Peracense 2008-1208

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 03, 2008 11:27 am

Por retomar la fiesta:

Me cuesta creer que los expertos que mencionas sean capaces de fechar con una precisión inferior a la década la aparición en Castilla de un elemento específico de la cultura material de finales del siglo XII.

Por ello, si un recreador elije por alter-ego histórico un caballero de finales del XII, considero históricamente más pausible que se equipe con sobrevesta (sencilla, monocromática y sin motivos heráldicos) que con casco montefortino.
Y el hecho de que la recreación histórica sea una actividad lúdica no quita para que ésta se haga bien. De igual forma que a un constructor de maquetas le gusta cuidar hasta el último detalle históricos de los dioramas que hace, a muchos recreacionistas nos supone una gran satisfacción el cuidar hasta el último detalle en la autenticidad de lo que llevamos encima, del campamento que montamos, de los talleres que organizamos y en general de todo lo que hacemos.
Completamente de acuerdo, pero entiendo que ese "hacerlo bien" es un proceso, no un punto de partida: al igual que un constructor de maquetas, digamos navales, no empezaría con una reproducción a escala 1:65 del San Juan Nepomuceno, sino con un kit de 1:600 del Bismarck, no termino de ver constructivo exigir una historicidad estricta de entrada a todo el que se quiera acercar al mundo de la recreación.

Entiendo que al principio hay mucho de justificación a posteriori de elementos anacrónicos, y más elementos anacrónicos sin pretensión de justificación alguna (los más honrados "lo llevo porque es lo que tengo" y "lo llevo porque me mola"), en parte por impresiones estéticas presentistas personales, en parte por el deseo de hacerse un equipo que abarque el mayor marco temporal posible. Habrá gente que se quede ahí, tan a gusto, y habra gente que a medida que participa en los distintos eventos, vaya "reeducando" su sentido estético (un tío con la cofia de armar deja de ser un tío con gorrito de bebé para ser un caballero en traje civil) y profundizando en los detalles, desterrando progresibamente la tan económicamente atractiva idea del "caballero atemporal".

Si se es estricto en todos los eventos, te quitas de enmedio a todos los primeros, los legionarios de los tebeos de Asterix y los guerreros del antifaz, lo cual no es nada malo; pero también a los segundos, los que podrían iniciar el camino que tú has recorrido en los últimos años y que te ha llevado a donde estás, lo cual ya no me parece tan bueno.
Y tampoco creo que por el hecho de que cuidar la autenticidad se esté sacrificando el disfrute de un evento. Antes al contrario, un evento se disfruta más cuanto más auténtica sea la ambientación, pues sólo de esa forma consigues realmente verte inmerso en una época pasada. Y para saber a lo que me refiero hay que haber estado en una clase de eventos y haber estado en otros.
No es eso, no es eso :mrgreen: No es que cuidar la autenticidad se haga en detrimento del disfrute: como bien dices, es al contrario. A lo que me refiero es a que, como ya he dicho, el exigir estricta historicidad cierra las puertas a personas las cuales, si se les permitiese participar y disfrutar de la experiencia, acabarían alcanzando los grados de implicación y fidelidad histórica deseados.

Tambien te digo que, no estando como quien dice en el meollo del mundillo, a lo mejor tengo una visión un poco bucólica y buenista de la situación.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Sep 05, 2008 12:34 pm

A riesgo de reabrir heridas, querría opinar.

Reconozco, por un lado, que me sorprendió la alusión de Yeyo al hilo de la Historia del calzado. No entendí qué quería decir y me sentí en parte afectado porque he intervenido bastante en él (y por más que he buscado no he encontrado tanta información sobre calzado que no esté basada en patrones de allende los Pirineos).

Lo cierto es que muchos de los que somos novatos necesitamos hilos así para ir aprendiendo, pero para alguien que lleva tanto tiempo en este mundo puede resultar cargante por las veces que se lo habrá encontrado en otros foros. Pero, repito, muchos empezamos ahora y no conocemos tales foros, o esos temas han sido enterrados por el tiempo, o simplemente no tenemos herramientas para buscarlos. Tampoco entiendo que porque en España haya un artesano zapatero ya esté el asunto zanjado (pero supongo que de nuevo estamos ante un malentendido: los clásicos problemas de comunicarse a través de la web, en la que muchos matices se pierden y no se entiende bien el mensaje porque lo lees atropellado, porque se carece de criterio, qué sé yo).

Sólo hace poco he llegado a comprender qué quiere decir Yeyo con lo del bucle temporal, pues entrando en el foro de El Clan del cuervo encontramos las mismas discusiones sobre recreacionismo una y otra vez. No quiero justificar a Yeyo, ni mucho menos, porque no lo necesita. De hecho reconozco que no entiendo muchas de las cosas que dice ni porqué las dice (creo que el medio no ayuda), pero hemos de reconocerle cierta autoridad en este asunto, sobre todo los que acabamos de empezar.

También Luis Miguel tiene parte de razón en lo que dice, hay actitudes (no necesariamente malintencionadas) que asustan a gente que está empezando y que poniéndo las cosas más fáciles podrían acabar siendo excelentes recreadores. También depende de los objetivos que se hayan planteado los recreacionistas, sus grupos o los eventos a los que asisten. Yo creo que habrá de todo como en botica. Si Peracense tiene estos objetivos y a algunos nos parecen difíciles de alcanzar no debemos rasgarnos las vestiduras porque hay otros acontecimientos en los que sí podremos participar.

Yo, aunque tengo mucha ilusión por esto del recreacionismo, a veces veo el listón tan alto que me echa para atrás. Y, aprovechando este hilo, me gustaría, de verdad, de buena fe, recibir todos los consejos que fuesen necesarios. Partiendo de mis limitaciones tanto en formación académica, como económicas o de tiempo disponible. También confieso que no me mueve ni la investigación ni deseo alcanzar cotas cuasi profesionalizadas que tienen algunos.

Por ejemplo, por ahora he decidido empezar de civil porque creo que es más asequible y barato, pero puede que esté equivocado. No quiero caer en la falsa creencia de que tengo esto o aquéllo solucionado o que ir de civil necesita menos rigor. Sé que no lograré mi objetivo haciendo una lista de la compra en la web, algo más debe de haber. Libros, enlaces web, etc.

Un saludo a todos
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:19 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Kolomangas » Vie Sep 05, 2008 3:56 pm

Se está levantando mucho, pero que mucho revuelo en torno a Peracense y Maderuelo, y la verdad es que no entiendo muy bien por qué. No entiendo por qué, habiendo como los hay otra serie de eventos que no presentan ningún requisito de acceso, la gente se echa las manos a la cabeza cuando empiezan a dictarse normas para otros. Y no me vale al cantinela de que si uno está empezando y tal y cual. Llevo en esto poco más de un año, y he empezado a sabiendas que de primeras habría eventos a los que no iba a poder acudir por lo limitado o lo poco riguroso de mi atuendo o equipo. Y hay está la grandeza de este mundillo, que el ver esos eventos "limitados" como un reto ayuda a que, si uno tiene ganas, se motive para buscar información, hacerse con ropa, pertrechos, armas o lo que sea. Y ése y no otro es el espíritu de superación y de mejora.

Según estaba equipado cuando empecé no habría podido (o no habría debido) acudir a esta última edición de Peracense, ni debería haber participado en la Algarada en Maderuelo. El problema esta en quien piensa que puede acudir a donde sea, como sea y sin importar el respeto a quien organiza el evento o quien acude a él una vez se ha documentado y equipado de la forma adecuada. Porque a nadie le sorprenderá que esto supone un esfuerzo, mayor o menor, y con un variable interés de satisfacción y realización personal, pero un esfuerzo a fin de cuentas. Y este esfuerzo es un paso hacia adelante que puede que ayude a acercarse al objetivo común de crear un EVENTO (o varios), porque a todo el mundo parece llenársele la boca cuando se habla de Hastings, pero se olvida que para llegar a eso tiene que haber un punto de inflexión, un momento en el que se diga "hasta ahora se ha hacho así, y ya es hora de enfocarlo de otra manera". Somos muy conscientes que este pais y esta cultura no permiten que se llegue a un evento de esa magnitud, pero creo que al menos hay intentarlo.

En resumidas cuentas, que lo que quiero decir es que creo que hay eventos abiertos en suficiente número para que quememos las naves cuando alguien decide darle una vuelta de tuerca a esta afición. Cada uno es bien libre de decidir si acude o no acude a la llamada a dicho evento, porque imagino que a nadie se le ocurrirá ir al citado Hastings hecho un fantoche y pretender que le dejen entrar; pues aquí ídem. Si se citan unas normas para un evento o se acatan o no se acatan, pero no se pretende acudir a él sin cumplirlas. Y eso no implica que se cierren puertas para nadie, sino que incita a que todo aquél que quiere y puede mejorar lo haga. Hay tantas formas de entender la recreación como recreacionistas, y lso eventos van proliferando cada vez más, creo yo que es normal que haya eventos de diferentes características, ¿no?

Vaya mi enhorabuena a todos aquellos que le han echado arrestos a sabiendas de lo que les iba a venir encima con su decisión, por ayudar y por luchar para que el nivel de recreación vaya mejorando día tras día. Y vaya también mi más sentida desaprobación a todos aquellos que no buscan sino sembrar rencillas, divisiones y polémica, sobre todo conociendo como se conoce que no son fines ni por ni para el recreacionismo.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Sep 05, 2008 7:02 pm

A ver, no saquemos los pies del tiesto que, creo, nadie había empleado este tono todavía.

Creo que no se puede inferir de mis palabras una crítica ni a Maderuelo (que quede claro: el único evento de recreación histórica medieval al que acudo), ni a Peracense. De hecho, no creo que nadie pueda pensar que las posturas supuestamente enfrentadas que mantenemos en este hilo Yeyo y yo no compartan el mismo objetivo, que es llegar a unos niveles globales de calidad mayores en la recreación histórica medieval española.

Retomando lo que comentas del punto de inflexión, quizás la clave está en pensar si se ha llegado al momento de marcarlo: si se hace demasiado pronto, o demasiado radicalmente, entiendo que al final la situación pasará a ser la de una reducida élite recreacionista y una masa de morralla pseudomedieval. O a lo mejor no, y estoy equivocado.

Pero, por ejemplo, creo que todavía no se ha llegado a un punto en el que el gusto por la recreación histórica seria sea la norma: dos aspectos que me resultan sintómaticos al respecto, y que están relacionados, es el hecho de que en general la gente se siga inclinando por los personaes más "glamourosos" (damas, hombres de armas), y el que (repito) en general , y como comenta Yeyo, se preste más atención y esfuerzo al equipamiento militar que a las ropas y utensilios del día a día. Cuando pregunté "¿en cuantos grupos recreacionistas de la edad media teneis entre vuestras filas siervos de la gleba?", Yeyo puso como ejemplo Regia Anglorum y The Vikings: grupos foraneos; yo me refería a aquí. Que yo sepa, por ejemplo, nadie se ha puesto a recrear, por ejemplo, un mercado medieval, y no me refiero, evidentemente, a montar un mercadillo con puestos medievaloides, sino a recrear como debío de ser un mercado medieval, con sus distintas escenas. En resumen, que creo que todavía hay bastante gente que le falta dar el paso de que le mole "vivir de caballero medieval" a simplemente "vivir de medieval".

Y yo no pretendo decir que no me parezca una chiquillada y una falta de respeto al organizador el que, habiendo establecido éste unas normas de equipamiento, presentarse en él sin haber tenido la menor intención de cumplirlas y encima mosquearse porque se le ha denegado la participación. A lo que voy, o intento ir, es que ser, de repente, demasiado estricto con dichas normas puede resultar, a la larga, contraproducente, y que me parece más acertada una aproximación más gradual y "pedagógica" al problema.

Pongamos como ejemplo Maderuelo'08: por un lado, se toman fotos del año pasado como ejemplo de correcciones y cosas a mejorar (ojo, no cosas "incorrectas", sino "a mejorar"; hay un matiz ahí); por otro, en lugar de una lista de equipamiento, se ha solicitado una foto; ignoro si alguien ha sido rechazado por llevar un atuendo extremadamente impropio, y no ha habido, que yo sepa, una revista formal de equipo, pero por experiencia propia te puedo asegurar que ha habido peña que se lo ha tomado más en serio debido a estas dos medidas (aunque también, como en todo, ha habido peña que se la ha sudado, y se la sudará).

Ahora bien, lo que no estoy dispuesto a pasar por alto (y aquí me arriesgo a ser justamente moderado por el omnipresente moderador) es esa insinuación de ser de los que "no buscan sino sembrar rencillas, divisiones y polémica, sobre todo conociendo como se conoce que no son fines ni por ni para el recreacionismo." Si no va por mi ni por nadie de los contertulios, eso sobra; y si va, pues:
-No creo que disentir más o menos radicalmente de una postura, si las razones están correctamente argumentadas, sea malo o destructivo, no solo en la recreación sino en cualquier otro ámbito de la vida.
-No creo que nadie suficientemente maduro obtenga un especial goce de "sembrar rencillas, divisiones y polémica" con el objeto de cumplir una agenda cuyos "fines" no son "ni por ni para el recreacionismo". Te concedo el que yo no veo ningún problema en dar mi opinión sobre un tema el cual, aunque no estoy directamente involucrado en él, si tengo, creo, suficiente materia como para emitir una opinión, y en su caso, aprender más cuando ésta sea refutada. Pero, lo dicho, no veo ningún problema.
-Aunque no sea mi actividad, creo que eso no es incompatible con el interés de que la cosa crezca en cantidad y calidad; aunque solo fuera porque produce, digamos como "subproducto" (sin ánimo despectivo), autoridades como el señor Balbás; pero también ( y principalmente) porque comparto con cualquier recreador serio cierto interés por la historia, y por ello, me hace ilusión pensar que cada vez hay más gente disfrutando de ese conocimiento, ya sea viendolo de una manera viva, ya sea viviendola en mayor o menor medida.

Por todo ello considero, Kolomangas, que tu último comentario es bastante desafortunado, y te agradecería que te retractases de él.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Diego García » Vie Sep 05, 2008 8:21 pm

Aún a riesgo de estar metiendo las narices en el avispero que no me llaman, debo decir que este tipo de discusiones sobre lo "correcto" de la equipación para tal o cual evento, o de tal o cual grupo, se me quedan siempre un poco... tremendistas, por así decirlo.

Desde el momento en el que la práctica totalidad de grupos recreacionistas (más o menos serios) que hay en España están compuestos prácticamente de hombres de armas y damas de alta alcurnia, pienso que este tipo de discusiones están fuera de lugar. Pienso que si se va a recrear, se va a recrear. Y si no, pues se va a pasarlo bien, simple y llanamente.
En una mesnada había muchas más ocupaciones que la de mero hombre de armas. ¿Dónde quedan los cocineros, lavanderas, mozos de cuadra y sirvientes en general? Y pongo este ejemplo por no entrar en lo que comenta Luis Miguel de recrear un mercado... Si se quiere recrear con algo de seriedad, los grupos que se dedican a ello deberían empezar a pensar seriamente en este punto.

Pero claro, a todos nos gusta ir cargados de ferralla y meternos a darnos sartenazos en las algaradas. ¿Y a quién no?

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Sep 05, 2008 9:14 pm

Haya paz, no creo que nadie de los que hasta ahora hemos intervenido en esta tira tengamos intenciones de ofender a los demás, sólo que quizás exponemos a veces nuestras ideas con cierta vehemencia y puede parecer más violento de lo que realmente hay detràs.
Los diferentes puntos de vista enriquecen la discusión y nunca están demás.
Por otro lado también querría hacer una pequeña reflexión y es al hilo de algo que ya he escuchado varias veces y es que la recreación medieval se centra en exceso en el estamento militar y guerrero y deja de lado todo el tema civil.
Curiosamente los recreadores napoleónicos y de la segunda guerra mundial, no escuchan aquello de que para recrear realmente hay que representar a la sociedad civil, también habría mercados en 1.808 o en 1944 y sin embargo no se plantea ese tema ¿por qué?... de nuevo la recreación medieval arrastra lastres que no hacen los recreadores de otras épocas.
Cuando menos es una reflexión para darle un par de vueltas.
¿Alguno se anima a dar una explicación al respecto o aportar su visión?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Sep 05, 2008 10:53 pm

Yo también quisiera quitar hierro al asunto y asumir la parte de culpa que me toca.

Sobre la pregunta de Jesús Fidelis, he de decir que es complejísimo responderla. Por un lado, podría argumentarse que muchas actividades relacionadas con la Historia han tenido una minoría de edad que adolecía de esos mismos defectos. La arqueología por ejemplo, comenzó centrándose en los grandes monumentos y despreciando otros yacimientos fundamentales pero no tan espectaculares. Fue necesario un cambio de perspectiva, de método, de objetivos, de paradigma a fin de cuentas, para salvar esa situación; y, aún hoy la arqueología sigue viviendo gracias a los grandes descubrimientos que, por efecto contagio, a veces ayudan a que la gente se interese y se pueda conseguir dinero para los avances más humildes. Como arqueólogo he excavado numerosas tumbas medievales, ni una sola con ajuar, nunca vi interés en las autoridades de mi comunidad en dar a conocer los resultados de los trabajos que se hicieron. seguro que si sale un caballero con armadura otro gallo hubiera cantado. Así, en primer lugar, destacaría que el paradigma recreacionista es el que marca a los personajes. A medida que se vaya conociendo mejor se irán beneficiando campos más extensos del mismo, no sólo los marciales.

Por otro lado, están los documentos de que disponemos (gráficos o escritos), siempre selectivos, pues fueron elaborados por los poderosos y sobre los poderosos, sus gustos o sus hechos tratan. Mirad los museos, El Prado, por ejemplo, es —salvo excepciones— una colección de obras de arte encargada por la gente con poder para la gente con poder o para ayudarles a dominar al resto. Por otro lado lo que se considera rutinario, a pesar de su importancia, es fácilmente olvidado y no atrae a escribanos ni a novelistas, así que no debemos culpabilizarnos. Al respecto, me gustaría citar a Duby para aclarar esta opinión:
Georges Duby en «Guerreros y Campesinos» escribió:El trabajo, sus instrumentos, la manera de emplearlos, son hechos tan cotidianos que apenas se habla de ellos y mucho menos se escribe ¿Quién se preocupa de observar los procedimientos empleados para cultivar la tierra, sino los pesquisidores encargados por el señor de anotar las obligaciones de los campesinos y de evaluar los beneficios obtenidos del dominio? Ni siquiera estos agentes señoriales describen los procedimientos (………) Pero no sabemos nada de los útiles agrícolas del siglo XII, excepto los nombres, igual que ocurría para el siglo IX…
El libro es antiguo y algo más se va sabiendo desde que el insigne historiador francés lo escribió. Hoy día tenemos instituciones que se dedican a investigar estos temas tan complicados, pongo un ejemplo con el que me topé cuando estuve haciendo un trabajo sobre los trilleros de Cantalejo (Segovia): la fundación EARTH (Early Agricultural Remnants and Technical Heritage) cuya página os invito a visitar. Seguro que muchos de vosotros habéis asistido a fiestas tradicionales de la siega o de la vendimia; pues yo opino que son a su modo, recreacionistas. Han pasado de ser una tradición a ser una herencia que, vaciada de rentabilidad, mantiene su utilidad cultural e incluso atrae a numeroso público.

Creo que no es pertinente echarse en cara que las recreaciones no sean perfectas en lo social o en lo material, siempre que éstas no se estanquen en la autocomplacencia y demuestren una línea hacia la mejora continua. Esto mismo debería aplicarse a los individuos. Pero siempre dando la posibilidad a la gente de seguir el ritmo, ser comprensivos y ofrecer ayuda a los que empiezan. En todo caso, si se recrea una batalla (pongamos Hastings, que ha salido a relucir y que como nos pilla lejos no levantará suspicacias), pues lo que se necesitan son guerreros armados, no labriegos.

Por último está el componente lúdico. Muchos, entre los que me cuento, desean pasar un rato divertido y a ser posible, espectacular, dramático y emocionante. Esto es más fácil de conseguir con los combates. Si un pueblo pequeño tiene que hacer un gran esfuerzo para volver atrás en el tiempo, supongo que desea algún tipo de contrapartida. En Tiedra, en Íscar, pueblos cercanos al mío, lo hacen para sacar fondos para restaurar sus castillos. Necesitan que la gente vaya y gaste algún dinero, no lo conseguirán si no entretienen. Claro, este planteamiento es distinto del de muchos eventos que no tienen ánimo de lucro, y lo mismo le pasa a muchos grupos recreacionistas. Pero incluso si es un museo el que lo organiza, necesita atraer visitantes (sigo hablando de mi tierra, porque así no se ofende nadie), por ejemplo el pequeño Museo de la Villa Romana de Almenara-Puras, que trae a unos fornidos gladiadores (por decirlo de alguna manera) para que la gente conozca de su existencia.

Espero haberme explicado y haber podido aportar mi granito de arena. Y si no, al menos con el rollo que os he metido podréis descanser un rato

Un saludo y tranquilidad para todos.
PD: Que hay de lo mío, ¿algún consejo, alguna orientacion? :lol:
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:19 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por JESUS FIDELIS » Sab Sep 06, 2008 8:13 am

Pues de lo tuyo, precisamente he encontrado un link en el foro Del Clan del Cuervo, que es muy interesante para la vestimenta civil.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fich ... rden=68672

A parte para el siglo XIII la techumbre de la catedral de Teruel es toda una referencia.

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=539

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Kolomangas » Sab Sep 06, 2008 9:49 am

En respuesta a Luis Miguel. Quizá el tono de mi discurso no sea el más adecuado, ni las formas las más correctas, pero mi interés no reside en reprobar a nadie de los aquí presentes, así que lamento si he ofendido a alguno de ellos. De hecho, quienes hayan leído esta tira y otras de similar índole repartidas por otros foros de recreacionismo sabrán de qué hablo y a qué y a quiénes me refiero. Si he hablado así es porque este "tufillo" de reprobación de eventos como los citados empieza a molestarme.

Bien está que en este hilo se ha hablado desde el respeto en todo momento,
Luis Miguel Palacio escribió:Y por cierto, mía sera una de las sobrevestas que verás este fin de semana, Yeyo. Ya sabes, "¡Maderoli gloria!" y todas esas cosas.
pero a esto precisamente es a lo que me refiero con lo de la actitud; http://www.maderuelo.com/siglo12/progra ... o2008.html creo que en las "normas/recomendaciones" refieren que no debería usarse sobrevesta.

Repito mi intención es que se vaya tomando conciencia y actitud para ir encarando estos eventos como un reto y no como una afrenta.

Y sobre lo del exceso de militarización en el recreacionismo es más que evidente, pero creo que se va avanzando en este respecto. Tengo la impresión de que muchos de los recreacionistas que he ido conociendo han descubierto el placer de la vida civil, y van dirigiendo sus esfuerzos hacia este campo. Los pabellones y tiendas van dejando de ser lugares de intendencia para empezar a estar "vestidos", y hay mobiliario y utillería que empiezan a permitir que la "vida de campamento" sea viable. Se preparan bebidas, se cocinan recetas, se labra el cuero, se teje, se juega. Aunque claro, entiendo (porque a mí me ha pasado) que lo primero que llama la atención hacia la recreación son "los hierros" y es que, seamos sinceros, sin ellos no habría ni una cuarta parte de los aficionados que hoy nos contamos.

Hay eventos que son de juerga pura y dura, los hay que son puramente recreacionistas y por último otros que se pueden tomar de una forma o de otra. Lo que hay que intentar es ser coherente y aplicarse el cuento antes de acudir a cada evento, sabiendo bien a dónde se va y cómo se debe ir.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Diego García » Dom Sep 07, 2008 7:04 pm

JESUS FIDELIS escribió:Curiosamente los recreadores napoleónicos y de la segunda guerra mundial, no escuchan aquello de que para recrear realmente hay que representar a la sociedad civil, también habría mercados en 1.808 o en 1944 y sin embargo no se plantea ese tema ¿por qué?... de nuevo la recreación medieval arrastra lastres que no hacen los recreadores de otras épocas.
Cuando menos es una reflexión para darle un par de vueltas.
¿Alguno se anima a dar una explicación al respecto o aportar su visión?
Pues la explicación que se me ocurre así a bote pronto, es que estamos hablando ya de épocas en las que el ejército es algo profesional, cosa que no se puede decir del medievo. Tanto los cuerpos de la II Guerra Mundial como los ejércitos napoleónicos son eso: ejércitos, con sus uniformes, su disciplina militar, sus cadenas de mando, etc... y en los que no tiene cabida personal civil ya que los cuerpos médicos, de intendencia, de logística, etc... son labores desarrolladas por unidades especializadas pertenecientes al propio ejército, y no por civiles.
Sinceramente, no veo yo a los hombres de armas medievales buscando forrajeo o llevando mensajes de una punta a otra de un campamento, sino que más bien estas labores se llevaban a cabo por sirvientes, escuderos o esclavos, que a fin de cuentas, es personal civil.

¿Más ideas al respecto?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Sep 08, 2008 9:33 am

Kolomangas escribió:Bien está que en este hilo se ha hablado desde el respeto en todo momento,
Luis Miguel Palacio escribió:Y por cierto, mía sera una de las sobrevestas que verás este fin de semana, Yeyo. Ya sabes, "¡Maderoli gloria!" y todas esas cosas.
pero a esto precisamente es a lo que me refiero con lo de la actitud; http://www.maderuelo.com/siglo12/progra ... o2008.html creo que en las "normas/recomendaciones" refieren que no debería usarse sobrevesta.
En este caso en particular, lo consulté específicamente con la organización semanas antes del evento y consideraron oportuno permitirme su uso, seguramente porque la mía es de lino crudo, sin motivos heráldicos y sin teñir, esto es, con el aspecto que cabría esperar de una sobrevesta temprana. Como ya he reiterado un par de veces, a mi me dá lo mismo llevarla o no, pero he de reconocer que, en Maderuelo, me inclinaba un poco por la primera opción por razones
meramente funcionales: en el agosto castellano se da uno cuenta de para que servía la saya de marras. Y por eso pregunté. Probablemente, si hubiera sido otro elemento más "decorativo", lo hubiese descartado sin más.
Kolomangas escribió:Si he hablado así es porque este "tufillo" de reprobación de eventos como los citados empieza a molestarme.


Reitero, yo no critico ningún evento en particular, ni es mi intención dejar caer insinuaciones más o menos veladas contra tal o contra pascual; simplemente intento exponer los posibles riesgos de exacerbar un determinado planteamiento: y nótese que digo "posibles" y "exacerbar".
Kolomangas escribió:Repito mi intención es que se vaya tomando conciencia y actitud para ir encarando estos eventos como un reto y no como una afrenta.


Precisamente esa es la madre del cordero: yo considero que el que las exigencias extrictas se vean como un reto y no como una afrenta/restricción depende tanto de la actitud personal como del planteamiento de la organización del evento en cuestión y, principalmente, de cierto espiritu colectivo en el mundo de la recreación, espíritu que, según me parece, todavía tiene que madurar un poco más en ese sentido aquí, en España.
Kolomangas escribió:Tengo la impresión de que muchos de los recreacionistas que he ido conociendo han descubierto el placer de la vida civil, y van dirigiendo sus esfuerzos hacia este campo. Los pabellones y tiendas van dejando de ser lugares de intendencia para empezar a estar "vestidos", y hay mobiliario y utillería que empiezan a permitir que la "vida de campamento" sea viable. Se preparan bebidas, se cocinan recetas, se labra el cuero, se teje, se juega.
Creo que todos los presentes estamos de acuerdo en que ese es el objetivo a alcanzar, y que ya hay grupos en España que lo han alcanzado de un modo notable. Por eso, me parece interesante la presencia de dichos grupos en eventos más "informales" (informales sin caer en la astacanada, obviamente) pues considero que pueden servir de ejemplo y acicate a parte de los participantes que, digamoslo así, todavía están "en camino". Aunque claro, tambien es cierto, entiendo, que habrá grupos que se han conformado ya con un grado de rigurosidad básico y que ningún ejemplo o consideración adicional les va a hacer evolucionar en sus planteamientos.

En fin, que creo que en realidad la discusión que tenemos aquí es una cuestión de matices: yo considero que la rigurosidad histórica en la recreación es algo a lo que se debe tender, no algo que se pueda imponer; y esa tendencia se marca, entiendo, organizando más eventos que sean progresivamente más ambiciosos en su rigurosidad sin que los grupos con más nivel desdeñen el participar en eventos más abiertos.
Fidelis escribió:Curiosamente los recreadores napoleónicos y de la segunda guerra mundial, no escuchan aquello de que para recrear realmente hay que representar a la sociedad civil, también habría mercados en 1.808 o en 1944 y sin embargo no se plantea ese tema ¿por qué?... de nuevo la recreación medieval arrastra lastres que no hacen los recreadores de otras épocas.
Cuando menos es una reflexión para darle un par de vueltas.
¿Alguno se anima a dar una explicación al respecto o aportar su visión?
Discrepo profunda, radical y frontalmente con la opinión de Diego :mrgreen: No, en serio, vamos por partes:
-La cuestión, creo, radica en que la vida cotidiana no era tan distinta en la época de las guerras napoleónicas o en la segunda guerra mundial a la de ahora; más evidente en el caso de la 2ªGM, en el caso de principios del siglo XIX estamos hablando de una sociedad urbana cuasiindustrial. Mientras que la vida cotidiana en el siglo IX, o en el XII, según la vamos conociendo, nos resulta bastante ajena a nuestra experiencia y, por tanto, más interesante de explorar y de recrear. Queda claro que yo no considero este aspecto un lastre, y menos que yo la gente que cada vez le está cogiendo más el gustillo a la vida de campamento.
-La recreación napoleónica y de la 2ª Guerra Mundial nacen directamente asociadas a un hecho histórico militar concreto, hechos históricos de los que se dispone de abundante información incluso del detalle más extremo, y que tienen un marco temporal delimitado y reducido, mientras que la recreación medieval no se asocia con ningún hecho histórico en concreto; no estoy hablando de eventos, que pueden ser recreaciones de una batalla, ni de grupos particulares, que pueden estar centrados en una época y entorno concretos, sino de que en el término "recreación medieval" caben los viquingos, la batalla de las Navas de Tolosa, la guerra de los cien años y la toma de Granada.
-La delimitación entre las esferas civil y militar en la edad media era prácticamente inexistente, y viene dada más por las circunstancias que por los agentes.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Yeyo » Jue Sep 18, 2008 10:39 pm

En esta tira se ha hablado de muchas cosas sobre recreación histórica medieval. Y creo que muchas de ellas formuladas desde la ignorancia.

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, simplemente voy a incluir una serie de fotos del último evento romano al que hemos acudido en Blanes (Girona), y que algunos de los que habitualmente leen este foro han visitado. Más que nada, para que se vea el nivel de autenticidad que hay en nuestro país, sin irnos más lejos, en los grupos centrados en la Antigüedad.

Son fotos de Lvdvs Hispaniensis, el grupo de gladiadores del que formo parte, junto con una pequeña representación de Regnum Gothorum, sección visigoda del Clan del Cuervo, además del resto de asociaciones que participaron.

El que sepa algo de armamento romano, de categorías gladiatorias, lo que es una hebilla liriforme o una fíbula de arco, creo que encontrará bastantes cosas familiares. Y, como se ve, todo esto no es nada aburrido, también hay fornidos gladiadores repartiendo mamporros, se alcanzan unos niveles bastante altos de autenticidad de los contenidos, no todos los participantes van de glamurosos caballeros… y no hubo ninguna “policía histórica” dándonos el coñazo para que guardáramos el brick de Don Simón debajo de la mesa. Ni ningunas normas que cumplir, más allá de las que nosotros habitualmente nos imponemos.

Legio I Germanica:

Imagen

Imagen

Acta Arqueo:

Imagen

Imagen

Lvdvs Hispaniensis:

Imagen

Imagen

Legio V:

Imagen

Imagen

Regnum Gothorum:

ImagenImagenImagenImagen
Imagen



ImagenImagenImagenImagen
Imagen


[/URL]ImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Sep 19, 2008 10:02 am

¡Y sin sobrevestas! :twisted: :wink:

No, en serio, me descubro.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Kolomangas » Vie Sep 19, 2008 10:49 am

¿Se puede o no se puede?
:D :D :D
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Peracense 2008-1208

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Sep 23, 2008 4:12 pm

Yeyo escribió: [...] el último evento romano al que hemos acudido en Blanes (Girona), y que algunos de los que habitualmente leen este foro han visitado. [...]
Puedo decir y digo, que estuve allí y fué muy, MUY, interesante. Lástima no haber tenido más tiempo para fijarnos en todos los detalles. Un saludo a Yeyo y a su gente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado