Grabado de Goya con ropera de taza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por Paco López » Mié Ene 23, 2008 11:18 am

Me ha llamado la atención la siguiente estampa de Goya, de la serie "Los Caprichos", fechada en 1799 en la que aparece una ropera de taza, o al menos eso me parece a mí.

Imagen

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 23, 2008 12:35 pm

Me recuerda al retrato del duque de Pastrana pintado por Juan Carreño de Miranda, que esta en el Prado.

El segundo de estos.

http://gallery.euroweb.hu/html/c/carreno/index.html

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 23, 2008 2:31 pm

A mí también. En realidad Goya parece estar representando a personajes de una época anterior a la suya. Su vestimenta parece indicarlo así (al menos yo creo que portan golas y una indumentaria propia del XVII).

En todo caso, en las colonias las espadas de taza casi vieron nacer el XIX... pero en España, sinceramente no lo creo.

Juan J.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 23, 2008 4:49 pm

Volviendo a mirar las dos obras casi me atreveria a afirmar que la de Carreño es inspiracion de la Goya. En 1799 este es nombrado primer pintor de camara del rey y obviamente conocia al dedillo el museo del Prado. El gesto del personaje principal es muy parecido y la posicion de la taza, si bien en diferentes figuras, tambien. No se muy bien que cosa representa la mujer con alas en los caprichos, pero esta siendo atacada (desplumada!) por la antigua nobleza de capa y espada...

Muy curioso...

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ene 23, 2008 6:08 pm

Hará poco más de un año que vi este grabado (no diré "por vez primera" porque imagino que ya lo habría visto mucho antes, pero sí debió ser la primera vez que lo vi desde mi "reinicio" con la espada) y me llamó mucho al atención. De hecho estuve repasando un poco la obra goyesca para ver si conseguía algún dato de contextualización que pudiera servir de pista a esta aparente anomalía. Os lo comento un poco por encima a ver qué os parece.

Ante todo decir que resulta un grabado muy curioso para la época, pues otra vez (hay un óleo anterior de su época costumbrista y pastoril que muestra una espada similar, incluso de taza un tanto "sobredimensionada") nos enseña Goya una ropera de taza en una época en la que, como bien dice Juan José, éstas deberían ser ya toda una rareza. ¿Es un guiño a épocas pasadas o realmente es un reflejo realista de su entorno?.

Vamos a intentar situar un poco la acción que narra ese grabado concreto y para eso emplearemos el texto que acompaña al grabado:
A. Los jueces hacen capa a los escribanos y alguaciles para que roben a las mujeres públicas impunemente.
P. También las pollas encuentran milanos que las despluman y aún por eso se dijo aquello de: Donde las dan las toman.
BN. Los jueces superiores hacen capa regularmente los escribanos y alguaciles para que roben desplumen a las putas pobres.


De esta descripción tenemos el dato de que los personajes que "despluman" a las prostitutas son alguaciles y por tanto los representa con los atavíos propios de su cargo.

En el siguiente grabado de la serie (22, "Pobrecitas!") se aprecian también dos alguaciles pero quedan escondidos por llevar las capas embozadas, aunque muestran los zapatos de hebilla y las calzas que eran moda común entre los respetables del siglo anterior. Sin embargo en el capricho 24 ("No Hubo Remedio") vemos también al figura de dos alguaciles acompañando a una mujer exhibida con el sambenito y ahí se ve mejor que posiblemente aún llevaran el atuendo "a la XVII". Sé que en Mallorca y Menorca, hasta bien entrado el XVIII por lo menos, los jurados seguían vistiendo este mismo tipo de ropajes negros que llevaban en el siglo XVII y que entonces (en el XVII, no en el XVIII) eran de uso común entre la gente de un cierto rango social, como podemos apreciar en la obra que nos ha mostrado Midelburgo de Carreño de Miranda: traje negro "español" con zapato pequeño calzas, calzones amplios, ropilla o jubón negros, capa o herreruelo y gola (en el caso de los jurados y alguaciles normalmente aparecen representados con esta prenda lisa como la del grabado).

En otras palabras, que tal vez (y digo solo "tal vez") la ropa común entre los alguaciles de este periodo en Madrid, que es la ciudad de donde esta serie de grabados quería hacer crítica social, fuera una vestimenta "a la antigua" donde (y aquí ya especulo mucho), una ropera de taza no desluciera en demasía desde un punto de vista estético.

Como digo hay una cierta cantidad de obras en las que aparecen representadas espadas de guarnición de taza en época tan tardía como ésta (me viene ahora a la memoria, además del óleo ya citado de Goya, cierto famoso cuadro de un rey niño -¿tal vez Carlos II?- con un arma similar) que tal vez podrían sugerir esta posibilidad de uso "transtemporal" (bien es cierto que tal vez fuera en situaciones de gala).

En fin, a esa posibilidad me remito: ¿habría aún gente que empleara roperas tal cual en esa época como imagen de prestigio? ¿o serían reminiscencias de influencia militar o simplemente "aprovechamientos" de las viejas guarniciones familiares que montaban hojas de espadín u hojas militares anchas? ¿o es simplemente un recurso estilístico del autor para reflejar una época caduca fuera de tiempo que por un lado se refugiaba en el pasado para defender las costumbres que les favorecían mientras hacían la vista gorda ante otras que preferían pasar por alto?.

A vuestra consideración lo dejo. Ya digo que mi labor en su momento fue simplemente de búsqueda de datos que pudieran servir de contextualización y pocas evidencias encontré que me permitieran decantarme por una u otra opción.

Saludos. :D


PD: tenéis los grabados de esta serie de "Los Caprichos" de Goya en esta estupenda web:
http://goya.unizar.es/INFOGOYA/OBRA/Caprichos.html
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Mié Ene 23, 2008 8:09 pm, editado 1 vez en total.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Ene 23, 2008 7:17 pm

Como muy bien dice Cockey, el grabado forma parte de una serie de ellos dedicados a atacar a la administración de justicia y a la rapacidad de los alguaciles y otros funcionarios. Lo cierto es que este, el nº 21, es una especie de réplica que se da Goya a sí mismo, pues los grabados inmediatamente anteriores están dedicados a la prostitución:

19 «Todos caerán», "toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes" caen en las redes de las mozas que hacen de reclamo y éstas los despluman "arrancándoles las tripas como los cazadores a las perdices"

20 «Ya van desplumados», "Después de caer en manos de las mujerzuelas, y ser desplumados por ellas, los incautos son arrojados a escobazos".

Hay cierta correlación con el 21, el de la espada ropera sería un alguacil, como dice Cockey, deteniendo abusivamente a una de esas mozas, de ahí aquello de "donde las dan las toman".

Otro grabado de la serie Caprichos en el que se ve claramente una espada o espadín es el nº 10: «El amor y la muerte» (la imagen es muy grande para colgarla en el foro).

Muy diferentes, en cualquier caso de las armas que aparecen en la Tauromaquia, donde se usan estoques, lanzas e, incluso, sables morunos. Los Desastres de la Guerra son también otro cantar, aparte de cuchillos, las únicas armas blancas que he localizado son sables tipo briquet y otros con guarnición de barquilla (creo que se dice así).
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ene 23, 2008 8:42 pm

Ese diestro mallorquín de escasa memoria escribió:Vamos a intentar situar un poco la acción que narra ese grabado concreto y para eso emplearemos el texto que acompaña al grabado:
A. Los jueces hacen capa a los escribanos y alguaciles para que roben a las mujeres públicas impunemente.
P. También las pollas encuentran milanos que las despluman y aún por eso se dijo aquello de: Donde las dan las toman.
BN. Los jueces superiores hacen capa regularmente los escribanos y alguaciles para que roben desplumen a las putas pobres.
Disculpadme por autocitarme pero se me ha olvidado explicar el significado de las siglas antes de cada frase: "A" es el manuscrito de Ayala, la "P" es el de El Prado (que se suele considerar autógrafo del propio Goya y que suele ser el más críptico de los tres) y "BN" es la versión que se guarda en la Biblioteca Nacional. Son tres textos diferentes donde se comentan las imágenes de los grabados. En todo caso, perdón por el olvido.

Saludos. :D


PD: Añado un enlace al artículo de Wikipedia sobre este grabado. Fijáos en el boceto previo al dibujo final del grabado: los personajes aparecen con sombrero y uno con la vara de alguacil. Curiosamente ya en ese estudio se ve claramente una ropera de taza:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Cual ... %B1onan%21
(por cierto, un artículo impresionante éste de la Wikipedia. Habrá que estudiar toda la serie con atención, pues está mucho mejor explicada que las fuentes que consulté en su momento).
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Ene 23, 2008 9:23 pm

Cockey, es que Escarlati y Niplos (los redactores), con quienes he tratado muy a menudo a través de Wikipedia, son grandes eruditos y mejores personas (a la sazón, ambos de Zaragoza, cómo no). Aunque Wikipedia es muy irregular tanto en su contenido, como en las cualidades personales de quienes la hacemos, en este caso doy fe de su valía.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por Paco López » Mié Ene 23, 2008 9:43 pm

Pues parece que con el boceto que aparece en Wikipedia queda el asunto aclarado. En él se ve claramente que los tres miembros del orden público visten como en el XVII, con lo que la ropera de taza no queda fuera de lugar.

Por otra parte, a lo que decía Midelburgo sobre la similitud entre la posición de la taza en el retrato de Carreño y en la estampa de Goya, aventuro a añadir yo que quizás esa forma de representar las espadas fuera la mejor para mostrar el guardapolvo, que en muchas ocasiones estaba profusamente decorado, de ahí la posición; aunque en el caso de la del duque de Pastrana no logro ver si hay guardapolvo o no.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Ene 24, 2008 2:24 pm

La pose del retrato de Carreño es muy típica del periodo, tanto la forma de mostrar la ropera como (otro detalle) la larga melena alisada y suelta. Recuerdo uno muy similar (perdonad que no recuerde el autor) en el Lázaro Galdeano de Madrid, que resultaba impresionante (estos retratos solían ser a tamaño natural o mayor del natural, para mayor gloria del retratado). De todos modos, en el ejemplo de Carrreño la pose del criado humillado a los pies del señor, calzándole las espuelas mientras él exhibe orgulloso su espada y atuendo, resume bien una época.

Empiezo a pensar que las roperas de los alguaciles podían ser reales, y en efecto símbolos tradicionales de su cargo, al igual que las varas de los alcaldes hoy día. Por supuesto, ninguno las lleva ya por la calle, pero en los plenos municipales están a la vista, y en las grandes ocasiones.

Qué cosas...

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Grabado de Goya con ropera de taza

Mensaje por Manuel Valle » Jue Ene 24, 2008 4:53 pm

Esto se esta yendo por los cerros de Ubeda, pero bueno, todo sea por la ciencia.
Otra persistencia de los Alguaciles (en este caso alguacilillos, creo que se llaman) la he visto en las corridas de toros, no se si es "recreacionismo" o persistencia de algo atávico.
Con respecto al uso de armas por los cargos y empleados municipales o en dependencias concejiles hay amplia y variada casuistica y legislación con controversias y disputas. Vease: Martinez del Peral, Rafael. Las Armas blancas en España e indias, Ordenamiento Juridico. Madrid: Mapfre, 1992.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado