No quise entrar en más matizaciones, porque me pareció excesivo y era algo off-topic, pero ya puestos... Como ya se ha dicho, Drakkar es el nombre que utiliza Snorri Sturluson para referirse al barco de Harald Haradra en la saga que le dedica e incluye dentro de su Heimskringla, pero este nombre no es empleado de nuevo en ningún otro texto escandinavo para referirse a una embarcación, por lo que se asume que es el nombre de un barco en concreto, no de la clase de buque.Luis Miguel Palacio escribió:¿Drakkar como nombre propio de barco o como genérico de barco vikingo?Valiendo lo primero, pero lo segundo es incorrecto (¡Ah, cuanto bien y cuantas meteduras de pata hicieron los historiadores del XIX!). El término correcto sería knorr (como las sopas), plural kneyrr (Regis Boyer dixit).
Los escandinavos de la era vikinga utilizan principalmente tres términos para referirse a sus barcos: langskip, knörr y byrthing. Se supone que el primero, el “barco largo” era la nave de guerra, caracterizada por poseer una gran eslora y poca manga, es decir, que eran buques alargados que contaban con muchos remeros y poseían poca “panza”, por lo que no eran naves de carga. Un ejemplo arqueológico clásico es el Skuldelev 2: 30 metros de eslora, 3,8 de manga y 60 remos. Una réplica moderna cuenta unas 25 toneladas de desplazamiento y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos.
http://www.vikingeskibsmuseet.dk/page.a ... 03&zcs=402
http://home.online.no/~joeolavl/viking/ ... alough.htm
El Knörr era una robusta nave de carga. El Skuldelev 1 ha sido identificado como tal, tiene una eslora de 16 metros, una manga de 4,8 y entre 2 y 4 remos. El Ottar, otra réplica, tiene un desplazamiento de 34 toneladas, 24 de ellas de carga, y una velocidad máxima de 13 nudos.
http://home.online.no/~joeolavl/viking/ ... narren.htm
Por último, el byrthing (como el Skuldelev 3) era un pequeño barco de cabotaje. Las tripulaciones estimadas son entre 6 y 8 hombres para pilotar un knörr frente a los 70 y 80 tripulantes que debía emplear un langskip.
Por lo tanto, grosso modo, se puede decir que esta tipología responde a la misma clasificación que pocos siglos más tarde (el yacimiento de Roskilde es del XI) se documentan en el Cantábrico. Un robusto barco de carga de doble roda (proa y popa simétricas) construido en tingladillo que cuenta con una vela cuadrada, conocido con el nombre latino de navis, y un buque de guerra alargado, de remos, con doble roda y construido de igual forma que el anterior, denominado galera, pero muy distinta a sus homónimos mediterráneos.
Posteriormente, la navis va ganando en tamaño, incorpora un alcazar a proa y popa, y tres palos, hasta que finalmente su nombre evoluciona hasta el romance “nao”. Finalmente, en 1492, una nao apodada “gallega” y dos carabelas mediterráneas cruzarán el océano Atlántico hasta llegar a América. Pero eso ya es otra historia...
P.d: doy fe de lo que dice Makilari sobre la fortaleza de los aizkolaris es cierto.