Asalto polaco

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
David Puig
Mensajes: 178
Registrado: Vie Nov 30, 2007 8:32 am

Asalto polaco

Mensaje por David Puig » Vie Ago 07, 2009 8:56 pm

Encargue una feder a ensifer y el tipo, muy majo y rápido él, me mandó también este video de ellas en uso.

http://www.youtube.com/watch?v=qcC5W5XKIN0


Puedo identificar técnicas que empleamos aquí, pero la ejecución en distancias es totalmente distinta a la nuestra, además que usan mas la explosividad en entradas que la calma, me recuerda a kendo y son bastante brutales, impagable cuando lo tumba al suelo y le mete puñetazo en la careta :shock:

¿Esta diferencia se debe a interpretaciones distintas? ¿o a otra forma de entender el asalto? (vease nosotros priorizando salir de la batida relativamente indemnes, mientras su forma de entender el combate es ''cargarse al otro'' o al menos eso me parece ver...)

¿Que piensan sus mercedes?

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Asalto polaco

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Ago 07, 2009 9:41 pm

David Puig escribió: ¿Esta diferencia se debe a interpretaciones distintas? ¿o a otra forma de entender el asalto? (vease nosotros priorizando salir de la batida relativamente indemnes, mientras su forma de entender el combate es ''cargarse al otro'' o al menos eso me parece ver...)
En esencia el combate tenia como objetivo cargarse al otro, por ahi no van descaminados, ademas van bien protegidos.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Asalto polaco

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Ago 07, 2009 11:56 pm

Pues desde mi reducido conocimiento de la mano y media pero aplicando el sentido común, dudo mucho que un maestro de la época se lanzara a dar mandobles sin tener en cuenta su defensa. Vamos, más que nada, porque si no no hubiera durado para ser maestro... :roll:
Me imagino que les preocuparía más salir indemnes de un combate que acabar con el otro a cualquier coste. Al fin y al cabo estamos hablando de la vida de uno y a eso, a fuerza de costumbre, se le pilla cariño. :mrgreen:

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Asalto polaco

Mensaje por David García » Sab Ago 08, 2009 12:06 pm

Hombre, supongo que te ha puesto el video para demostrar que las espadas son seguras incluso en modo cachiporrazo.
Porque si es por videos bonicos este me gusta mucho más.
http://www.youtube.com/watch?v=6QAWiM9Uonc

Yo antes tiraba así, y no lo hacíamos con feder sino con pavel. Y llega un momento en el que adquieres velocidad y llegabas a meter unos mascazos tremendos. Y ya daba muy mal rollo tirar, aparte de que no tenía ninguna intención de llegar a casa con la mano como la lleva este en el minuto 2:09 http://www.youtube.com/watch?v=wLkapR2biHA

Además de que esa forma de tirar se me quedó corta, intuía que debía haber algo más. Si las puntas estuvieran afiladas no necesitaría tanta fuerza e inercia para conseguir una "herida mortal" . De hecho la mayoría de impactos serios que recibía era justo después de conseguir un "tocado mortal".

Yo sinceramente no puedo dejar de maravillarme con el juego de piernas que permite colocarte a distancia de escupitajo de tu rival sin que pueda tocarte. Supongo que cada uno buscará algo específico a la hora de tirar con la espada. Yo personalmente quiero aprender a moverme así, o al menos a intentarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=sShThHoo0D4

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Asalto polaco

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Dom Ago 09, 2009 9:27 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió: En esencia el combate tenia como objetivo cargarse al otro, por ahi no van descaminados, ademas van bien protegidos.
Saludos
Ahí tengo que discrepar: el combate tiene como objetivo salir vivo de él, y el cargarse al otro es un medio (el principal, y paradigmático, pero no necesariamente el único) para conseguir el fin. Un doble tocado no es un empate, es un fracaso mutuo.

Es muy distinto intentar eliminar al contrario porque es la única (o la más eficiente) manera de sobrevivir, que tener como objetivo principal la eliminación del contrario: si se asume la muerte propia, se pueden ejecutar acciones suicidas que con cierta seguridad se llevarán al contrario con nosotros.

Y yo, sinceramente, a lo mejor puedo asumir llevarme un castañazo en la careta si le alcanzo al otro (cosa que siempre pretendo no hacer, pero humano como todos, no sería capaz de jurar que siempre ha sido así), pero ni de coña que me abran la cabeza con una espada de verdad por llevarme al contrario al otro barrio. Ni ahora, ni en ninguna situación (exceptuando las más extremas, en las que me importe un pijo irme a criar malvas) que se me pueda ocurrir. Y en el pasado, puedo entender que funcionasen con otras escalas de valores, y que se entendiera que había más y mejores razones por las que morir, pero no que en todos, y ni siquiera en la mayoría, de los combates individuales, los contrincantes tuvieran tal desprecio por la vida propia que se planteasen como objetivo primordial la eliminación del contrincante sin importar las consecuencias.

Y me juego una cerveza a que si Fiore, Döbringer, Carranza o Capoferro no lo hubieran entendido así, o de manera parecida, nunca habrían sobrevivido el tiempo suficiente para adquirir la suficiente experiencia y conocimiento para escribir sus tratados.

Y eso no implica ser defensivo, pasivo o poltrón, sino entender que la agresividad, la iniciativa, el tan manido "vor", etc. tienen un objetivo sutilmente ( o no tan sutilmente ) distinto que el aparentemente obvio de escogorciar al contrario: el hacerlo preservando al esgrimidor de incómodas intrusiones en su anatomía.

Sutileza que es dificil (se podría decir que imposible) de percibir desde detrás de una careta, con las protecciones adecuadas y enfrentado a un contrario que no sólo está armado con una espada que no es letal, sino que además, al contrario de lo que debería de ser, tiene (o debería tener) cierta consideración por nuestra integridad física (la valentía que requiere enfrentarse a esta situación, y asumir el riesgo de recibir un golpe no es lo que yo llamaría valentía sobrehumana, precisamente). Imposible de percibir porque es más emocional que otra cosa, y que surje de estar en una circunstancia extrema, y como nosotros, gracias al cielo, no nos vamos a encontrar en ella, no nos queda otra que racionalizarla, intelectualizarla, etc., pero no creo que la opción más adecuada sea ignorarla completamente.

P.D. Es decir, lo que ha dicho Yllart, pero con más retórica: si es que me pierde la tecla, señores :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Mateo De Prado
Mensajes: 48
Registrado: Sab Nov 15, 2008 4:05 pm
Ubicación: Compostela / Pantón (Lugo)

Re: Asalto polaco

Mensaje por Mateo De Prado » Dom Ago 09, 2009 10:25 pm

Yo también estoy totalmente de acuerdo con Yllart.
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Asalto polaco

Mensaje por Yllart Martínez » Dom Ago 09, 2009 10:46 pm

Da gusto que lo relacionen a uno con tan fértil y acertada disertación. Me hace sentir más elevado :geek4:

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Asalto polaco

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Ago 18, 2009 11:18 am

Pues señores, yo que queréis que os diga.....me parece un video bastante pobre esgrimísticamente.

Uso exclusivo del desplazamiento sencillo, en línea, caminando por el diámetro que los diestros dicen que no es peligroso ni ná; como en deportiva. Y encima sin flexionar bien las piernas con lo que se desbaratan contínuamente, además de presentar el tronco casi en todo momento, tirando tajos, sin agregación, SIN DISTANCIA (¿No se puede caminar hacia atrás y hacia adelante alternativamente?).

Vamos, lo mismico que sale en los vídeos de la gente de Zaragoza con la manoymedia...... :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado