Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Pablo Vidal » Mar Nov 10, 2009 8:03 pm

Tras leer tantas e interesantes intervenciones, simplemente una reflexión en voz alta: ¿No está el quid de la cuestión en saber qué objetivo se persigue con el aprendizaje del cuchillo? Si es reconstruir tradiciones que en su día tuvieron una aplicación real en el contexto lúdico e inocuo de la Sala de Armas, creo que cualquier aproximación, seria y con rigor, es válida; pero, si lo que se persiguen son acciones efectivas en un contexto moderno y real contra ataques de cuchillo, la cosa cambia, y mucho; me explico:

Al tarbajar la mano y media, la ropera, espada y broquel etc, evidentemente estudiamos sistemas que se aplicaban en situaciones reales de combate, esto es, de vida o muerte; el estudio de estas técnicas a día de hoy es, evidentemente, serio y se recontruyen con la mayor fidelidad, pero las hemos "transplantado" práticamente al terreno deportivo; pues con el cuchillo, pasa igual, una cosa es trabajar, reconstruir, imitar... la lucha con cuchillo en la Sala o Dojo y otra, muy distinta, hacer esta aproximación para que este estudio tenga aplicaciones en una situación de defensa real; ¿cuántos maestros han tenido encuentros reales con cuchillo? Pocos, evidentemente, y ninguno igual al anterior y no creo que nadie pueda ostentar más de 3 ó 4 sin haber sufrido serias lesiones.

El combate con cuchillo empezando a larga distancia es algo irreal, ya que en ese caso es algo así como un duelo, algo ficticio en la sociedad de hoy en día; y si sólo uno de los contendientes exhibe un cuchillo a 2 ó 3 metros de distancia, el otro simplemente ha de echar a correr (yo al menos lo haría :bounce: ) ya que la intención del agresor no es herir, sino intimidar, el que quiere apuñalar, lo hace, no lo anuncia (en la mayoría de las agresiones con cuchillo éste ni se ve, y si la herida no es mortal, tampoco se siente hasta que se ha pasado el subidón de adrenalina), por lo que hablar de combate de cuchillo "real" me parece un tema complicado, espinoso y del que muy pocos podrán aportar experiencias de 1ª mano, de hecho hablar de combate de verdad, aunque sea a mano vacía, requiere el haberlo experimentado, el haber sentido el miedo que te recorre el cuerpo y cómo luchas para que no te paralice y puedas usarlo en tu provecho...y salir airoso. No quiero ni pensar en lo que se debe/debía experimentar al estar frente a frente con alguien armado con un cuchillo, daga, manoymedia etc afilada, diestro en su uso y con ganas de hacerte pupa, aunque tu estés en igualdad de condiciones. Una cosa es ir a la Sala, entrenar, tirar con los amigos, echarse unas risas y luego irse a tomar unas cañas y otra vérselas en una lucha de verdad, con cuchillo o lo que sea

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Jaime Girona » Mar Nov 10, 2009 9:29 pm

Es un buen argumento Pablo, pero en mi opinión demasiado moderno. Hoy en día nuestra defensa personal contra cuchillos(o nuestra defensa personal en general) se plantea de esa manera porque nuestra sociedad no mira con muy buenos ojos la "defensa preventiva" y si te cargas al otro la llevas clara

Pero en un contexto más marcial,no es que te saquen el cuchillo cuando están a un paso y con la mano que no le estás viendo y tengas que defenderte como puedas.Es que tú sacarías tu propio cuchillo en cuanto alguien con mala pinta se arrime demasiado.En un contexto así la larga distancia existe

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Pablo Vidal » Mié Nov 11, 2009 7:55 am

Por eso, Jaime, creo que es muy importante encuadrar el tema y , en este caso, se puede hacer desde un punto de vista histórico (en cuyo caso no podemos saber a ciencia cierta lo que funcionaba y lo que no, sólo podemos conjeturar mediante el trabajo de sala, tanto cuanto no se lucha por la vida y las armas son negras) o desde otro moderno como tú decías, y ahí sí que se pueden hacer aseveraciones sobre lo que es útil y lo que no, con ver en Youtube acciones reales de ataques con cuchillo (y no hace falta algo del tamaño de una daga de mano izquierda o una de rondel, una navaja de 5m de hoja es suficienye para herir seriamente y para "acongojar" al más pintado) nos podemos hacer una idea aproximada, si conocemos a alguien que tenga experiencia o si hemos presenciado algún incidente, la idea cobra más forma, no te digo si tú te has visto involucrado...

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Pablo Vidal » Mié Nov 11, 2009 12:47 pm

Evidentemente, quería decir 5 cm, no 5 m.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mar Nov 17, 2009 10:28 am

Sin animo de continuar con la polémica y simplemente para aumentar mis menguados saberes. Cuando hablaís de dagas, prestas para atacar armaduras,, ¿os referís a algo como esto?:

http://www.todocoleccion.net/daga-o-pu% ... ~x15457713

Gracias de antemano, un saludo.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Carlos Fernández » Mar Nov 17, 2009 11:38 am

makilari escribió:Sin animo de continuar con la polémica y simplemente para aumentar mis menguados saberes. Cuando hablaís de dagas, prestas para atacar armaduras,, ¿os referís a algo como esto?:

http://www.todocoleccion.net/daga-o-pu% ... ~x15457713

Gracias de antemano, un saludo.
Más bien nos referimos a esto:

http://www.thetimeseller.com/product/30 ... rodela.htm
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 17, 2009 11:40 am

Un artículo sobre la tipología en cuestión:
http://www.myarmoury.com/feature_spot_rondel.html
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Nov 17, 2009 2:31 pm

A mí, la ausencia de guarnición de la que ha puesto makilari, me sugiere que quizás se trate de una daga "de misericordia", es decir; apta para el descabello, (una puntilla vamos), pesa medio kilo. :?

En éste, hilo he encontrado el orígen del cuchillo del que hablábamos antes, y del que hace referencia la página de la Sala Armas en cuestión.

Parece ser que el primer maestro fue un tal "Tío Batiste" que enseñaba en el Grao de Valencia, un personaje, por lo visto muy carismático.
viewtopic.php?f=1&t=726&hilit=cuchillo+ ... o&start=15

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 17, 2009 2:49 pm

Sólo cómo mero apunte... no intentéis encontrarle una lógica a la pieza de Todocolección, no es más que un compuesto (el nombre técnico, lo creáis o no, es "pastiche" :geek4: ) con pretensiones.
Dicho sea sin menoscabo nadie, que no tenéis porqué saberlo y el texto que lo acompaña se presta a la confusión... :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Nov 17, 2009 6:10 pm

Donde he puesto "orígen del cuchillo" quería decir "orígen de la escuela de cuchillo" del que hablábamos antes, obviamente. :roll: .

Es curioso, pero se trata del único caso que conozco de tradición ininterrumpida de saber esgrimístico desde finales del XIX hasta hoy, y además de algo tan raro y desconocido como el uso del cuchillo en España.

Desde luego, un personaje que se encuentra en la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, por enseñar el cuchillo, tenía que ser para conocerlo...

Queda pues claro, que la secuencia de maestros es "tío Batiste"- maestro Garzando- maestro Marqués. Lo más sorprendente, es que de una escuela de defensa personal para marineros y estibadores, se llegara a una sala de esgrima primero clásica, y luego deportiva. :shock:

Se me ocurre que en vez de denominarse "clases de cuchillo-navaja portuaria", a lo mejor lo denominaban "estudio de la daga" que queda más fino. :lol:

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Nov 18, 2009 10:04 am

Parece que, a finales del sig. XIX y principio del XX, toda la zona del Levante era un lugar pródigo en sistemas de lucha. Para muestra esta noticia que encontré hace unos meses:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_4/Tes/

Lástima que gran parte de ese patrimonio se haya perdido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Nov 18, 2009 1:33 pm

Que curiosidades tiene éste país; en la ya citada Sala de Armas se afirma que hasta los años 50 se impartió cuchillo y bastón, y después la "ALPARGATA DE BETA".......ignoro cómo se puede se utilizaba dicho calzado "marcial", pero imagino que sería intentándo largar zapatazos en los morros al contrario. :P

Por cierto, ¿En qué se diferencia una alpargata "de beta", de una "normal"?. :scratch:

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Nov 18, 2009 2:22 pm

Creo que la "alpargata de beta" es la que va atada a la pantorrilla del portador mediante cintas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Jhn » Mié Nov 18, 2009 8:39 pm

pero imagino que sería intentándo largar zapatazos en los morros al contrario. :P
Desde mi ignorancia, pienso que se manejaría igual que una maza, por inercia. Aunque la "alpargata" en cuestión, debería de tener alguna adaptación... no creo que un zapatazo con una suela de lana sería muy mortal... :?
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Diego García » Jue Nov 19, 2009 8:39 am

Jhn escribió:
pero imagino que sería intentándo largar zapatazos en los morros al contrario. :P
Desde mi ignorancia, pienso que se manejaría igual que una maza, por inercia. Aunque la "alpargata" en cuestión, debería de tener alguna adaptación... no creo que un zapatazo con una suela de lana sería muy mortal... :?
Bueno, por el levante, las alpargatas (espardeñas) tienen suela de esparto. Por lo que cuenta mi padre, la abuela de un amigo suyo solía tener una palangana con agua en la que sumergía una espardeña para cuando tenía que castigar a dicho amigo. Si de por sí el esparto ya escuece, no me quiero imaginar si le añadimos el peso del agua...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado