Armas y armaduras en Praga

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Armas y armaduras en Praga

Mensaje por David García » Mar Sep 30, 2008 7:06 am

Unos amigos se fueron de luna de miel por Europa y a la vuelta me trajeron estas imágenes. ::drool:

http://www.youtube.com/watch?v=H2HiyOS0b_c

Es el primer video de viajes de los amigos que realmente he querido ver. :lol:

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mar Sep 30, 2008 8:10 am

Interesantísimo... otra razón de peso para visitar Praga.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Sep 30, 2008 10:29 am

Hola David,

Es dificil de decir con un video, pero me da la impresion de que las reproducciones y replicas en esa coleccion andan por mas del 50%... y no lo digo solo por los romanos... Sin perjuicio de que en Chequia no haya cosas suficientes para irse por alla.
Lo que creo que me hubiera gustado ver es mas del castillo....

mdlbrq

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por David García » Mar Sep 30, 2008 10:44 am

midelburgo escribió:Es dificil de decir con un video, pero me da la impresion de que las reproducciones y replicas en esa coleccion andan por mas del 50%... y no lo digo solo por los romanos... Sin perjuicio de que en Chequia no haya cosas suficientes para irse por alla.
Lo que creo que me hubiera gustado ver es mas del castillo....
Hola Midelburgo. Puessss no se que decirte, la imagenes que he puesto me las han pasado tal cual. Si soy yo el que está detrás de la cámara saco hasta las goteras del techo :>>: . Les pregunté que donde estaba eso y me dijeron que "por aquí", enseñándome una foto en la que salía el castillo y una arboleda. Por lo que me comentaron parecía ser una tienda-exposición. No puedo decirte nada más porque ni ellos mismos lo sabían. Aun así el paseo por ese pasillo es para babear. ::drool:
Última edición por David García el Mar Sep 30, 2008 10:54 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mar Sep 30, 2008 10:46 am

midelburgo escribió:Es dificil de decir con un video, pero me da la impresion de que las reproducciones y replicas en esa coleccion andan por mas del 50%... y no lo digo solo por los romanos... Sin perjuicio de que en Chequia no haya cosas suficientes para irse por alla.
A mi también me ha dado la impresión de ver mucha reproducción en armaduras y armas, pero en el caso de las armas de fuego he visto piezas muy interesantes y raras que no tenían pinta de reproducción.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Sep 30, 2008 12:28 pm

Y ahora vengo yo a corroborar el proverbial "contenedor con asa repleto de monóxido de dihidrógeno a temperatura sustancialmente inferior a la ambiental" que ya ha esgrimido Midel.

Hay muchas y muy buenas razones para visitar Praga (y no todas relacionadas con los derivados de la cebada ::tchin: ), pero esa armería no es, creo, una de ellas.

La galería en cuestión está situada en el callejón de los orfebres del castillo de Praga. Yo la he visitado dos veces en los últimos años (la primera, pagé la novatada; la segunda, pues por hacer de buen cicerone) y en resumen, esto es lo que hay:
-La clasificación, información y conservación de las piezas es bastante deficiente (Si, muchachos: esa pátina mate es polvaco, y a carretadas que hay)
-A pesar de lo primero, bastantes piezas tienen un aspecto sospechosamente saludable. Incluso me quiere sonar que en un yelmo había un detalle que lo hacía, indudablemente, una reproducción (mal hecha; un cantazo, vaya, pero ahora sólo tengo un vago recuerdo del tema)
-En algunos casos, salta a la vista que las piezas empleadas para montar una armadura pertenecían originalmente a varias
-Y pa rematar, al fondo del todo, hay una tienda petadita de productos de KKart. Vamos, que si nos ponemos a pensar un poquito mal (sólo un poquito), de fijo que van rotando, de cuando en cuando, algunas piezas entre la tienda y la galería.

Ojo, que tienen piezas "buenas", e incluso puede que éstas sean la mayoria: pero me temo que también demasiada ferralla.

P.D. Ahora que lo recuerdo, me juego algo a que mi primera impresión no fué tan mala, y por eso repetí: no, si el que dijo que en la ignorancia se encuentra la felicidad, algo sabía del tema. :mrgreen:
P.P.D. Donde tienen las cosas "buenas", el Museo de Historia Militar, las dos veces que fuí estaba cerrado por reformas, que es una de las cosas bonitas de Chequia: que muchas veces te sientes como en casa :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Sep 30, 2008 2:20 pm

Efectivamente, si los checos se han reincorporado tan rápidamente a Occidente, es sobre todo por su espíritu de comerciantes. Por poner un ejemplo, yo también intenté en dos viajes a Praga, separados unos cinco años, ver la colección del Museo Militar. Y lo único que conseguí fue el catálogo, ya que lo único abierto era la tienda de recuerdos del Museo... :roll:

En la misma línea, la de venderse hasta a la madre a plazos, ¿que uno quiere una espada medieval auténtica, auténtica? Preguntando, alguien te la ofrecerá... puede que de medieval sólo tenga la forma y el óxido (porque, lógicamente, todas son piezas excavadas, encontradas en las obras de un castillo que los soviéticos tenían habilitado como cuartel, y yo conozco al cuñado de una buena moza que trabajó en la cantina, y tal y tal...). Las subastas de piezas medievales y renancentistas "dudosas" en eBay, procedentes todas de esa zona, son proverbiales...

En fin, que creo que Midel ha sido generoso cuando ha limitado al 50% las repros de esa galería. A mí lo que más me ha gustado, aparte de la armaduras romanas, ha sido el Arnés del Caballero del Pollo... ¡grande! :mrgreen:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por David García » Mar Sep 30, 2008 5:58 pm

Pues muchas gracias caballeros, así por lo menos se lo que estoy viendo. :wink:

Aun así no puedo evitar babear. :lol:

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Oct 01, 2008 9:23 am

Que yo recuerde, el pasillo del que estamos hablando está en el callejón del oro (no de los orfebres) al que hay que pagar entrada aparte de la entrada general del castillo. Yo me llevé la misma impresión de no-autenticidad de las piezas. Que las armas enastadas estén apiladas de manera que cualquiera pueda cogerlas...
Aparte había un par de trajes y unos grabados que casi es lo que más vale de dicha "exposición". Da la impersión que algunas de las armas y armaduras que se exponene son reconstrucciones basadas en esos grabados.
La tienda sólo tenía reproducciones de los grabados más.. digamos llamativos, que eran los menos interesantes para mí. Y las reproducciones a la venta se centraban sobre todo en esas armas "bizarras" (ropera con pistola, escudo "navaja suiza", etc...). De esas armas se habló en esta tira.
En el video se pasa de imágenes del pasillo a la vitrina de la tienda sobre el minuto 4:17 (Lo siento escorpión, todas las armas de fuego que aparecen son de la tienda, de piezas históricas nada).
Un viaje a praga siempre merece la pena, pero no necesariamente al callejón del oro del castillo. Respecto al museo de historia militar, cuando estuve por allí no solo seguía cerrado, sino que al parecer lo han dividido en varios y ninguno de ellos va a estar en el Palacio de Schwarzenberg (que es donde estaba el extinto museo de historia militar) dado que el cierre en realidad se debe a su remodelación como galería de arte.

Yo tuve la suerte de pillar una esposición temporal (que de hecho estaba ya prorrogada cuando la ví) de las armas más bonitas y/o curiosas del antiguo museo de histroria militar.

Si pasais por praga no dejeis de visitar el castillo de Konopišt?, que tiene una armería impresionante (aparte de las paredes de prácticamente todo el castillo a rebosar de armas y armaduras). La pena es que sólo se puede entrar en visita guiada y no dejan hacer fotos...

un saludo
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mié Oct 01, 2008 10:04 am

Kurt Schweiger Gallo escribió:En el video se pasa de imágenes del pasillo a la vitrina de la tienda sobre el minuto 4:17 (Lo siento escorpión, todas las armas de fuego que aparecen son de la tienda, de piezas históricas nada).
Pues una pena que casi todo sea de mentirijillas... había algunas piezas que de ser verdaderas antigüedades hubieran resultado muy interesantes.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Tejedor » Mié Oct 01, 2008 12:11 pm

Juan J. Pérez escribió:A mí lo que más me ha gustado, aparte de la armaduras romanas, ha sido el Arnés del Caballero del Pollo... ¡grande! :mrgreen:
Yo tambien estube por allí, ¿Es este el Arnés de Pollo?
ImagenImagen
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 01, 2008 2:28 pm

Efectivamente, me refiero a éste, también llamado del Caballero Gallina (que vestido con arnés le digan eso a uno, tiene bemoles) ... me parece más falso que un duro de cartón... ::drool:

Pero no deja de tener su encanto, oyess... :icon_rr:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Oct 01, 2008 3:19 pm

Pues los caballeros gallinas estuvieron de moda en el siglo XVI
::chicken: ::chicken:

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por David García » Mié Oct 01, 2008 3:57 pm

:shock: Jopeta!!. A mi ese casco me sonaba.
http://www.outfit4events.com/renaissanc ... -2926.html

Pero lo de la falda nunca se me hubiera pasado por la cabeza. ::crzy:

Gracias por las fotos José-Manuel, muy interesantes. :thumleft:

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Armas y armaduras en Praga

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Oct 01, 2008 7:35 pm

"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado