Bastardas y roperas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jordi Darriba
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:48 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Bastardas y roperas

Mensaje por Jordi Darriba » Vie Jun 27, 2008 5:36 pm

Saludos,

escribo este post para saber si hay datos de cuánto tiempo estuvieron aproximadamente "conviviendo" las espadas de mano y media junto a las roperas, y también cómo se resolvían las situaciones en las cuales se enfrentaban.
No estoy solo, pues me guarda
esta espada que me ciño.
El que la lleva a su lado
lleva cruz, defensa, amigo,
valor, adorno, nobleza,
honra, desenfado, aviso.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Jul 13, 2008 1:57 pm

Hola. ADVERTENCIA, acabo de sufrir una ataque de verborrea no necesariamente lúcida, voy a escribir un rollazo pero puede que esté todo equivocado (si vais a leerlo, consultad a vuestro farmacéutico o a vuestro médico de cabecera).

Existen varios problemas de base en la pregunta que haces. El primero es que habría que saber cómo eran las llamadas roperas del siglo XV, porque con toda seguridad no eran como las que acostumbramos a usar en las salas (esto ya se ha comentado en otros hilos). Mi idea, y creo que no soy nada original en ese sentido, pues lo he estado hablando con otros compañeros de la Asociación, es que las espadas que se llevaban con ropa de calle en el siglo XIV, XV y principios del XVI, no eran roperas en todos los casos. Más que nada me baso en lo que más domino, las representaciones artísticas. Buscando retratos de personajes no militares o, al menos, no vestidos de militar, que porten espadas: he comprobado que algunos llevan manoymedias, otros bracamartes, otros llevan katzbalger y otros llevan espadas rectas de doble filo de una mano, aunque la mayoría sólo llevan dagas. Éstas últimas espadas podrían ser, en mi opinión —y en la de otras personas que he consultado—, las primeras roperas o, al menos, precedentes de lo que ahora llamamos roperas de finales del XVI y sobre todo del XVII. A partir de una espada de hoja de silueta recta y puntiaguda, de doble filo, añadiendo elementos a la guarnición (patillas, arquillos, anillos, guardamanos...), van desarrollandose espadas civiles (o militares) de una mano que quizá fueran denominadas roperas en España. Véase esta página de MyArmoury: Oakeshott Type XIX Swords

En el siglo XV y alrededores, no parece haber mucha diferencia entre espadas militares y civiles, por lo que se puede ver en los cuadros, grabados y códices. Uno de los ejemplos más molones de lo que digo son los cuadros de Brueghel. En el Triunfo de la Muerte, se intuye que la gente está celebrando un banquete: hay hombres, mujeres y niños, y en ese momento... irrumpen los «tercios macabros» de esqueletos. En el primer plano, los pocos personajes que parecen reaccionar con valentía, y encarar a la propia muerte, llevan manoymedias y katzbalgers. Presuponiendo que estaban en un festejo, cosa de la que no tengo más pruebas que los despojos de las mesas con comida, podría deducirse que llevaban estas espadas con ropa civil (es difícil de saber porque ciertos personajes parecen lansquenetes y por tanto soldados), esa ropa sería —por expresarlo de un modo un tanto anacrónico— "de domingo". Si os fijáis, los que habéis practicado mano y media podréis hasta reconocer algunas guardias típicas de la escuela alemana y el de azul lleva un broquel.
El-triunfo-de-la-muerte.jpg
Estoy hablando en teoría y quizá especulando demasiado: uso la lógica y, como tal, tendrá fallos por no contar con toda la información necesaria. Por eso, puede que esté diciendo una idiotez; pero no pierdo nada por dar mi opinión: pienso que, en el otoño de la Edad Media, las manoymedias se fueron convirtiendo, poco a poco, en armas tan civiles como militares. Sabemos con total seguridad que su esgrima sale de los campos de batalla y, paulatinamente, se va recluyendo en las salas (y, supongo que también para duelo, para justa, etc.); hasta me atrevo a decir que sería una esgrima de «viejo estilo» por su inmenso poso medieval. Digo esto, porque, en el Renacimiento, no veo muchas ventajas en un arma de dos manos en un campo de batalla, en el que llevar arnés es (en cierto modo) más un símbolo de estatus, que una protección real, debido a la aparición de armas de fuego, al cambio de estrategia, etc.

Con un arma de punta y corte, que sólo te ocupa una mano, tendrías más versatilidad, movilidad y podrías combinarla con otros complementos. Quizá ésta sea una más de las razones que explican la aparición paulatina de manuales de sala (totalmente inútiles en el campo de batalla): los tratados son evidentemente de uso civil (bueno, deciros esto a vosotros es como intentar enseñar a mi padre a hacer hijos)…

La esgrima de sala para espadas de una mano, roperas primitivas del siglo XV-XVI es un «nuevo estilo», más propio de la Edad Moderna y ajeno a la Edad Media y que parece nacer en Italia y España.

Todo este rollo es para establecer un punto de vista, si partimos de la idea de que la mano y media se convierte en un arma de duelo, y si éste está reglamentado, es plausible que los oponentes se hayan puesto de acuerdo previamente en qué tipo de espada usar. Por tanto no hay lugar a la duda.

En el caso de una reyerta fortuita, en la que echas mano de lo que llevas al cinto, la cuestión es —repito— compleja. No tiene porqué haber un encontronazo mano y media versus ropera, también puede ser contra un bastón, contra una daga, contra un bracamarte o contra alguien desarmado. Pero ciñámonos a lo que preguntas. Si, como yo sospecho, las roperas del siglo XV eran armas bastante sólidas, de hoja ancha y fuerte, podrían enfrentarse sin mayores problemas a las manoymedias. Únicamente estaríamos ante diferentes estilos de lucha y su desenlace dependería más de la habilidad del espadachín que de su arma.
Imagen
                              ¿Ropera primitiva?
Imagen
                                  Mano y Media

Un saludo
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:27 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Joaquin Ruiz » Dom Jul 13, 2008 11:04 pm

José-Manuel Benito escribió:Más que nada me baso en lo que más domino, las representaciones artísticas.
Solo un apunte sobre esto... si bien es cierto que las representaciones artísticas (principalmente cuadros, tapices y esculturas) son una posible fuente de información, hay que tener mucho cuidado con tomarlas por representaciones de lo real a pies juntillas. Cada una de las representaciones artísticas que analicemos hay que tomarla por separado y estudiar sobre todo si es contemporánea y luego preguntarse por la predisposición del autor (si es conocido, si no hay que fiarse solo de la tendencia general de la época y del estilo) a representar fielmente los detalles de las figuras o a inventar o fantasear o simplemente representar lo poco que conoce o quizá centra su atención en otras cosa y los accesorios de las figuras no reciben tanta atención y pueden ser inventados o anacrónicos. Un enoooorme número de cuadros renacentistas muestran escenas medievales con las figuras equipadas anacrónicamente (el autor pinta lo que conoce o directamente se lo inventa). Los retratos contemporáneos por encargo suelen tener más posibilidades de ser fieles, aunque sin seguridad absoluta. El caso de las esculturas no es muy diferente de los cuadros o tapices, salvo quizá las esculturas funerarias contemporáneas que solían ser fieles. En fin, cada obra, cada autor, cada época y estilo, es un mundo. Haciéndo un símil actual facilón: de la misma forma que muchísimas películas bélicas no representan con fidelidad el equipo ("Un puente lejano", "Flyboys", "La batalla de las ardenas"... vamos, una lista interminable) igual en el pasado muchísimos cuadros y esculturas se toman "licencias artísticas". Otros sin embargo si cuidan el detalle y representan lo que han visto con sus ojos (pensemos en la mayoría de las imágenes que nos dejan los reporteros de guerra del último siglo).

Por supuesto, alguien que además de entender de armamento tiene buenos conocimientos en arte e historia está mejor preparado para separar el grano de la paja... pero ya muchas veces delante de un cuadro o de una escultura he oido un "fíjate que espadas llevaban en aquella época" o "vaya armaduras llevaban en las cruzadas"... y yo no podía evitar sonreir.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Jul 14, 2008 9:31 am

José-Manuel Benito escribió:No quiero desviarme del tema, y menos con una cantinela que se repite tantas veces: como si los que amamos el arte no supiésemos lo que nos traemos entre manos. El arte puede estar tan deformado como lo pueda estar cualquier otro documento, incluso los restos de cultura material. Y esto lo digo porque soy (mejor dicho, ejercí durante décadas como) arqueólogo-prehistoriador, excavando yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, del bronce, del hierro, romanos, visigodos y medievales. Y cuando digo que el asunto del arte es el tema que más domino no lo hago por presumir (es que en los otros flojeo mucho :lol: ).
Solo he hecho un apunte a tu comentario, no pretendo secuestrar el tema, no llamemos a la policía del foro. Como ya he dicho y repito: "alguien que además de entender de armamento tiene buenos conocimientos en arte e historia está mejor preparado para separar el grano de la paja". Lo que pasa es que ese caso es algo muy raro (arte e historia, que pocos entusiastas de ambas se encuentra uno) y es un arma de doble filo que un entendido ponga ejemplos basados en cuadros sin advertir que hay que tomarlo con mucha precaución, ya que otros que no sean tan expertos en arte e historia pueden ver un cuadro y tomar por cierto algo que probablemente no lo sea.

Además, tú aportas algo (abierto a crítica, presupongo) y yo lo matizo brevemente. Ni siquiera te desautorizo la opinión (faltaría más). Pero ya puestos, tengo que decir que me parece que la imagen que has puesto no es el cuadro de Brueghel y debe ser una copia. Brueghel es un pintor que me gusta, y esa obra en especial me encanta. Cada vez que voy al Prado (y pretendo volver este verano para ver la ampliación) le dedico un buen rato a este cuadro. No sé de dónde la has sacado, pero el original no tiene esos colores. Y además la figura que en este cuadro que pones lleva un broquel, en el original no lleva broquel. No soy capaz de recordar ahora si el montante que se ve en este es también un montante en el original y detalles así, pero ya me pica la curiosidad y voy a tener que buscar el original por Internet para quitarme el hipo. Así que esto también me vale para repetir: cuidado cuando cogemos el arte para interpretar el pasado, que hasta el más entendido puede confundirse. Sea como fuere, los cuadros con tanta carga alegórica no me parecen fiables para fijar contemporaneidad de armamento, su uso o cuestiones similares.

Respecto de la discusión que preside el hilo, ropera versus mano y media:

1º) No he leído nunca datos fidedignos sobre un duelo entre ambas armas (los duelos eran con igualdad de armamento).
2º) La espada de mano y media era un arma para la guerra y para ser usada en conjunción con armadura pesada, no para portarla en la vida diaria.
3º) En cuanto a un supuesto enfrentamiento en el campo de batalla, el usuario de la mano y media lleva armadura pesada de placas o mallas y el de la ropera armadura ligera de cuero. Yo apostaría por la mano y media. He presenciado en vivo pruebas reales de acometidas con ropera contra un arnés de placas y hay que tener mucha suerte para alcanzar una abertura en la armadura. Si se tratase de malla hay alguna pequeña posibilidad de perforar, pero casi siempre la ropera flexiona demasiado para perforar una malla y también es una cuestión de tener mucha suerte.

Estoy de acuerdo con José Manuel en que habría que ver con más calma la contemporaneidad de ambas armas, ya que a priori no son contemporáneas y lo más parecido a una ropera que se iba a encontrar una mano y media en un combate era una espada más ancha y robusta y menos larga y probablemente pensada para ser usada con broquel...

P.S.: José Manuel ha borrado el mensaje al que le contestaba mientras escribía este, así que es posible que este se quede un poco "huérfano", pero más o menos se entiende y aporta al hilo lo que quiero decir, así que lo dejo.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 14, 2008 11:23 am

Imagen

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Luis Lopez » Lun Jul 14, 2008 11:38 am

Es curioso, pero en el "Nueva Ciencia" de D. Luis de Pacheco y Narváez en la página 489 bajo el epígrafe:

"Como podrá el diestro con espada sola defenderse de un montante"

Se detalla la forma de enfrentarse con la espada ropera a un montante, además de repasar lo que dijeron otros autores sobre el tema (de forma bastante crítica como ya nos tiene acostumbrados), y comentar, como de pasada, algo sobre la destreza del montante.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 14, 2008 11:59 am

Un apunte adicional:

"Ropera" es un término que aparece en el castellano en el último tercio del siglo XV y que, si no me equivoco, se extiende primero al francés y luego al inglés a lo largo del siglo XVI. Ésto da pié a una serie de preguntas:
-El término "ropera", ¿se refería en la época a una tipología más o menos definida o hacía más bien alusión a la circunstancia de ser una espada "de vestir"? Esto es, cuando hablamos de una ropera en el siglo XV, ¿hablamos de una tipología distinta de guarnición y/o hoja, o de una espada funcionalmente equiparable al resto de sus contemporaneas pero con determinadas caracteristicas que incrementan su función ornamental?
-¿Se trata de un fenómeno exclusivamente castellano/peninsular en su origen o tiene su reflejo, con distintos términos, en el resto de europa durante el siglo XV?

Otra consideración adicional es que el uso del término "ropera" se extinge en el castellano en el siglo XVI: de Carranza en adelante se emplea el término "espada" (junto con "verduguillo", "estoque", "espada tajadora", etc.) Aplicar, como solemos hacer (y seguiremos haciendo, creo), el término "ropera" a la espada de guarnición de taza, lazo o conchas de uso civil en el siglo XVII es emplear, digamos, un neologismo arcaizante.

Entonces, ¿que podemos afirmar?: que en el último periodo de uso real (batalla, duelo, autodefensa) de la espada de mano y media, en Castilla se emplea el término "ropera" en alusión a una espada que se ciñe acompañando a vestimentas civiles. Poco más.

Si avanzamos en el siglo XVI nos encontramos con que, por un lado, se consolida una determinada tipología de espada de guarnición elaborada y hoja relativamente ligera que se emplea en un ámbito nitidamente civil, y por otro lado, que la práctica de la mano y media parece relegarse a lo que ahora llamaríamos una "disciplina de sala" a raiz de su obsolescencia en el campo de batalla.

Adicionalmente, una idea que me viene rondando desde hace un tiempo por la cabeza, (no muy fundamentada, la verdad), es que no me extrañaría que en la peninsula hubiera sido más popular la combinacion de espada y broquel que la mano y media, al menos en lo que al aspecto civil se refiere.

Concluyendo (sin mixto de transversal y curvo :wink: ):
-Disponemos de insuficiente información para hablar de la ropera del siglo XV, y no hablo ya de sus posibles encuentros con la mano y media.
-En el siglo XVI, la mano y media y la ropera conviven claramente: Marozzo y Meyer, por ejemplo, escriben sobre ambas en sus tratados.
-Considero poco probable que, aún conviviendo desde mediados/finales del XVI, los enfrentamientos entre ropera y mano y media fueran, si se llegaron a dar, algo más que extrañas excepciones: con la mano y media relegada a una "disciplina de sala" y la ropera en pleno auje como arma de duelo y autodefensa, asaltar a alguien por la calle con la mano y media es, transladado a nuestros dias, como dar un palo en un banco con un trabuco: poderse, se puede, pero a nadie se le pasa por la cabeza. Y en el caso de los duelos, éstos se llevaban a cabo, generalmente, con las mismas armas para los dos contendientes.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 14, 2008 12:09 pm

Si no recuerdo mal, Leguina en su bibliografia relata un caso (que debe de ser de mediados del XVII, en Madrid) de montante contra varias espadas, que podrian ser estoques.

mdlbrq

PD. A todo esto se tiene totalmente ignorado el uso del montante como arma de caballeria, que aun duro hasta la etapa sueca de la guerra de los 30 años. De hecho si el montante llego a ser un arma noble, yo creo que fue porque se solia llevar colgado del arzon, con lo cual se necesitaba tener caballo - ser caballero - para tener montante. Independientemente de si luego se usaba a pie.

-Despues de sufrir el atentado de Barcelona en 1492, Fernando II, que habia sido atacado con una especie de coltelo enorme, y que se tuvo que defender con daga, juro que nunca le volverian a pillar sin espada, ya que esta se habia quedado en el arzon.
-En las tumbas de caballeros daneses de finales del XV a principios del XVII lo normal es que aparezcan ambas espadas.
-La serie de armaduras del emperador Ferdinand II, hacia 1562, donde las espadas normal y de mano y media se encuentran en suit. La grande para el caballo.
-La coleccion de espadas del Museo del Ejercito de Delft contiene varios ejemplares de mas de metro de hoja (hasta 130 cm) y con empuñadura para dos manos, de entre 1620 y 1630 para uso en batalla de caballeria (reitschwert, hauschwert, ritterswaard). Guarniciones similares a modelos Pappenheim.
- Una variedad por supuesto es el estoque de caballeria, pero se encuentran todo tipo de estadios intermedios entre solo hoja y solo punta.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Jaime Girona » Lun Jul 14, 2008 1:02 pm

¿No descartamos demasiado deprisa el papel civil de la mano y media ?

Esta tipología parece estar específicamente diseñada para el duelo

Principios del 16

Imagen

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Jul 14, 2008 2:22 pm

Jaime Girona escribió:¿No descartamos demasiado deprisa el papel civil de la mano y media?

Esta tipología parece estar específicamente diseñada para el duelo

Principios del 16
Hablando solo desde el sentido común (no tengo datos históricos al respecto) supongo que serían clara minoría los que usaran una espada de mano y media como arma de calle en lugar de la ropera, ¿no?. Y digo esto porque, y vaya por delante que yo no tengo la práctica, tengo entendido que la espada ropera es un arma que permite por su mayor ligereza y buena longitud, hacer acometidas bastante más rápidas y en general, ser blandida con mayor rapidez de movimientos. Si esto es así, y no llevando armadura normalmente cuando uno sale a la calle, estaría en pequeña desventaja el que usara la espada de mano y media frente a una ropera. Y una pequeña desventaja que te pueda costar la vida... no la asumiría mucha gente. Aparte de que es más aparatosa y pesada de llevar en el cinto.

Otra cosa es que como dices, fuera usada como arma de duelo, que ahí sí que no hay desventajas. Pero estamos otra vez en las mismas: la espada de mano y media en duelo se enfrentaría a otra espada de mano y media.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Svivomilo » Lun Jul 14, 2008 3:27 pm

Algo más pesada para llevar al cinto, si. Más aparatosa, quizá (y tampoco me parece mucho), pero más lenta yo creo que no.

Con una espada "ropera" de hoja larga pensada para estocar ganamos en distancia y podemos perfilarnos más, pero es un arma pesada que se maneja con una sola mano.
La mano y media puede ser esgrimida con una gran velocidad y con la ventaja de usar las dos manos para dominar la hoja contraria.
No quiero con esto empezar la típica discusión de "palillo de dientes vs cucharilla de café, cual es la mejor arma del mundo" pero la mano y media no es un arma lenta y la "ropera", supongamos siglo XVII por aquello de hablar de la plenitud del arma, tampoco es un arma tan rápida.

Pensemos en unos ¿800g,900g,1000g? de ropera esgrimida con una mano contra el quilo y medio de la otra, pero usada a dos manos...bueno, probando en la sala y sin ayudarse de una daga, la cosa suele pintar difícil.

Por otro lado, la mano y media es un arma para esgrimir también sin armadura. No resultaría muy lógico el esfuerzo tratadístico de los autores italianos y tedescos para tirar con ella a "cuerpito gentil" si no se usase.

Aunque no lo parezca, yo soy más de ropera, pero tengo buen diente :wink: .

jaume soteras
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 316
Registrado: Mar Nov 13, 2007 7:00 pm

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por jaume soteras » Lun Jul 14, 2008 3:37 pm

Resultaría curioso de ver el parar un buen tajo de mano y media con una ropera,y un buen esgrimidor de mano y media también puede lanzar estocadas muy rápidas,eso si,para llevarla paseando al cinto una mano y media muy llevadera no es.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Rorro González » Lun Jul 14, 2008 4:19 pm

Hace un par de años estuve en Suiza, en el Canton de Solothurn, que es si mal no recuerdo un Cantón Germano. Y recuerdo las estatuas de los Caballeros por la calle, portando espadas de mano y media al cinto. Se trataría, en lo que se puede sacar de una estatua, de un tipo de espada más ligera y de dimensiones más reducidas (una mano y media para portar o ceñir)

Yo diría, por lo que he visto en mis lecturas, visitas a museos y periplos interncacionales, que el fenómeno de la mano y media como arma civil estaria restringido al norte de Europa, siendo las espadas de lazos o patillas las armas prevalecientes en los paises mediterraneos (como armas de cinto). Fuera quedan, por supuesto, las armas de guerra o de caballero que van en el caballo (o son acarreadas por un escudero o ayudante).

Respecto al tema del uso moderno del término ropera, es un viejo conocido de este foro (y en él han intervenido muchos de los que estan intervivniedo ahora).
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Jul 14, 2008 4:39 pm

Svivomilo escribió:Por otro lado, la mano y media es un arma para esgrimir también sin armadura. No resultaría muy lógico el esfuerzo tratadístico de los autores italianos y tedescos para tirar con ella a "cuerpito gentil" si no se usase.
Pues como ya he dicho, no tengo práctica con ropera o mano y media, así que si me dices que una no aventaja a la otra en velocidad y manejabilidad no puedo discutirlo ya que lo que sé es solo de leerlo (y eso es un conocimiento incompleto en cualquier arte marcial). Pero sí que sé que una vez que un arte marcial comienza a practicarse fuera de su ámbito (la guerra) y pasa a convertirse en algo practicado en sala, le queda un paso para degradarse a deporte o en el peor caso desaparecer. Algunos de los tratados de esgrima que nos quedan como uno de los pocos vestigios de la esgrima medieval de la mano y media ya podrían empezar a adolecer de cierta lejanía del campo de batalla y sufrir cierta deformación de practicarse como algo "excesivamente controlado".

De todas formas, por supuesto que la mano y media se podía usar sin armadura, como cualquier espada, pero se supone que la espada evolucionó hasta ahí para perforar la armadura enemiga de la época (malla y placas) con mayor facilidad.

En fin, creo que Luis Miguel Palacio estaba muy acertado con la comparación de que ir por la calle con la espada de mano y media en el siglo XVI - XVII sería como si ahora en lugar de llevar un revolver o pistola moderno alguien llevara una pistola de avancarga: también mata, pero está pasada de moda respecto de las armas modernas.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bastardas y roperas

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Jul 14, 2008 7:16 pm

Creo que se está errando en el contexto, siempre debemos contextualizar la época, el lugar, etcétera. Y eso es bastante complejo.

Respecto a la esgrima, hay que puntualizar unas cosas. La esgrima de un arma se refina cuando se enfrenta, sobretodo individualmente ó en número reducido, contra enemigos que portan ese mismo arma en cuestión, y en una situación controlada, donde no haya demasiadas variables a tratar, las cuales invaliden (ó reduzcan) realmente la habilidad marcial de los contendientes.

Esto ocurre normalmente en un ámbito de duelo ó civil (véase un viaje). La batalla es un lugar donde poca esgrima tiene cabida, asi que no es el lugar donde la esgrima se desarrolla. Se puede afirmar con bastante seguridad que la esgrima que se desarrollo para la mano y media surgió de la defensa personal, y esta normalmente no tiene lugar en la batalla.

La esgrima solo es efectiva en su plenitud contra un solo enemigo, y es aqui, como digo, donde se desarrollan todos sus fundamentos.

Lo que realmente degeneró a la mano y media (más bien a su práctica) fue el desuso para la segunda mitad del siglo XVI, pues se aparcó en las salas de esgrima, y se practicó de una manera "deportiva", con reglas y una clara pérdida del objetivo marcial (no se buscaba una práctica realista, con armas blancas, sino deportiva).
Pero sí que sé que una vez que un arte marcial comienza a practicarse fuera de su ámbito (la guerra) y pasa a convertirse en algo practicado en sala, le queda un paso para degradarse a deporte o en el peor caso desaparecer.
La espada nunca fue un arma de guerra, a pesar de que pudiera ser usada en tal situación. La mano y media más posiblemente se utilizase como arma disuasoria, asi como de defensa frente a asaltantes de caminos, y por supuesto, duelos. Al ser la espada simbólica de los caballeros en los siglos XIV y XV se usaría en situaciones muy dispares, pero en la batalla olvidemos la esgrima.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado