BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Dic 07, 2008 10:18 pm

Imagen
Días ha que vigilo desde esta puerta de Daroca.
Cada día miro al horizonte buscando entre las primeras luces del alba el regreso de las armas de Marcilla. Día tras día, desde hace al menos tres años, pero Diego Martínez de Marcilla no regresa a Teruel.
Doña Isabel reza con fervor en la Iglesia de Santa María de Mediavilla o en la de San Pedro o del Salvador. Reza por él, porque cumpla su promesa y regrese con bien de aquellas batallas, de las que tan terribles noticias nos llegan. Teme que Diego haya muerto, pues nadie ha sabido darle noticias del joven turolense, aunque algunos dicen que lo vieron en medio de la brega, se lo imagina tendido sin vida en el campo de batalla, que acaso cayera herido cuando tanta resistencia opuso a la morisma y que acaso estuvo desangrándose de sus heridas, solo, desamparado, sin un corazón amante a su lado para recoger sus últimos suspiros.
Mañana vence el plazo, Doña Isabel ha prometido a su padre desposarse con el señor de Azagra, pues perdida es toda esperanza.
En señor Tenente con motivo de la boda de su hermano ha encargado grandes fastos, ha invitado a notables de todos los reinos cristianos y va a celebrar por todo lo alto los esponsales del Azagra y la de Segura.
La ciudad de Teruel se engalana para los esposos y los visitantes que compartan con ellos tan señalado día. Diferentes huestes y mesnadas, acompañando a los señores y ricoshombres, montarán sus reales alrededor de la ciudad para participar de la ceremonia y la celebración posterior con los notables de la ciudad. Se rumorea que el propio rey Don Jaime vendrá a felicitar al Tenente por las nupcias de su hermano.
Nada, sigue sin aparecer…desde aquí se puede escuchar el jolgorio y el regocijo de la gente, las risas y bromas, las chanzas y la música… quizás sea mejor así, que Diego de Marcilla no regrese jamás, que Isabel de Segura se despose con tan notable señor y que la vida siga por estos derroteros… aunque el destino, el azar, es caprichoso… no quisiera ni pensar que pasaría si el Marcilla regresara y descubriera a su amada casada con otro…

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por David Arrieta » Mar Dic 16, 2008 1:55 pm

Ya teníamos muchos ganas de ver algún post con ese título, compañero...

Esperaremos por ese día.

Un abrazo.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié Dic 17, 2008 11:18 pm

ImagenImagen

Después de este texto introductorio, una año más Fidelis Regi, de la mano de la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura, tiene el placer de invitar los días 12, 13, 14 y 15 de febrero, a todos aquellos recreacionistas, grupos o individuos que quieran compartir con nosotros estas Bodas 2009.
Este año, las actividades empezarán el jueves. En otras ocasiones este día era sólo de montaje de campamento, para aquellos que venían antes del viernes, sin embargo este año dotamos de contenido la tarde y noche del jueves recreando el cierre de las puertas históricas de la ciudad. Esta actividad la compartiremos con diferentes grupos de Teruel además de todos aquellos recreacionistas que queráis participar.
En breve añadiremos el programa recreacionista de este año, donde ya sabéis que tendremos actividades propias y actividades que enlazarán con la representación de la leyenda.
Este año volverá a haber batalla el sábado por la mañana, sorpresa el viernes por la tarde y por la noche, espaldarazo a nuevos grupos de recreacion, vida de campamento, entrada con Diego en la ciudad, ... y todo esto en el entorno de la fiesta medieval más populosa y popular de la geografia española.
Esperamos poder agasajaros de la mejor manea posible a los que nos visitéis, al menos con algo de cerveza y jamón de Teruel. Posibilidad de montar campamento y de hacer fuego y cocinar.
Ya sabéis que hay disponibilidad de camas en unas residencias de estudiantes, por el módico precio de 15 € por persona y noche.

Debido a la limitación de plazas y del espacio del campamento, necesitaré que me indiquéis a la mayor brevedad posible las personas interesadas en acudir, tanto para la asignación de plazas en las residencias, como para el espacio en el campamento.


Como fecha tope de inscripción pondremos el 20 de enero de 2009, Pasada esta fecha y debido al número limitado de plazas y a las necesidades oganizativas del evento, la inscripción quedará cerrada.
La dirección de mail donde podéis concretar detalles y confirmar vuestra asistencia es: [email protected]

Nos vemos en Teruel, me tenéis a vuestra disposición.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Ene 22, 2009 10:38 pm

Jueves, 12 de febrero

16:00 - Montaje del campamento.

20:30 - Acto oficial del cierre de las puertas en la Plaza de la Catedral, enlazará con el anuncio de la muerte de Diego.

23:00 - Cierre de las puertas, actividad de pasacalles recreando el cierre de las puertas históricas de la ciudad.

Viernes, 13 de febrero

(Durante todo el día desplazamiento de mesnadas por la ciudad, cobrando impuestos, para el rey, organizando trifulcas,…)

Acogida de los recreacionistas al campamento.

13:00 Vestir al caballero en la plaza del Torico, vestimenta civil y militar de un ricohombre. Al finalizar cruce de espadas. Por la asociación Fidelis Regi.

16:00 Taller de danzas para los mesnaderos y Caballeros del campamento recreacionista.

23:00 Danzas de Damas y Caballeros en la plaza del Torico.


Sábado, 14 de febrero

(Durante todo el día desplazamiento de mesnadas por la ciudad, cobrando impuestos, para el rey, organizando trifulcas,…)

11:00 Preparación de la batalla, control armas, asistentes y últimas instrucciones.

12:10 Romance de Ciego.

12:30 Batalla Recreacionista a los pies de la Escalinata.

13:30 Vestir al caballero en fuente de la Escalinata (de nuevo civil y militar).

16:30 Esgrima infantil en la escalinata.

17:00 Títeres: “El Cid pasó por aquí”, a los pies de la Escalinata.

20:00 Entrada de Diego en la ciudad.

23:00 Vela del Marcilla con los Amigos de Diego.

24:00 Nombramiento Fidelis de Honor. Acto entrada nuevos Fidelis y espaldarazo a nuevo grupo de recreación.

Domingo, 15 de febrero

10:30 Traslado solemne del cadáver de Diego de la Glorieta al Hotel Reina Cristina, acompañaremos a la familia y amigos.

11:30 Comitiva fúnebre, entierro de Diego

16:00 Desmontaje de campamento.

Neocom
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:30 pm

Re: BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por Neocom » Sab Ene 31, 2009 11:48 pm

Alguien sabe dónde puedo ver los requisitos para el control de armas de la preparación de la batalla, un amigo tiene una que cree que no pasará y en Teruel tienen fama de ser rigurosos.

Por cierto hay alguna norma estandarizada al respecto? Muchas gracias.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BODAS ISABEL DE SEGURA 2009/1217

Mensaje por AxilArmero » Dom Feb 01, 2009 10:43 am

Corto y pego del foro de los Fidelis:

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=935

Condiciones de la Batalla:
Este hecho histórico se produce en 1.220, por tanto el armamento y vestimenta intentará recrear en la medida de lo posible la vestimenta y equipación de esta época, permitiéndose un marco temporal de 30 años.
Para los participantes en la confrontación cuerpo a cuerpo, el armamento autorizado será la espada de una mano y escudo. La espada será “negra”, con la hoja remachada en el pomo, evitando rebabas o esquirlas cortantes. El escudo asimismo sin aristas cortantes. En cualquier caso se efectuará una revisión previa a la batalla, para comprobar que la equipación sea la adecuada.
Prohibidas por anacrónicas espadas de mano y media.
Prohibidas por peligrosas las armas de asta, así como contundentes tipo hachas, mazas, manguales, bordones y estoques.
Obligatorio como equipación defensiva, el gambesón o gambax, almofar y yelmo, así como guantes (permitiéndose a pesar de su anacronismo los guanteletes, aunque es preferible otro tipo de guantes tipo de cota de malla con acolchado o de otro tipo, más acorde con la fecha a recrear).
Las armaduras transicionales, así como los yelmos con facial abatible no estarán permitidos, tampoco las brigantinas, pero sí la cota de malla o/y armadura lamelar.
En el combate estarán prohibidas las técnicas de punta al cuerpo, incluso al escudo.
Los combates individuales dentro de la confrontación serán libres, ahora bien, el objetivo es divertirse y hay que buscar más la espada y el escudo del contrario que los huecos del mismo, de manera que la confrontación resulte vistosa.
Se hará especial hincapié en los movimientos tácticos, dirigidos por los respectivos líderes de cada bando, pues se persigue una dramatización de la batalla, que sea divertida y segura para los participantes a la vez que vistosa y entretenida para el público. Estos directores estructuraran las diferentes huestes y marcarán los movimientos y acciones, debiendo ser seguidos obligatoriamente por los participantes, el no hacerlo acarreará la expulsión del combate.
Previamente a la batalla, se procederá a comprobar la identidad de los participantes y a la revisión del equipo, tanto ofensivo como defensivo. Por lo que se requerirá la presencia con anterioridad a la batalla.
Recordamos que la prioridad absoluta es la seguridad, por tanto la organización se reserva el derecho de admisión y, en su caso, de expulsión de quienes no respeten las anteriores normas.
Las decisiones de la organización serán adoptadas de forma inmediata e inapelable.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado