Schiavona

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pablo Amado
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Vie Sep 22, 2006 10:05 am
Ubicación: Madrid, España

Schiavona

Mensaje por Pablo Amado » Lun Dic 17, 2007 10:18 am

Saludos a todos

Unas grandes dudillas sobre la schiavona italiana:

1º Hay alguna escuela actual en la que se practique shiavona? (FISAS)

2º A grándes rásgos cómo es su manejo? Cuánto se parece a la espada de farol

3º Conocéis alguna buena reproducción de schiavona para practicar?

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Julio Gallego » Lun Dic 17, 2007 10:30 am

sobre lo 3º quizas te sirva esta:

http://www.thetimeseller.com/spa/item/ART00157.html

sobre los puntos anteriores, como no estoy familiarizado con ese arma poco te puedo ayudar :cry:

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Dic 17, 2007 11:28 am

Saludos,

Julio, el enlace que has puesto es el de una backsword. Aunque son parientes de las Schiavonas, no se trata de la misma arma.

Mira esta reproducción (Preciosisisima, por cierto) de Deltin

http://www.myarmoury.com/review_dt5173.html

O alguna de las maravillas que hace Vladimir Cervenka

http://www.myarmoury.com/review_dt5173.html

Desconozco si hay alguna escuela dedicada a su estudio. No me suena, de modo que presupongo que no, pero podría equivocarme.

En cuanto a su manejo, y demás cosas, algo (no demasiado, la verdad) se habló hace no demasiado tiempo. Mira por aquí:

viewtopic.php?f=1&t=4854&start=0&st=0&sk=t&sd=a
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schiavona

Mensaje por Oscar Torres » Mié Dic 19, 2007 12:12 am

Las Schiavonas que yo sepa aún no se estudian en ninguna escuela de manera particular, y por lo que sé tampoco existe ningún tratado sobre estas armas en particular. Se puede, eso si, utilizar mucha de la información de los tratados de espadas de Punta y corte y las de farol.

Evidentemente es similar a las espadas de farol en la protección de la mano que disfrutan y las ventajas que ésto reporta (con sus correspondientes particularidades), pero difiere de éstas en que las Schiavonas tienen un recazo practicable (se puede pasar el dedo índice por encima del gavilán, y en las escocesas no) de forma que se pueden empuñar como las punta y corte.

Aparte de no tener tratados propios, el otro inconveniente de las Schiavonas es que son inevitablemente caras si queremos algo de una calidad aceptable, por lo historiado de su guarnición. Existen algunos modelos "económicos" (entre comillas porque siguen costando lo suyo) pero adolecen de muchos problemas, como guarniciones excesivamente pesadas, grandes o estrechas, bordes afilados en las piezas de la guarnición que nos rozan la mano por todas partes, soldaduras débiles que hacen que se suelten las piezas con poco uso, acabados pobres en el interior de la cesta, equilibrio demasiado "cabezón" , etcétera...

Mis favoritas son éstas dos, pero cuestan un ojito de la cara cada una. La primera la produce Darkwood.
Imagen
Imagen


Y ésta segunda la fabrica el Sumo Baranda, el Puto Amo, el Fucking Crack...que traducido significa Patrick Barta. :salut:

Imagen
Imagen

Me voy a llorar un rato por las esquinas, y ahora vuelvo :cry: ::wallbash:

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Dic 19, 2007 7:20 am

Saludos,

Impresionante el trabajo del señor Barta. Eso sí, 850 porrazos de nada que te haga la espada.

Quizás algún día... ::innocent:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Pablo Amado
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Vie Sep 22, 2006 10:05 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Schiavona

Mensaje por Pablo Amado » Mié Dic 19, 2007 9:29 am

Muchas gracias a todos

Ahora comprendo porqué nadie practica la Schiavona, porque no hay un tratado, aunque sea una espada tan "famosa" para las colecciones de armas. Me llama la atencion porque es una tradición de "sable" o "sable-espada" italiano y no de origen eslavo, magiar o turco (espero no recibir tortas por este atrevimiento). Alguien me puede indicar un tratado de espada de farol?

Carlos, No solo 800 porrazos sino también 2 años de cola mete el Barta, que un amigo le pregunto por un gladius y los plazos de entrega. Yo me reservo comprar al señor Barta LA ESPADA, repito LA ESPADA, cuando sea feo, rico y poderoso :P.... mientras tanto me voy a hacer compañía a Oscar a la esquina....

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Schiavona

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Dic 19, 2007 10:03 am

Óscar y Pablo, cuidadín con lo que hacemos ::bisou:

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schiavona

Mensaje por Oscar Torres » Mié Dic 19, 2007 4:40 pm

¡Calla, víbora malvada, que como me descubras te araño y te arranco los pelos!
Lo que te pasa es que estás celosa, porque el sostén fucsia me sienta mejor que a tí ::lips: Eso te pasa por liarte con la mojama bujarrona del Llongueras, en vez de con el monitor de capoeira como hice yo. ::flower:

Besssitos a todos!! ::heart: ::heart: ::lips:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Dic 19, 2007 6:34 pm

Pablo Amado escribió:Me llama la atencion porque es una tradición de "sable" o "sable-espada" italiano y no de origen eslavo, magiar o turco (espero no recibir tortas por este atrevimiento). Alguien me puede indicar un tratado de espada de farol?
Ciertamente la schiavona es un arma que, con sus variantes, forma parte de la panoplia armamentística "tradicional" italiana durante un largo periodo de tiempo (podemos estirarlo de finales del XVI hasta principios del XVIII cuando hablamos de la morfología más fácilmente reconocida con este nombre), pero eso de que no tiene un origen oriental... ¿no te parece un tanto sospechoso ese nombre? ¿y si te digo que en el dialecto veneciano de la época con ese nombre eran conocidas las mujeres de los "eslavos", que era el nombre de los habitantes de la región que hoy es Dalmacia y de donde provenían muchos soldados de élite y mercenarios al servicio de Venecia (y por extensión de España)?.

Respecto a los tratados de Backsword, piensa que el detalle que ha remarcado Oscar (acerca de la ausencia de arquillos de sujección en esta última arma, no en sus comentarios acerca de sus preferencias en lencería :wink:) marca una gran diferencia de uso: el manejo de una backsword se asemeja muchísimo al de un sable militar mientras que muy probablemente la esgrima de las schiavonas sea mejor reconstruida a partir de la esgrima de la espada de punta y corte, al menos hablando de armas del siglo XVII, ya que he leído que hay ejemplares tardíos con una tipología de hoja muy similar a la de una backsword y cuya adopción y uso posiblemente guarden una cierta relación con el arma británica (aunque adelanto que esto es una pura especulación mía, ya que no he visto este tipo de armas).

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Pablo Amado
Madrid
Madrid
Mensajes: 41
Registrado: Vie Sep 22, 2006 10:05 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Schiavona

Mensaje por Pablo Amado » Jue Dic 20, 2007 9:54 am

Gracias Cockey

La verdad es que la Schiavona me parece una espada de punta y corte con cruz y todo que se la ha añadido un recazo alrededor de la empuñadura, por ello me intriga su uso. La gran cazoleta le da mucho peso a la empuñadura lo que es poco propicio para el corte tipo sable en el que el arma es ligeramente "cabezona". Esto se compensa acortando ligeramente la hoja y manteniendo la anchura (dando una apariencia robusta para el corte y como las espadas de farol): los anillos de retención son típicos de la espada

La etimología "schiavona" proviene claramente de la palabra italiana para llamar a los eslavos en aquella época ("schiavo" esclavo) su nombre proviene de la guardia del Dogo de Venecia (todos eslavos) que portaban este arma así "schiavona" querrá decir "la (espada/esposa) del schiavo" y quien sabe a lo mejor se llama así porque los eslavos de Venecia se llevaban mejor con sus espadas que con sus parientas :>>: Aun así la Schiavona es una evolución de la espada con guarda en cruz de anillos veneciana:

http://www.myarmoury.com/feature_spot_schia.html

He encontrado armas similares como la espada de "cesto" alemana o la backsword escocesa pero no he encontrado armas similares en los eslavos.

carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por carlos_j » Jue Dic 20, 2007 6:42 pm

Por si interesa pongo aquí un par de ejemplares que están en el museo militar de Montjuïc
Imagen
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schiavona

Mensaje por Oscar Torres » Vie Dic 21, 2007 1:48 am

Don Carlos tiene razón, cada día estoy peor de lo mío... ::bash:
Última edición por Oscar Torres el Vie Dic 21, 2007 12:30 pm, editado 1 vez en total.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Dic 21, 2007 10:38 am

Saludos,

Don Oscar, el enlace estaba sugerido por don Pablo Amado un par de mensajes más arriba.

Sé que veis fotos de espadas y os perdéis, pero esto es cada vez más grave. Afirmo :mrgreen:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Dic 21, 2007 11:18 am

Hermosa espada la Esclavona si ::wallbash:
Evidentemente es similar a las espadas de farol en la protección de la mano que disfrutan y las ventajas que ésto reporta (con sus correspondientes particularidades), pero difiere de éstas en que las Schiavonas tienen un recazo practicable (se puede pasar el dedo índice por encima del gavilán, y en las escocesas no) de forma que se pueden empuñar como las punta y corte.
No se si es histórico ó no, pero hace un ratillo mirando el stock de Darkwood me he encontrado con una English Baskethilt que si tiene el recazo practicable, con anillo para pasar el dedo índice:

http://www.darkwoodarmory.com/instock/1760.JPG

Eso si, de baskethilt históricas ni idea :roll:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Schiavona

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Dic 21, 2007 11:42 am

Efectivamente, son unas armas preciosas. Aquí encontráis el estudio y comentario sobre un ejemplar original concreto:

http://users.skynet.be/euro-swords/schiavona.htm

Además se aportan medidas y pesos, algo que en la mayoría de los libros "serios" suele curiosamente faltar...

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado