Los zurdos siempre molestando...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Guillermo Cózar » Vie Ago 01, 2008 10:24 am

Hola a todos...

Aquí Guillermo Cózar, zurdo de profesión, para buscar respuesta a un interrogante táctico...
La pregunta que se nos plantea nos afecta a los zurdos, pero también a los diestros, que os toca acompañarnos.

La pregunta es: En la típica fila de combate, o incluso una falange o hasta una testudo romana, ¿donde metemos a los zurdos?.

Supongamos el siguiente esquema, a modo de dibujo de una fila frontal I = lanza _ = escudo
Son 5 soldados
Si el zurdo está a la izquierda de la formación, queda así: I_ _I_I_I_I lo que podría implicar que su escudo estorba al escudo del soldado de su derecha.
Pero si el zurdo está a la derecha, queda así. _I_I_I_II_ lo que podría implicar que su lanza (suponemos que van así armados), estorba a la del soldado de la derecha, y, por supuesto, rompe la fila de escudos apretados...
Y si el zurdo encima está dentro de la propia formación, queda así: _I_II_ _I_I lo que implica sumar los dos problemas anteriores...

Me gustaría saber qué clase de dificultades reales plantea esto y las respuestas que la historia ha dado a este problema, que seguro que los ilustres miembros de la AEEA conocen...

Un saludo

Guillermo Cózar "zurdo"
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ago 01, 2008 10:54 am

No te hablo como "ilustre miembro de la AEEA", sino como camarada zurdo, que en su día hizo su mili, cuando aún era obligatoria... :roll:

En el ejército, si eres zurdo... ¡te aguantas! Yo la instrucción la hacía portando el arma en la derecha como cualquier otro hijo de vecino. Sólo me permitían usarla con la zurda cuando íbamos a hacer prácticas de tiro, más que nada porque no querían sufrir bajas... ::gurn: (es la cara que pongo, apuntando con la diestra) :mrgreen: . Pero todo eran incomodidades, empezando porque aunque la culata no era anatómica, la ventana de expulsión está a la derecha, lo que hace que veas pasar (o mejor, intuyas, porque salen rematadamente rápido) las vainas vacías, calentitas, por delante de tu cara... así que el codo derecho, bien pegado al cuerpo... ¿alguien ha visto un rifle de asalto para zurdos?

Otro ejemplo, ya de época, son los sables para caballería de guardia asimétrica (o sea, que tienen mano). No he visto, en mi vida, ni un solo ejemplar de tropa para zurdo. O lo usaban con la derecha, o lo usaban con la zurda pero dejando la mano descubierta. Mala suerte.... eres de la tropa.

Toda esta disgresión para decirte que, con casi total seguridad, en formaciones de ese tipo el zurdo se hacía diestro y manejaba la lanza con la derecha. En orden abierto, ya cada cual a lo suyo.

Otra cuestión son las armas de oficial, o las de uso civil. Aquí sí que están documentadas guardas para zurdo. Pocas, pero las hay, y siempre quedaban las de tipo simétrico (bendita taza)...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Jhn » Vie Ago 01, 2008 11:32 am

Muy buena pregunta.

Yo pienso que ocurre lo mismo con el ratón del PC, vale, se puede poner en modo zurdo pero TODOS los zurdos lo utilizan con la derecha. Si estas en una falange, serás instruido para utilizar la lanza con la derecha, vamos que es imposible de utilizarlo de otra forma ::wallbash: , una desventaja para el zurdo, pero una falange compacta para la unidad.

Nadie dijo que la guerra era fácil...

Me ha gustado la simbología de lanza y escudos... muy chulo :-Dorc
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Ago 01, 2008 11:46 am

Ahora te va a responder otro zurdo...

Juan J. Pérez ya te ha dado una respuesta, apoyada por Jhn, que comparto enteramente. En orden cerrado, el zurdo se fastidia y maneja el arma con la derecha. No se puede comprometer la cohesión de una formación porque 1/10 de los que la forman sean zurdos. No recuerdo dónde he leído que los romanos obligaban a los zurdos a combatir con la derecha en el acies... y en el caso de los japoneses la oficialidad era que "los zurdos no existian" y a los zurdos se les obligaba desde pequeños a corregir esa "desviación" y en el kenjutsu no hay opción a ser zurdo (a veces la presión de la cultura pesa más que el sentido común). Tratándose de algo de lo que depende tu propia vida, veo absurda la cabezonería japonesa de no aprender a combatir con tu mano buena (y los samurais japoneses eran muy de combate individual, por lo que no viene al caso poner la excusa de las formaciones). Los japoneses no son los únicos, muchas culturas (el islám por ejemplo) tienen sus prejuicios contra los zurdos. En occidente lo cierto es que no tengo datos sobre si se obligaba o no a los zurdos a usar la diestra en el combate en la antigüedad o la edad media, pero me atrevo a suponer que dependería de cada idiosincrasia cultural regional. En el tratado de Hanko Döbringer, Lichtenauer atendía a si eras diestro o zurdo, por lo que deduzco que en occidente se era más razonable. En españa no hace muchas décadas que en la escuela te obligaban a escribir con la diestra...

Los zurdos hemos existido siempre y los combatientes zurdos, a pesar de que se les entrenara a luchar en formación con la diestra si estaban en el ejército, seguro que también entrenaban con su mano "buena" si querían realmente alcanzar excelencia en combate. Los gladiadores romanos, como luchaban sin atender a formaciones, no tenían ningún inconveniente en combatir con la zurda y se tiene constancia de existencia de numerosos gladiadores zurdos. Julio César y Cómodo eran zurdos y combatían con la zurda, está documentado.

Y saliéndome ya del tema... decir que por interés personal, tengo bastante leído sobre "lo de ser zurdo" y te diré que los oponentes zurdos en combate cuerpo a cuerpo siempre somos más peligrosos (incluso para otro zurdo). La razón es meramente estadística no tiene nada que ver con la destreza: como los zurdos somos una minoría (un 10% de la población aproximadamente) uno está acostumbrado a enfrentarse y entrenar con diestros, así que cuando se encuentra delante un zurdo que se lo hace todo al revés... está jodido. Si los dos son zurdos, están igual de jodidos, pero si uno es diestro y otro zurdo, a priori el diestro tiene desventaja. Aunque esto haya sido conocimiento "popular" durante siglos, ahora lo apoya una investigación científica con datos estadísticos de la universidad de Montpellier.

Está claro que ser zurdo es genético, y el año pasado se descubrió que el gen responsable es el LRRTM1. Se supone que si en un futuro se permitiera la manipulación genética antes de la gestación, se podría eliminar a los zurdos...

Y una última cosa... cuando me acerqué a la sala de la AEEA de Murcia, una de las cosas que le pregunté a Atala fué sobre el asunto "ser zurdo" :wink:
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Ago 01, 2008 11:49 am

Juan J. Pérez escribió:¿alguien ha visto un rifle de asalto para zurdos?
El HK-G36 que utiliza desde hace unos años el ejército español es configurable para zurdos.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ago 01, 2008 12:22 pm

Recuerdo que los zurdos de mi generación o anteriores fueron obligados a aprender a ser diestros, supongo que sería duro para ellos, pero al final resultaba que los zurdos acababan siendo ambidiestros, con habilidades superiores por ser capaces de hacerlo todo con cualquier mano. Ahora eso ha cambiado, se deja a los zurdos que desarrollen su verdadera personalidad, pero nuestra sociedad sigue estándo diseñada para diestros, comenzando por el simple hecho de escribir o, terminando por el diseño de los ordenadores.

Por cierto, los zurdos son, más que una molestia, una necesidad en cualquier sala de esgrima, pues se aprende mucho luchando contra un zurdo. Incluso otro zurdo, como bien dice Joaquín. En muchos deportes se aprecia especialmente la habilidad de los zurdos por su capacidad de descolocar al contrincante, sea en el fútbol, en el boxeo, etc.

En cuanto a encontrar objetos para zurdos, es que no habéis buscado en el sitio adecuado :lolorc
Imagen

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Ago 01, 2008 12:28 pm

José-Manuel Benito escribió:En cuanto a encontrar objetos para zurdos, es que no habéis buscado en el sitio adecuado :lolorc
¡¡Jijiji... te juro que cuando estaba escribiendo el post estaba pensando en este capítulo de los Simpsons!!
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Guillermo Cózar » Vie Ago 01, 2008 2:04 pm

Entonces ya se lo que toca... más que convertirnos en dioses ambidiestros (venid, Don Iñigo Montoya), va a ser cuestión ponerse a tratar de solventar el problema táctico. Ahora me cogeré un boli y me pondré con un papel a buscarle soluciones... y un día hallaré una formación de combate en la que los, diestros diestros, y zurdos zurdos, pelearán en consonancia... Y que vengan a atacar los flancos, que los zurdos dominaremos el mundo...
Aunque eso ya lo habíamos pensado todos...

Un saludo

Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

pahezu
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 27, 2003 3:37 pm

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por pahezu » Vie Ago 01, 2008 4:05 pm

Saludos
Joaquin (Escorpion) escribió:los oponentes zurdos en combate cuerpo a cuerpo siempre somos más peligrosos
En efecto.

En todos los deportes de combate de alta competición existen tácticas y tretas especificas para zurdos y, claro esta, para enfrentar zurdos. Para poner un ejemplo sencillo, en Kick boxing o Muay thai se dice que al enfrentar una situación de “guardia cambiada”, un zurdo natural o un diestro liderando con el pie derecho, hay siempre que atacarlo con la pierna o mano atrasada. Esto funciona muy bien pero, lamentablemente para nosotros los diestros, muy a menudo a favor del peleador zurdo :? . Esto se debe a que un peleador zurdo natural está acostumbrado a pelear siempre o casi siempre en esa posición mientras que para el diestro no deja de ser “una contrariedad”.
Esto lo digo desde mi experiencia ::bash: ya que siempre, sea en competencia o en entrenamiento, es un evento complicado enfrentar una guardia cambiada sea esta natural o de origen táctico.
Digamos que esto podría extrapolarse de algún a la parte civil (duelo y defensa personal) de le esgrima, pero desde luego no se aplica al combate en formación propio de la milicia.
A ese respecto lo único que quisiera decir es que desde la segunda guerra mundial casi todos los fabricantes de armas han venido desarrollando prototipos de armamento ambidiestro, el M4-A1 de Colt, el FAMAS francés, como bien dice Joaquín el HK-G36 por citar algunos fusiles de asalto solicitados por Juajo :salut:
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Ago 01, 2008 5:17 pm

pahezu escribió:A ese respecto lo único que quisiera decir es que desde la segunda guerra mundial casi todos los fabricantes de armas han venido desarrollando prototipos de armamento ambidiestro, el M4-A1 de Colt, el FAMAS francés, como bien dice Joaquín el HK-G36 por citar algunos fusiles de asalto solicitados por Juajo :salut:
Con el permiso de los señores Joaquí y pahezu, que han echo comentarios interesantes, hago un pequeño off-topic.

El M4-A1, siendo un hijo de la familia del veterano AR15, peca de muchos de sus fallos. Todos los controles están diseñados para un diestro. La ambidextrialidad de la palanca de montar colocada encima de la cuata ha demostrado con el tiempo ser un estorbo. Este elemento ha quedado descartado en futuros diseños, como los actuales SCAR de FN, el prototipo MASADA de Magpul o la família G36 de H&K. Estos últimos intentan tener controles ambidextros (unos con palancas de montar montables a un lado u otro o el G36 con una palanca de montar "retráctil", auténticamente ambidextra). Sin embargo, estos modelos no solucionan el problema de la expulsión de vainas, que en todos sigue siendo hacia la derecha.

Esto solo lo han solucionado modelos como el FA-MAS francés o el AUG de Steyr, que con diseño bullpup proporcionan controles totalmente ambidextros y la ventana de expulsión es configurable en un lado u otro. Otras armas modernas que lo solucionan, ambas de la belga FN y con controles ambidextros, son el subfusil P90, con expulsión inferior, y el fusil FN2000, con expulsión delantera.

Otra solución es la cartuchería sin vaina, pero aunque ha habido varios prototipos, como el famoso G11 de H&K, de momento solo se han quedado en esto, prototipos.

Medio relacionando el tema en ciernes, tiene mucho sentido el "prohibir" a la tropa "medieval" que utilizen la izquierda para no romper formaciones, etc, ya que es en muchos casos lo que te mantiene en vida a ti y al grupo.

La verdad es que ya hace tiempo que se observa que, si un arma no tiene componentes ambidiextros (y raíles y miras abatibles :P) no está a la moda. Pero hoy en día es mucho más importante que el zurdo que tienes a unos metros está cómodo con su arma, tenga facilidades para cambiar cargadores y no le salten vainas al ojo, ya que de su reacción puede depender tu vida y la del grupo. Por no decir que, al igual que en el futbol, en ocasiones hasta viene bien. Un zurdo es un buen compañero para hacer una entrada a una puerta o para asomarse por una esquina a la derecha. De echo, también hay operadores que entrenan para poder tirar desde ambos lados.

Perdón por el secuestro de post. Un saludo!

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Antonio Expósito » Lun Ago 04, 2008 1:09 pm

Bueno voy a dar mi opinión basada en mi modesta experiencia como recreador y zurdo.

No puedo dar datos históricos de cómo esto se solucionaba o si se obligaba a combatir con la derecha pero puedo explicar mi experiencia pues en la recreación zurdos si que se ven aunque como siempre en minoría.

En mi caso por ejemplo para una algarada más o menos en línea siempre me he puesto a la izquierda de la fila osease I__I_I_I_I ;) ya que eso me deja espacio libre para mover mi espada con más libertad.
En el caso de formación de escudos, empecé igualmente poniéndome siempre en la izquierda. Encontrando serias dificultades a la hora de cerrar bien filas avanzar bien pegado o anteponer mi escudo sobre el del compañero, ya que o chocaba mi codo con el suyo o terminaba dándole la espalda a todos y sin poder cubrir bien el hueco dejado entre escudos. Véase ejemplo.
Imagen
Imagen
Así que tras varias formaciones y encontrando siempre el mismo problema este día que me pillo inspirado ::eureka: ::drool: termine colocándome al otro lado a ver que pasaba. Y realmente me fue mejor la cosa. Era capaz de cubrir mejor los huecos y aunque la lanza coincidiese con la de mi compañero era menos costoso mantener la formación, aun en movimiento.
Imagen
Si alguien más lo ha probado puede darte también su opinión pero yo al fin me quedo con esta ultima para formaciones. Aunque te digo que me siento mas cómodo en la primera, supongo que al estar de frente a cualquier ataque por el flanco.



PD pos ya podían haberme dado uno de esos a mi en la mili que me daban los casquillos en el casco. Cuando no se atrancaba el cetme, claro. :evil:

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Ago 05, 2008 9:52 am

Me parece que es el alferez Eguiluz, quien en el siglo XVI en su libro sobre las unidades españolas describio que los zurdos estaban descartados de las formaciones de piqueros, que lo lian todo... a arcabuceros!

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por Guillermo Cózar » Mié Ago 06, 2008 9:10 am

¿A cuanto está la indemnización por ser zurdo si aprovecharamos para demandar?. Visto que se ha puesto de moda, seguro que le sacamos los cuartos hasta a los Tercios...
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: Los zurdos siempre molestando...

Mensaje por YoBorg » Mié Ago 06, 2008 9:35 am

Sinceramente... los zurdos se adaptan ala formación o van con los zapadores y asediadores. Van de coña para atacar en las escaleras interiores (dextrogiras), pero en formación son un merdé. No puedo estar mas de acuerdo con el alférez Eguiluz. :roll:
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado