Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Tejedor » Lun Abr 20, 2009 12:13 am

Buenas.

Esta semana pasada, fue el aniversario de la Fundación de Roma. Y en Roma capital, se ha hizo este desfile el domingo 19. La putada es que llovió. Las fotos son tomadas de imprevisto, pues había que largarse al aeropuerto. : :cry: :cry: :cry:

Aquí os dejo unas fotos, y una pregunta para los entendidos, por lo que podéis apreciar en las fotos ¿Qué tipo de legiones intentan representar?

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Un Saludo!
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Jhn » Lun Abr 20, 2009 11:34 am

Yo tengo una duda existencial acerca de Roma.

¿Es verdad eso de que dicen que Roma absorbía a las otras civilizaciones? ::bisou:

Vamos, que NO las masacraban e incluso adoptaban su técnicas de lucha. Si esto es cierto, los romanos deberian de utilizar otras técnicas de combate, no? Esque como yo siempre los veo con su peazo de escudo y su mini gladius todos los regimientos CLONICOS... [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel]
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Paco López » Lun Abr 20, 2009 5:01 pm

Creo que intentan representar la evolución de las legiones, desde los de la Roma republicana de las Guerras Púnicas, más o menos (los de la primera fotografía de la segunda fila, con el aquilifer en primer término), hasta los legionarios del siglo III d. C. (los del escudo azul a la espalda). Me puedo equivocar con la datación de los legionarios, pero seguro que están mostrando soldados de distintas épocas del Imperio romano.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Yeyo » Lun Abr 20, 2009 7:34 pm

He estado en un par de eventos de recreación romanos en Italia y allí la calidad de los grupos es bastante desigual. En general, yo no emplearía esas fotos como una referencia fidedigna sobre el equipamiento militar romano.

Utilizando el orden de lectura occidental y empezando de izquierda a derecha y arriba a abajo, la primera imagen muestra a legionarios de época altoimperial, con lorica segmentata, yelmo gálico imperial/Weisenau y tal.

En la segunda foto aparecen los Ars Dimicandi, un grupo de gladiadores que suelen acudir a Tarraco Viva, precedidos de lo que parecen cuatro auxiliares altoimperiales. Tras ellos desfilan dos provocatores, un myrmillo, otro gladiador indeterminado (¿tracio u hoplómaco?) y un tracio.

En la tercera foto aparece un ejército de época Flavia, con lo que parece ser una libre interpretación de los auxilia de la Columna Trajana, con unos yelmos de cuero totalmente inventados y el clásico clipeus pintado de azul, precedidos de unos legionarios típicos de finales del siglo I y principios del II d.C. acompañados de su optio.

La cuarta foto representa legionarios de tiempos de Julio César, tanto por el armamento (montefortino, tipo de scutum, lo que parece un gladius tipo Delos…), las placas de cinturón, las insignias (el águila se estandariza como símbolo tras Cayo Mario, la Legio X fue la “favorita” del sátiro calvo y el toro era su símbolo zodiacal). En general, parecen inspirados en el Altar de Domicio Aenobarbo, aunque el pugio que lleva el aquilifer es bastante ortopédico.

La quinta muestra a un optio con su típico hastile ordenando a un grupo de legionarios altoimperiales formar en testudo.

La sexta imagen creo que muestra a un par de Drag Queens de Chueca desfilando frente al Coliseo de Roma.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Tejedor » Lun Abr 20, 2009 8:18 pm

Yeyo escribió:La sexta imagen creo que muestra a un par de Drag Queens de Chueca desfilando frente al Coliseo de Roma.
Es un buen dato! Ya habían DragQueens (Magnarêgîna) y ya existía el Barrio de Chueca en época romana!! Pâgus Chueca Vrbs Triumphalis Tarraco :mrgreen: :mrgreen:

Igual son "actores de teatro" de la época :twisted: :twisted:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Jhn » Lun Abr 20, 2009 10:29 pm

http://picasaweb.google.com/lh/photo/qT ... directlink

Aquí unas fotos en ZARAUTZ (Guipuzcoa), me interesaría sobretodo lo que opinais del estandarte casi céltico.

Los guerreros con casco de "aleta de tiburón" se supone que son várdulos (antigua tribu vasca asentada en Guipuzcoa)

Saludossss :-Dorc

P.D: Si alguien puede embotarlas, por más que lo he intentado... ::wallbash:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Abr 21, 2009 7:43 am

Jhn escribió:Aquí unas fotos en ZARAUTZ (Guipuzcoa), me interesaría sobretodo lo que opinais del estandarte casi céltico.

Los guerreros con casco de "aleta de tiburón" se supone que son várdulos (antigua tribu vasca asentada en Guipuzcoa)
Sobre el estandarte, aunque el que pilota fetén del tema es Yeyo, yo me atrevería a decir que hasta el mero concepto de estandarte=bandera de tela estaría algo traido por los pelos para una tribu indigena peninsular del siglo I a.C. .

Me dá la impresión (y ésto que conste que es una completa paja mental de mi propiedad) que si un pueblo peninsular (cualquier pueblo peninsular) de dicha época llevase algo parecido a un estandarte, los motivos serían más parecidos a los que se pueden ver en la cerámica íbera de la época o álgo más rollo La Tène. Para aclarar, la cultura o culturas de la La Tène, de la edad de hierro europea, es la que se suele identificar como la cultura celta (muy grosso modo), y sí, entre sus elementos decorativos las espirales y los triskels ocupan un lugar importante... junto con las esvásticas, las figuras humanas y animales estilizadas, las ruedas, etc, etc. Pero de lo que estoy más seguro (que tampoco es que esté muy seguro) es que, fuera el que fuera el motivo principal del estandarte, éste no aparecería claramente aislado sobre un fondo plano, sino formando parte, más que rodeado, de un conjunto armónico de elementos decorativos que cubrirían la totalidad de la tela.

Márchando una paginilla de arte de La Tène para que te hagas una idea:
http://gate.cia.edu/cbergengren/arthist ... lides.html

Por cierto, eso de que los várdulos eran vascos :roll: :roll: :roll: Para no liarnos mucho con el origen étnico de los várdulos, que, entiendo, sigue generando tanta discusión como el de la mayoría de los pueblos de la zona (autrigones, caristios, etc.), dejémoslo en que, en el contexto del siglo I a.C. y desde el punto de vista histórico, hablar de "vascos" tiene tan poco sentido como hablar de "franceses" o "españoles", como no sea el emplear tales términos como una mera referencia geográfica.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por iagoba » Mar Abr 21, 2009 9:57 am

Si no se me adelanta Yeyo... :wink:

A ver, lo poco que está claro es que los várdulos no eran vascones. El resto, ya...

Y teniendo en cuenta lo poco que se conoce, la recreación que se ve en las fotos es altamente hipotética. Cascos, por ejemplo, estoy seguro que no ha aparecido ni uno "várdulo" ni "caristio" ni "vascón", y probablemente ni siquiera una imagen de uno. El equipo pertenece a una empresa, no a un grupo.

El evento es anual, recordando los orígenes de Zarauz.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Jhn » Mar Abr 21, 2009 10:25 am

Luis Miguel Palacio escribió:Por cierto, eso de que los várdulos eran vascos Para no liarnos mucho con el origen étnico de los várdulos, que, entiendo, sigue generando tanta discusión como el de la mayoría de los pueblos de la zona (autrigones, caristios, etc.), dejémoslo en que, en el contexto del siglo I a.C. y desde el punto de vista histórico, hablar de "vascos" tiene tan poco sentido como hablar de "franceses" o "españoles", como no sea el emplear tales términos como una mera referencia geográfica.
Totalmente deacuerdo.
iagoba escribió:Cascos, por ejemplo, estoy seguro que no ha aparecido ni uno "várdulo" ni "caristio" ni "vascón", y probablemente ni siquiera una imagen de uno
Aquí una imagen. Según en la Asociación Vizcaina de Esgrima Antigua (AViEA), es un poco "fantasiosa". Al parecer es un VASCON.

http://www.grupomedusa.com/iribarren.jc ... VASCON.htm

Por otro lado... si la forma del casco fuera real... no es un pelín afuncional?????? :icon_rr:
iagoba escribió:El equipo pertenece a una empresa, no a un grupo.


¿¿¿Me puedes explicar esto??? :scratch:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por iagoba » Mar Abr 21, 2009 11:56 am

A ver,no me expliqué bien :oops: me referia a una imagen de la época. Un dibujo moderno no sirve.

El equipo pertenece a una empresa, que tiene su grupo de legionarios romanos, gladiadores, etc...y se dedica a organizar y animar mercados y eventos romanos (como las hay que se dedican a hacer lo mismo con medievales).
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Yeyo » Mar Abr 21, 2009 12:34 pm

El yelmo ese de “aleta de tiburón” es una especie de libre interpretación en hierro de unos ejemplos en bronce típicos de la cultura Hallstatt centroeuropea de la Primera Edad del Hierro (siglos VIII-V a.C.).

http://www.superstock.com/preview.asp?i ... rForFotog=

Osea, que para várdulos (junto a romanos) no pegan mucho… Como tampoco los yelmos Montefortino de hierro con carrilleras de tres discos, que no se documentan en la península ibérica. De hecho, en general, la ausencia de las carrilleras en los cascos peninsulares en una constante, e incluso cuando en tumbas indígenas aparece material romano capturado, a los yelmos también se les ha retirado esta protección facial y sólo aparecen sus bisagras o los agujeros de los remaches.

Y tampoco son correctos los kardiophilakes o petos-disco, que más bien son propios del siglo V a.C., ni el yelmo spangenhelm de arquero sirio y muchas cosas más.

Peor aún es la ilustración del “guerrero vascón”, con esa especie de aspis griego, falcata (arma propia del sureste peninsular) y yelmo de Subotai en Conan el Bárbaro.

Por otro lado, los triskeles son un motivo astral muy difundido entre muchos pueblos, no sólo los celtas, y en general hay que tener presente que en los pueblos protohistóricos no existe una relación directa entre la cultura material y la inmaterial (lengua, religión, instituciones…). De hecho, los pueblos peninsulares más influenciados por la cultura arqueológica de La Tène eran los del área catalana, que eran íberos (preindoeuropeos) y no celtas.

Por último, la distinción entre "grupo" y "empresa" de recreación que hace Iagoba es importante, por dos motivos esenciales. En primer lugar, porque en las "empresas" generalmente impera el principio de mínima inversión/máximo beneficio, lo cual hace que se aparque el rigor histórico para pillar lo más barato del mercado (en este caso material de Deepeeka, fabricado en la India) y que el dinero obtenido de las actuaciones no se reinvierta en adquirir mejor material recreacionista, sino en pagar las letras del piso.

En segundo lugar, porque, del mismo modo que cuando esta gente va Zarautz son "várdulos", cuando les contratan en Soria son arévacos, cuando lo hacen en Villaviciosa se transforman en astures y cuando lo hacen en Carmona pasan a ser turdetanos. Y todo con el mismo equipo y por el mismo precio.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 24, 2009 7:38 pm

Parece que Roma aún vale la vida de un hombre bueno.

Por ello, ¡necesita de tu brazo! ¡Fuerza y honor!
Adjuntos
Te_necesitamos.jpg
Imagen tomada en Badalona, hace un par de semanas...
Te_necesitamos.jpg (213.39 KiB) Visto 11628 veces
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Diego García » Sab Abr 25, 2009 7:34 pm

Juan J. Pérez escribió:Parece que Roma aún vale la vida de un hombre bueno.

Por ello, ¡necesita de tu brazo! ¡Fuerza y honor!
Me vienen a la mente los legionarios de Astérix: "Alistáos en la legión, me decían..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Abr 27, 2009 11:08 am

Sí, todos sabemos que están locos estos romanos... :roll:

Pues es el caso que, aunque tarde, me he enterado de que este pasado fin de semana ha habido alguna actividad de recreación romana en mi pueblo, Badalona, la antigua Baetulo... y este grupo del cartel de reclutamiento supongo que era el responsable. No tengo idea de su calidad, si alguien los conoce podría dar referencias... más que nada por saber si sus eventos merecen la pena, porque para alistarme prefiero los Tercios... :salut:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Desfile. Semana de la fundación de Roma.

Mensaje por Yeyo » Lun Abr 27, 2009 12:19 pm

En torno al Museo de Badalona hay un grupo romano civil de bastante calidad. Supongo que estén buscando ampliar el tema al mundo militar, aunque también se celebra en la ciudad una Magna Celebratio que es más festiva que otra cosa.

En todo caso, ya que sale el tema, vuelvo a recomendar visitar Tarraco Viva 2009, jornadas de recreación que tendrán lugar en Tarragona los próximos 23-24 y 29-31 de mayo...
http://www.tarracoviva.com/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado