ballestas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

ballestas

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Sep 07, 2004 4:44 pm

Buenas

Para completar mi panoplia estoy considerando la idea de uno de los amigos de Ensemble Scandicus, que está haciéndose una ballesta.

Mis dos primeras armas que construí fueron sendas ballestas, aunque mi imaginación volaba más lejos que los virotes que lanzaban. Luego, al excavar en la bodega de casa, encontré un cuadradillo de hierro (la punta del virote)...Quizás sea el destino.

Además este farfan debe prepararse el futuro cuando los achaques le obliguen a dejar la primera línea.

Como hay dibujos del finales del XI que representan ballestas (con arco de madera, creo) encaja perfectamente en mis personajes.

¿Alguien dispone de referencias con cierto detalle de ballestas? Busco ballestas de la primera época , sin armatoste ni estribera.

Alberto Carnicero
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mar Sep 07, 2004 6:50 pm

Hola Alberto. ¿Así que estás haciendo una ballesta?, preciosa pieza que además luce muy bien colocada de adorno, si está bien hecha claro. A ver si algún día me animo yo también y la emparejo con la ya comprada.
Para llegar a buen término con tu trabajo te hecharé una mano dándote una dirección que gusta de mostrar, bastante bien en mi opinión, cómo se va avanzando en la realización de algunas piezas, en este caso una ballesta, lo malo para el que no entienda iglés es que en este idioma están los textos de la página en cuestión. Espero que encuentres aquí lo que necesitas. Venga pues suerte con tu trabajo. Agur.

http://198.144.2.125/Crossbows/crossbows.htm
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Mar Sep 07, 2004 10:10 pm

Me parece estupendo que querais recrear un arma como la ballesta pero debo advertiros, por si no lo sabeis, que necesita de un permiso de arma similar al de un arma de fuego y que está regulado por la Guardia Civil, así que cuidadín con el tema que no es moco de pavo.
Fernando Gállego

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mié Sep 08, 2004 12:49 am

Bueno la ballesta que tengo yo comprada no la considero real, cierto es que puedo causar una avería a alguien con ella si la utilizo para ello pero es de menor tamaño que una real y las piezas que la componen tienen un aspecto más frágil de lo que debería tener una que fuera a considerarse real, no es un arma de verdad mi ballesta me temo así que hasta que decida hacerme una (que el día que lo haga pues será una decente ya que nos ponemos a ello) yo soy inocente. Aaaaah!, yo me libro, haya Alberto, je je, que le miren a el los de la benemérita o "menetérita" como diría ese gran sabio llamado... "Chiquito de la calzada" :lol: . Es broma. Poniéndonos ya un poco serios ahora, gracias por la información Caballero Negro pues esto no lo sabía, lo que he dicho de mi ballesta es ciero, no me parece de verdad, y en cuanto a ti Alberto, pues cuidadin si vas a hacer alguna como las de la página que te indiqué pues las que aparecen ahí apuesto a pueden atravesar cualquier cosa. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Sep 08, 2004 7:50 am

Gracias por la advertencia. Construiré algo ornamental, no operativo

Gracias por los links....todos míos
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ballestas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 08, 2004 8:43 am

Alberto Carnicero escribió: Busco ballestas de la primera época , sin armatoste ni estribera.
Por lo que yo tengo entendido, había cuatro maneras de armar una ballesta:

-Con armatoste/cranequin
-Con estribo y gancho en el cinturón
-Con pata de cabra
-A pelo

Por curiosidad: ya que descartas las dos primeras, ¿vas a hacerla con pata de cabra o a purita fuerza?

Por cierto, que sepas que como la uses contra cristianos, la Iglesia Catolica Apostólica Romana te excomulga. Avisado estás...
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Mié Sep 08, 2004 9:55 am

Alberto,

Una sencilla como las que aparecen en la peli "EL rey Arturo"? Si quieres una la tienes a la venta en las tiendas de chorradas de las pelis, a lo mejor te sirve sólo para sacar los planos, por que creo que vienen inutilizadas.

Besos
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

leonardo

Mensaje por leonardo » Mié Sep 08, 2004 2:53 pm

Alberto:

Dover ha editado, en los 90, el clásico inglés "the book of the crossbow" que tiene tutoriales y planos de varios tipos de ballestas. Es un libro barato. Tiene además las reglas de algunas competencias antiguas para tiradores de ballestas.
saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Sep 11, 2004 5:06 pm

Una sencilla como las que aparecen en la peli "EL rey Arturo"?
Esa pelicula en la que :

Los sajones parecen vikingos

Hay ballestas en el siglo V y bien grandes ademas

Los auxiliares romanos parecen escapados de un episodio de Xena

Los caballeros romanos llevan sillas de montar enormes

Por cierto en una escena se aprecia en el pomo de las espadas de lancelot una pedazo de turca ALLEN bien visible

Un 10 para el "experto" en la ambientacion :twisted:

Gavilanero
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 24, 2004 9:35 pm

Mensaje por Gavilanero » Mar Sep 21, 2004 9:49 pm

Y se te olvida mencionar que el ave rapaz q se ve volar en la peli es un Aguila de harris, un pajaro del nuevo mundo. Me parece q por aqel entonces america aún qedaba muy lejos.... La verdad q se pasaron un pelo....
mi espada y mi azor hasta la muerte con honor. ; )

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Mié Sep 22, 2004 7:57 am

Pues ya que estamos para criticar, preguntita, los almajeneques no son del sX o XI?

Se puede de un hachazo por muy burro que uno sea romper asi la capa de hielo?

Y ya lo que a mi me parece lo mejor es Lady Ginebra (y no por que este buena), supuestamente hija de Merlin, la cual con los dedos dislocados a los 2 dias tira arco con una precision pasmosa, lleva unos vestiditos romanos veraniegos en pleno invierno ingles y no se congela o el trajecito de la batalla que debe ser que la tiras de serraje son la caña como armadura o ella tiene la piel de teflon.

Aparte le la furgoneta que aparece, el tio con el Walkie y un Picto con botas de trekking.
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mié Sep 22, 2004 11:11 am

Jur, jur, jur, además es muy buena la escena final de la batalla: alrededor de Arturo, ocho espadas clavadas en el suelo alrededor, y según se aleja la cámara, ya no se ve ninguna más. Como cuestan pasta, hay que ponerlas delante, claro...
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Sep 22, 2004 1:33 pm

recorriendo la pagina co-dirigida por Targul he visto una imagen de ballestero en tierras mexicas. Me ha sorprendido por que la desribe como ballesta de palo (por cierto con un arco con palas muy cortas)

EN los frescos de San Baudelio (Casillas de Berlanga de Duero) se ve un (supuesto) cazador con ballesta que yo infiero de palo por el color ocre del arco (supongo que el acero lo hubiera pintado casi negro). El artista la pinta con unas palas de considerable envergadura.

Yo siempre había pensado que las ballestas de palo, serían propias de epocas más antiguas.
¿Alguien tiene datos de los materiales con los que fabricaban las palas?
¿eran laminados como las ballestas de suspension actuales?

Un saludo

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Sep 22, 2004 10:37 pm

No es el campo del que mas conozco pero hasta donde averigüé en su momento hay:

Ballestas de madera
Ballestas de cuerno ,madera, nervios
Ballestas de acero

Las de madera sola deben de ser laminadas sino durarían muy poco. Pero vaya a saber. Cuando mas corto sea el arco masesforzada estará la madera y se romperá mas pronto. Por eso no creo que las mas antiguas de palo sean angostas
Son angostas las de cuerno, que es mucho mas resistente. Se hacían de laminillas de cuerno pegadas. Como 15 o 20 en cada arco con los bordes dentados para que encajen con las otras dando mayor superficie de contacto. La cara anterior de las que vi en fottos de cortes de sección parecen de nervios.
Muy parecido a los arcos de cuerno de los que hay mucha información en la red
Las de acero parecen no solo ir pintadas sino tambien recubiertas de tela o algo así y arriba de eso la pintura que puede ser de diseños variados y coloridos.
Para lo que estás buscando bastará con una laminada de maderas o podés probar fortuna enderezando cuernos de vaca que suelen ser baratos (aquí)
O, mas fácil, reemplazá los nervios por resina poliester (o epoxi)y fibra de vidrio y madera en vez de cuerno. El resultado final es estéticamente muy parecido y se puede usar mucho tiempo
Si no hay problemas domésticos podés intentar con nervios de vaca. También se consiguen. Creo que se los hierve y se los coloca así calientes sobre la madera, prensa y a secar, pero lo ví hacer en un arco hace mas de 10 años así que no puedo asegurarlo.
Recuerdo que salían de una olla grande y apestaban.

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Vie Sep 24, 2004 5:36 pm

En el museo de armas de MONTJUIC en Barcelona hay unas pocas pero son realmente espectaculares (creo recordar que hay una damasquinada).Tengo unas pocas fotos bastante claras dimelo si te interesan porque son diapositivas y el proceso de escaneo es un poco arduo.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado