Pacheco y Quevedo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Feb 18, 2010 7:32 pm

Me quito el sombrero ante la intervención de don Oscar Torres, en efecto lo peligroso SIEMPRE son las personas. Además está el hecho de que no hace falta que se utilicen "armas" para agredir a los demás, todo el mundo puede tener a mano un soplete, una motosierra, un cuchillo jamonero, un hacha, una navajona de 40 cm, un tirachinas con goma de coche (para tirar tornillos), y muchos más "utensilios" capaces de acabar rápida y horriblemente con la vida de una persona.

En mi opinión, creo que estamos contemplando el uso de la espada demasiado encaminada al duelo, PROHIBIDÍSIMO como ha señalado don Carlos Urgel. Desde mi punto de vista, el uso generalizado de la espada en ésas épocas, era por un lado simbólico, es decir como herencia de los valores caballerescos (que decían perseguir hasta los más zafios rufianes), y por otro como elemento de autodefensa en un mundo cláramente hostil; andar a las 9:00 de la noche por el Madrid de los Austrias sin luz eléctrica y con tanta gente malcomida no tenía que ser cosa de risa ni muchísimo menos.

Y quien dice la Villa y Corte, dice cualquier otro lao; por no hablar de los viajes por pleno campo, a que Dios nos la diera buena ,y anden cerca las "mangas verdes" de la Santa Hermandad............ [broquel]

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por GuzSpartan » Lun Feb 22, 2010 4:16 am

Entiendo que en España se ejercieran leyes mas catolicas que en Francia u otros paises, tambien me encaja en la naturaleza española el hecho de esconder la ofensa mas que fomentarla por honor a diferencia del caracter frances (me ha parecido muy anecdotico), igualmente era consciente de las legislaciones ambiguas a estos hechos en el siglo XVII

Creo que todos sabemos extrapolar la realidad mundana de una sociedad a primera vista desarmada, donde una muerte si tu previamente has ido un lugar a batirte con otro hombre con intencion homicida es un crimen, gane quien gane y se luche por lo que se luche. A una sociedad donde no esta catolicamente bien visto pero se consiente si se dan buenas explicaciones y motivos de apelacion a derechos de honor y autodefensa

Hoy en dia si matas a alguien en una pelea entran factores sobre la enajenacion mental y chorradas de ese tipo para definir lo que comunmente es un calenton que ha acabado mal, antiguamente con un par de testigos que dejaran claro que el que empezo fue el otro y asi derivaron los hechos etc... pasariamos a lo de los dias de ayuno y meditacion religiosa por nuestros pecados para que no se nos excomulge del catolicismo

Para mi son extrapolaciones no niego a veces un poco caoticas que me hacen reflexionar sobre los cambios sociales en el pasado a los presentes y nunca dije que en la España de hace 400 años todos fuesen degollandose solo que no todos portaban armas como comunmente se piensa y ya que Quevedo la portaba tendria su peligro con ella. Ademas cuando Sismico dio el dato dejo totalmente conforme mi reflexiones sobre el hecho Pacheco vs Quevedo.

El tema de el porte de armas de fuego es escabroso y no es mi preferido desde luego. En mi caso claro que prefiero una sociedad desarmada ya que me he criado en ella y mi entrenamiento se ha centrado en estos aspectos principalmente como demanda de mis necesidades competitivas en el entorno donde habito.

Cuando miro a la sociedad americana entiendo sus recelos a cambiar sus leyes no solo por su necesidad defensiva sobre el rufian (que ya las porta), sino tambien sobre la autoridad ya que la corrupcion es el peor de los delitos, pensar a todos los "polis" como almas de bondad y justicia es desde luego mas que infantil. Como dice mi padre "y quien me proteje a mi del policia"

Ademas una sociedad armada es un pais con gran sentido sobre su autodeterminacion y no todo lo contrario, pero comprendo lo positivo de las sociedades mansas como la nuestra ya que en la vida hay que saber verle las 2 caras a la moneda para adaptarte mejor al entorno.

Siento ser tan divagante pero el tema se nos va de manos si ponemos ejemplos que son cotidianos en sociedades como Brasil donde liarse a tiros es bastante comun por peleas de trafico (he estado 2 meses en 1993), cuando realmente fuera de esos chances el resto de la vida alli no es tan distinta a la de aqui, quizas a medio camino entre nuestra sociedad actual a la de Pacheco.

En definitiva no hay mal que por bien no venga e igualmenta nada tan bueno que no se le pueda sacar sus defectos. Vivimos en un gran pais por su historia pero no por su actual sentimiento hacia la vida marcial y sus valores. Esto es un complejo social que nos viene desde la muerte de Franco y es mas que patente cuando miras seriamente al ejercito o la historia del boxeo español por poner 2 ejemplos. Pero no voy a quejarme cuando estoy disfrutando de otras tantas ventajas que son mas evidentes en mi vida cotidiana.

Si hay que ir se va, pero ir pa na es tonteria. :cheers: Un saludo a todos!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Jesus Esperanza
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 22, 2003 12:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Jesus Esperanza » Jue Jun 03, 2010 6:21 am

Con permiso:
Les comunico las próximas Funciones del Espectáculo Teatral "Duelo de Esgrima y Palabras":
DÍAS 4, 5 Y 6 DE JUNIO DE 2010 (TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID)
DÍA 12 DE JUNIO (22:00 h.) ATENEO DE MADRID C/ Del Prado, 21
DÍA 19 DE JULIO (FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE)

Me atrevo a mandarles esta información tomando en cuenta su interés por la esgrima y su tratamiento en el cine y en el teatro que les ha ocasionado interesantes debates en su Web; debates que he seguido con gusto.
Espero que les guste el Espectáculo.
Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=nRNDqIDvP0A

Maestro Jesús Esperanza Fernández
LAUS DEO

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Marc Gener » Jue Jun 03, 2010 11:39 am

Muchas gracias por el aviso, Maestro Esperanza, estoy seguro que a más de uno le intereserá el espectáculo.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Pacheco y Quevedo

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Jun 03, 2010 9:54 pm

Me hubiese encantado asistir, pero estamos en un importante campeonato en Porriño.
No obstante pasaré la información en la Sala de Valladolid.

Saludos.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado