Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por thersites » Jue Mar 19, 2009 9:15 pm

Hola a todos,

Por si puede ser de interés para alguien, adjunto información sobre un nuevo libro que acaba de ver la luz. Y sí, soy el orgulloso padre dándolo a conocer.

Fernando Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros

Imagen


Una ilustración completa de la cubierta puede verse aquí:
Cubierta

Y un INDICE COMPLETO Y los datos básicos en pdf por si alguien desea guardarlos, aquí:
Ficha en pdf

¿De qué va el libro? Pues creo que de un punto de vista original y al que nadie ha prestado atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional…

El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.

La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Oscar Torres » Vie Mar 20, 2009 12:27 am

Un tema interesante de verdad, mío ha de ser éste libro, voto a tal. 8)

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Mar 20, 2009 9:35 am

Tema interesante, y de total actualidad, pese al intento de los estados democráticos por mantener este debate fuera de la sociedad. Felicidades por la iniciativa.

Entiendo que queda muy lejos de tu campo habitual de interés, pero sería estupendo que alguien retomara el testigo e hiciese lo propio para la Edad Contemporánea, llegando hasta nuestros días. Eso sí que resultaría polémico... y sería un formidable complemento a esta obra.

Saludos,
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Mar 20, 2009 11:24 am

Interesantísimo tema, sí señor. Me lo pido, me lo pido. Va a ser mi regalo del día del padre, hala. ¿Dónde lo compro?

Y me acabo de llevar la sorpresa de saber que ¡eres el mismo autor de "la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro"!
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por thersites » Vie Mar 20, 2009 11:51 am

Pues sí... soy 'el del Cabecico'... y viejo amigo de muchos murcianos, incluyendo el ya fallecido Emeterio Cuadrado....

Y el libro estará en las buenas librerías (supongo) a partir de la semana que viene (espero) :D

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Marc Gener » Vie Mar 20, 2009 12:04 pm

Y eso es sólo la punta del iceberg, me temo... :mrgreen:

Ya le tenía yo puesto al ojo, y las ganas, a este libro, pero estoy seguro de que más de uno por aquí agradecerá el aviso :)

¡Ah! Y enhorabuena por la publicación :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Yeyo » Vie Mar 20, 2009 4:25 pm

Supongo que este es el libro en el que aborda la cuestión de la fiabilidad del ajuar funerario hallado en necrópolis de cara a conocer la panoplia militar empleada durante la Edad del Hierro, tal y como me comentó en Blanes.

Personalmente considero que, más que constituir un tema “polémico” o no, algo que difícilmente puede ser una obra científica, este estudio puede aportar bastante luz sobre infinidad de cuestiones que, desde una perspectiva general, básicamente giran en torno a la percepción social sobre el hecho de portar armas.

Se ha estudiado la violencia en el mundo romano en todas sus manifestaciones posibles, desde los juegos gladiatorios, las disputas entre los collegia, el bandolerismo, los disturbios entre los seguidores de distintas facciones de equipos de cuadrigas, el crimen organizado… hasta lógicamente el mundo militar. No obstante, dentro de una sociedad en la que la violencia era algo omnipresente, no es fácil conciliar todo ello con la prohibición de portar armas dentro del pomerium, lo cual generó situaciones para nosotros difícilmente comprensibles, como los disturbios entre bandas que desembocaron en la quema del senado y la entrada de las tropas de Sila. O la relativa accesibilidad y vulnerabilidad de figuras públicas destacadas, a pesar de sus lictores y comitiva personal, que pudo terminar en magnicidios como el de Julio César. O la virtual inexistencia de una fuerza de orden público en una ciudad de casi un millón de habitantes, prácticamente hasta el mismo principado de Augusto.

Esto, por otro lado, choca frontalmente con lo que era habitual en la Edad Media, donde imperaba la mentalidad germánica que definía al hombre libre como portador de armas, algo que sin duda también es aplicable a la Edad del Hierro. En general, todo estudioso siempre se muestra reticente a la hora cuestionar la fiabilidad de lo que, en definitiva, no es más que su fuente principal de información. Así, un arqueólogo puede fácilmente obviar el hecho de que una necrópolis constituye un contexto arqueológico extremadamente ritualizado, y que el armamento aparecido en una tumba no tiene por qué reflejar fielmente lo que realmente el difunto llevaba a la guerra.

En definitiva, unido a la investigación de los rituales funerarios, el estudio de la costumbre de portar armas puede arrojar mucha luz no sólo sobre el armamento, sino también sobre la misma sociedad que las empleaba, tanto en la Edad del Hierro como en la época Tardoantigua. Por ejemplo, la difusión de una moda “paramilitarizante” asociada al uso de los puñales de tipo Simancas en época tardorromana, sirvió para construir la idea de un supuesto limes norteño peninsular que tuvo en sus mayores exponentes a Barbero y Vigil, lo cual a su vez generó una corriente historiográfica que ha tenido una amplia repercusión en la concepción política y social de toda la tardoantigüedad y Alta Edad Media ibérica, hoy muy superada.

Este tema me parece que también posee unas enormes implicaciones a la hora de contextualizar la llamada esgrima histórica, algo sobre lo que ya he hablado aquí en algunas ocasiones, pues considero que es una asignatura pendiente para comprender el contenido, alcance y fiabilidad de todos esos tratados. Algo que ni tan siquiera Sydney Anglo ha abordado en profundidad en su famosa monografía y, desde luego, muchas veces pasa desapercibido.

En definitiva, antes de sacarle implicaciones políticas al asunto, me parece que se está pasando por alto el interés científico que tiene esta obra, supeditándolo a otras consideraciones más bien triviales. Lo cierto es que difícilmente puede resultar “de actualidad” lo ocurrido hace dos mil años, porque nuestra sociedad en poco se parece a la de entonces.

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por thersites » Vie Mar 20, 2009 6:01 pm

Bueno Yeyo, post muy interesante.

Por un lado, el libro tiene una vertiente 'actual' en dos sentidos. Por un lado, los muchachos de la Asociacion del Rifle Americana utilizan la famosa frase 'molon labe' de Leónidas para defender su derecho a guardar armas, y se remontan a los griegos y los germanos para argumentar. Por otro lado, de vez en cuando hay una movida en un aeropuerto con un sij que quiere subir al avion con su puñal. Son restos de una mentalidad arcaica que llega muy atrás. Por otro lado, demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol, que las prohibiciones a exportar tecnología militar ya las legislaron romanos, bizantinos y carolingios; que los reparos éticos a según que armas ya los tenía Plutarco (aunque con matices diferentes...). En este sentido el trabajo trata de mostrar que hay modelos de pensamiento que no dependen de la cronología, sino de formas de concepción de poder.

Por otro lado, en efecto, el libro trata esas mismas y otras cuestiones insistiendo en que deben entenderse en su contexto histórico. Y en ese sentido la discusión sobre la presencia de armas en las tumbas ocupa un pequeño -y bastante marginal- papel en un capítulo, en relación con el debate actual sobre quien controlaba las armas y los instrumentos de producción en el mundo ibérico. Por supuesto se toca la lex iulia de vi y muchas otras cuestiones romanas, pero siempre desde la perspectiva de las armas de guerra, golpes de estado, etc. La posesion de cachiporras, cuchillos de carnicero, etc... es otra cosa... por no hablar de las armas de caza que su pueden utilizar para trinchar al vecino. La concepción medieval sobre la posesión de armas es analizada, desde los germanos de época imperial romana a los visigodos y a los carolingios, y se tocan temas como al capitulares, las declaraciones de Alarico en Iliria, la inscripción de Oppila y mil cosas más. Pero alguna de las cuestiones que suscitas en tu post apenas si surgen, por ejemplo el tema de los Tratados... aunque sí otras relacionadas. En fin, que espero que lo disfrutes y lo que allí se cuenta lleve a debate y ¿por qué no? a profundizar en muchas ramificaciones que puedan surgir, y de las que algunas has mencionado.

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por thersites » Vie Mar 20, 2009 6:02 pm

Repetido. No tengo dedos, sino muñones

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por Yeyo » Vie Mar 20, 2009 6:48 pm

Creo recordar que hubo otro problema con un muchacho sij en un colegio norteamericano, aunque tenía entendido que los puñales de los sijs no tienen filo.

En esencia, quería decir que creo que hay una gran diferencia entre que existan dos realidades similares en dos momentos históricos distintos a que simplemente se utilice la historia como coartada para justificar ciertos posicionamientos ideológicos modernos. Sin duda, cuando Heródoto pone en boca de Leónidas el “ven por ellas” no estaba pensando en los USA. Los actuales Estados Unidos tienen un ejército lo suficientemente sobredimensionado como para que su ciudadanía no tenga que preocuparse por tener un rifle en su casa para defenderse del rey de Inglaterra.

De todas formas, tras leer el índice ya me había imaginado que buena parte de lo que apunté no tenía mucha cabida en él. Sólo quería señalar que, sin duda, esa obra no es una especie de ensayo de actualidad y, sobre todo, que detrás de este tema subyace un importante trasfondo científico. Y el citar a los tratados de esgrima medieval sólo tiene sentido por cuanto es un tema directamente relacionado con este foro, y del que ya se ha hablado.

En fin, no quiero robarle más tiempo. Muchas gracias por su respuesta.

thersites
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 05, 2006 9:49 pm
Contactar:

Re: Control y Prohibición de las armas... antiguas y medievales

Mensaje por thersites » Vie Mar 20, 2009 7:37 pm

"problema con un muchacho sij en un colegio norteamericano..." Exacto. Bueno, canadiense. Se llama Gurbaj Singh Multani, y con él comienza el libro :D
"Sin duda, cuando Heródoto pone en boca de Leónidas el “ven por ellas” no estaba pensando en los USA." Exacto. Y sin embargo lo hacen. Mi argumento es que tasladan partcialmente elementos de la mentalidad arcaica del s. VI a.C. al XXI d.C. Ya puestos debieran trasladar la esclavitud, el machismo desaforado griego, y un montón de cosas más... :D Usando estas cosas es cómo aprovecho para remontarme a la Edadd el Bronce.
"Y el citar a los tratados de esgrima medieval sólo tiene sentido por cuanto es un tema directamente relacionado con este foro" . Mmmm... sería una buena ramificación. De hecho menciono brevemente el tema en p.366 ss.

Y no me robas tiempo. Es un placer...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado