Vídeo explicativo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Vídeo explicativo

Mensaje por Carlos Negredo » Sab Ene 31, 2009 1:25 pm

Supongo que seré crucificado por ello, y probablemente cree más dudas que aclaraciones, pero también creo que ayudará a ciertas personas que no disponen de medios para evolucionar por diferentes motivos.

La clase fue bastante improvisada y lo que aparece en ellas no está escrito en piedra, y pueden aparecer pequeños matices que en un vídeo se dejan atrás. Tuve un problemilla con el audio asi que decidí quitarlo y dejar algo de música de acompañamiento :geek:

Agradezco la ayuda de mi compañero instructor Pedro Callizo, que estuvo ahí como un bloque durante media hora :D

http://es.youtube.com/watch?v=DhjtJ6VO7jg&fmt=6

http://es.youtube.com/watch?v=m_El0xAKBaI&fmt=6
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Enrique Ruano » Sab Ene 31, 2009 1:32 pm

Un buen material , gracias por compartirlo :lol:
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Jaime Girona » Sab Ene 31, 2009 2:28 pm

gracias! :D

Avatar de Usuario
Mateo De Prado
Mensajes: 48
Registrado: Sab Nov 15, 2008 4:05 pm
Ubicación: Compostela / Pantón (Lugo)

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Mateo De Prado » Sab Ene 31, 2009 5:59 pm

Mil gracias Carlos! Videos como este merece la pena guardarlos y aprender de ellos.
Una verdadera lástima lo del audio, pero aún así se agradece infinitamente.

Un saludo.

Mateo.
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Avatar de Usuario
Luis Fdez
Albacete
Albacete
Mensajes: 227
Registrado: Lun Mar 12, 2007 4:36 pm
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Luis Fdez » Sab Ene 31, 2009 7:53 pm

unos videos geniales, Carlos, muchisimas gracias, de verdad.

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Principenegro » Dom Feb 01, 2009 5:12 pm

Muy instructivos estos videos, seguir asi.

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Adonis Sanchez » Lun Feb 02, 2009 8:07 am

Carrrrrrrrlooooooos, Carrrrrrrrlooooooooosssssss :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Avatar de Usuario
Ferny García
Toledo
Toledo
Mensajes: 574
Registrado: Jue Mar 29, 2007 7:54 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Ferny García » Lun Feb 02, 2009 8:30 am

Normalmente los niños nacen con un pan bajo el brazo....Carlos salió con una Azicourt bajo un brazo y un tratado orginal de Liechtenauer bajo el otro! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Diego García » Lun Feb 02, 2009 11:05 am

Estupendos vídeos. Es curioso como algunas cosas parecen tan de cajón cuando te las explican (o las ves hacer).

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 02, 2009 11:13 am

Ferny García escribió:Carlos salió con una Azicourt bajo un brazo y un tratado orginal de Liechtenauer bajo el otro! :mrgreen:
Bueno, yo diría que el trabajo mostrado en el video le debe más a Pacheco que al aleman ese de las rimas :twisted:

Me voy a explicar: por un lado tenemos los tratados de la tradición alemana de mano y media, que están enfocados a la práctica de (sorpresa, sorpresa) la mano y media, y por otro tenemos los tratados de la Destreza, que más que explicar un sistema de ropera constituyen una teoría de la esgrima explicada con la espada ropera. Así que, coje un conocimiento más que razonable de dicha teoría de la esgrima, súmale un conocimiento teorico-práctico de la mecánica específica de la mano y media, métele curro y ¡voilá! ahí tienes al señor Negredo haciendo (y entendiendo) lindezas como las del video, que "casualmente" (de casualidad, ninguna) cuadran(*) con lo que Liechtenauer andaba diciendo por esas edades medias de Dios.
Negreneitor escribió:Supongo que seré crucificado por ello, y probablemente cree más dudas que aclaraciones...
Lo primero, más bien no: que una cosa es ser consciente de que todo trabajo en esgrima es susceptible de mejorar (si no, ¡que cognazo sería!) y otra no reconocer que, en un momento dado, lo presentado es bueno, bueno.

Pero mira, pa que no se diga que ya estamos comiendonos las ...: Al final del segundo video, pone "Si desde la distancia el contrario libra mucho, se anula con un transversal atajando", y luego, en la demostración, ¿no son los atajos demasiado profundos?A mi me parece que el "paciente" queda habilitado para salir con torcido (el cual, habiendo dado el agente transversal y , por tanto, habiendose reducido la distancia, puede ir a las manos o incluso a la cabeza) o incluso de estocada librando por debajo.

Llendo por delante que la implementación del atajo con la mano y media todavía tiene sus lagunillas conceptuales para un servidor de VV.MM. ("lagunillas", por decir algo), veamos el tema del atajo y el librar: en ropera, si el paciente puede librar por debajo del arma pasando la punta por delante de los gavilanes, nunca hubo atajo, pues no hubo sujeción. Ésto es una cuestión de distancia y angulación, las más de las veces, de distancia excesiva: se ha iniciado el "proyecto de atajo" desde fuera del medio de proporción, con lo que el paciente puede librar con facilidad.

Dicha sujeción es, evidentemente, relativa: no estamos inmovilizando completa y absolutamente, sino negándole, por la superioridad de los grados de nuestra arma sobre la suya, todo movimiento que implique unión de armas (esto es, transferir) y obligándole a que, si quiere pasar su punta por debajo de nuestra arma, lo tenga que hacer por debajo de los gavilanes, lo cual requiere más tiempo, tiempo suficiente para que, en virtud de la disposición que también hemos ganado por el atajo, herir de estocada antes de que el paciente haya librado completamente su punta.

Bien, ¿como se cuece esto con la mano y media? ¡Ya me gustaría saberlo! Si tengo claro que, debido a la morfología del arma (principalmente, los factores que afectan aquí es que es un arma a dos manos con el equilibrio relativamente adelantado), es más facil degraduar completamente el arma propia, con el compás adecuado, que el el caso de la ropera, subiendo las manos (más la izquierda que la derecha) para formar (tajos y reveses torcidos como muestra Carlos al principio del segundo video). De hecho, lo que da mayor o menor facilidad a dicha formación es la separación (vertical y horizontal) entre las manos del agente y del paciente: a mayor separación, más facil es librar. Es por ello que los atajos demasiado profundos son tan contraproducentes.

Así que la sujeción en el caso de la mano y media quizás se podría formular como aplicar la espada de tal manera que el tiempo que el paciente precise para librar la punta de la espada por delante de la del agente o para formar cuchillada sea mayor que el tiempo que tarda el agente en ejecutar estocada de cuarto de círculo (mutación) desde el atajo.

Cómo se implementa dicha formulación (si fuera correcta, que esa es otra) en la práctica, lo dejo a mentes más preclaras.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Feb 02, 2009 1:55 pm

Gracias a todos por los comentarios.
Pero mira, pa que no se diga que ya estamos comiendonos las ...: Al final del segundo video, pone "Si desde la distancia el contrario libra mucho, se anula con un transversal atajando", y luego, en la demostración, ¿no son los atajos demasiado profundos?A mi me parece que el "paciente" queda habilitado para salir con torcido (el cual, habiendo dado el agente transversal y , por tanto, habiendose reducido la distancia, puede ir a las manos o incluso a la cabeza) o incluso de estocada librando por debajo.
A esto me refería con que es un poco confuso. Pero desde luego es una gran aportación Luis Miguel, pues me da la opción de aclararlo :D

Mi intención era mostrar el remedio frente a un oponente que libra mucho desde la distancia, y esto es imposible con un compás curvo, debido a su incapacidad de acortar distancia, por eso se hace un transversal. Por supuesto cuando ejecutas el tajo esperas una reacción del contrario, si se dispone a librar de nuevo le formas la estocada sagita.

La clave yo creo que radica en los siguiente: si desde ángulo recto, formas un atajo profundo, estás aplicando un movimiento remiso y natural prolongado, lo cual permite al contrario soltar esa fuerza y formar un torcido, pero si él es el que está "profundo", es decir con la espada en línea baja (ya que para hacer el libramiento ha de bajarla), se trata simplemente de colocar la espada encima de la suya, sin proyectar apenas fuerza, es solo un modo de cerrar la línea. Al hacer esto tenemos la iniciativa y podemos prever la reacción del contrario, ya que actuamos en su tiempo.

Espero haber aclarado algo la cuestión.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Feb 02, 2009 4:07 pm

Me llama la atencion con lo poco practicas que pueden ser las diversiones con espada de una mano y lo necesarias que resultan con dos. Claro que tambien depende de lo que se pueda aplicar aquello que decia Pacheco de que "el reparo no existe".

¿Que es exactamente un torcido? ¿desgraduar y medio tajo/reves?

Gracias.
mdlbrq

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Feb 02, 2009 10:21 pm

Lo cierto es que con mano y media el reparo tiene mucho más sentido que con ropera, debido a su morfología (no hay taza y no estamos tan perfilados).

El torcido se asemeja en cierta medida a un medio tajo ó medio revés, pero es una cuchillada descendente diagonal o vertical "torcida". No es necesario desgraduar, piensa que con mano y media las cuchilladas pueden surgir desde una guardia como Vom Tag (espada al hombro). De hecho puede funcionar de la misma manera que el mandoble, solo que va torcida al antebrazo.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Jose Acedo » Mar Feb 03, 2009 12:20 am

Chapó, Carlos!!!
Po zi zeñó, güen trabaho, coone!!

Con un video como el vuestro (pues incluyo a todos los que han trabajado), ganamos todos los que de una manera le gusta la esgrima y quieren aprender. Es un buen complemento a los seminarios, sobre todo les puede servir de ayuda a los que no pueden desplazarse, o están fuera de España.

Gracias al trabajo de ustedes, podemos ir aprendiendo.
Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vídeo explicativo

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Feb 03, 2009 9:38 am

De acuerdo, en principio, con el tema de la distancia y el compás transversal: creo que es algo que acabaremos afinándo, pero es cierto que esquema funciona razonablemente bien con la ropera
Carlos Negredo escribió:Por supuesto cuando ejecutas el tajo esperas una reacción del contrario, si se dispone a librar de nuevo le formas la estocada sagita.
Entiendo que quieres decir "cuando ejecutas el atajo". Si el atajo está bien hecho, el paciente sólo puede:
-formar cuchillada
-librar la punta
-morir sin hacer nada :mrgreen:

Centrémonos en el libramiento:

Si el atajo está bien hecho, y el paciente intenta librar sin más, notarás un golpe en el arriaz: es su hoja :mrgreen: Para que la hoja enemiga no se encuentre con tan fastidioso obstaculo en su camino, el paciente tendría que dar compás trepidante, o mixto de trepidación y extraño y subir las manos de manera que se degradúe su espada. En cualquiera de los dos casos, lo más fetén que se me ocurre, en lugar de una estocada sagita, es una estocada de medio círculo con compás transversal (o curvo si el paciente no dió compás para intentar librar) al lado contrario del compás con el que se atajó y unión de armas.
Carlos Negredo escribió:La clave yo creo que radica en los siguiente: si desde ángulo recto, formas un atajo profundo, estás aplicando un movimiento remiso y natural prolongado, lo cual permite al contrario soltar esa fuerza y formar un torcido, pero si él es el que está "profundo", es decir con la espada en línea baja (ya que para hacer el libramiento ha de bajarla), se trata simplemente de colocar la espada encima de la suya, sin proyectar apenas fuerza, es solo un modo de cerrar la línea. Al hacer esto tenemos la iniciativa y podemos prever la reacción del contrario, ya que actuamos en su tiempo.
De acuerdo en todo menos en lo de "ya que para hacer el libramiento ha de bajarla [la espada]": si bien es cierto que inevitablemente, el libramiento consta de movimiento natural, éste es de la hoja, y no necesariamente de las manos, que pueden estar en una posición media o alta. En tales circustancias, hacer una atajo "profundo" degraduaría en exceso la espada contraria, facilitando al paciente la formación o el libramiento.

Por otro lado, como bien dices, aunque el atajo conste de movimiento natural, éste ha de producirse para poner la hoja encima de la contraria, y no necesariamente para presionar ésta última hacia abajo, ya que, aparte de la degraduación que ya hemos comentado, dicha presión tiene el efecto de proporcionar información al sujeto paciente del atajo. La presión ha de mantenerse al mínimo necesario para proporcionarnos lo que podría llamarse "tacto de sujeción", esto es, para permitir al agente sentir si la hoja contraria está correctamente sujeta o no. Está claro que dicho tacto habrá que desarrollarlo, y que al principio será inevitable aplicar más presión de la correcta. Pero vamos, a medida que nuestros oponentes vayan desarrollando las reacciones correctas a presiones excesivas, iremos, a base de leches, afinando nuestros atajos.

El único caso en el que es correcto aumentar gradualmente la presión es cuando, a la vez que bajamos la espada, cerramos la distancia, de tal manera que la hoja contraria no se degradúe, típicamente para llegar a una acción de desarme. En este caso (bastante similar, en principios, a la estocada que he descrito antes), conviene que nuestra hoja no haga un movimiento natural puro, sino un mixto de natural y accidental, de tal modo que, combinado con el compás, llegemos a "aplastar" la hoja contra el cuerpo del contrario.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado