Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Diego García » Sab Nov 21, 2009 2:06 pm

Joaquin Ruiz escribió:Entonces debe ser que en valenciano se llama espardeña y lo españolizáis, porque en castellano es esparteña.
Pues igual, porque "soltar una espardenyà" en valenciano viene a significar el querer decir algo en valenciano y en cambio soltarlo en un castellano.... "adornado".

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por jesus merchan » Sab Nov 21, 2009 5:45 pm

makilari escribió:Estimado DOBLE AGUILA voy a discrepar un poco de tu opinión. respecto al buen conjunto de presas y derribos.......pues no estoy tan de acuerdo. Sí necesitas una buena técnica de percusión, sobre todo con las piernas y con el brazo izquierdo. Pero lo de derribar....lo veo más complejo, sobre todo si enfrente tienes alguien tan rápido como el "pollo" de los videos que he aportado. En el tiempo que tu efectúas el derribo te ha escrito en la espalda los dos primeros capítulos del Quijote y aún ha tenido tiempo de tomar un cafe.

Con todos mis respetos para la gente del "Abrazare", lo que hacen no es ni medianamente real (que si, que es una demostración, pero veo una desgana en las técnicas que no me da muy buena espina). Pasa como con algunas artes marciales orientales cuando entrenan cuchillo, el atacante efectúa un ataque (lento) y queda con el brazo estirado esperando que el otro efectúe la técnica. ¿Y qué pasa si el otro ataca y retira el brazo a toda velocidad? (vease el último video que he añadido a mi anterior comentario), y si además el ataque no es predeterminado...pues que te pilla por sorpresa y tu maravillosa presa con derribo se queda a medio camino, dejandote descubierto y al albúr del tirador de cuchillo que te hará un precioso corte al tresbolillo. Una cosa es que en medio de un fregado te encuentres un brazo que "pasaba por allí" y tengas una idea medianamente decente de que hacer con el, o que tu adversario sea un patán y ataque llevando todo su peso, impulso y furia hacia adelante. Pero como sea alguien que conozca una miajita del negocio vas listo con esas técnicas. Repito, a fuerza de ser pelma, fijate en el elemento de los videos, "eso" es un tirador de cuchillo bastante bueno (tirando a muy bueno) y cada vez que pienses en la efectividad de "algo" frente a una navaja o similar piensa: que pasaría si tratase de hacer esa técnica a semejante "mala bestia". Después de pasar ese filtro las cosas empiezan a estar más claras.

Un saludo.
voy a ser muy escueto:no comparemos,dichas escuelas y la mala bestia que dices del tirador del video,con otras escuelas orientales,quiza sin conocerlas;por favor especifica que escuelas o sistemas orientales son estos,si eres tan amable,y podre quizas rebatirte o no.iesuvincit
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Nov 30, 2009 6:37 pm

Bueno, aprovechando que el maestro valenciano de cuchillo también lo es de bastón, me permito poneros un video MAGISTRAL de una escuela de palo española. En concreto, la de Lanzarote (el palo conejero), del maestro don Critín Feo de León. Es un estilo muy plástico, sorprendentemente de juego en corto.

http://www.youtube.com/watch?v=GJtWbCdu ... re=related

Que gran verdad lo de que "El peor enemigo del cuchillo es el palo", como para acercarse....... :twisted:

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por Carlos Fernández » Mar Dic 01, 2009 8:37 pm

Rescatar estos sistemas populares para que pervivan, como practica gimnástica y marcial, me parece muy interesante.

Aun así quizá sea porque acabo viéndolo todo desde mi experiencia en la AEEA pero si no veo un asalto libre; y con un palo tan fino y viendo que no se hacen llaves con el palo, con un gambesón, unas coderas, guantes, y careta, irían perfectamente protegidos; me parece que falta algo.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Dic 02, 2009 8:11 am

He tenido la suerte de coincidir con los practicantes del palo conejero, en un encuentro de sistemas europeos de manejo del palo, el año 2007.Quisiera hacer una puntualizaciones.
Ese tipo de palo no es el más apropiado para conbatir contra cuchillo, salvo para un tirador con gran precisión (que los hay) que tire de punta a los ojos, garganta o plexo solar, el tirador de cuchillo puede cubrirse la cabeza con la mano izquierda, aguantar el latigazo y cerrada la distancia apuñalarte de cerca finiquitandote.
Respecto a lo de las llaves.....que no es tan fácil, que el otro se mueve y tira, que no es un saco. Si ambos tienen un palo y los dos se mueven a toda velocidad, los palos son ligeros y eso les permite desplazamientos muy rápidos, sacudientote mientras se mueven, es muy dificil atraparle una mano para efectuar la llave. Es más factible golpearle o derribarle, pero sigue siendo complejo ya que tienen un muy buen juego en corto y los puntazos de cerca te vienen como en una granizada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Dic 02, 2009 4:05 pm

En el vídeo de la segunda parte, al final, en el apartado de "Acciones especiales", se ven varios ejemplos de llaves como "control al cuello" "palanca sobre el agarre" o un desarme (marcándolo sólo sin más) muy curioso, golpeándo en la muñeca.

Pero como ha dicho makilari, hay que llevar mucho ojo a la hora de cerrar distancia en un supuesto combate porque los practicantes de éste estilo parece que se manejan muy bien en la corta distacia, y te puedes llevar un puntazo en la cara con la parte trasera del palo.

http://www.youtube.com/watch?v=U2lHYDz0 ... re=related

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Dic 02, 2009 4:29 pm

En éste otro vídeo de los años setenta se muestra la gran calidad de los jugadores, y el señor mayor lleva un cuchillo a la espalda; (aunque desconozco si hay tradición de cuchillo en Canarias).

http://www.youtube.com/watch?v=OI5rxuIv ... re=related

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Jue Dic 03, 2009 9:31 am

Sí se maneja el cuchillo, se lo he visto al maestro de esta escuela. También juega con dos palos cortos y con las manos:

http://www.youtube.com/watch?v=pUsZX2AWDfg

¡Y el hombre, D. Eduardo debe de andar por los 86 años!

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Dic 03, 2009 7:43 pm

Makilari, tú que los conoces personalmente, ¿Que opinan los maestros de palo canario del "TOLETE"?, ¿Es una invención moderna para conseguir subvenciones, o se tratata de la verdadera esgrima canaria de "palo chico"?.

http://www.youtube.com/watch?v=EYqEf9QC ... re=related

Éste es un vídeo que no me da muy buena espina. Según parece, el "palo chico" se perdio hace mucho, y sólo algunos jugadores muy mayores lo han visto esgrimir; por otra parte, según ésto:
http://www.eldia.es/2003-03-19/JORNADA/JORNADA22.HTM es posible que el garrote tocuyano proceda de Canarias.
http://www.youtube.com/watch?v=CnaNtITzZY0

Como puede verse, el tocuyano no se agarra por el medio.
¿Por cierto, tiene algo que ver la esgrima de cuchillo que tú conoces con la de Canarias?.

Gracias por adelantado

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Vie Dic 04, 2009 9:10 am

Bueno DOBLE AGUILA, me pones en un aprieto y no porque no tenga una opinión al respecto. Este tema es muy controvertido en Canarias y siendo foráneo tengo cierto pudor a expresar mi opinión, pero lo haré de la forma más "elegante" posible y tratando de no ser irrespetuoso.

Primer punto, no conozco en Canarias a ningún jugador clásico de "palo chico", y conozco unas cuantas escuelas y jugadores, fuera de D. Eduardo Oramas. Las informaciones sobre el "palo chico" o "escondido" son fragmentarias y ninguno de los que guardan algún conocimiento conocen un sistema completo. Repito, esto ha sido así hasta que D. Eduardo Oramas decidiera dar a conocer su estilo familiar, eso sí manteniendo el esquema de escuela cerrada.

Segundo punto, el fundador del "Tolete Canario", Jorge Domínguez, asegura que interesado por esos restos de conocimiento, sobre el "palo chico", existentes en Canarias decide tratar de rescatar este juego de palo y para ello se dirige a los países con mayor emigración isleña, Venezuela y Cuba. Es en este último país donde dice haber encontrado una familia que guardaba el juego del "palo chico" en su totalidad. Reuniendo los conocimientos, fragmentarios, de los ancianos canarios y el sistema descubierto en Cuba, crea el manual técnico del actual "tolete canario".

Tercer punto, otros investigadores se ponen en contacto con la familia cubana, citada por el Sr. Domínguez, que poseía el sistema del "palo chico" en su totalidad. Pero desafortunadamente solo muestran conocimientos fragmentarios.

Hasta aquí los hechos que yo conozco, tal y como me los han contado y en la medida que los he podido contrastar. Mi consejo, si deseas aprender un sistema de "palo chico" tradicional (un palo, dos, palo y cuchillo, "juego de la mano") dirígete al grupo de D. Eduardo Oramas y trata de que te dejen entrar en el.

Sobre el "Garrote Venezolano", conozco a un alumno del Maestro Argimiro González y dispongo de información de primera mano. Alguno de los sistemas Venezolano tiene influencia Canaria, sobre todo de un emigrante llamado Temeré Pacheco, y eso es algo probado y aceptado. Me parece un excelente sistema de combate, con gente dura y peligrosa y con un sistema de esquivas y desplazamientos absolutamente maravilloso. El sistema también tiene influencia de un estilo de esgrima con espada que practicaba otro inmigrante canario (no recuerdo su nombre) padre del gran Maestro León Valera.

No, la esgrima de cuchillo que conozco no se parece al uso del cuchillo en la escuela de D, Eduardo. Y el propio D. Eduardo pudo comprobarlo de manos de mi maestro en un encuentro, de imborrable recuerdo, celebrado el año 2007 en Tegueste.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Dic 04, 2009 7:37 pm

OK, gracias por la respuesta (y perdón por el involuntario aprieto). Pero, abusaré un poco más de tu paciencia si me lo permites :oops: , ¿Se puede decir lo mismo del "garrote" "lata" o palo grande que del palo chico?, ¿O, por el contrario, de éste arma si se conserva la tradición integra?.

Me voy de Puenteeee. [caballeria]

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Dic 09, 2009 9:45 am

En este caso, existen escuelas tradicionales en ambas disciplinas, garrote y lata. En mi estancia en Tenerife tuve ocasión de hablar con el maestro Calderín, exponente de una de estas escuelas:

http://aijp.juegodelpalo.es/14.html

Un saludo (esto ha sido más fácil).

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por makilari » Mié Dic 09, 2009 9:54 am

Perdón, también la escuela de "palo chico" de D. Eduardo Oramas es tradicional (para que no haya equívocos).

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Dic 11, 2009 6:44 pm

Éstos vídeos de palo y machete colombianos son (para mi gusto) de lo más interesante que hay en la red sobre éstos temas:
http://www.youtube.com/watch?v=hl2ZMBUQ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=op7aNcor ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=hPSwLUgn ... re=related

Aunque se notan diferencias evidentes con los sistemas venezolanos ; ¿Se sabe el origen?, ¿Es un desarrollo propio, o con influencias?.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Maestro de cuchillo sala de armas Valencia

Mensaje por GuzSpartan » Lun Ene 04, 2010 3:15 am

DOBLE AGUILA escribió:Éstos vídeos de palo y machete colombianos son (para mi gusto) de lo más interesante que hay en la red sobre éstos temas:
http://www.youtube.com/watch?v=hl2ZMBUQ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=op7aNcor ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=hPSwLUgn ... re=related

Aunque se notan diferencias evidentes con los sistemas venezolanos ; ¿Se sabe el origen?, ¿Es un desarrollo propio, o con influencias?.
Ante todo un saludo a todos esgrimadores!!

Me parece muy interesante lo de la escuela gitana Mikilari, eres un experto desde luego en el tema y bien entendido espero contactar contigo y el resto de caballeros en el futuro, por cierto el maestro Danilo Rossi (el esgrimador con tatuajes) es amigo mio tanto x youtube y x myspace, ya q tengo videos sobre esgrima con palo y cuchillo en ambos sitios.

El concepto de Danilo es la Eskrima filipina ante todo, que a mi parecer es la mas nutrida y viva de todas las refenciadas. Tambien hay que decir que este estilo es heredero en cierta medida de la esgrima y lucha armada española.

Tambien es cierto que el maestro Danilo es experto en luchas a navaja italianas (bien parecidas a las nuestras) pero su base se encuentra en la Eskrima.

La practica especifica del cuchillo, ya que es el arma mas comun me inquieta desde joven.

Cuantos de los presentes se ha enfrentado a cuchillos o los ha utilizado en diversas posibilidades? Por mi parte tengo mis experiencias contadas y por suerte sigo aqui vivo.

Lo cierto es que las artes se reviven desde dentro, bajo la experiencia y entrenamientos realistas. Me considero para los tiempos de hoy, un experto en cuchillo nativo español. Su esgrima la estudio desde que tengo 15 años (tengo 30), he tenido mis contactos con y contra el en alguna ocasion. Mas mi experiencia y entrenamiento en varias artes marciales y militares, me han nutrido fisica y psicologicamente.

Dar una puñalada no es tan facil como parece, depende mucho de la hoja. Con una lamina fina o estilete si lo es pero no con cualquier cuchillo, pero esos cuchillos no son tan buenos para un corte profundo y viceversa.

Cuando comprendes la fisica del arma a portar es cuando podemos hablar de una esgrima concreta, ya que la variedad de largo o peso del arma varian ligeramente su estrategia y tecnica.

Las formas en las que se esgrimian o se esgrimieran los cuchillos antes no son tan distintas, ya que esto es pura fisica de corte y estoque. Basicamente 8 cortes 4 estocadas 6 paradas que se mezclan y varian entre si en cada estilo de arma corta.

Tambien hay que recordar la posicion invertida que es mas asesina y contundente de lo que los esgimadores suelen pensar, especialmente en el cuerpo a cuerpo.

Tengo un video donde recopilo material videografico de combate con armas de entrenamiento, si fue interesante para el maestro Danilo espero que tambien para vosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=JeeuHQ4J6TI
(En mi canal de youtube tengo mas material sobre el tema)

El cuchillo es instintivo y natural, el arma del pasado y del futuro.


+ Info: http://www.spartansports.ning.com http://www.myspace.com/guzmangp
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado