Exposición "La nación en armas"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Eduardo Casas » Sab Mar 15, 2008 8:15 pm

Para los afortunados residentes en Madrid, hasta Abril, más o menos, hay una exposición en la Sala de Exposiciones de la Villa (en la Plaza de Colón, practicamente debajo de la estatua del Descubridor) sobre el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Es bastante básica, pero se pueden ver algunas armas y uniformes más o menos interesantes. Aunque la conservación de algunas de las primeras me parece... sorprendentemente buena. Es decir: hay un hacha y una maza de los mamelucos que parece recien salida de fábrica, por poner sólo un ejemplo... Y dado que dice que es todo original... Pues no sé...

En resumen, si tenéis un ratito, vedla, que la entrada es gratis. Y luego os podéis pasar a la Biblioteca Nacional, que hay otra exposición sobre el mismo tema.

Un saludo a todos.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Lun Mar 17, 2008 10:17 pm

Fantástica exposición ensalzando el grandioso ejército napoleónico..... sin comentarios.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 18, 2008 8:49 am

Hombre, igual lo ensalzan para, por oposición, destacar el valor de la gesta del pueblo en armas frente a tan poderoso invasor. Digo, aunque me reservo la opinión definitiva hasta poder verla (si es que lo consigo...).

Aun así, me alegra que alguien recuerde ese mes de 1808. Lo que lamento es que parece que sólo en Madrid se quiere recordar la fecha, como si en el resto de España este asunto no hubiese tenido importancia. En fin.

Pero estaría encantado de ser corregido y saber que en otros lugares también se rememora estos acontecimientos, por lo que invito a que se puedan ir posteando aquí o en otra tira los eventos que se puedan celebrar, allá donde fuere.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mar Mar 18, 2008 6:21 pm

Juan J. Pérez escribió: Aun así, me alegra que alguien recuerde ese mes de 1808. Lo que lamento es que parece que sólo en Madrid se quiere recordar la fecha, como si en el resto de España este asunto no hubiese tenido importancia. En fin.
No hombre no . . . que en Zaragoza sufrimos bastante en esta guerra y no se olvida . . . por eso tenemos una exposición actualmente que la recrea mínimamente pero con rigor histórico :twisted: :

http://www.playclicks.com/playforos/ind ... ic=19297.0

Os dejo algunas fotos ::bash: :

Imagen

Imagen


Aunque fuera de coña, tienes toda la razón, es de verguenza . . . en 1908 para el centenario de los sitios de Zaragoza el rey Alfonso XIII inauguró la exposición universal de Zaragoza hermanada con Francia con motivo de este centenario . . . dentro de unos 90 días se inaugurará otra "Expo", curiosamente en el bicentenario, pero parece que a todos se les ha olvidado el tema de la primera Expo que hubo en Zaragoza, y muy poca gente lee las placas conmemorativas que hay en el museo de historia o en el paraninfo de la facultad de medicina que se construyeron para el evento de 1908 . . . vamos que estoy seguro que muchos ni saben que se construyeron para aquel fin . . .

Creo que desde que desaparecieron esos billetes de 1000 parece que ya nadie lee aquello tan bonito que pone los pelos de punta por muchas veces que lo leas : "... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde..." :salut:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Javier F. Juárez
Madrid
Madrid
Mensajes: 77
Registrado: Vie Feb 01, 2008 9:55 am

Re: Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Javier F. Juárez » Mar Mar 18, 2008 7:18 pm

Hola. En león también se celebra, el 24 de Abril va a ser fiesta local. Existe un conflicto entre historiadores, pero parece ser que el 24 de Abril un puñado de leoneses hicieron una encerrona a unos poquitos soldados franceses, a los que escabecharon en una de las zonas de León de calles intrincadas. Sea como fuere, el 24 va a ser fiesta.

Un saludo
"Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite." (Oh Fortuna)

"Sin León no hubiera España" (Himno a León)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Exposición "La nación en armas"

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Mar 19, 2008 9:07 am

Bien por los leoneses, algo es algo...

Lógicamente, un lugar donde se celebra con fuerza es Móstoles, por lo del famoso alcalde y todo eso. Técnicamente, Móstoles y Francia estaban aún en guerra (así como suena :shock: ) hasta no hace muchos años en que se hizo un acto de reconciliación. Hay una recreación del motín contra los franceses, y parece que la gente se equipa bastante bien a nivel de armas, vestuario, etc. Incluso han contado con coreografías de lucha diseñadas por profesionales. Si a alguno os pilla a mano puede ser interesante.

Me tengo que enterar, pero aquí en Cataluña quizá en Gerona se haga algo. Fue la ciudad más castigada por la guerra y desde entonces los franceses no han gozado de buen nombre por allá. Por cierto, aquí a la Guerra de la Independencia se la conoce como "la guerra del francés"... y si algún territorio se hubiese visto especialmente afectado por un resultado diferente de la guerra, ese hubiese sido Cataluña. Había planes muy concretos, incluso redactados por escrito, de segregarla de España e incorporarla como una provincia más del Imperio Francés. No creo que José Bonaparte hubiese estado en condiciones de impedirlo. Si hubiese sido así, y vista la historia de Francia, me temo que los niveles actuales de autogobierno catalán y el estatus actual de que goza su lengua serían un objetivo muy, muy lejano... inalcanzable, diría yo. Quizá por aquí la gente no es muy consciente de ello.

Salud,
JdB

PD: una pena lo de Zaragoza, no darle un mínimo papel a los acontecimientos del 1808. Los políticos, como siempre, sólo pendientes del rédito electoral del momento, y de nada más. Que se lleva lo del agua, pues toma agua...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado