Menores de edad y Esgrima Antigua

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por shogun » Dom Jun 07, 2009 9:34 am

Hola a todos.

¿Cómo contemplais la inclusión de menores de edad en salas de Esgrima Antigua? ¿Completamente prohibido? ¿Sí, pero con restriccones? ¿Sólo con ciertas armas, digamos.. menos 'peligrosas'?
Me parece un tema interesante donde puede haber muchas opiniones.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por iagoba » Lun Jun 08, 2009 8:32 am

Pues el que esto escribe empezó con 17 añitos recien cumplidos... :roll:

No se ha dado el caso, pero en mi club tenemos la opción de tener al candidato haciendo espada deportiva un tiempo, y ahí se verá si tiene la madurez y el control necesarios. O al menos bajará los humos a algún pequeño saltamontes...o flipadillo a secas.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jun 08, 2009 10:47 am

Desde el punto de vista legal, entiendo que es imprescindible el consentimiento informado de los padres o tutores legales. Seguro que hay más consideraciones al respecto debido a que actualmente es una práctica sin federación oficialmente reconocida, pero siendo más picateclas que picapleitos, no sé mucho más al respecto.

En cuanto al aspecto esgrimístico, suponiendo menores con desarrollo físico suficiente para manejar el arma, no habría que aplicar ninguna restricción adicional a las que se deberían de aplicar al resto de los alumnos: a un principiante no debería de permitirsele el asalto libre o semilibre hasta que el instructor/responsable de la sala/teniente de sala/grossenswertfürher dé su autorización expresa; dicha autorización deberá de concederse cuando el aspirante disponga del equipamiento definido como necesario, haya demostrado el control suficiente como para no suponer un peligro para sus posibles contrarios, y la actitud correcta para afrontar la práctica de la esgrima tradicional. En los primeros asaltos, el responsable de turno deberá comprobar que efectivamente el control y la actitud se mantiene, tanto ejerciendo como oponente directo como ejerciendo de observador en los asaltos con terceros, corregir los comportamientos inadecuados y, si es necesario, revocar la autorización. Una vez pasado este proceso, el mantener los parámetros de seguridad adecuados es algo que debería darse expontaneamente dentro del grupo, y más por el ejemplo que por la normativa: de nada sirve machacar contra el exceso de fuerza en las acciones o las actitudes excesivamente competitivas y/o deshonestas, cuando lo dicho no se observa por los responsables o los miembros con más experiencia del grupo.

Pero reitero que este proceso no ha de ser aplicable exclusivamente a los menores de edad, sino que todos los principiantes han de estar sujetos a él: las actitudes incorrectas no son exclusivas de aquellos sin derecho a voto.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Jun 08, 2009 10:56 am

El caso es que yo empecé también menor de edad... ::parp:

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por iagoba » Lun Jun 08, 2009 11:25 am

Luis Miguel Palacio escribió:Desde el punto de vista legal, entiendo que es imprescindible el consentimiento informado de los padres o tutores legales.
Y así es en nuestro club, aunque sea para esgrima deportiva. Aparte de compertir en otra categoría, y de estar privados de voto (pero no de voz) o formar parte de la junta directiva, son las únicas diferencias respecto a los socios mayores de edad de mi club.

Lo de mantener "bajo observación" a los nuevos se hace siempre, creo yo, en todas partes. Hay que prevenirse del típico flipadillo, y pararle o corregirle a tiempo, porque supone un peligro para los demás y para sí mismos. De todas maneras, viene bien tener algo llamado "periodo de prueba" que de cobertura legal a botarle en el peor de los casos, de una manera mucho más sencilla que si ya es socio de pleno derecho...

El "temple" y madurez mental importan más que la edad física, sencillamente.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jun 09, 2009 7:45 am

Sólo aclarar que cuando yo hablaba del derecho al voto, lo empleaba como sinécdoque de la mayoría de edad, no aludiendo a temas organizativos de las salas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Pablo Ramos
Madrid
Madrid
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:55 pm
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Pablo Ramos » Mar Jun 09, 2009 5:30 pm

pues aqui yo empeze con 15 añejos, ahora tengo 17, y no ha habido ningun problema en todo ese tiempo, yo el unico problema que pondria a un menor de edad aparte de los ya citados es el de tener la suficiente fuerza fisica como para mantener el ritmo de la clase sobre todo con armas mas pesadas, por lo general a partir de los 14 años seria suficiente en la mayoria de los casos.
Una roca de la playa, con su pétrea y simple belleza, nos alegra el corazón. Lleva allí millones de años. Seguirá allí cuando tu cuerpo actual sea cenizas. Procura volver.

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por shogun » Mar Jun 09, 2009 9:05 pm

¿Habría mucha diferencia según el arma practicada? Por poner ejemplos concretos, mano y media y ropera. La contundencia y peligrosidad de ambas armas no es la misma, evidentemente.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Jun 09, 2009 9:10 pm

La mano y media es mucho más exigente fisicamente para una persona, por lo que efectivamente alguien muy joven puede tener problemas en el seguimiento de la clase. Especialmente comparado con una ropera, y eso que después de varios asaltos "a todos no pesa el brazo", jaja...

Pero quizá yendo a un ejemplo más exagerado, ¿puede soportar alguien demasiado joven el esfuerzo fisico de una clase con espada y escudo?.
A partir de los 15 o 16 años la fuerza aumenta considerablemente, claro, pero hasta esa edad es complicado.
No es lo mismo un escudo que una vizcaina, evidentemente.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Menores de edad y Esgrima Antigua

Mensaje por Marcelo Romero » Lun Jun 15, 2009 10:56 pm

¿Existe en alguna Sala AEEA un modelo de consentimiento informado para la participación de menores en la práctica de esgrima? ¿y un documento de exención de responsabilidad ante eventualidades durante la práctica (lo que nunca debería ocurrir pero ocurre)?
Me interesa mucho contar con una copia de ellos si los hay ya que estoy empezando a entrenar a cinco personas de las cuales tres cuentan con 17 años.
Se que estos documentos los hay para actividades de riesgo, hace dos dias firmé uno para participar en un Cross Duatlon pero si contáis con algo específico y normalizado, mejor.
Saludos.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado