identificar espada antigua

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jose Miguel
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 24, 2008 9:16 pm
Ubicación: Merida de Yucatan Nueva España

identificar espada antigua

Mensaje por Jose Miguel » Jue Jul 31, 2008 2:34 pm

Hola vuestras mercedes, de nuevo saludadoles con un nuevo tema, que he abierto a discusion, se trata de identificar una espada interesante, con empunadura con incrustaciones de plata, de medidas muy pequeñas, y con una hoja que a mi parecer es antigua de un sable por ser de un solo filo o espada sable, pero no creo que pertenezca a la empuñadura original porque se ve muy ancha respecto a la empunadura y noto ausencia de armonia en las dimensiones.

La adquiri en un anticuario el cual me aseguraba que era de un cacique(presidente) de Tihosuco Yucatan, (este poblado fue un lugar muy importante en la guerra de castas donde españoles y mayas del siglo XIX se disputaban el poder). me dijo el anticuario que con esta espadas los de ese lugar se defendian de los ataques mayas y que probablemente fue de un oficial militar que la dejo en combate o fallecio y personas del lugar la encontraron usadola como arma de trabajo cambiando despues la hoja o sobre usandola y afilandola hasta gastarla y dejarla pequeña.

Las dimensiones de esta espada son 66cm de hoja, 3 cm de ancho de la hoja por toda la hoja, es hoja recta de un solo filo, la punta esta sobre gastada por que a mi parececer la afilaron continuamente hasta gastarla,o se rompio la punta y la afilaron hasta dejarla con filo de nuevo en la punta, la empuñadura mide 13 cm, tiene grabados con una tecnica que desconosco donde tienen incrustado laminas muy finas de plata las cuales estan grabadas, con motivos florales y una herradura en la parte frontal de la empuñadura, la cruz esta formada de una foma retorcida y en un extremo trae un orificio, como para pasar un adorno de hilos o galòn a la antigua usanza militar, igualmente la cruz posee incrustaciones de plata. la cruz mide 10 cm de largo...el pomo es la cabeza de un aguila, con los picos abiertos, el material base de la empuñadura es de hierro y ensima tiene las incrustaciones grabadas de plata y despues las partes que quedaron libres de la plata poseen un tipo de pintura o patina blanca .

espero me puedan ofrecer una buena informacion sobre la catalogacion de esta espada, por sus observaciones gracias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
en el futuro todos muertos
Capitan alatriste

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 31, 2008 7:43 pm

La pieza se parece mucho a los machetes que utilizaban las tropas españolas en Cuba y Puerto Rico a finales del XIX. Ojo, no digo que sea una pieza de origen español: de hecho, las fabricas europeas de armas (como las de Sollingen o Shefield) hicieron un buen negocio por esas épocas exportando grandes cantidades de hojas de machete a America.

Lo dicho, que por la forma y por la época, más que una espada, es un machete. Si fuera así, es probable que ésta sea su forma original, y que el vendedor "adornara" un poco la historia: para un profano queda mucho más atrayente la historia de la espada de oficial relegada posteriormente a herramienta que la de la herramienta-arma que es la que corresponde a un machete militar.

No se ve, pero, ¿hay alguna clase de punzón o marca en la hoja, cerca de la empuñadura?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Miguel
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 24, 2008 9:16 pm
Ubicación: Merida de Yucatan Nueva España

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Jose Miguel » Jue Jul 31, 2008 8:29 pm

La hoja no tiene ninfuna marca y se ve muy gastada. y lo que me extraña de ser un machete son las incrustaciones de plata que posee. tengo un libro de ediciones Edimat donde aparece un sable con gavilan muy parecido al de esta espada, pronto subire la foto para que os camparen.
en el futuro todos muertos
Capitan alatriste

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Ago 01, 2008 5:03 am

Salud, paisano. Salud, amigos a ultramar:
Nomenclaturas, tipologías, mixtificiaciones, modificaciones, reparaciones, herreros ingeniosos e historiadores poco interesados en el tema armígero. El asunto es difícil, pero básicamente coincido con don Luis Miguel en opinar que esa pieza parece, en principio, un machete.
La concha nácar y los gavilanes son un punto importante, pero en Cuba he visto machetes de campaña del XIX con alambrillo de oro y alguna otra chulería en la empuñadura.
En los catálogos museográficos mexicanos, por otra parte, verás registradas las "espadas" de Morelos y de Hidalgo, la primera es una hoja curva de un solo filo con una empuñadura y gavilanes muy parecidos a los de tu pieza; la segunda es básicamente una hoja no muy distinta del machete acapulqueño, con una guarnición algo más elaborada; incluso hay unarma muy ligera, con toda la facha de espadín, que se cataloga como la "espada de Maximiliano".
Para finalizar, sobre el origen de la hoja, creo que está muy deteriorada como para apreciar en fotos la marca del fabricante, si la hubo, pero no descartemos la manufactura nacional, que muy temprano fue prolífica, si bien hasta principios del XX siguieron importándose hojas de Toledo y de Solingen, hasta donde sé.
¿Qué le daría la categoría de espada, sable o machete? ¿la morfología de la hoja? ¿la morfología de la guarnición? ¿los antecedentes en los papeles de los anticuarios o en los catálogos histórico-arqueológicos? Muy bien no lo sé, ¿qué opinan los entendidos?
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Ago 01, 2008 5:32 am

En mi post anterior hablaba un poco de memoria, pero mira, que he encontrado una imagen justo de la dichosa espada de morelos, en el foro de armasblancas.com acá:
http://www.armasblancas.com.ar/foros/at ... 1190571925
Creo que te piden registro para verlo, pero es muy fácil. De paso ves para qué eran exactamente los orificios de los gavilanes que allí la cosa es clara. Por cierto, he llamado a la caballería y si tinene tiempo seguro vendrá en camino. Un saludo:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Yataghan » Vie Ago 01, 2008 11:00 am

Coincido con Luis Miguel Y Manuel: es un machete típico mexicano del siglo XIX, tanto desde el punto de vista de la guarnición, como de la hoja. Aún se hacen machetes con ese tipo de guarnición en el Estado de Oaxaca, si bien no tienen incrustaciones de plata, a menos que alguien las mande colocar, y las hojas de la actualidad son laminadas en forma industrial, generalmente. Hay que tomar en cuenta que México fué un gran productor de plata, y que ésta no era cara en nuestras tierras por allá de esos años. Sobre el concepto de machete, su lugar en la clasificación de las armas blancas y sus cracterísticas generales, al parecer han variado a lo largo de la historia. Al principio, se consideró así al arma blanca, generalmente de un solo filo (aunque no exclusivamente), más corta que la espada y el sable, que se destinó al uso de las fuerzas de a pié en el ejército español (infantería, artillería y especialidades como los ingenieros militares y sanidad) en lugar de aquéllos pero luego la morfología varió a lo largo de la historia, hasta llegar a los machetes militares de guarnición de cazoleta y hoja larga, como el modelo cubano que ilustra muy bien don José L. Calvó en este documento:

http://www.catalogacionarmas.com/public/34-Ultramar.pdf

Por cierto, no se pierdan por nada del mundo los artículos del señor Calvó, que son básicos en la historia de las armas blancas hispanas e hispanoamericanas, ya que ahí, entre otras muchas cosas, pueden encontrar información sobre el por qué el machete se adoptó en el ejército español y que características tuvo en sus inicios:

http://www.catalogacionarmas.com/articulos.asp

Ahí hay varios artículos dedicados a los machetes militares españoles e hispanoamericanos.

Algunas reflexiones sobre estos problemas de clasificación del machete, como tipo y como concepto, las pueden ver a propósito de esta discusión sobre una espada-machete de artillería, que luego derivó en una discusión sobre el tema del machete, a lo largo de varias páginas:

http://www.armasblancas.com.ar/foros/sh ... php?t=7342

Entre otras cosas, se mencionan tres puntos clave en el nacimiento del machete militar español y su configuración inicial, que son: el uso de hojas de espada en su contrucción, previamente recortadas, a fin de no desperdiciar materiales existentes en el ejército: el uso de machetes que en realidad eran armas adquiridas de manera privada por miembros del ejército, y que no correspondían estrictamente a un arma reglamentaria y, la última, que muchas unidades no utilizaron machetes cuya configuración fuese establecida por una ordenanza oficial, hasta que con el tiempo, se empezó a poner orden en estas prácticas. Todo ésto está señalado a lo largo de los artículos del señor Calvó. Por supuesto, todas éstas prácticas tuvieron una incidencia en las armas mexicanas, a través de distintos conductos.

La cabeza de águila en el pomo del machete, es prácticamente un emblema de las armas mexicanas de uso popular, que se extendió a los cuchillos fabricados en Oaxaca y Sayula. Es probable que el machete que aquí se muestra, incluso haya tenido una leyenda grabada al ácido en la hoja, como era, y es, costumbre hasta la fecha, en machetes ornamentados de ese tipo, que actualmente se han asimilado a la práctica de la charrería.
Un saludo

Gonzalo

Avatar de Usuario
Jose Miguel
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 24, 2008 9:16 pm
Ubicación: Merida de Yucatan Nueva España

Re: identificar espada antigua

Mensaje por Jose Miguel » Vie Ago 01, 2008 2:47 pm

gracias por sus comentarios, y lo mas problable es que a mi parecer y despues de leer sus comentarios y los estudios del señor Calvo, es un machete bien ornamentado con plata para algun casique importante de la guerra de castas de yucatan (1847-1901) estos solian comprar armas en belice en contrabando o a otros mestizos que tenian contacto con españoles y desde el ambito antropologico a la gente de la cultura maya le gusta gastar hasta hoy en dia su dinero en articulos de oro y plata para ellos esta es una gran inversion...les invito a ver mi siguiente post en este foro y espero sus comentarios

viewtopic.php?f=1&t=5930
en el futuro todos muertos
Capitan alatriste

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado