Evitar Ringen

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Evitar Ringen

Mensaje por Adonis Sanchez » Vie Ene 16, 2009 10:17 am

Hola:
¿Como evitar el cuerpo a cuerpo, ringen, abrazare con mano y media?

Si tu contrincante es habil ( no se abre en los cortes, no pierde enfoque, es comedido) y decide sujetar con fuerza, sobrecargar por encima, avanzar casi por el diametro, con mucha fuerza decision y Vor para parar un tren....¿Como evitar entrar en cuerpo a cuerpo, si no es tu interes?

Teniendo en cuenta que el compas extraño es mas corto que el recto, y si retrocedes tarde o temprano entrara en tu distancia...

Teniendo en cuenta que si va muy fuerte poco mas que librar puede hacer para evitar el ringen, retrocediendo o mediante compases curvos, transversales, que dificilmente le llegaran si esta compuesto y corrige los grados.....

Si ante su fuerza soy debil->libra y libra hasta que te entre en distancia y te alcance
Si soy fuerte-> Ringen

No veo el tema de mantener punta larga como defensa ante el rinoceronte que tienes delante, a nada que se mantenga compuesto, te sujetara y abrira, y otra vez a ser una victima, librando y retrocediendo...jodio nach

Ideas?????

PD: Cito una reflexion que me sorprendio:
Si Liechtenauer y Meyer justaran se pasarian el rato dando vueltas a la sala. Cada uno habla en su idioma, y el otro no podria responderle

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Ene 16, 2009 11:03 am

¿Existe una forma de evitar, que tu rival, siendo mejor q tu, te lleve al cuerpo a cuerpo con mano y media?

Sinceramente no creo que sea posible, por lo menos como norma.

Si me equivoco, espero que el jueves que viene Alberto, nos esplique como hacerlo.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Jaime Girona » Vie Ene 16, 2009 11:06 am

Si ante su fuerza soy debil->libra y libra hasta que te entre en distancia y te alcance
Si soy fuerte-> Ringen
No necesariamente

El cuerpo a cuerpo puede ser todo lo bruto o todo lo sofisticado que seas capaz de desarrollar.Hay multitud de acciones que puede hacer alguien físicamente "flojito" y no por llegar al cuerpo a cuerpo estás acabado si no eres un toro

Lo malo es que es difícil y necesitaría entrenar ringen por separado y luego aplicado a las espadas,y normalmente apenas hay tiempo simplemente para la esgrima :mrgreen:
No veo el tema de mantener punta larga como defensa ante el rinoceronte que tienes delante, a nada que se mantenga compuesto, te sujetara y abrira, y otra vez a ser una victima, librando y retrocediendo...jodio nach
Punta larga mientras retrocedes sólo va a poner tu espada en medio, espada que puede batir y fastidiar el invento.Puedes hacerla un momento para impedir una embestida ,pero tiene más sentido como parte de las acciones en enganche que libremente

Piensa que ser débil no es simplemente librar si va con mucha potencia, puedes intentar aprovechar los desvíos para cargar cortes o colar estocadas en los huecos que inevitablemente se dejan cuando se intenta entrar acelerado

De todas maneras, pasa lo mismo que en cualquier arte marcial, el "evitar" una distancia de combate es simplemente una quimera, no es por sacar la vena mma :mrgreen: , pero ni luchadores de primera línea han podido mantener un combate en "su" distancia siempre

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ene 16, 2009 11:38 am

No entiendo completamente la circunstacia específica a la que te refieres, pero marchando dos ideas:

-La gestión correcta de la distancia antes de que se produzca la acción: no le dejes llegar a la distancia desde la cual puede abalanzarse, o mejor todavía, no le dejes pero que él piense que sí lo está
-Una vez se ha comprometido en la acción, salir con trepidantes o con mixtos de trepidación y extraño, librando y dejando la punta para que el fulano se empale, o saliendo de cuchillada, dependiendo de la distancia, el compás, etc.

Como bien dice Jaime, esto es la teoría; en la práctica, es más complicado imponer al contrario tu distancia y tu juego. Por ello, ambos recursos (o ambas ideas generales) tienen que estar bien trabajados para poder disponer del uno o del otro en funcion de las circunstancias.

Pero claro, ambas soluciones requieren mucho trabajo de entrenamiento; se ve con más facilidad en la segunda: como en el momento de que el contrario carga tengas que pensar hacia qué lado te vás, y con qué pié, cuando te empieces a mover ya estarás bailando un agarrao. Así que, mucho ejercicio.

Por otro lado, se podría decir que el que siga un esquema como el que se describe (o como el que yo entiendo) para llegar al cuerpo a cuerpo no está haciendo las cosas correctamente: para la mano y media, como para todas las espadas, entrar por el diametro común implica que ambos contrincantes quedan en igualdad de potencias (esto es, que lo que puede hacer uno puede hacerlo el otro). Fiarse de una hipotética superioridad en el cuerpo a cuerpo es jugarsela (*). Lo acorde a ciencia sería desarrollar una frase de armas progresiva en la que se alcance una posición de ventaja para efectuar una acción de cuerpo a cuerpo con mayores garantias de éxito (algo así como lo que decía Sun Tzu de que el buen general sólo presenta batalla cuando ésta está ganada)

(*)Siento poner nombres, pero como ejemplo de pifia en esta linea sería viene muy bien el siguiente escenario: un individuo X (y la X es de indeterminado de verdad; no seais mal pensados), corpulento y con confianza en sus habilidades cuerpo a cuerpo, se enfrenta a un individuo Y ( que podría llamarse, por ejemplo, Alfonso Durán :twisted: ) y me lo vé menudito, y en los primeros lances ve incluso que no parece tener mucha experiencia con la mano y media. Considerando su ventaja en masa corporal y la posibilidad que le da Y de entrar al cuerpo a cuerpo con seguridad, X se lanza al giocco stretto como suele hacer y tan bien le funciona y...¡Pobre de él!
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Principenegro » Vie Ene 16, 2009 12:45 pm

Disculpar mi ignoranica.. pero ¿que es entrar por el diametro común?

La terminologia que utilizais es una mezcla de la escuela alemana, italian y la destreza? Ya se que los iniciados en esgrima lo entenderan, pero a los profanos como a mi nos cuesta entender los conceptos y ya que creo ques estas discursiones podrian ser muy instructivas, pidiendolo por favor ... ¿Podriais explicar vuestras acciones en terminos un poco mas "entendibles"?

Ya se que puede resultar una molestia para vosotros , pero creo que seria muy interesante para todos los que os leen y no tienen un instructor cerca.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Jaime Girona » Vie Ene 16, 2009 1:16 pm

Podriais explicar vuestras acciones en terminos un poco mas "entendibles"?
¿que es entrar por el diametro común?

-Tirar p'alante sin más, ni pasos diagonales,ni laterales,ni intentar envolver al otro.Normalmente las armas antiguas se salen algo hacia los lados para buscar un ángulo seguro en el que poder pinchar.Las clásicas buscan esa angulación con la mano (aunque algunas también usan pasos no lineales ),la deportiva lo heredó, pero no es que sea la mejor opción para competir

ringen, abrazare

ringen, lucha.Se puede referir a lucha sin armas (sale algo similar al jujutsu japo) o aplicada a armas.Abrazare,lo mismo,pero en italiano.Los métodos y técnicas pueden variar según épocas y maestros

Lo que se ha comentado de acciones que se refieren a presiones o sujecciones,maromenos :Enganchar la hoja del otro y llevarla a x sitio, con más o menos intensidad.Salir de un enganche o de una presión muy fuerte pasando la hoja al lado contrario al que recibe la fuerza.Aprovechar la fuerza desmedida para que sea más fácil hacer otras cosas

Vor y nach son conceptos de iniciativa y tiempo,normalmente se refieren a atacante y defensor pero se van intercambiando durante las acciones.Se puede resumir que el que está en vor "manda"

Los compases,sean sencillos o mixtos, pasos adelante(recto),atrás(extraño),a los lados(trepidantes),en diagonal avanzando a ambos lados(transversales), en diagonal retrocediendo a ambos lados(mixto de trepidante y extraño),envolviendo-circulares (curvos)

Punta larga.Posición con la espada extendida hacia adelante

Frase de armas.Pues eso,un "diálogo" de acciones que van haciendo ambos combatientes, ataques y defensas encadenados hasta que uno consigue una posición ventajosa
Si Liechtenauer y Meyer justaran se pasarian el rato dando vueltas a la sala. Cada uno habla en su idioma, y el otro no podria responderl
Ni idea de a qué se refiere :mrgreen:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ene 16, 2009 1:41 pm

La ignorancia no requiere de disculpas si no es persistente (es decir, que nada de disculpas, que ninguno nace sabido).

Lo de avanzar por el diámetro común: vaya, me había puesto a explicar el término de manera exhaustiva, y resulta que para explicar un concepto necesitaba otro, que a su vez requería de otro, etc, etc; vamos, que me veia reescribiendo la "Cartilla y luz de la verdadera destreza" de Tamariz :mrgreen: . Baste decir, por ahora, que avanzar por el diámetro común es, estando los contrincantes de frente el uno del otro, avanzar directamente y en linea recta hacia el contrincante; la linea del diámetro es la linea imaginaria que, siguiendo la alineación del cuerpo, nos une con el contrario; si ambos estamos enfrentados, nuestras lineas del diametro respectivas son la misma, y por tanto es un diámetro común.

En cuanto a lo de explicar las cosas en términos más entendibles, un comentario: por poner un ejemplo, yo te podría explicar en términos entendibles como funciona un servidor de correo SMTP con el objetivo de que tuvieras una idea general, pero si lo que quiero es que lo configures, tendré que ser muy técnico y específico. Con ésto no quiero decir que vaya a seguir utilizando términos destrezoides y que cada palo aguante su vela; lo que digo es que, sí, voy a seguir utilizandolos, pero no por tocar las gónadas, sino porque son una terminología bastante completa y precisa para describir las acciones de esgrima; pero también, y precisamente por lo que acabo de decir, os animo a preguntar lo que no entendais, para acabar todos manejando la misma terminología, y así, entendernos mejor.

P.D. Don Jaime se me ha adelantado, pero ahí queda, porque...porque...pues porque yo lo valgo, ¡hala! :D
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Evitar Ringen

Mensaje por Principenegro » Vie Ene 16, 2009 2:09 pm

Totalmente de acuerdo contigo Luis Miguel,(muy acertado el ejemplo del servidor SMTP).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado