Bandera del Tercio de Spinola

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Rafan
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 11, 2008 11:35 pm

Bandera del Tercio de Spinola

Mensaje por Rafan » Mar Ago 12, 2008 11:16 pm

Bueno este post surge por el interés que tengo sobre el significado de nuestra bandera, la bandera del Tercio de Spinola. Creo que no estaría mal saber por qué es ésta nuestra bandera y no otra, asi como el significado de la cruz de San Andrés y el fondo de cuadrados azules y blancos.

Yo tengo muy poca idea sobre este tema (solamente lo que he podido ver un poco por internet) pero intentaré arrojar un poco de luz sobre el tema de la cruz de San Andrés. Esta cruz tiene esa forma curiosa con "nudos" ya que los escritos dicen que San Andrés (primer apostol de Jesucristo) fue crucificado en una crux decussata; ésto es una cruz en forma de X que solía ponerse en ángulo contra el suelo. Es más la razón por la que en la cruz se encuentras los nudos es porque San Andrés no fue clavado a la cruz sino atado y esos nudos, o sobresalientes, simbolizan los nudos de la cuerda. Esta cruz ha formado una parte importante de la historia de España y ha simbolizado durante siglos el imperio y la corona española. Tal es el poder de esta cruz que hoy en día podemos encontrarnos con banderas modernas que aún poseen esta cruz como son las banderas de los estados de Florida y Alabama, en los Estados Unidos, con lo que recuerdan su pasado claramente español.

Bueno, aqui lo dejo. Espero haberos servido con un breve dato de interés que os haya gustado y espero saber más de nuestra bandera.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Bandera del Tercio de Spinola

Mensaje por David García » Mié Ago 13, 2008 7:13 am

Creo que este extenso artículo te va a gustar. :wink:

http://herenciaespanola.blogspot.com/20 ... ea-de.html

Rafan
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 11, 2008 11:35 pm

Re: Bandera del Tercio de Spinola

Mensaje por Rafan » Mié Ago 13, 2008 8:15 am

Buen artículo, gracias. Aún no he podido leerlo sino que solo lo he podido ojear. Cuando lo lea ya comentaré algo por aquí, gracias.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Bandera del Tercio de Spinola

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ago 13, 2008 10:35 am

Existe en un castillo de Brabante un fresco representando el encuentro de Remesal en 1506, Felipe I de Castilla (que no de España), a un lado del rio con un ejercito plagado de cruces borgoñonas y al otro Fernando II de Aragon, V de Castilla, con apenas una docena de escoltas.

Entre 1506, muerte de Felipe, y 1520, cuando las cruces borgoñonas vuelven como simbolo del bando imperial en contra de los comuneros, no he encontrado ejemplos de la cruz de San Andres. Tampoco es que haya buscado sistematicamente.

Por ejemplo la conquista de Oran (1509) se realiza bajo el pabellon del cardenal Cisneros (regente y quien apoquino el dinero de la empresa), y los castillos y leones.

El aumento de popularidad de la cruz de san Andres creo que esta ligado en España a la idea de imperio (y de unificacion). No se si lo de mantener la cruz en 1700 fue idea del frances Felipe V o de la nobleza... Los austriacos, despues de 1702, cuando se quedaron con los ex-Paises Bajos españoles siguieron acuñando moneda con la cruz de Borgoña, pero fueron imponiendo mas el otro simbolo imperial, el aguila bicefala, quizas, se me ocurre ahora, por competencia con los rusos (es de origen romano tardio)...

mdlbrq

Rafan
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 11, 2008 11:35 pm

Re: Bandera del Tercio de Spinola

Mensaje por Rafan » Mié Ago 13, 2008 5:39 pm

Ya he leído el link que ha puesto David y me he aventurado un poco más en ese blog. Recomiendo la lectura a todos (aunque ahora vea un poco mal por culpa de la letra, jeje) y recomiendo visitar la parte de citas celebres sobre los españoles: las hay muy buenas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado