¿Un libro de divulgación?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Sab Dic 29, 2007 5:45 pm

A ver, esta es para nota, el que me la conteste se lleva diez gallifantes rampantes. :scratch:
Una amiga mía quiere regalarle a su novio un libro que trate sobre la historia de la espada así en general.
¿Alguno conoce un libro así, que sea ameno, claro, no un sesudo ensayo sobre las tipologías de las espadas a lo largo de toda la historia, y que sea relativamente fácil de encontrar, vamos, que no haya que robar los fondos de ninguna biblioteca nacional ni nada por el estilo?
Muchas gracias.
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Kalael » Sab Dic 29, 2007 7:27 pm

Mmhhh... Una pregunta, ¿le podría ir bien en inglés?.

En ese caso le recomendaría: The Martial Arts of Renaissance Europe , Sidney Anglo. Yale University Press.
http://www.amazon.com/Martial-Arts-Rena ... 031&sr=1-1

A mi me parece un libro recomendable para tener una visión general y muy amplia.

Inevitablemente me viene a la cabeza el infame "Blandir la espada" del sr. Cohen, lectura que para nada recomendaría al neófito por el riesgo de infección que supone, aunque sí, más adelante, y para provocar estados de agresividad frente al etnocentrismo anglosajón.

Un saludo

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Oscar Torres » Dom Dic 30, 2007 2:44 am

No soy el webmaster de ésta página, pero si lo fuese seguro que agradecería que la peña mirara sus distintos apartados antes de hacer preguntas como ésta en el foro. :-Dorc ::wallbash:

Échale un vistazo al apartado de Bibliografía, que hay para elegir... ::nose:
. http://www.esgrimaantigua.com/Bibliografia.php

Un saludo.

Oscarionte

P.D: Los Gallifantes no me ponen nada, mejor que sean Gallifantas, y asegúrate que no son menores porfa. ::bash:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Dom Dic 30, 2007 10:42 am

Sobre el libro la espada en toledo, me podrías comentar algo sobre él y donde adquirirlo.
Saludos navideños.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Oscar Torres » Dom Dic 30, 2007 12:48 pm

¡¡Meeeec!! Pasapalabra. ::innocent:

No tengo ése libro en particular. Quizá alguno de sus afortunados propietarios te pueda hacer algún comentario sobre el mismo, si las obligaciones familiar/suegreriles de éstas fechas le dejan algún hueco. ::gurn:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Dic 30, 2007 7:23 pm

Me parece que este libro lo tengo yo... no lo tengo ahora a mano y no te puedo dar más datos, pero era el libro-catálogo de una expo que se montó en Toledo hace unos años, y yo en particular lo compré en el propio Toledo tiempo después, en la misma sala en que tuvo lugar el evento. No creo que haya tenido demasiada difusión, encontrarlo es cuestión de suerte, en librerías de ocasión o que trabajen con descatalogados. De todos modos era un libro de nivel muy introductorio, aunque tenía un apartado final con fotos de la exposición que no estaban mal.

Juan J.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Lun Dic 31, 2007 12:51 pm

Muchas gracias, Kalael, le echaré un vistazo.
Oscar Torres escribió:No soy el webmaster de ésta página, pero si lo fuese seguro que agradecería que la peña mirara sus distintos apartados antes de hacer preguntas como ésta en el foro. :-Dorc ::wallbash:

Échale un vistazo al apartado de Bibliografía, que hay para elegir... ::nose:
. http://www.esgrimaantigua.com/Bibliografia.php

quote]
Sí, hombre, ya, pero la clave estaba en lo de
Alfonso Rodriguez Gil escribió:... que sea ameno, claro, no un sesudo ensayo sobre las tipologías de las espadas a lo largo de toda la historia, y que sea relativamente fácil de encontrar...
y eso no se ve en la lista de bibliografía, a no ser que te lo hayas leído previamente :mrgreen: :mrgreen:
En cualquier caso, muchas gracias.
PD: Ah, y tomo nota de lo de las gallifantas, con sus 18 cumpliditos y vestiditas de Mamá Noel, con minifaldita. En cualquier caso, se las ha llevado Kalael :wink: :cheers:
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Kalael » Lun Dic 31, 2007 3:11 pm

Eeesteee... entonces al final son 18 Gallifantas, no? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Manuel Valle » Mar Ene 01, 2008 2:20 am

El libro de Cohen cumple los requisitos de ser ameno, claro y facil de encontrar, desgraciadamente no cumple el requisito de ser exacto.
El de Anglo, aparte de estar en ingles, es un poco académico para el no iniciado, aunque eso sí, es sumamente exacto, aunque quiza algunos aspectos como la evolución de la representación bidimensional del movimiento o los elogios (merecidos) a Thibault o Monte en contra de las opiniones predominantes, a veces le pillan al neofito un poco fuera de onda, eso si es un libro magnifico y con mucha tela cortada y para cortar.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Marc Gener » Mar Ene 01, 2008 10:56 am

Además, el Anglo es un libro que trata sobre la transmisión del conocimiento de los sistemas de combate mediante la literatura, no estrictamente sobre la historia de la esgrima (aunque, inevitablemente, hay mucho de ello en el libro). El libro de Cohen, como ya se ha dicho, para todo lo que cubra el periodo anterior a, pongamos, 1850, va desde lo dicutible a lo absurdo.
Si quiere libros sobre la historia de la espada y pueden ser inglés, yo recomendaría lo básico : "The Archaeology of weapons" y "European Weapons and Armour" de Ewart Oakeshott. Para empezar, es lo mejor.

Suerte.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Un libro de divulgación?

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Mar Ene 01, 2008 3:50 pm

Muchas gracias a todos.
Desgraciadamente se me han acabado las existencias de Gallifantas :(
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado