-¿Espadas Dobles?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

La famosa espada telescópica

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 12, 2005 7:42 pm

Al fin he podido pasarle el escáner a la página en cuestión. Me tomo la libertad de reproducirla aquí, proviniente como dije del libro de Rainer Daehnhardt, "Homes, Espadas e Tomates". Ante vuesas mercedes, la ropera telescópica:

Imagen

He preferiodo colgarla así, en un buen tamaño, para que se aprecie bien el mecanismo. Desde luego, curiosa, pero, sobre todo al extenderse, poco agraciada estéticamente...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Jue Ene 13, 2005 9:55 am

La verdad es que no me la imaginaba así. Es lo típico que si apareciese en la película de alatriste la gente exclamaría "Ala como se les ha ido la ollaaaaa...." y resulta que ya se les iba la olla en aquellos tiempos.

Propongo calificarla de Ropera-Montante: ya tiene la guarda en el "tercio fuerte extensible", solo faltaría la cruceta delante de la empuñadura :wink:
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Jue Ene 13, 2005 7:44 pm

Curioso artefacto, por la descripción imaginaba algún cacharro así pero pense que imaginaba mal.
De todas formas creo que cuando se inició este tema se estaba pensando más en Darth Maul y en algun engendro del manga que en una ropera similar.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Aficionado

Mensaje por Aficionado » Vie Ene 14, 2005 3:45 am

-Tienes razon Minoton, a eso me referia, a la espada tipo Darth Maul.

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Re: La famosa espada telescópica

Mensaje por Francisco Uribe » Jue Ene 20, 2005 2:11 pm

Juan,
seria posible que pusieras el numero de pagina, edicion, editorial y año de publicación de este libro?
Me imagino que no hay una versión castellana dsiponible.... pero tu sabes si la hay?

gracias!


Francisco
Juan de Boadilla escribió:Al fin he podido pasarle el escáner a la página en cuestión. Me tomo la libertad de reproducirla aquí, proviniente como dije del libro de Rainer Daehnhardt, "Homes, Espadas e Tomates". Ante vuesas mercedes, la ropera telescópica:

JdB
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Ene 21, 2005 12:53 pm

De vuelta al tema inicial de las armas de dos hojas unidas por el centro, debo decir que nunca he visto un arma histórica con estas características, aunque tal vez tuviera algo de lógica la posibilidad de que sí pudiera existir algo similar cambiando de estilo de arma; me refiero a las armas blancas largas, como las lanzas, picas o alabardas.

Creo haber visto algún diseño de naginata en el cual había una segunda hoja en el extremo tradicionalmente romo. Claro que si no recuerdo mal se decía que era la reconstrucción sobre un grabado antiguo y la interpretación pueda haber sido erróneamente realizada sobre un dibujo engañoso que representara un extremo afilado para clavar ese extremo en el suelo ante una acometida de caballería.

Siguiendo esta línea, creo que sí existe un antecendente de lanza con dos partes hirientes y es el de la lanza massai, uno de cuyos diseños tradicionales contempla la hoja "clásica" (con sus variantes lanceolada corta o larga tipo espada) y por el otro lado la punta habitualmente citada como "de remate", que tanto podía obedecer a una finalidad agresora como a la ya citada posibilidad de apoyar el extremo contra el suelo para soportar el peso de una embestida de un depredador (quiero recordar que los massai siguen cazando leones, pese a encontrarse prohibido por ley, de forma solitaria y armados únicamente con este tipo de lanzas).

DE todos modos quiero reconocer que he tenido en mis manos este arma y no he sido capaz de imaginarme cual era el movimeinto empleado para hacer frente a la embestida de un león de tamaño medio, aunque debo decir que la cpacidad de penetración del extremo en forma de punta debía resultar brutal.

Evidentemente dudo mucho exista ningún tipo de "esgrima" para el uso de este tipo de armas largas, o al menos no como podemos pensar al hablar de su uso en espadas o similares, pero tal vez la idea de un palo de una determinada longitud manejado como los bo japoneses y de los que algo he oído hablar situándolos en la edad media europea (como "arma del caminante" creo recordar) rematado por sendas puntas en ambos extremos puede no resultar del todo descabellada, pero, claro eso no son hojas de filo, sino puntas reforzadas para hacer más efectiva una "estocada" (o debería decir "estacada"). :wink:

Un saludo. :D


PD: es la primera vez que intervengo en este foro pese a que os hay estado leyendo desde casi su inicio. Me sorprende ver la calidad de los conocimientos que he visto aquí. Pese a que se pueden encontrar grandes conocedores de la historia de las armas y de la metalurgia en nuestro pais, la unión de conocimientos teóricos y perspectiva práctica os convierte en un punto de referencia para cualquiera que esté verdaeramente interesado en estos temas. Enhorabuena por vuestra labor en todos los campos que tocáis.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: La famosa espada telescópica

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ene 21, 2005 1:15 pm

Francisco Uribe escribió:Juan,
seria posible que pusieras el numero de pagina, edicion, editorial y año de publicación de este libro?
Me imagino que no hay una versión castellana dsiponible.... pero tu sabes si la hay?

gracias!


Francisco
Como dije en un post anterior, aparece en la página 26 del libro. La editorial es Quipu, y no existe (al menos que yo sepa) edición en español. Si estás tan interesado, podría mirarte el año de edición (ahora no tengo el libro a mi alcance), pero con estos datos deberías poder buscarlo por ahí.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

lanzas con regatón

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Ene 21, 2005 3:24 pm

Buenas

Aunque arriesgue mi ya maltrecha credibilidad, he recordado al leer los últimos mensajes, alguno de los textos que me dieron cuando maquetamos la parte de celtas e iberos en la página de maderuelo.com.
En algunas esculturas guerreros portan una lanza con una hoja enorme y regaton afilado. El vencedor recien ha descabalgado y ensarta por la boca al enemigo caido.

La version que daba el historiador es que un regaton afilado puede servir como arma de ultimo recurso si el enemigo consigue partir el hasta de tu lanza y pierdes el trozo donde se fija la hoja principal, usando el regatón a modo de chuzo o punzón.

A mi me parece logico aunque debo decir que hay mucho historiador que no tiene experiencia "de campo" suficiente para hacer segun qué afirmaciones. Pero en esa época la caballería no cargaba en formación cerrada, si no que era hostigadora y se luchaba mayormente a pie. Por ello no veo lógico que un infante hispano espere a la caballería estático y con la lanza clavada al suelo. Entonces ¿por qué se molestaban en poner un regaton con esas posibilidades ofensivas?

La lanza no era demasiado larga y muchas veces era el arma principal y única. No me cabe duda que la escrimían eficazmente y, contando que las caedras circulares eran muy reducidas, me parece logico que asieran y esgrimieran la lanza con ambas manos, al estilo de las partisanas del XIV (arma de hasta con hoja en forma de flor de Lys)

Evidentemente se sale del tema. Una cosa es que ocasionalmente se use un regaton afilado para estocar y otra es la posibilidad real de un arma (con o sin asta) con posibilidad de corte en ambos extremos

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Re: La famosa espada telescópica

Mensaje por Francisco Uribe » Vie Ene 21, 2005 5:25 pm

Gracias, Juan!
incluso encontre la página web del autor.

Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado