Información encontrada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Rigel
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:12 pm

Información encontrada

Mensaje por Rigel » Mié Nov 12, 2008 7:12 pm

Hola.

Daros las gracias 1º, por la bienvenida, y sí, me encuentro como en mi casa, sólo espero ponerme pronto las pilas y poder aportar cosillas interesantes a este foro, de momento, tenerme paciencia ya que creo que más que nada preguntaré y preguntaré....
Y 2º, ya he localizado parte de la información que me disteis, me ha resultado muy interesante y bello el Manual de Defensa de Talhofferd, sus grabados son bastante explicativos, por cierto con la imagen de un hombre en un hoyo y una mujer que sujeta una especie de maza sobre él. También he visto otro manual bastante curioso, aunque éste trata sobre púgiles luchadores, de un tal Hans Wurm. El que no logro encontrar es el 1.33, cuando en el Google pongo, por ejemplo, Walpurgis me salen chorradas de películas de vampiros... que no dan ni miedo, en fin. He buscado en bibliotecas universitarias, locales, pero tampoco lo encuentro.
Finalmente, os adjunto un dibujo que a mí personalmente me parece muy bonito. Representa a Tomoe Gozen, seguro que la conoceis. Es una de las pocas mujeres guerreras, ( de las muchas que seguro existieron), que aparecen con nombre propio y siendo protagonista en la Historia, en este caso de Japón. Vivió en el siglo XII de nuestra Era y fue esposa y compañera de batallas de un general llamado Minamuto Yoshinaka. Es un personaje rodeado de misterio y leyenda, y hay quienes afirman que fue la primera mujer samurai, aunque aquí los historiadores no se ponen de acuerdo. Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Información encontrada

Mensaje por iagoba » Mié Nov 12, 2008 10:17 pm

Tratados de esgrima, aquí hay unos cuantos, en la web de la AViEA, entre ellos el I.33:

http://www.aviea.org/descargas.html

De mujeres de armas tomar, hay unas cuantas leyendas (y otras historias que no lo son). En Alava, el linaje de los Señores de Varona (la torre te la enseña el último de ellos, por 2€ :shock: ) proviene del título que recibió una noble tras capturar en batalla al rey de Aragón, Alfonso "el batallador". Claro que el linaje se remonta a 1300 años atrás, y Don Favila tuvo allí mientras estaba de invitado un encuentro poco amistoso con la fauna local...o eso también dicen la leyendas :wink:

Más detalles aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Leyenda_de_los_Varona
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Información encontrada

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Nov 13, 2008 11:02 am

En este mismo foro tienes una tira titulada "Algunos libros on-line" donde se vá listando lo que se encuentra por la red de redes (aparte de hallazgos que se van comentando en tiras propias);
el I33 no lo has encontrado porque es "i".33, no 1.33

un saludo
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Información encontrada

Mensaje por Uncas » Jue Nov 13, 2008 1:40 pm

iagoba escribió:Tratados de esgrima, aquí hay unos cuantos, en la web de la AViEA, entre ellos el I.33:

http://www.aviea.org/descargas.html

De mujeres de armas tomar, hay unas cuantas leyendas (y otras historias que no lo son). En Alava, el linaje de los Señores de Varona (la torre te la enseña el último de ellos, por 2€ :shock: ) proviene del título que recibió una noble tras capturar en batalla al rey de Aragón, Alfonso "el batallador". Claro que el linaje se remonta a 1300 años atrás, y Don Favila tuvo allí mientras estaba de invitado un encuentro poco amistoso con la fauna local...o eso también dicen la leyendas :wink:

Más detalles aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Leyenda_de_los_Varona
Que Favila dices?...
No queda sino batirse

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Información encontrada

Mensaje por Luis Lopez » Jue Nov 13, 2008 1:45 pm

Espabila Favila que viene el oso... :lol:

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Información encontrada

Mensaje por Uncas » Jue Nov 13, 2008 3:04 pm

Luis Lopez escribió:Espabila Favila que viene el oso... :lol:
Eso me parecio pero entre Favila y Alfonso I hay mas de 300 años..es que no me di cuenta del "Claro que el linaje se remonta a 1300 años atrás, y Don Favila tuvo allí mientras estaba de invitado un encuentro poco amistoso con la fauna local...o eso también dicen la leyendas".. :oops: :>>:
No queda sino batirse

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Información encontrada

Mensaje por Luis Lopez » Vie Nov 14, 2008 8:15 am

No hace falta que te pongas colorado, es que este tipo de mitos sobre la fundación de determinadas familias o pueblos siempre me han resultado muy llamativos, especialmente cuando se basan en relatos tan legendarios o perdidos en la bruma de los tiempos ... y lo de Favila me hizo mucha gracia.

Conozco incluso casos más absurdos, por ejemplo, pelearse dos familias por decir que son los "herederos directos" de determinado hidalgo, cuando tal hecho no supone ninguna ventaja en ningún sentido, material, ni moral, ni tan siquiera existía una fama heroica en la vida del hidalgo. Probablemente la querella sólo servía para perpetuar una ancestral y abierta rivalidad familiar que debió comenzar por motivos mucho más prosaicos.

Pero bueno, si nos miramos a nosotros, seguro que encontramos otras miserias, debe ser la condición humana.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Información encontrada

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Nov 14, 2008 9:13 am

Luis Lopez escribió:Conozco incluso casos más absurdos, por ejemplo, pelearse dos familias por decir que son los "herederos directos" de determinado hidalgo, cuando tal hecho no supone ninguna ventaja en ningún sentido, material, ni moral, ni tan siquiera existía una fama heroica en la vida del hidalgo. Probablemente la querella sólo servía para perpetuar una ancestral y abierta rivalidad familiar que debió comenzar por motivos mucho más prosaicos.

Pero bueno, si nos miramos a nosotros, seguro que encontramos otras miserias, debe ser la condición humana.
Mismamente... mismamente. Sin ir más lejos, en el pueblo donde vivo hubo un importante tribunal de la Inquisición (cuyo edificio aún se conserva, reconvertido en pequeña biblioteca municipal) y por tanto también tuvieron residencia en el pueblo Familiares de la misma. Dichos Familiares de la Inquisición se arrogaron privilegios que en la época (cerca del 1740) al parecer eran importantes: sentarse en las primeras filas en misa. Las autoridades de la villa protestaron y el pleito tuvo que ser resuelto por el mismísimo rey Felipe V. Ahí es nada.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Información encontrada

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 14, 2008 10:15 am

Rigel escribió: Representa a Tomoe Gozen, seguro que la conoceis. Es una de las pocas mujeres guerreras, ( de las muchas que seguro existieron), que aparecen con nombre propio y siendo protagonista en la Historia, en este caso de Japón. Vivió en el siglo XII de nuestra Era y fue esposa y compañera de batallas de un general llamado Minamuto Yoshinaka.
Bueno, siguiendo en mi linea niponfóbica :mrgreen: (que en realidad no es -espero- más que una reacción a la desmesurada admiración que suele despertar el imperio del sol naciente entre los occidentales), pues veo tu sota de espadas y subo a tres reinas de bastos: Doña Maria Pita, doña Catalina de Erauso y doña Agustina Saragossa. No creo que haya que comentar mucho sobre ellas, ¿verdad?, sino quizás comentar que las tres fueron nombradas alféreces del ejercito español: Doña Maria y doña Agustina por sus hazañas en los sitios de La Coruña y Zaragoza respectivamente, y doña Catalina por méritos durante la guerra contra los mapuches, mientras se hacía pasar por hombre.

Y para rematar, unos versos de "La balada de Cachamuiña(*) y Maria Pita", de unos trobadores vigueses:

Morgan no era tu amigo
Drake no era tu novio
Así que Martin Codax
en la boda hará las fotos


(*)El capitán Don Bernardo Gonzalez del Valle, "Cachamuiña" fué un heroe orensano de la guerra de indepencia que operó principalmente en la zona de Vigo. La "balada" es en parte un canto a la unidad entre La Coruña y Vigo

:mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Adonis Sanchez
Mensajes: 57
Registrado: Jue Abr 10, 2008 9:26 pm

Re: Información encontrada

Mensaje por Adonis Sanchez » Vie Nov 14, 2008 11:42 am

"..........Conozco incluso casos más absurdos, por ejemplo, pelearse dos familias por decir que son los "herederos directos" de determinado hidalgo, cuando tal hecho no supone ninguna ventaja en ningún sentido, material, ni moral, ni tan siquiera existía una fama heroica en la vida del hidalgo. Probablemente la querella sólo servía para perpetuar una ancestral y abierta rivalidad familiar que debió comenzar por motivos mucho más prosaicos."

pero esque esto es muy habitual.!!!
Revisando archivos, sorprende la proporcion desmesurada de pleitos por "preeminencias" que se nos antojan ridiculisimas hoy dia :
* que si se sientan antes, despues, delante, detras con palio , sin palio,en la iglesia
* llevan la cruz, mas grande, mas pequeña , mas antigua , en las procesiones ..
* Pueden llevar o no cadenas, hacheros, velas, sombrero, calzado de un tipo u otro en las recepciones..
* llevan o no vara, saludan al rey ,virrey o personalidad de turno en los besamanos y recepciones en un orden u otro,a la izquierda o la derecha...
......
y mas...muchos mas...

No solo aplicado a ordenes gobernantes( entre hidalgos, concejos, regimientos, diputados..) sino entre gente del mismo pueblo, que suponemos debian de estar muy ocupados con problemas de peste, bandidaje, guerras externas e internas,vida dificil en general.

El tema es que no podemos revisarlo desde nuestra prespectiva, sino desde la importancia de las preeminencias de una sociedad altamente, extremadamente jerarquizada, con un orden social muy marcado y rigido, que impregna y se trasmite a todos los estratos y a todos los ambitos.
Maxime si consideramos el peso legislativo de la "costumbre" y lo "desde antiguo", " desde tiempo inmemorial", como formulas juridicas respetadas, refrendadas y comunes.

Dicho de otro modo, si la posicion que me otorga la preeminencia de sentarme el primero en misa puede ser invocada para NO pagar a hacienda, ya me encargare de pleitear con quien se quiere sentar delante mia.

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Información encontrada

Mensaje por Uncas » Vie Nov 14, 2008 1:35 pm

Si no recuerdo mal hace tiempo lei en un libro llamado La Espada Olvidada (Os lo recomiendo vivamente a todos) sobre una mujer que se habia echo pasar por hombre y llego al grado de alferez por meritos de guerra en el siglo XVI y termino su vida en un convento como monja pero el Rey nunca le quito la graduacion por ser meritos propios como soldado. La verdad es que esta muy interesante el relato pues es de la epoca..todo el libro son relatos de la epoca por los propios protagonistas o espectadores.

Tambien esta Ines Suarez, la cual tiene el libro Ines del Alma Mia, que se lanzo a la aventura siendo la amante de Pedro de Valdivia y formo parte en distintas expediciones llegando a tener rango alto..incluso capitanes de Valdivia la obedecieron en distintos momentos dificiles por las buenas aptitudes que demostro en la conquista de Chile (creo que se llama Las Guerras de Arauco pero no estoy seguro)
Última edición por Uncas el Vie Nov 14, 2008 2:54 pm, editado 1 vez en total.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Información encontrada

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Nov 14, 2008 2:21 pm

Adonis Sanchez escribió:"..........Conozco incluso casos más absurdos, por ejemplo, pelearse dos familias por decir que son los "herederos directos" de determinado hidalgo, cuando tal hecho no supone ninguna ventaja en ningún sentido, material, ni moral, ni tan siquiera existía una fama heroica en la vida del hidalgo. Probablemente la querella sólo servía para perpetuar una ancestral y abierta rivalidad familiar que debió comenzar por motivos mucho más prosaicos."
Este libro es muy "esclarecedor" sobre las calidades humanas, y tiene algun capitulo que va al grano, con una interesante tabla estadistica de "arma utilizada", donde sorprendentemente aparecen 2 o 3 montantes...

VIOLENCIA CIVIL EN LA ANDALUCÍA MODERNA (SS. XVI-XVII): FAMILIARES DE LA INQUISICIÓN Y BANDERÍAS LOCALES
Autores: Elisabeth Balancy
Editores: Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1999

Ah! Y no olvidemos a Doña Isabel Barreto...

mdlbrq

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Información encontrada

Mensaje por iagoba » Vie Nov 14, 2008 3:19 pm

sobre una mujer que se habia echo pasar por hombre y llego al grado de alferez por meritos de guerra en el siglo XVI y termino su vida en un convento como monja pero el Rey nunca le quito la graduacion por ser meritos propios como soldado.
Pues sólo puede ser ésta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_Erauso

Después de "conocerse" que era mujer, tuvo, en efecto, derecho a seguir visitiendo de hombre. Desde luego, eso era algo penado por la ley de la época...
Tambien esta Ines Suarez, la cual tiene el libro Ines del Alma Mia, que se lanzo a la aventura siendo la amante de Pedro de Valdivia y formo parte en distintas expediciones llegando a tener rango alto..incluso capitanes de Valdivia la obedecieron en distintos momentos dificiles por las buenas aptitudes que demostro en la conquista de Chile (creo que se llama Las Guerras de Arauco pero no estoy seguro)
Inés Suarez es, en efecto, otro personaje real. No hizo carrera militar, pero como esposa de Pedro de Valdivia, maestro de campo de Pizarro y posterior conquistador de Chile, tuvo que ver y tomar parte en muchas historias... Casi medio siglo separa ambas mujeres, a pesar de que estuvieron en la misma zona.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Rigel
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:12 pm

Re: Información encontrada

Mensaje por Rigel » Sab Nov 15, 2008 2:11 pm

Hola de nuevo.

Localizado el i.33, gracias, muy útiles las direcciones mandadas, de verdad.

Por lo que respecta a las Sras, Pita, de Erauso y Saragossa, yo no diría reinas de bastos, más bien reinas de oro,igualmente deslumbrantes. Si os gusta "rebuscar" información en "papeles viejos y antiguos", por ejemplo, de Catalina Erauso en el Archivo de Indias hay documentación interesante, en dicho archivo, sección Casa de la Contratación, está un Expediente de Información y Licencia de Pasajero a Indias, con fecha 1.630 y a nombre de Catalina de Erauso, alférez, también hay otro donde dicha señora pide una ayuda de costa en Indias. Estos dos creo que están digitalizados, el primero seguro, con lo cual se le puede echar un vistazo por internet en PARES.

Otra chica de oro que ha salido por ahí, Isabel Barreto, también hay documentación digitalizada, en el mismo archivo, en este caso sección Patronato, es un Expediente de Cumplimiento de Capitulación hecha en 1.574, con su marido el adelantado Ávaro de Mendoza. Este expediente consta de varios documentos y es muy bonito e interesante, piden que se cumplan dichas capitulaciones por el descubrimiento de las Islas Salomón, los poderes otorgados a Isabel Barreto, los contratiempos que se presentan, la continuación de dicho descubrimiento con su segundo marido, Fernando de Castro, entre otras cosas que ahora no recuerdo. Saludos.

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Información encontrada

Mensaje por Manuel Valle » Sab Nov 15, 2008 5:12 pm

oh tempora, oh PARES.
En el archivo de Indias hay quilos de informacion interesante, sino veanse los mas de 300 folios sobre las andanzas de nuestro querido Don Jerónimo Sánchez de Carranza (ese es el nombre que le venía en el DNI) por tierras de honduras, parte está en una procesal enmarañada, pero para el animoso no creo que sea obstaculo.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado