos en el terreno de las acusaciones y las etiquetas, vamos por mal camino.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por GuzSpartan » Mar Ene 12, 2010 2:24 am

Me disculpo al no ser mi argumento apropiado y es una especulacion hostil por mi parte, espero no tomes con recelo Makilari. Sigo igualmente interesado por tus experiencias y conocimientos en la materia que es lo que me trae a este foro.

Pero a Jhn he de decir que para bien o para mal las artes marciales tienen un enorme conponente nacionalista, y no creo que haya de caer en ese error acaso que sea como formas de patrimonio cultural, ya que mas que artes han de ser ciencias lo que las obliga a una evolucion como tal. La evolucion o estancamiento de las mismas dependen de las condiciones sociales y referente al tema del cuchillo como es una necesidad actual, no cabiendo como logico el no abarcar todos los campos posibles conocidos hasta la fecha. El menosprecio de disciplinas por origen no cabe en la logica por si misma.

Mas la valoracion expuesta sobre lo expectaculares que pretenden ser los estilos asiaticos, cada uno sabra lo que pretende entrenar y para que fin (con o sin armas). Que haya variedad despierta mayor interes, al mayor numero de practicantes mejor calidad de estudio e inventiva y por ello aficion en campos nuevos a explorar, como los presentes u otros en el mundo despertando los origenes de la marcialidad occidental. No veo nada malo pues ni a que tenerle un recelo de marketing, cuando en general todos salimos favorecidos gracias a el.

Han de saber los presentes que entre los mios defiendo severamente la calidad de los guerreros occidentales ante tanta exageracion infantil por parte de chinos u otros orientales, pero si tengo este interes no en parte es debido tambien por ese abuso de ficcion que evidentemente hay que madurarlo con los años de la experiencia, por que extrapolarlo a la realidad seria altamente quijotesco [caballeria] (que no niego que no haya quijotes por ahi sueltos).

Disculpenme todos sino he sabido tener el tono apropiado!! :salut:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mar Ene 12, 2010 8:48 am

Lo de "politica nacionalista" me parece un argumento.......sacado de las páginas del "Nuevo Alcazar". Hay un reflejo, en ciertos medios, de achacar todo los males al nacionalismo. Debe de ser una consecuencia de los tiempos de "rojos, masones y separatistas".....no le daré importancia.
GuzSpartan escribió:Tambien decir que los estilos occidentales desarmados no tienen la misma frescura, a exepcion de los tiempos de Grecia y Roma, a los estilos que nos traen nuestros amigos de oriente
El que habla de "estilos desarmados" eres tú (me permitiras el tuteo) GuzSpartan y yo pongo ejemplos de artes de combate occidentales que pueden comparares con cualquier estilo Oriental. ¿Has luchado alguna vez contra un peleador de Grecorromana, o de Lucha Canaria o de Savate?, la mayoría de los que se denominan "Artistas Marciales" no aguantarían ni un asalto contra un campeón Olímpico de una de estas disciplinas. Hoy en día no hay Artes de Guerra, a mano vacía, probados en combates (antes tampoco, todos llevaban algún arma y usaban las manos, a la desesperada, si perdían, lo más próximo es el "Vale-tudo" o las disciplinas con pocas reglas.
Los principales adversarios de la familia Gracie, en Brasil, eran los practicantes de "Luta-Livre"(o como se diga en Portugués). ¿Has visto luchar al "Pollito de la Frontera"?, yo sí, y como información viajó a Corea, invitado por una delegación de lucha coreana que lo vió en acción. Venció todos los combates, sin despeinarse, y volvió a su tierra. Consecuencia, en Corea comienzan a estudiar la "Lucha Canaria". Mi única intención es rebatir tu afirmación de la falta de frescura de los estilos occidentales.

Respecto a los desarmes y estilos Orientales. El ejemplo de Juan Hombre me parece el peor que se puede poner. ¿Que aprende ninjutsu de forma autodidacta?.....jo...Entonces todas las tradiciones marciales, maestros, técnicas de aprendizaje son inútiles, ¡aprendamos de forma autodidacta!.
Respecto al ninjutsu:
Leí hace tiempo un libro denominado "Ninja - the True Story of Japan's Secret Warrior Cult", está escrito por Stephen Turnbull, y tiene la peculiaridad de ser un libro escrito por un historiador, es decir, que el tío no tiene nada que ver con las artes marciales ni el ninjutsu. Este historiador es muy conocido por sus libros sobre samurais, y en la colección de libros militares OSPREY podeis encontrar varios libros suyos.
El libro viene a decir que nunca hubo ninjas ni nada por el estilo, solo había unos clanes de samurais en Iga y Koga que se ofrecían como mercenarios (algo que según parece era muy raro en Japón) y que lo de ninja viene a ser un término genérico, como bandido, o gangster, pero que no implica un entrenamiento especial ni nada por el estilo, como mucho, un tipo de guerra irregular en plan guerrillas, pero que era llevado a cabo por samurais normales.
Hay mucha leyenda en cuanto a las artes de combate Orientales, y yo ni entro ni salgo en la veracidad de todo esto, pero es un libro escrito por alguien que tiene un mínimo de rigor y conoce la historia de Japón sobre el terreno. Sería bueno que alguien interesado en el tema aportase un documento de la época que refleje la existencia de esos clanes ninjas... y no me sirve el argumento de que como eran muy secretos no dejaban rastro....
No creo que el mundo militar sea el mejor medio para estudiar las artes de combate con cuchillo. ¿Cuantos miembros de la BRIPAC han participado en un combate a cuchillo?. Una cosa es aprender a eliminar un centinela con un cuchillo (me gustaría saber cuantas veces se hace esto en la realidad, no en las películas de comandos) y otra enfrentarte a un adversario con otro cuchillo, con conocimientos de su empleo y que no se deja apiolar. En esos casos, los desarmes no suelen ser muy habituales....vamos que yo sepa. Si se quiere tener conocimiento del uso del cuchillo, mirar donde se emplee habitualmente: cárceles, mundo de la delicuencia y familias gitanas que lo mantienen por tradición. ¡Ah! y tradiciones de combate, Occidentales, que entrenan con una navaja con la hoja encordada y el último cm. libre.
Es mi humilde opinión.

Un saludo.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mar Ene 12, 2010 8:54 am

Hacer dos cosas a la vez no es bueno.

En el segundo parrafo y antes de la mención del Vale-Tudo, quería decir: si perdían el arma)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Jhn » Mar Ene 12, 2010 1:03 pm

Pero a Jhn he de decir que para bien o para mal las artes marciales tienen un enorme conponente nacionalista, y no creo que haya de caer en ese error acaso que sea como formas de patrimonio cultural,
Más que nacionalista diría que es sentimiento cultural, nada político. Estoy aprendiendo lucha vasca con palo y no es por sentimiento nacional, sino por cercanía y sentimiento cultural.
El menosprecio de disciplinas por origen no cabe en la logica por si misma.
Deacuerdo, nadie ha despreciado nada. Pero antes iría a aprender el manejo del cuchillo con un gitano de calle (que ha utilizado el cuchillo EN LA VIDA REAL) que cualquier maestro de gimnasio.


Un saludo ::tchin:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por GuzSpartan » Mié Ene 13, 2010 3:56 am

Con una respuesta asi por tu parte me quedo agradecido Makilari, mas tuteame por favor. (lo de los videos era demasido comodo y un poco despreocupado hacia mis comentarios)

He decirte que soy kickboxer (competidor amateur) y por lo tanto deportista de contacto, he dejado mi presentacion para que no haya confusiones y en mi primer comentario de esta tira deje abiertamente mi myspace y acceso a mi canal de youtube, pues no tengo nada que esconder y estoy abierto a criticas (con educacion eso si). Entiendo que puntualizes sobre los artistas marciales pero tu a mi entender eres uno de ellos como yo (debemos utilizar un idioma comun).

Una de las disciplinas que mas practico es el Boxeo ingles, y no te imaginas lo cercano que son mis analisis sobre la superioridad del enfoque metodico occidental (vamos combate dia si, dia tambien). Supongo que lo que mas define a nuestros estilos es su tendencia a la competividad y nuestro metodos tecnologicos (saco, palas, escudos, correctores, etc...).

Por mis aptitudes no tengo ningun problema de tantear un savateur de calidad si esta en mi peso, pero los de lucha me mandan al tatami una y otra vez lo tengo mas que comprobado, pero advierto que sus estilos no me dan tanto respeto psicologicamente como los que practico. Por mi experiencia en cuerpo a cuerpo el estado mental es mucho mas relajado de lo que estoy acostumbrado a entrenar cuando hablamos de combate. Tengo compañeros que han pertenecido al equipo nacional, otros son profesionales y en algunos casos campeones, mis maestros son profesionales conocidos a nivel nacional en sus disciplinas y me curto con ellos cuando toca en el ring o tatami. (Boxeo y Full-Contact Jeronimo Garcia Gimnasio Metropolitano Wild Childs, Muay Thai Miguel Angel Berlanga Gimnasio Feijoo Team Berlanga)

Pero de nuevo te digo que los estilos 100% occidentales desarmados actuales no prestan atencion a ser atacados por armas blancas (hazmelo saber si me equivoco). Por lo menos no hasta la fusion con los orientales como es el caso del Savate o Bartitsu del siglo XIX, que coinciden cronologicamente con el hecho del auge de los sistemas desarmados, y el detrimiento de los armados (sobre todo en occidente, pero tambien en Asia ).

Nuestra cultura marcial desarmada parte de los tiempos de los griegos olimpicos del Pugilato, Lucta y Pankration. He escrito teorias sobre la posible migracion de tecnicas helenas en Asia y sus posibles fusiones con las autoctonas (Kalari hindu). Esto lo puedes ver en mi blog de myspace y veras que no soy ningun fanatista oriental cegado por la ninjamania. (y mucho menos la de Juan Hombre, pues creo que he dejado claro lo que pienso de su estilo en mis anteriores comentarios).

Ante todo desde el principio he comentado que parto de experiencias reales y de nociones bastantes "oscuras" desde mi adolescencia encuanto al cuchillo. Hechos de mi vida me hicieron plantearme la necesidad de conocer conceptos y metodologias contra cuchillo estando desarmado, ya que no me apetece ir empalmao (Hapkido, Karate, Eskrima, Krav Maga, Ninjutsu, etc...) No he tenido tiempo para estudiar todos los estilos pero sus respuestas frente a este arma si las analizo y proceso para mi. Mas siempre he respetado las escuelas de las que hablas, ya que me encantaria poder sacar una vision objetiva de ellas. Me gustaria saber si los estilos mediterraneos de los que hablas o tu maestro os doctrinan estando desarmados, de ser asi mi curiosidad por esas tecnicas es desmedida.

Plantear un estilo a navaja solo con tecnicas de esgrima esta bien pero no parte de las necesidades reales civiles, exceptuando en el campo militar que es donde se ha plantear un enfrentamiento mortal, (que por cierto en mis tiempos habia mas de uno que lo metian el Alcala Meco por haber trinchado a alguien en correrias de fin de semana, estos cuerpos abundan personas interesadas por armas en general o en el peor de los casos tambien por mas de un maleante, mas todos ellos bajo mucha presion psicologica).

Sobre carceles por suerte aun no he pisado ninguna, pero te aseguro que intruyo en estas artes a personas (amigos) con experiencias en ellas y mas de uno con experiencias contra armas punzantes alli dentro. Si ellos me dejan aleccionarles es por la confianza que tienen en mi persona (tengo mis raices que son mas valiosas que ningun cinturon negro). Mas no me considero maestro (me llaman Sensei o Maestro en mi barrio) sino experto, ya que para ser el primero hay que tener un estilo concreto (sin necesidad de haberlo probado nunca), pero el segundo necesita la experiencia contrastada con el estudio (que es mi interes en esta tira en la que me pego estos comentarios tan largos, y mis continuos gestos de gratitud a vuestros aportes). A estas alturas de la vida he aprendido ante todo a confiar en mi mismo y eso se lo debo en gran medida a las artes marciales que son parte de mi camino, no el unico para conseguir la supervivencia. Nunca me considero invencible, pero siempre un digno adversario (mi forma de pensar combativamente hablando).

Hace 2 años trabaje de seguridad en discotecas y como veras en estos casos puedes tener una defensa (palo, extensible u otras armas no cortantes) a tu regazo. La vez que me he tuve que defender estando rodeado por 2 individuos portando cuchillitos me valio mas la psicologia que la fuerza, hasta poder sacar dichas armas para defenderme y eso es cierto que no se aprende en los gimnasios, pero el croche que le di al primero si.

A mi entender eres como minimo un entendido en esta materia y todo contacto entiendo como positivo para nuestros estilos, si algo te puedo ofrecer no dudes en pedir.

(Te dejo un video en el que virgeo un poco con mi Bowie)
http://www.youtube.com/watch?v=5FQbRRhp0sw

Espero que entiendas que no pretendia mas que mostrar las 4 chorradas que son mas espectaculares ya que no planteo en el video tecnica de combate mas que algunas combinaciones de corte defensivos. En el futuro voy a meter uno de esgrima cuchillo vs cuchillo contra mi amigo el Ninja (tiene 3 videos en solitario haciendo el loco en mi canal de youtube) y mas adelante hare uno de mis conceptos tecnicos estrategicos para combate.

Se que dejo comentarios un poco fuera de lo comun, pero no me ando con medias tintas en estos casos ya que estamos hablando en el mejor de los casos solo ha sido un susto, o experiencias de otra epoca de mi vida que han marcado mi camino, que es algo que me tomo muy en serio

Ya dejo de escribir que me esta dando algo de darle tanto al seso y de verdad me cuesta poder expresarme claramente. [pesao]
Mis mas sinceras disculpas por mi actitud, habeces no tan caballerosa como debiera.

Saludos!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Ene 13, 2010 8:43 am

A la pregunta de si hay técnicas de desarme en el estilo Siciliano que más conozco....bueno hay algo, pero más bien son técnicas de percusión y huída. Se parte de la base de que desarmar a un experto es practicamente imposible y a un novato difícil. Lo mínimo es tratar de buscar un arma de fortuna: botella, paraguas, piedra....y utilizarla para tratar de ganar espacio. El enfrentamiento cuchillo vs. manos desnudas se considera suicida, la única salida práctica...golpe y huída. Meterse en desarmes complicados, con luxaciones sobre la mano armada es perder mucho tiempo de entrenamiento en algo con poca probabilidad de que ocurra. También puedes luchar como si tuvieras cuchillo (pero siempre a la defensiva), cuidando mucho los cortes al sesgo, e ir buscando espacio para escapar o alcanzar algo que permita una defensa más efectiva.
Parto de la base que en una confrontación palo corto vs cuchillo este último está en desventaja, a menos que el palo esté especialmente "preparado" para este tipo de combate. Si con un palo estás en desventaja, ¡imaginate con las manos desnudas!.

Un saludo.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por GuzSpartan » Mié Ene 13, 2010 12:46 pm

Que sepas que he huido cuando he podido, pero el planteamiento de huir no es valido en todas las situaciones. Un artista marcial que se precie ha de estar preparado de ganar una batalla desigual aun a coste de su propia integridad fisica, mas vale eso que la muerte.

No he leido el caso pero en cierta ocasion me contaron que los antiguos guerreros de Corea sacrificaban un antebrazo para aniquilar literalmente de un golpe a su rival armado.

Sea cierto o no esa determinacion es fundamental adquirirla para esas situaciones, mas creo por experiencia que la energia humana puede ser fulminante cuando de armas cortantes o punzantes nos hacechan.

Conozco casos de porteros acribillados a puñaladas que nokearon a sus agresores y se fueron conscientes a urgencias, tambien decir que estos casos eran culturistas que habian practicado algun arte marcial o gente corpulenta con kilos de mas.

Los antiguos gladiadores tendian a cierta obesidad para soportar mejor los cortes, y tengo entendido que los samurais tambien planteaban algo parecido sobre que era bueno tener ciertos centimetros de grasa extra.

Este es un caso bien conocido de nuestra realidad de hoy en Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=q2-LuJvQ3Dg

Tengo entendido que pasaron por la UVI pero sobrevivieron los 2 si mal no recuerdo. ::drool:

Con imagenes como estas cualquiera que se atraba a pensar que no es necesario mayor eficacia en los ataques realizados, o mas nos vale pesar mas de 100 kilos, por que sino no solo pasara por el hospital por desgracia.

Y desde aqui hago una critica a todos los seguridad que no velan por la nuestra y cobran mensualmente, no me vale que para lo que pagan no me la voy a jugar, que las porras policiales no solo valen para pegar a borrachos e indefensos y el dia que toca cuchillo en el anden se queden mirando como si del circo romano se tratase (estoy seguro que en los tiempos de los Tercios esto no pasaba entre nuestras gentes pero hoy es el topico) Se que estan maniatados a la ley y por ello no ejercen autoridad, pero la condescendencia humana siempre fue signo de nobleza y eso hoy no parece tener sentido. (se que no tiene que ver mucho con el tema pero cuando lo vuelvo a ver me carcomo)

Siento discrepar tambien respecto al palo corto vs cuchillo, tengo sabido que los expertos en Filipinas apuntan ventaja hacia el palo y bajo mi humilde experiencia mantengo ciertas dudas (no me acabo de decantar quien tiene la verdadera ventaja). Lo que tengo claro que lo importante es el que esta detras del arma y que el cuchillo como es evidente es bastante mas desagradable de encajar (solo de pensar se le pone mal cuerpo a uno)

Gracias por responderme tan sinceramente y espero ampliar con mas calidad todo lo expuesto por todos en la tira en algun proximo tema con cuchillo.

Otro saludo para ti...
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado