Review: Darkwood Pappenheimer

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Dic 05, 2007 12:27 pm

Bueno, ayer me llegó una ropera modelo pappeheimer de Darkwood Armory con hoja practical, asi que os comento un poco que tal ha salido la cosa.

La hoja tiene una longitud de 99 cm. es el modelo practical que venden, y no está mal de peso, pero resulta que con mi tendinitis se va un poco la cosa a la categoría de pesada, asi que decidí venderla y colocarle una hoja Hanwei, que aunque es un poco más corta, consigue cambiar el equilibrio radicalmente.

La guarnición es, entonces, lo que me ha servido realmente, y estoy muy satisfecho con ella. Siempre me han ENCANTADO las guarniciones Pappenheimer, sencillamente son hermosas y tan prácticas como una taza. Lo que quizá a la gente no le guste es la longitud de los gavilanes, pero quizá en España pequemos de exagerados en este aspecto (como los italianos lo hacen con la longitud de sus hojas). Yo siempre he preferido acomodarme a unas medidas medias para no conseguir demasiadas facilidades ó distorsión de la técnica. Después de todo, incluso el poder portarla cómodamente era un punto a tener en cuenta.

La guarnición tiene un pavonado, por lo que el óxido es un tema menos de preocupación, y le da un toque de belleza único. Paso a describir los pesos de los componentes.

Hoja darkwood: 450 - 460 gr.
Guarnición darkwood: 480 gr.
pomo darkwood: 290 gr.
hoja hanwei: 390 gr.
pomo Meleagant (el que yo tengo): 125 gr.
taza Meleagant: 480 gr.

He puesto datos de las piezas de Juan Antonio no por comparar ambos productos, sino para dejar claro que el problema aquí (si es problema, claro, que para mi lo es por mi tendinitis) reside en la hoja de las Darkwood y no en las guarniciones. El punto de equilibrio con la hoja entera Darkwood se quedaba a unos 6 cm. del recazo, y el peso total era unos 1250 gramos.

Colocándole la hoja Hanwei, el peso se va a 1180 gramos y el equilibrio está nada más terminar el recazo, a 1 cm. de la guarnición, lo que la hace extremadamente manejable. Hay que considerar que la espada pasa de los 1000 gramos precisamente por el pomo, pero claro es gracias a él que tenemos ese equilibrio que tanto me gusta, por lo que no hay problema con eso.

Definitivamente recomiendo a todos los que se quieran dejar algo de pasta en una ropera el pedir guarniciones completas a Darkwood y comprarse hojas Hanwei, que están tiradas de precio y cumplen muy bien, en mi opinión de iniciado con la ropera :mrgreen:

FOTOS:

http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09267.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09266.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09265.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09263.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09262.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb90 ... C09261.jpg

Se me olvidaba, para que la hoja de Hanwei se sujete lo único que hay que hacer es colocar la anilla que podéis apreciar justo fuera de la guarnición, para darle un tope dado que la hoja Hanwei es un poco diferente. Pero es muy fácil, como digo, montarla en la guarnición Darkwood.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Kalael » Mié Dic 05, 2007 12:58 pm

Muy interesante el análisis. Muchas gracias Carlos..

Tal vez descarté demasiado rápido la opción Darkwood... :mrgreen: No me volverá a pasar.


Un saludo!

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Oscar Torres » Mié Dic 05, 2007 7:46 pm

Carlos Negredo escribió:Lo que quizá a la gente no le guste es la longitud de los gavilanes, pero quizá en España pequemos de exagerados en este aspecto (como los italianos lo hacen con la longitud de sus hojas). Yo siempre he preferido acomodarme a unas medidas medias para no conseguir demasiadas facilidades ó distorsión de la técnica. Después de todo, incluso el poder portarla cómodamente era un punto a tener en cuenta.
Discúlpeme, Herr Negredo, pero me temo que yerra voacé en éste punto. ::nose:

Como nuestro sabio Don Marc no se cansa de repetir, las diferentes características de las espadas obedecen siempre a las necesidades que se produzcan en un contexto determinado, pues no dejan de ser herramientas creadas teniendo en mente un fin muy determinado.

Esto, naturalmente, es aplicable a todos y cada uno de los aspectos de una espada, desde su proceso de fabricación, que será el más óptimo posible teniendo en cuenta la tecnología y los materiales disponibles en su momento (la industria armamentística siempre ha estado en vanguardia de la tecnología) a su forma y dimensiones, que estarán adaptadas lo mejor posible al uso que se le piensa dar.

En el caso de las roperas, sus formas y dimensiones están adaptadas al la forma en la que van a ser usadas, y ni en el caso de los italianos ni en de los españoles se "exageraba" ninguna característica, sino que se adaptaba a la esgrima de cada cual.
Los italianos esgrimen la Ropera basándose en distancias largas (o al menos más largas que los Españoles)haciendo libramientos de la hoja para que no te la atajen o ganen, y en general tratando siempre de mantener la punta dirigida al oponente mientras se ataca de contratiempo (idealmente, claro) y para éso se necesita una espada potente, relativamente pesada y de hoja larga.
Los españoles combaten más de cerca, controlando el hierro del adversario mediante ganancias, atajos y agregaciones...y por supuesto engavilanadas y encadenadas varias. Se trata de molestar la espada adversaria lo máximo posible en caso de que quiera librarnos, y para eso lógicamente son preferibles unos buenos gavilanazos.

No se buscan demasiadas facilidades, ni por supuesto distorsionar ninguna técnica. Antes al contrario, será una espada con hoja corta y gavilanes también cortos la que "distorsionará" (lo pongo entre comillas porque en realidad tampoco hay mucha diferencia) los intentos de ejecutar correctamente las técnicas de una u otra escuela. ::wallbash:


Por otra parte, felicidades por tu nueva adquisición, que me parece una belleza, y que la disfrutes por mucho tiempo. ::pinkhappy: :thumright: ¿Cuánto te tardaron en servir la espada?

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Dic 05, 2007 8:03 pm

Si estoy de acuerdo contigo, Oscar, pero aún asi a veces se peca de demasiado extremo en ciertos aspectos, a eso me refiero. Dentro de las medidas históricas creo que es más correcto irse a unas que sean muy características ó predominantes, y no al extremo más ventajoso por las circunstancias (no necesitar portarla a menudo, ó casos concretos de existencias).

La espada estaba en stock, asi que fue un "la quiero" "mañana te la envío" :mrgreen: A partir de ahí un par de semanas en casa.

Estos tipos tienen bastante stock normalmente.

Saludos.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 10, 2007 8:17 pm

Desde luego, las guarniciones de Darkwood son una chulada visual, pero de peso pecan en exceso, en mi opinión.

Alguna manejé en mis tiempos de la Sala de Tres Cantos, y me pareció que todo lo que tenía de bonita lo tenía de pesada. Dices que la tuya pesa ahora unos 1180 grs y que tiene el equilibrio a 1 cm de la guarnición. A tí te parece gustar su equilibrio y manejo, pero es justo lo contrario de una ropera real.

Me explico: de las que por una razón u otra tengo datos, hablando de piezas de hoja de verduguillo, están por debajo de los 1000 grs., y tienen el equilibrio a unos cuatro dedos de la guarnición, esto es, casi 8 cm. Es curioso que esto último es casi invariable, pesen más o menos, si predomina su uso de punta, el equilibrio lo tienen allí.

También curiosamente, los sables antiguos con buen corte (y de estos llevo vistos unos cuantos) suelen tener el equilibrio a unos seis dedos (unos 11 cm). Y también es algo bastante recurrente.

Y si llegamos a espadas-sable como el Pto. Seguro, de hojas rectas de punta y corte, tienen el equilibrio ente 85 y 95 mm. Es decir, en torno a cinco dedos... y pesan entre 1000 y 1050 grs. Me parece que esto nos va diciendo algo...

Por todo esto, una ropera con ese peso y un equilibrio tan cercano a la guarnición, en mi opinión no resulta realista. Y además, en tu caso esto no es debido a una hoja ligera (pecado quizá venial), sino a una guarnición excesivamente pesada (lo que no aporta nada, me parece).

Como ejemplo, te digo que mi ropera con guarnición de taza Negrini (similar en peso a las de Juan Suárez, por ej.) y hoja Hanwei pesa unos 970 grs. Y ya me parece algo pesada... aunque su equilibrio está a unos cuatro dedos, eso sí... :wink:

El peso de las guarniciones Darkwood no sólo estaba en el pomo, sino en lo robusto de sus gavilanes, un cierto derroche de material y peso. Supongo que influye el gusto americano por lo grande, y para gustos los colores, pero no me parecen recomendables en este caso. Irrompibles, sin duda, pero el mejor camino hacia una tendinitis. No digo que la tuya sea por esto, pero he visto otras causadas sin duda por roperas pesadas.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Dic 10, 2007 8:41 pm

Juan, en mi guarnición Darkwood los gavilanes no son robustos, en mi opinión, ni la guarnición me parece pesada en mi opinión, sino en concreto el pomo. De hecho es el pomo lo que hace que supere esos 150 gramos de más del kilo, con su consecuente equilibrado. Es decir, que si quieres un equilibrio más lejano solo tienes que ponerle un pomo más ligero y ya tienes una ropera más liviana y con ese equilibrio que comentas.
Como ejemplo, te digo que mi ropera con guarnición de taza Negrini (similar en peso a las de Juan Suárez, por ej.) y hoja Hanwei pesa unos 970 grs.
Recuerdo que es por el pomo Darkwood, pero también he visto pomos Darkwood con menos masa y por lo tanto menos peso. He montado la hoja Hanwei con la guarnición Darkwood pero el pomo de Juan Suárez y nos quedamos en el mismo peso que tú comentas, y con el equilibrio que tú comentas. Eso si, si me recomiendas menos peso y un equilibrio más lejano por mi tendinitis, aceptaré el consejo (un cambio de pomo y listos). Digamos que en estos momentos me importa más mi tendinitis que una pieza numéricamente histórica.

Lo que no puedo hacer es opinar sobre todas las roperas Darkwood, sino solo la que yo poseo. Por lo tanto puede haber modelos menos idóneos, ó quizá también pueda ser un problema subsanado últimamente.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Dic 10, 2007 10:21 pm

Permitidme desviar la atención hacia un pequeño detalle casi venial: en mi modesta opinión habría que tener muy en cuenta la lesión, que al fin y al cabo es la que manda por encima de nosotros en estas situaciones, pues en función del lugar donde se presente la tendinitis tendrá más sentido elegir una u otra combinación de las mencionadas respecto a las variables peso y equilibrio.

Por decirlo muy a lo bruto y con un millón de excepciones, para una tendinitis (pensando solo en las zonas más expuestas en estas actividades nuestras) en muñeca o codo puede ser muy ventajoso eliminar la tensión que supone un equilibrio muy adelantado, mientras que en una tendinitis en hombro pudiera ser más interesante reducir el peso global (y vuelvo a repetir que estoy generalizando tanto que casi se me ocurren más excepciones que casos afines a la norma; es lo que tiene esto de generalizar). :?

Evidentemente todo esto siempre pensando que para una recuperación funcional, cuanto menos carga se genere sobre las estructuras en proceso de rehabilitación -historicidad o preferencias personales aparte- siempre mucho mejor.

Y por supuesto que también hay que pensar que una zona aún lesionada sometida al mismo esfuerzo que produjo la lesión tiene más números de acabar con una lesión igual o mayor que la inicial, de ahí la importancia de que un profesional pueda guiar el proceso.

Y respecto al uso de soluciones "ortopédicas" con una cierta historicidad, recuerdo que un simulador documentado del sable sería una guarnición muy sencilla con una simple vara de avellano en ella. :mrgreen: Tal vez para una recuperación funcional en la que incluyéramos ejercicios de esgrima (pensando en mantener o perfeccionar la técnica mientras la lesión se recupera) se podría introducir algún simulador que aunara la ligereza y el equilibrio retrasado y se me ocurren ciertas armas empleadas en un deporte con espadas que cumplen con ambos requisitos a un precio bastante moderado... :wink:

Ya sé que no es plato de buen gusto emplear armas muy apartadas de lo que consideramos adecuado para el progreso en nuestra disciplina, pero como decía al principio, en determinadas situaciones es la naturaleza la que manda y anteponer otras prioridades por encima de algo tan delicado como nuestra salud a la larga puede ser muy contraproducente. Ojito con esto, que os lo dice alguien que ha sufrido las suficientes lesiones a lo largo de su vida como para saber más por viejo que por diablo. :wink:

Saludos. :D


PD: Ya sé que todos los que habéis participado en este post tenéis la suficiente experiencia y sentido común como para que mi advertencia sea del todo innecesaria. De hecho mis palabras van más dirigidas a posibles lectores con menos tiempo de dedicación en su haber esgrimístico que puedan estar leyendo esta tira, ante los cuales es siempre conveniente arrojar una pizquitas de prudencia para aderezar estos temas.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 10, 2007 11:37 pm

A Carlos: revisando las fotos que pusiste, creo que tienes razón en que los gavilanes y conchas parecen bien proporcionados, y no excesivos en robustez. No me fijé bien la primera vez, y aún tenía en mi memoria esas primeras Darkwood que eran, te lo aseguro, del género ladrillo... Efectivamente, con un pomo estilo J. Suárez resultaría una ropera más ligera y con el equilibrio más adelantado. Más cercano a lo que yo proponía, con mentalidad de realismo histórico. Y bonita lo es, desde luego.

Ahora bien, respecto de tu tendinitis, yo rebajaría el peso total, quizá sea más importante eso que el equilibrio. Pero me descubro aquí ante la sapiencia de Maese Cockey, y seguramente lo mejor fuese recurrir temporalmente a nuestros entrañables alfileres (hoja de deportiva, pomo J. Suárez) que aunque nada rigurosos históricamente, tampoco lo serían con tus doloridos huesos...

Que esta vida son dos días, amigo mío... y hay que cuidarse para vivirlos bien. :wink:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

NACARADE DK
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 09, 2013 4:48 pm

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por NACARADE DK » Lun Sep 09, 2013 4:56 pm

HOLA SRES.
HE VISTO ESA ESTUPENDA ROPERA PEPPERHEIMER DE DARKWOOD Y ME GUSTARIA CON LA HOJA HANWAI.
SOY NUEVO EN LA ESGRIMA DESDE HACE SOLO UN AÑO Y TEMBIEN CON TENDINITIS ,ASI QUE ESTA QUE ES MAS LIGERA ME VENDRIA BIEN.
SI ALGUNO DE USTEDES ME PUEDE INFORMAR DE COMO ADQUIRIRLA.
UN SALUDO DESDE PALMA DE MALLORCA.
TEL 647269256

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Review: Darkwood Pappenheimer

Mensaje por Luis Perez » Lun Sep 16, 2013 11:18 am

Buenas
la guarnicion la puedes conseguir aqui
http://www.darkwoodarmory.com/index.php ... x&cPath=11
puedes personalizar el acabado de la guarnicion, los gavilanes, e incluso puedes adquirir la arandela para encajar la hoja Hanweii...si es que ya la tienes, porque conseguirla ahora es dificil, ya que al parecer Paul Chen (Hanwei) ha dejado de servir (hojas sueltas al menos), a lo mejor algun revendedor te la puede conseguir.
Si el problema es la tendinitis, las pappen tengo que decirte que son tirando a pesadas ( la guarnicion al menos) casi todas, aunque de todo hay. No obstante es la manera de manejar la espada, biomecanicamente hablando lo que te permitira aliviar los efectos de la tendinitis. Si sigues transmitiendo rigidez a tu brazo, da igual que la espada sea ligera o pesada, la tendinitis te seguira dando la lata.

En fin, buena suerte.

Un saludo
L.P.M.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado