Libro "Verdadera Destreza del Espadín", 1805

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Libro "Verdadera Destreza del Espadín", 1805

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ene 22, 2005 12:35 pm

Antes que nada pido anticipadas disculpas por la ignorancia que sobre todos estos temas manifiestamente reconozco. Es mi segundo post aunque como ya dije en el primero os vengo leyendo desde casi el principio (aunque no tan a menudo como hubiera sido de menester para digerir todos los datos que aportáis día a día).

El motivo de mi consulta es pediros vuestra opinión acerca de un libro que hace tiempo que tengo y con el cual he tonteado unas pocas horas intentando seguir sus lecciones.

Se trata del fac-simil del manual "Principios Universales y Reglas Generales de la Verdadera Destreza del Espadín según la doctrina mixta de francesa, italiana y española", cuyo epígrafe al título reza así: "Para instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de esta Corte. Por su maestro D. Manuel Antonio de Brea, maestro mayor y examinador de todos los del reyno".

El original data del año 1805, publicado en Madrid, en la Imprenta Real.

Son lecciones teórico-prácticas con ejercicios sobre el uso del florete (explica de entrada que, aunque le parece más propio el nombre de "espadín", dado que ya se emplea mucho la palabra, en el resto del libro se referirá al arma de instrucción como "florete") y da la impresión de estar más enfocado al uso en situaciones "reales" que a su uso deportivo (del que desconozco si realmente se había difundido en España ya en esta época).

Son unas 80 ó 90 páginas muchas de las cuales son láminas con ilustraciones descriptivas.

Mi pregunta es acerca de si algunos de los conceptos que introduce en sus lecciones pueden servir como base (aunque sea teórica) para posteriormente introducirse en la esgrima antigua tal y como se enseña en escuelas como la vuestra o la americana "Arma".

Perdonad la ignorancia que claramente manifiesto sobre este tema y, si podéis, comentadme si el abordaje teórico coincide con el "clásico" que empleáis vosotros (especialmente por lo que corresponde a las posiciones, plantas, posturas, tretas, medios, etc.).

Mi humilde pretensión con esto es, ya que no hay de momento ninguna posibilidad de acceder a vuestras clases aquí en Mallorca, al menos poder comprenderos mejor cuando habláis de movimientos o posturas y poder seguir con más detalle vuestros comentarios.

Disculpas nuevamente si mi pregunta os parece demasiado básica; ya os digo que reconozco mi escasa formación en este campo y al menos espero que mi reconocimiento de ello pueda motivarme a aprovechar mejor los conocimientos que tan gustosamente nos cedéis en este foro.

Mil gracias anticipadas por vuestro tiempo.

Un saludo. :D

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Mensaje por Manuel Valle » Dom Ene 23, 2005 2:19 am

El arma de que trata, el espadin, (de 87cm de longitud hasta la guarnicion) en gran parte de Europa ya habia sustituido a las antiguas roperas. Aunque existieron intentos de introducir la nueva arma ya desde el siglo anterior (ver Perinat) en España la espada tradicional segun parece se conservó durante mas tiempo, al menos en el aprecio de los puristas. El espadin conoció bastante exito (como objeto de uso diario/prenda de vestir), y al ser muchos importados, hicieron un gran daño a la industria nacional.
Manuel Antonio de Brea fue Maestro Mayor examinador, es decir la maxima autoridad oficial en esgrima de España y quien autorizaba y daba los titulos de maestro con capacidad para enseñar a otros. Este cargo originario al menos de la epoca de los reyes catolicos, que ocuparon ilustres esgrimistas como Pacheco de Narvaez, se mantuvo al menos hasta finales del siglo XIX.
Este libro utiliza en gran parte la terminologia tradicional española, procedente de la destreza, que es distinta de la usada en la actualidad, procedente de la terminologia francesa sobre todo. Es bastande didactico y claro en esta parte sobre terminologia, al menos comparado con otros autores españoles. En cuanto a la parte esgrimistica, incorpora nuevas tecnicas sobre una base de esgrima tradicional española.

DuVal
-------------------------------
subito rapitur

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Ene 24, 2005 10:24 am

El libro de Brea es muy útil para aproximarse a la Destreza. Como acertadamente comenta Duval utiliza la terminología de la Destreza Española algo que tiene us importancia si tenemos en cuenta que el libros es de 1805, es decir de una época muy alejada de la de Pacheco - 200 años -. Lo mejor de este libro es su claridad en el planetamiento, sencillo y claro. Muy buieno en mi opinión.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Ene 24, 2005 2:05 pm

Mil gracias por vuestras respuestas.

Realmente me ví sorprendido por la claridad de conceptos que se exponían en este manual. Mi principal duda consistía en saber si la terminología por él usada era similar a la empleada en tratados anteriores y en las descripciones que frecuentemente veo en este foro y en vuestros artículos acerca de las posiciones, posturas, plantas, etc.

Ya sabiendo que este libro puede servirme como base teórica para empezar a leer sobre el particular quedo más reconfortado e imagino que me será mucho más fácil el continuar con mis lecturas tanto de este foro como de otros tratados menos descriptivos.

Nuevamente gracias por contestar tan prolijamente a mi pregunta. Da gusto ver el serio esfuerzo investigador que se ha realizado antes de llegar a la fase práctica. Me quito el sombrero.

Un cordial saludo a todos. :D


PD: A quien pueda estar interesado en conseguir este manual, en la librería Paris-Valencia se puede encontrar un fac-símil en encuadernación muy simple por un precio bastante asequible (5 € más gastos de envío). Y además sirven a domicilio si se pide a través de Internet (yo conseguí el mío así). Su web es: http://www.parisvalencia.com

PPD: ¿Podríais indicarme algún otro libro similar que pueda servirnos a los que nos intentamos introducir en este apasionate tema? (obligatoriamente a nivel teórico ya que, de momento, no hay muchos lugares donde compartir "en vivo" esta afición).

PPPD: Y ya la ultimísma pregunta abusando de vuestra amabilidad y consciente del off-topic en el que incurro: ¿creéis adecuado que siguiendo estos manuales alguien sin una base práctica ensaye (por supuesto en solitario) las posiciones y movimientos descritos en estos libros? ¿o solo serviría para coger vicios que después serían difíciles de eliminar? (en mi caso particular cuento solo con formación en artes marciales sin armas -karate shotokan- y he intentado reconstruir las descripciones con una amiga bailarina profesional de clásico español que me "guiaba" a la hora de interpretar las posiciones, de las cuales dice que hay una cierta similitud con las empleadas en su campo).

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Ene 24, 2005 4:37 pm

Para inicarse en la Destreza hay multitud de manuales aunque tras haberme leído algunos creo que el màs adecuado para iniciarse es el "Libro de las Grandezas de la Espada" de Pacheco, ese que Quevedo crítica en su conocida anécdota.. Hay un reedición parcial de este libro en la Universidad de Alcalá de Henares hecha por Fernandez Lanza. Ahora no tengo el dato aquí.

Ensayar por tu cuenta posturas y técnicas, si te gusta y te interesa no tiene porque ser malo. Obviamente no es lo mismo que que te enseñen pero si te gusta no te prives y si tu amiga te ayuda mejor, y por cierto tiene razón, los pasos de la destreza son los mismos que los de baile.

Un saludo y ánimo
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Ene 25, 2005 12:44 pm

Nuevamente gracias por todas estas ideas. Intentaré conseguir el libro que me comentas, aunque de momento no he podido localizar ninguna impresión en catálogo.

Quedo en deuda con vosotros.

Un saludo. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado