Carros de guerra

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Jhn
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Carros de guerra

Mensaje por Jhn » Vie Ene 11, 2008 11:37 am

¿Existieron de verdad los carros de guerra?

Tengo entendido que servían para llevar a los generales/heroes/comandantes, vamos, los mandamases al frente de la batalla.

Pero en algún sitio he leido que los egipcios :farao: los utilizaban para hacer cargas. ¿Es posible? ¿Como se organizaban?

Un saludo.
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José-Manuel Benito
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Re: Carros de guerra

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 11, 2008 11:46 am

¡¡¡YEEEEEYOOOOOO!!!!
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Luis Miguel Palacio
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ene 11, 2008 11:54 am

Rapidito, que hoy toca currar: los carros de guerra eran la caballería en los tiempos en los que las razas de caballos eran tirando a pequeñas. A medida que, por crianza selectiva, aparecieron razas de caballos mayores, el carro de guerra se fué abandonando.

Egipcios, hititas, sumerios, acadios... usaron carros de guerra de manera "operativa", no ornamental o sólo como símbolo de rango, en el segundo milenio A.C.
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Kalael
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Kalael » Vie Ene 11, 2008 12:34 pm

Mmhh... Discrepo, los carros no pudieron aparecer por el tamaño de los caballos. De hecho los caballos de tiro son mejores cuanto más grandes y potentes son estos. Por otra parte el tamaño de los caballos ya era "estable" en la época en la que florecieron los carros de combate, si bien es cierto que los cruces han influido en variaciones de tamaño y temperamento de multitud de caballos.

Siguiendo con el tema, me parece más apropiado atribuir el uso de los carros a la naturaleza del terreno en el que se dieron los conflictos de esa época. También es interesante destacar que a parte de los carros de combate, existía una caballería digamos "clásica", si bien parece que tenía una función "ligera", acoso, flanqueo y persecución.

Y cito, Éxodo.14.9. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.. Hay multitud de referencias a la caballería en la literatura sagrada.

No parece ser hasta los griegos que realmente exista una división explícita en cuanto a caballería ligera y pesada (caballería montada) pero desde luego no son sino los "bárbaros" de asia central y la actual Rusia los que explotan de una manera absoluta la potencialidad de los caballos como instrumento de Guerra. Simultáneamente Roma desarrolló una potente caballería donde los caballos árabes eran de mayor talla que los itálicos (!) lo cuál dá una idea del pequeño tamaño de las razas europeas meridionales.

Concluyo con una observación, un caballo de guerra "de montura" es preferible que no sea pesado, que sea temperamental, rápido de sprint y de un tamaño asequible para el jinete. Los caballos de tiro tienen sobre todo que ser muy seguros, corajudos y potentes, en lo que influye decisivamente el tamaño. Un detalle curioso, tras la batalla de Poitiers, los francos no dudaron en cruzar sus gigantescos caballos de guerra con los ágiles y escurridizos caballos árabes, dando lugar al germen de los caballos percherones, uno de los caballos de guerra clásicos en la edad media, en la que la aparición de la Caballería Acorazada exigía animales grandes, fuertes y de sangre fría... pero esa es otra historia..

Un saludo

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Luis Miguel Palacio
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ene 11, 2008 2:27 pm

Kalael escribió:Mmhh... Discrepo, los carros no pudieron aparecer por el tamaño de los caballos. De hecho los caballos de tiro son mejores cuanto más grandes y potentes son estos. Por otra parte el tamaño de los caballos ya era "estable" en la época en la que florecieron los carros de combate, si bien es cierto que los cruces han influido en variaciones de tamaño y temperamento de multitud de caballos.
Me explico: según tengo entendido, los caballos eran de relativamente poca alzada, por lo que, al tener por tanto menor fuerza, no soportaban a un jinete armado por largos periodos de tiempo. Por tanto se empleaban por parejas uncidos al mismo carro. Si no me equivoco, este planteamiento permitía el uso de asnos (onagros), como efectivamente tambien se hizo.

Los que tengais churumbeles habreis comprobado la diferencia entre llevar al retoño en el carrito o llevarlo a hombros :mrgreen:.

Un caballo de dimensiones y resistencia (relativamente) reducidas puede llevar a la batalla a un jinete ligero (sin silla, claro(*)) o dos arrastrar un carro con auriga y guerrero, jabalinas, hojas en los cubos de las ruedas, etc.

(*) Que también podría ser un factor: ¿como consigues caballería pesada si desconoces la silla de montar? Con carros.

P.D. Miralé, citando la biblia cual evangélico yanky cualquiera :twisted: :wink:. Hombre, la referencia del Éxodo no es muy buena, ya que puede reflejar una realidad que se diera en el primer milenio A.C., aunque esté narrando hechos del segundo milenio A.C..
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ene 11, 2008 2:43 pm

Ojo, que comparto que la zona geográfica (cercano oriente) es también un factor en la aparición de los carros de guerra.
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Kalael » Vie Ene 11, 2008 3:34 pm

Jajajajaja!, si, cierto ha quedado de lo más gringo lo de citar el Éxodo... Y efectivamente, parece que la cita es la única referencia a una caballería egipcia montada. Unidades que sí aparecen bien definidas en los ejércitos Asirios hacia el 600 AC.

La verdad es que parece que los primeros carros de guerra iban arrastrados por mulos (incluso bueyes), eran carros realmente pesados, de cuatro ruedas macizas y con hasta cuatro tripulantes. Existe en cualquier caso una interesante polémica en cuanto a sí realmente eran carros de combate o tenían un carácter más ceremonial y de ostentación de poder.

Los carros más ligeros cuya imagen acude a nuestra mente al evocar esa época son posteriores, presentan una estructura ligera, ruedas de cuatro radios y normalmente eran "bigas" (tirados por dos caballos) parece que llevaban normalmente dos tripulantes, un conductor y un "artillero" que era el que lanzaba diferentes armas arrojadizas (jabalinas o flechas) y además cubría al conductor con un gran escudo.

Eso de ir al combate en un tiro armado por burros exige una paciencia y coraje sólo digna de los antiguos!, pardiez que equino más terco y lunático!

Puntualizar sonbre mi post anterior, que como antecesores de la Caballería Acorazada europea encontramos a las unidades Catafractas, que en mi humilde opinión, me parecen muy relacionada con la caballería Sasánida.

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Re: Carros de guerra

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 11, 2008 4:31 pm

Me tiro a la piscina... :rambo:

Los primeros documentos arqueológicos de carros usados en escenas de caza o de guerra son micénicos. Hay varios, pero el más antiguo podría ser un pequeño sello de oro del 1500 antes de nuestra era.
Carro_micenico.jpg
Esto no quiere decir que fuesen los primeros en usar el carro de guerra, más bien todo parece indicar que venía del Próximo Oriente, aunque como no soy especialista no me atrevo a indicar cuál es el origen. Sí sé, en cambio, que los hititas eran consumados maestros en el manejo de carros de guerra en el segundo milenio.
carro_hitita.png
No debe escaparse el hecho de que tanto hititas como micénicos vivían en tierras muy accidentadas, por lo que el carro de guerra no ha de asociarse necesariamente a terrenos llanos, aunque no se puede negar que en una llanura debieron ser más maniobrables.

Como ejemplo de contienda en la que el carro de guerra pudo usarse de forma masiva tenemos la Batalla de Qadesh en el 1300 antes de nuestra era, en la que tanto hititas como egipcios usaron carros de guerra con ruedas radiadas. Hay muchos relieves egipcios donde podéis ver cómo eran, más o menos.
Ramses_en_Qadesh.jpg
Es muy posible que los carros de guerra dejaran de ser útiles a medida que mejoró la equitación en el primer milenio antes de nuestra era; pero todavía los asirios los usaban habitualmente en el siglo VII a. C.
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Javier Azuaga » Vie Ene 11, 2008 4:51 pm

¿Hay constancia de carros de guerra en la antigüedad púramente de choque?

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José-Manuel Benito
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Re: Carros de guerra

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 11, 2008 5:04 pm

No comprendo qué sería un carro de choque.

He roto el mensaje porque no me deja poner más archivos gráficos y quería que vieseis un carro asirio:
Carro_asirio.png
Los asirios fueron derrotados poco después por los persas que contaban ya con la ayuda de la caballería escita, a la que, curiosamente traicionaron después de la victoria.

Los escitas fueron expulsados de Asia y se instalaron en Europa Oriental. El caso es que con los escitas se marca el punto de inflexión del dominio de los jinetes sobre los carros de combate. En el segundo milenio la equitación, aunque conocida, era bastante rústica, siendo común montar sobre las ancas del caballo, «a la egipcia» (como se montan los burros), sin silla (como ha comentado Luis Miguel Palcio). Al parecer, por los relieves que he visto, los asirios mantenían la postura de "asiento de asno".
Jinetes-asirios.png
Los escitas, en cambio, aunque siguieron sin usar sillas propiamente dichas durante mucho tiempo), en el siglo VI a. C. ya adelantaron su posición montando a horcajadas, siendo capaces de todo tipo de habilidades, entre ellas el uso del arco recurvado y la lanza con más eficacia.
Jinete_escita.png
Aún así, el famoso mosaico pompeyano de la batalla de Issos todavía representa a Darío en un carro, aunque no para luchar, sino como medio de transporte
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Javier Azuaga » Vie Ene 11, 2008 5:39 pm

Con carros de choque me refiero a no como plataforma de armas arrojadizas y arcos, sino para utilizar en tácticas de carga. Los grabados que has puesto por ejemplo no muestran signos de una utilización de choque contra formaciones, como cuchillas, prolongaciones, etc. Como habéis dicho, las tácticas que siempre me han llegado eran más tendientes al hostigamiento, y quería saber si existen evidencias de carros utilizados únicamente (o mayoritariamente) como "caballería pesada".

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Re: Carros de guerra

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 11, 2008 7:02 pm

Estoy revisando la documentación y he encontrado algún dato más, pero nada sobre ese tipo de carros que mencionas. No lo puedo asegurar pero yo diría que nunca existieron carros así, seguramente sean algo ficticio.

Lo que sí he encontrado es que los primeros carros usados en combate podrían remontarse al tercer milenio antes de nuestra era en Mesopotamia, pero no tirados por caballos, sino por onagros. Serían vehículos lentos, con cuatro ruedas macizas que giraban junto con su eje. En ese mismo milenio, pero en una fecha no precisada, aparecen los carros de dos ruedas (todavía macizas) con giro independiente. La plataforma debía ser muy sencilla y sólo tenía espacio para una persona. Paece ser que los reyes de Ur y Agadé (Akkad) usaban este tipo de carros que, no obstante, no dejaban de ser lentos y pesados.

A principios del segundo milenio aparecieron las ruedas con radios, mucho más ligeras, y los onagros fueron sustituidos por caballos. Sólo entonces podía hablarse de carros relativamente rápidos y maniobrables, con un conductor y un guerrero. Según mis datos, estos avances proceden de la zona del Cáucaso, pero no hay nada seguro. También se añadieron elementos esenciales como la muserola capaz de frenar al animal, quijeras, etc. Estaríamos hablando del 1700 antes de nuestra era. En esta fecha no hay pruebas de que los caballos fuesen montados, la prueba más antigua de equitación es una figurilla egipcia del 1350 a. C. y, como he dicho más arriba, la postura de monta es muy distinta a la actual.
Última edición por José-Manuel Benito el Vie Ene 11, 2008 7:32 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Polo » Vie Ene 11, 2008 7:20 pm

Realmente las primeras imágenes de carros de guerra corresponden al Estandarte de Ur (sur de Iraq) del 2700 ac. aprox. encuadrado en la cultura sumeria.

ImagenImagen

Estos carros son de los mencionados anteriormente como de cuatro ruedas tirados por onagros

ImagenImagen

En la imagen se ve como aplastan a los soldados enemigos en una carga y que su armamento principal es el venablo.
De todas formas esto puede ser una representacion idealizada donde se resalta el poder del señor de Ur, ya que el carro era considerado un objeto de prestigio y el propio estandarte está lleno de simbolismos. Algo así como las escenas egicias donde el faraón siega las cabezas de sus enemigos

Con respecto a los carros de dos ruedas, en la Estela de los Buitres se encuentra su primera representación, junto con las estatuillas de Kish (sur de Lagash). Esta estela conmemora la victoria del rey de Lagash (cetro de Iraq) sobre Umma, alrededor del 2500 aC. Lamentablemente no he encontrado ninguna imagen clara.

Imagen

De las estatuillas si que hay imagen clara

Imagen

Parece estar hecho para un solo tripulante y con un protector delantero para proyectiles.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

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Re: Carros de guerra

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Ene 11, 2008 7:30 pm

¡Jo vaya fallo! ¡Olvidarme del estandarte de Ur! ::wallbash:

Evolucion_de_la_monta.png
Aprovecho para comparar la monta a la egipcia, sobre las ancas, con la monta escita. Hay que tener en cuenta que entre ambas imágenes hay ocho siglos en los que, más que nada, debió mejorar la raza equina y hacerse más fuerte.
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Re: Carros de guerra

Mensaje por Yeyo » Vie Ene 11, 2008 7:31 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Me explico: según tengo entendido, los caballos eran de relativamente poca alzada, por lo que, al tener por tanto menor fuerza, no soportaban a un jinete armado por largos periodos de tiempo. Por tanto se empleaban por parejas uncidos al mismo carro. Si no me equivoco, este planteamiento permitía el uso de asnos (onagros), como efectivamente tambien se hizo.
Como bien dice Luís Miguel, los carros de guerra permanecieron hasta épocas bastante tardías en aquellas zonas donde los caballos poseían escasa alzada, aunque eso no significa que los usados por hititas o egipcios fueran pequeños. En Europa, concretamente permaeció su uso en las Islas Británicas, hasta al menos la conquista romana en época de Claudio indiciada en el 43 d.C. En el continente habían desaparecido hacia el siglo III a.C.

De todas formas, el uso del carro a cargo de los celtas era distinto al de Oriente Medio en la Edad del Bronce. Según Julio César, los britanos cargaban con los carros arrojando jabalinas (el estruendo de su paso era suficiente como para abrir huecos en las filas enemigas) y eventualmente se detenían para combatir a pie, lo cual, “combinaba la movilidad de la caballería con la firmeza de una formación de infantería”.

En Irlanda permanecería su uso hasta épocas posteriores. En el ciclo mitológico del Ulster, héroes como Cúchulainn van montados en carro. Esto se debe a que los caballos llegados con las invasiones indoeuropeas durante la Edad del Bronce eran prácticamente ponies. A medida que se impusieron los morfotipos meridionales, los jinetes pudieron operar solos.

Ya en Hispania, el poeta romano Silio Itálico en su obra “Guerra Púnica” dice que el caballo de tipo asturcón no era empleado en la guerra. Por tanto, sabemos que se empleaba otro tipo, el thieldón o zeldón, de mayor alzada, fruto de cruzar este pony, cuyos descendientes tal vez sean algunas razas de pequeños caballos como los de la sierra del Sueve en Asturias o el pottoka vasco-navarro, con otras razas de tipo ibérico meridional, seguramente de origen norteafricano.

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