Anticuario en "dificultades"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 26, 2008 1:42 pm

Hoy leo esto en "EL MUNDO":

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/2 ... 00245.html

Y por los datos que se dan, buceando un poco por la red, creo que se trata de este vendedor de arma antigua y militaria:

http://www.todocoleccion.net/ficha_usua ... 2146692589

Militaria, y en la misma calle de Palma... blanco y migado. Espero que no le tengáis pedida ninguna pieza... :roll:

Maese Cockey, por aquello de que vm es de la isla, ¿dispone de alguna otra información? ¿Les conocía? La noticia es incompleta, pero parece que el tema proviene de de-desactivar (= reactivar) armas de colección, y ponerlas de nuevo en el mercado "funcional"...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun May 26, 2008 3:04 pm

Siendo como es un caso abierto, prefiero mantenerme en un discreto segundo plano en espera de que se hagan públicas las pruebas del proceso y a conocer de qué cargos se acusa exactamente a los detenidos, pues no estoy muy seguro de que esta información que se da en los medios sea del todo correcta (y recordemos que inactivar material bélico sin la debida autorización es un delito, pero supone algo muy diferente al hecho de vender material de guerra a delincuentes que es lo que aparece en la noticia).

Por lo que toca al "anticuario" que se cita (entecomillo por emplear la misma expresión que se emplea en el artículo, no porque ponga en duda su trabajo ni su profesionalidad), en efecto es muy conocido en la Isla, aunque hasta donde yo sé su tienda estaba especializada en material bélico de la Segunda Guerra Mundial, cosa que lo sitúa fuera del campo de estudio principal del foro.

Si me entero de algo que se pueda comentar aquí os lo diré, pero permitidme que de momento no comente mucho más al respecto, pues como digo aún están apareciendo muchas informaciones contradictorias como para poder hacerse una opinión.

Saludos.:D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 26, 2008 3:17 pm

Efectivamente, en estos casos conviene ser prudente. El hecho de traer esto al foro era porque, no nos engañemos, por aquí también pasan interesados en esas épocas (y además, al menos a través de TodoColección, esta tienda, presuntamente involucrada en el suceso, también ha ofrecido en el pasado arma blanca del XIX, de cuando en cuando), y por ello, en caso de que alguien estuviese en medio de una transacción, supongo que conocer la noticia le sería de interés.

Aunque sólo se trate de eso, una noticia periodística, con su proverbial carencia de precisión en los detalles (aunque más extensa que en otras ocasiones en las que se tratan temas similares, también esto hay que decirlo en favor del periodista), creo que interesa seguir el asunto.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Eduardo Casas » Lun May 26, 2008 5:02 pm

Si se me permite meter baza...

...En primer lugar, todos estamos de acuerdo al parecer en una cosa: los periodistas patinan a la hora de redactar sus informaciones más que un abuelo con alzheimmer.

Por experiencia personal sé que una cosa es lo que se hace, otra lo que el Departamento de Prensa correspondiente transmite, una muy diferente a las dos anteriores (que suelen parecerse) es lo que el periodista entiende, y una cuarta lo que finalmente se publica.

Dicho eso, invito a V.M. a "visitar" el álbum de fotos de esa misma noticia, y ahí ya vemos lo que patinan:

http://www.elmundo.es/albumes/2008/05/2 ... index.html

Una Glock con mira laser y culata es "una sofisticada arma de asalto" cuando no pasa de ser "un arma prohibida en España". Un puñado de cargadores oxidados (y vacíos) son "abundante munición", y así...

(No obstante, me gustaría saber qué clase de delincuentes quiere una MG-42, con su cañón de repuesto y todo...)

He tratado de confirmar la noticia con la Nota de Prensa oficial del CNP, pero o estoy muy torpe, o no he sido capaz de encontrar una sola palabrita sobre el tema, con lo cual la historia aún se hace más abierta a la intepretación...

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 26, 2008 6:20 pm

Madre del amor fermoso... no había visto yo el álbum éste... :shock:

Los comentarios son efectivamente de traca. Me gusta especialmente el de las pistolas de avancarga "de gran precisión" :mrgreen:

O el de las armas de "Harry el Sucio", o... retiro lo dicho sobre que este periodista podía ser mejor que la media... :roll:

De todos modos, evidentemente si se ha decomisado todo esto, alguna, digamos, "incorrección" ha habido... todo lo que vemos, si estuviese correctamente inutilizado (bueno, las armas de avancarga, aunque sean "de precisión", las dejamos pasar :wink: ), y con sus papeles en regla, podría ser legal.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Eduardo Casas » Lun May 26, 2008 7:38 pm

Juan J. Pérez escribió:De todos modos, evidentemente si se ha decomisado todo esto, alguna, digamos, "incorrección" ha habido... todo lo que vemos, si estuviese correctamente inutilizado (bueno, las armas de avancarga, aunque sean "de precisión", las dejamos pasar :wink: ), y con sus papeles en regla, podría ser legal.
Si las armas están en estado de funcionamiento, hay delitos de tenencias ilícita de armas. Además, la Glock ya he dicho que es un arma ilegal en España, y la MG-42 es un arma de guerra, que sólo puede tener el ejército o similares...

Vamos, que aunque no las vendieran, estaban cometiendo un delito... Y muy inutilizadas no parecen...

Lo único que ocurre es que nos gusta a todos darle el "voto de confianza" a la mayoría de los ciudadanos...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Diego García » Mar May 27, 2008 4:50 am

Eduardo Casas escribió:(...)la Glock ya he dicho que es un arma ilegal en España,(...)
¿Y cómo es ello? ¿No es, a fin de cuentas, una pistola más? ¿O es por el tema del puntero láser?

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Eduardo Casas » Mar May 27, 2008 7:10 am

Son armas prohibidas "las pistolas que tengan adaptado un culatín". (Artículo 4, apartado C del reglamento de armas).

¿Por qué? Pues no lo tengo claro. Imagino que porque es un arma precisa a largo alcance siendo a la vez fácil de ocultar.

Las armas comprendidas en ese artículo cuatro son taaan prohibidas que "Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones".

...Espero haber aclarado la duda...

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Rufino Acosta » Mar May 27, 2008 9:05 am

Creo que la prohibición se refiere a si lo llevan, no a si se le puede adaptar.
Adjuntos
glock_CULATIN_5.jpg
glock_CULATIN_5.jpg (73.39 KiB) Visto 12488 veces
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar May 27, 2008 11:17 am

En efecto, el delito sería la adaptación del culatín, no la posesión de la Glock , que és una pistola más del mercado (bastante buenecilla eso sí); los periodistas siempre metiendo el cuezo hasta dentro , ya hablen de armas , Economía o sobre todo Derecho , de lo que siempre están opinando sin la más remotíííísima idea :lol: .

Lo curioso es lo fácil que se puede poner "en perfecto estado de revista" , cualquier arma de fuego antigua de las que tiene la gente como objeto decorativo en casa ; siempre que se tengan conocimientos de tornero y fresador :? , que se lo digan a "el solitario" ++.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Eduardo Casas » Mar May 27, 2008 11:50 am

Efectivamente... La Glock en sí no está prohibida para nada... Quizá no me he explicado bien. Es el hecho de adaptarle un culatín lo que la convierte en un delito gordo.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Kalael » Mar May 27, 2008 12:05 pm

El "anticuario" en cuestión ya se las ha visto en otras ocasiones con la justicia y no salió precisamente bien parado. Al margen de que los periodistas equivoquen las denominaciones de las armas, ese individuo es un traficante, torpe y peligroso que al fin se ha pegado la bofetada, esperemos, definitiva.

El personaje y otro socio digno de comedia se jactaban hace años de poder ponerme un T72 en el puerto de Barcelona... También había precio para un AK47, 200.000 pesestas el fusil y 100.000 por cargador. Fácil y rápido. Vaya par de payasos.

Enhorabuena al CNP por ir cazando a ese tipo de individuos que un buen dia le venden TNT a cualquier descerebrado.

Saludos

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Oriol Salvador » Mar May 27, 2008 12:36 pm

Eduardo Casas escribió:Además, la Glock ya he dicho que es un arma ilegal en España
No es un arma prohibida en España, un colega hace poco se ha comprado una, con todas las de la ley, y yo mismo he oído Glocks quemar pistones a escasos metros de mi. De los múltiples modelos y calibres tan solo está prohibido en España el modelo 18C, por ser de tiro automático. Eso si, tener una mg42 para, qué se yo, atracar un banco, es o bien que los periodistas son unos zoquetes o que los malechores tienen muuucho estilo 8)

Y otro gazapo: http://www.elmundo.es/albumes/2008/05/2 ... dex_1.html "encontramos armas que recuerdan a los gángsters neoyorkinos de los años 20"
más bien a mi me recuerdan a los gangsters de Pulp Fiction... lo de los años 20.. bueeeno, las ingram se diseñaron en los 60, pero qué más da?

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Eduardo Casas » Mar May 27, 2008 1:09 pm

[quote="Oriol Salvador"]
No es un arma prohibida en España, un colega hace poco se ha comprado una, con todas las de la ley, y yo mismo he oído Glocks quemar pistones a escasos metros de mi. De los múltiples modelos y calibres tan solo está prohibido en España el modelo 18C, por ser de tiro automático. Eso si, tener una mg42 para, qué se yo, atracar un banco, es o bien que los periodistas son unos zoquetes o que los malechores tienen muuucho estilo 8)

...Me remito a mi mensaje anterior :P

Lo del MG42, con su cañón de repuesto y todo... Bueno, sigo sin verle mucha utilidad para el delincuente corriente... Como no sea para defenderse en una situación de toma de rehenes...

Bueno... no sé...

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Anticuario en "dificultades"

Mensaje por Oriol Salvador » Mar May 27, 2008 1:58 pm

Eduardo Casas escribió:...Me remito a mi mensaje anterior :P
Si, solo lo comentaba por el modelo 18c, disculpe ^^

y lo de la MG42, quien sabe, si te pillan a lo mejor tienes que repeler un desembarco de la policia... :roll: no les encontraron una división Panzer también?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado