Ritmos de producción

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Ritmos de producción

Mensaje por iagoba » Mar Jul 08, 2008 2:12 pm

según una cita de AHM Jones:
De acuerdo con un documento datado hacia el 374, era norma en la fábrica [militar] de Antioquía que cada trabajador debía terminar cada treinta días hacer seis cascos de bronce con carrilleras, y en el mismo periodo de tiempo, decorar ocho con oro y plata, mientras que en Constantinopla las cantidades equivalentes eran seis y tres. El emperador ordenó que el trabajo en Constantinopla alcanzase el ritmo de Antioquía.
Seis cascos al mes...prácticamente producción en cantidades industriales, lo de "fábrica" iba en serio. :shock:
Me imagino qué cara pondrán los mañosos del foro :roll:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Ritmos de producción

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mar Jul 08, 2008 2:54 pm

Piensa en que el trabajo de esos artesanos era "de sol a sol", 7 días a la semana...
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ritmos de producción

Mensaje por AxilArmero » Mar Jul 08, 2008 4:33 pm

Buen ritmo, ciértamente. Se me lesiona el brazo sólo de pensarlo.

¿Se explica algo en ese libro sobre las herramientas y técnicas, calidades del acabado, o sobre si había distrbución de funciones? Sería un dato interesante.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Ritmos de producción

Mensaje por shogun » Mar Jul 08, 2008 5:39 pm

Desde mi completa ignorancia: desde el punto de vista moderno, ¿es un ritmo muy elevado? ¿Cuánto se tarda en la actualidad en realizar un caso semejante? Es que a mi me parecen más bien pocos, pero claro, no tengo ni idea y a lo mejor es una burrada.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Ritmos de producción

Mensaje por iagoba » Mar Jul 08, 2008 8:01 pm

En esa época, las fabricae abastecían al ejército (el soldado ya no se pagaba su equipo) y por lo que parece, estaban especializadas en un sólo producto (espadas, lanzas, blindaje, artillería...) por lo que es de suponer que los trabajadores estarían bastante especializados.

Un sistema de producción imposible hasta la revolución industrial, o las Reales Fábricas, si nos ponemos puntillosos.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Pedro Jiménez
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 22, 2007 7:33 am
Ubicación: Navarra

Re: Ritmos de producción

Mensaje por Pedro Jiménez » Jue Jul 17, 2008 4:13 pm

iagoba escribió:según una cita de AHM Jones:
De acuerdo con un documento datado hacia el 374, era norma en la fábrica [militar] de Antioquía que cada trabajador debía terminar cada treinta días hacer seis cascos de bronce con carrilleras, y en el mismo periodo de tiempo, decorar ocho con oro y plata, mientras que en Constantinopla las cantidades equivalentes eran seis y tres. El emperador ordenó que el trabajo en Constantinopla alcanzase el ritmo de Antioquía.
Seis cascos al mes...prácticamente producción en cantidades industriales, lo de "fábrica" iba en serio. :shock:
Me imagino qué cara pondrán los mañosos del foro :roll:
Resulta curioso que cada artesano fabrique un número determinado de yelmos pues la cadena de montaje ya era empleada por egipcios y romanos en sus construcciones a gran escala. Parece increible que no creyeran conveniente llevar ese ingenio organizativo a "pequeñas" empresas.
Aún así es un esfuerzo importante.
Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo. Carlomagno.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ritmos de producción

Mensaje por AxilArmero » Jue Jul 17, 2008 7:55 pm

Desde mi completa ignorancia: desde el punto de vista moderno, ¿es un ritmo muy elevado? ¿Cuánto se tarda en la actualidad en realizar un caso semejante? Es que a mi me parecen más bien pocos, pero claro, no tengo ni idea y a lo mejor es una burrada
En su momento tomé tiempos haciendo un spangenhelm (posiblemente el yelmo más sencillo de hacer) y tardé más de 50 horas, incluso descontando el tiempo del trabajo inútil que tuve que repetir. Vale que soy novato; pero contaba con la ayuda de herramientas eléctricas, la chapa era uniforme, los remaches comprados, el yelmo es muy básico, sin ningún tipo de decoración...

Aquí hay, entrada por entrada, un desglose de los tiempos empleados:

http://el-blindado-personal.blogspot.co ... angenhelm2

Cuando en lugar de una sierra de calar usas un cincel, si en vez de un taladro eléctrico manejas un botador y una maza, si no tienes una lijadora, sino un trapo con sebo y arena... pues como que debía alargarse un poco, y ser mucho más duro. (Y doy fe de que, al menos, cortar chapa con cincel es el mismísimo infierno)

Eso si, con una línea de producción que cuente con una troqueladora industrial, un par de prensas de chapa, robots encargados del remachado, y demás técnicas modernas, pues como que la cosa debe ser mucho más rápida; pero ni la mitad de divertida, oiga. (Además, una pieza de armadura de calidad implica un par de martillazos en los dedos, muchos tacos, y una apresurada limpieza de un chorretón de sangre del armero antes de que oxide la chapa recién pulida. Si no tiene esos ingredientes, está claro que siempre le faltará algo)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ritmos de producción

Mensaje por Antonio Expósito » Vie Jul 18, 2008 8:18 pm

Otra cosa a tener en cuenta es que en esa época no vendían chapa de 2mm en los almacenes.
Desconozco el proceso por el que pasaban para conseguir chapas a partir de trozos de mineral, supongo que para eso otros se encargarían de fundir estirar etc. Trabajo que también sería bien duro y menos agradecido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado