Me presento y de paso pido consejo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Nov 28, 2007 9:18 pm

Hola a todos los miembros de la asociación.

Soy nuevo en el foro y más aún en la esgrima antigua, en pocas palabras, con mis 45 años soy un completo ignorante.

Después de leeros un poquillo os saludo en parte con sana envidia y en parte con admiración por vuestra dedicación.

Estoy en tratos con Alfonso Durán, de Valladolid, para mi iniciación en este mundo, espero inscribirme en sus clases lo antes posible.

Inicialmente mis instintos salvajes me llevaban a la espada medieval de una mano o de mano y media, pero el maestro me ha dicho que en Valladolid, de momento, se usa la espada ropera.

Como soy padre de familia y la hipoteca tira mucho no puedo empezar muy fuerte. Digamos que sólo con lo básico.

Alfonso me ha dicho que por supuesto una ropera y una careta. Bien, las caretas tienen muchos precios y eso no supone un problema, pero la ropera me está quitando el sueño.

El maestro me ha ido orientando y me ha hablado de los alfilerillos de 75 € que usan ellos, pero que si quiero una buena arma negra, pues que hay que soltar mínimo el doble. La verdad es que prefiero gastarme un poco más ahora y que me dure, que comprar dos espadas.

Aunque como he dicho, prefería una bastarda, las roperas de lazo me encantan, y me incliné por la Solingen con dos hojas (http://www.thetimeseller.com/spa/item/S ... Stock.html), una blanca y otra negra, además viene con vaina. Pero qué pasa, que tiene gavilanes en S; no adecuados para ciertas maniobras que debo aprender a lo largo del curso.

Todos los caminos me llevan a la ropera de Flagellum Dei, de la que he oído hablar muy bien (http://www.thetimeseller.com/spa/item/FDI_3001.html).

Pero mi espíritu sigue clamando por la belleza de la Solingen. ¡Cómo me bulle la cabeza!

Pido consejo a esta noble sala de caballeros, especialmente que me hablen de las cualidades e inconvenientes de la Solingen que además tienen en stock y en oferta en The Time Seller (se me hace la boca agua). ¿Alguien la ha probado? ¿Alguien pude convencerme de no es un arma adecuada para mí?

Otra duda es la protección: como estoy por empezar aún, quizá espere a ver cómo va esto en la práctica para pertrecharme, pero en principio pensaba hacerlo en plan cutre-chapuzas-hereje: es decir, usar materiales modernos como guantes de currante, coleto casero de espuma de alta densidad sacado de una colchoneta de gimnasio, etc.

Lo digo porque este tipo de equipamiento no supondría un gasto apreciable en caso de ser inadecuados los materiales y en cambio me daría un respiro económico si sirviesen hasta saber algo más del asunto. El problema es que no quiero morir de momento. Así si pensáis que estoy haciendo una temeridad, me rasco el bolsillo y me agencio algo más seguro.

Agradeciendo de antemano vuestras sugerencias, quedo a su disposición.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Abr 29, 2010 8:37 am, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 29, 2007 2:13 am

Bienvenido Jose Manuel, tanto a nuestro foro como a nuestra pasión, la esgrima. Ponte cómodo, estás en tu casa. 8)

El planteamiento que tienes es el correcto: Empezar con un equipo básico y económico hasta comprobar si nos engancha la experiencia, y luego pensar en algo más "profesional". Ten en cuenta, si en alguna ocasión te animas a dar el segundo paso, que el equipo (tanto protecciones como armas) más caro se amortiza muy bien porque aparte de estar más optimizado (las protecciones son mucho más efectivas, y las armas tienen mejores características) suele ser también muy duradero.

Respecto a las espadas que comentas, mi voto va para la Flagellum por un sencillo hecho: Es una espada creada para la esgrima histórica exprofeso, y la Solingen no. La diferencia entre una herramienta "apañada" y otra especializada en cualquier cometido no te la tengo que explicar a éstas alturas del cuento, ¿Verdad? :wink:

Para ser más concretos te enumeraré las diferencias: La hoja que usan es en ambos caso exactamente la misma (hanwei practical) así que ahí nada.
La guarnición de la Flagellum está dotada de una reciedumbre bastante mayor que la Solingen (ésta no soporta tan bien el castigo) aparte de tener gavilanes rectos y largos.
La taza impide que se te cuelen las puntas en la guarnición y te alcancen la mano (la Solingen, de sólo dos lazos, adolece de demasiados huecos para dejar pasar una estocada) pudiéndose utilizar, literalmente, como escudo como podrás comprobar más adelante.
La empuñadura de la Solingen, preciosa con su torzal de alambre, es demasiado larga y también resbaladiza, aparte de excesivamente gruesa para mi gusto.
En caso de rotura de alguna pieza de la guarnición, la de la Flagellum es más fácilmente reparable. La de la Solingen suelda muy mal.
Este último aspecto hace que si necesitas modificar la guarnición de la espada, añadiéndole por ejemplo más masa al escudete para retrasar el punto de equilibrio, pueda realizarse fácilmente en la Flagellum, pero sea mucho más difícil en la Solingen...o sea, una es personalizable y la otra bastante menos.
Y ya está que tampoco hay que pasarse, no vayas a pensar que te quiero hundir en la miseria. :roll:

Por cierto, tus instintos salvajes están de enhorabuena: Con la espada Ropera se puede practicar el combate libre antes que con la Mano y Media (cuya mayor contundencia requiere a su vez de mayor tiempo de entrenamiento para aprender a controlarla) y además no se requiere otra espada que la misma con la que entrenarás para ello, mientras que con la Mano y media no se puede tirar a plena potencia con una espada negra, necesitándose armas " de seguridad" como las espadas pluma o réplicas de Nylon.
Así que si de liberar adrenalina se trata, con la Ropera lo harás antes y con menos desembolso...y créeme, su práctica es tan apasionante como la de la mano y media, si no más. :-Dorc


Respecto a lo de las protecciones, no es ningún anatema lo que propones, y de hecho es algo bastante común. Si quieres una pequeña recomendación para protegerte de forma baratita, existen unos petos para la práctica del Paintball hechos de una espuma ligera, delgada y bastante densa, que se ajustan con unos elásticos y pueden ponerse bajo la chaquetilla (o sobre ella, según gustos) que te salvarán de la mayoría de estocadas. Vienen a costar entre 15 y 20 euros.

Por cierto, muy interesante tu página (a mí también me encanta la fotografía).

un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Julio Gallego » Jue Nov 29, 2007 9:22 am

Me sumo a la recomendacion de oscar por la flagelum (de hecho es la que uso yo ^^).

De todos modos si aun prefieres la solingen lo que deberias hacer es pedir a algun artesano que te enderece los gavilanes para que no queden en forma de S o consultar con una para que te diga como se hace (no creo que sea mucho mas complicado que pegar un par de martillazos, aunque como soy ignorante del oficio prefiero no asegurarlo ^^ )

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Nov 29, 2007 10:24 am

Endereza los gavilanes de la Solingen en frio y verás qué gracia te hace.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Nov 29, 2007 11:48 am

Gracias por vuestras respuestas, que al menos me permiten dar el primer paso, la Flagellum es la elegida, Óscar ha dado una lección que sumada a los consejos de Alfonso-Rufo, me dan seguridad. Un dolor de cabeza menos.

Poco a poco (careta y espada ya han sido elegidas), ahora a pensar en las protecciones corporales.

De verdad que es muy importante para mí este tipo de orientaciones.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Julio Gallego » Jue Nov 29, 2007 12:32 pm

Germán Gregorio escribió:Endereza los gavilanes de la Solingen en frio y verás qué gracia te hace.

por eso le he dicho que lo consultara primero con un artesano ^^

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Nov 29, 2007 2:05 pm

Hola José Manuel.
Esta es la bienvenida oficial al foro. Espero que te sea muy fructífera y provechosa tu estancia por estos lares.

Veo que más o menos tienes claro el tema de las protecciones y armas. En tu mano está. Los consejos que has recibido son los más acertados, ahora tu eliges.
La -Solingen- es preciosa, ya te comenté que yo tengo una, y el empuñarla es toda una satisfacción, pero tiene los inconvenientes que ya te he/hemos comentado.
En la sala de Valladolid hay uno que se ha comprado recientemente la -Gustav- y he de decir que además de bonita posee "conchas" laterales que protegen de las puntas, pero tiene también los gavilanes en "S".

Por cierto, aunque se que lo haces con la mejor de las intenciones, lo de "maestro" queda a años luz de mis conocimientos ];o)

Lo dicho, bienvenido a la Esgrima Histórica y espero verte pronto por la sala.

Un saludo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Luis Sánchez
Madrid
Madrid
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 25, 2004 8:03 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Luis Sánchez » Jue Nov 29, 2007 4:35 pm

Locutus Borg escribió: Poco a poco (careta y espada ya han sido elegidas), ahora a pensar en las protecciones corporales.
Pués como te ha dicho Oscar el peto de paintball no está mal para empezar, yo lo llevo debajo de la chaquetilla desde hace bastante tiempo, entorpece un poco los movimientos, pero la verdad es que te acostumbras y se puede dar la clase y tirar sin ningún problema.

El cuerpo lo protege bastante bien, aunque el cuello y los hombros no, pero la verdad es que por lo que cuesta ¿que mas se puede pedir? y para ver si esto te gusta y no gastarte mucha pasta pués...

Bueno espero que mi opinión te sirva de algo.

Un saludo. Luis

PD: Por cierto, bienvenido

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Nov 29, 2007 5:23 pm

¡Por supuesto que me sirve! Gastarme unos pocos euros en un peto de paintball no supone mucho quebranto a mis mermadas arcas y la verdad es que no había pensado en ello hasta que maese Óscar lo sugirió. Sí vuesa merced confirma que puedo guarnecerme con tan surtidos pertrechos hasta que me haga con un coleto decente, intentaré agenciarme la prenda susodicha.

Voy a asistir a clases en Valladolid, en cuanto organize mis fines de semana, con Alfonso Durán. Como le he comentado a él, mi esposa ha conseguido un trabajo eventual pero lejos de de mis dominios (que por cierto están empeñados hasta las cejas) y eso me deja sin montura y al cargo de dos pequeños vándalos (que me van a quitar la vida). Quiero decir que soy padre soltero y sin vehículo.

Pero no todo es malo, esa segunda soldada que aporta la fémina coincide con mi próximo cumpleaños y espero que la damisela suelte la bolsa y le dé unos dineros a este rufián y aprediz que os habla. Así que quizá pueda empezar directamente con un coleto barato. En tales casos, de nuevo me asalta la duda: si me gasto 100 € en un coleto de nylon con fibra de algodón o si es mejor tirar con el peto de paintball y esperar a conocer algo más de este mundillo para saber con más conocimiento de causa lo que voy a ir necesitando.

Sacrificar mis meguados ahorros por un coleto o comenzar con un peto, that is the question!

Item más, dado el cálido recibimiento que me brindáis y vuestra hospitalidad (aunque aún no he probado vuestras viandas) os diré que mis pitufos tienen sendas waster hechas por mi con láminas de madera de somier y un mango de bicicleta. La hechura corresponde a una bastarda de una mano aunque para ellos es como mano y media. Curiosamente están muy bien equilibradas, eso sin haberlo yo pretendido y, aunque pesan 150 g ya me he dolido de sus mandobles (que lo niños carecen de medida). Tienen su escudito y su canesú y, si aprendo, voy ha hacerles una coraza, unos protectores para las manos y antebrazos y unas grebas con espuma de colchoneta fina. La verdad es que es muy divertido y a ellos les gusta más que cualquier juguete comprado. Sólo quiero aprender a coser las partes sin que la espuma se rasgue. Con el tiempo creo que hasta conseguiré hacerles cascos. Así, cuando sea anciano para sostener la espada y muera en singular duelo, tendré quien vengue mi muerte a sangre y acero (digo, a espumillón y madera).
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Julio Gallego » Jue Nov 29, 2007 5:58 pm

Pues por lo que he leido arriba yo te recomendaria el peto del que hablan, ya que en caso de que al final termines adquiriendo el coleto no lo convierte en el algo obsoleto sino en un refuerzo a lo ultimo del modo en que los usa oscar.

Avatar de Usuario
Luis Sánchez
Madrid
Madrid
Mensajes: 167
Registrado: Dom Ene 25, 2004 8:03 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Me presento y de paso pido consejo

Mensaje por Luis Sánchez » Jue Nov 29, 2007 7:24 pm

Locutus Borg escribió:
Sacrificar mis meguados ahorros por un coleto o comenzar con un peto, that is the question!
Yo lo único que te puedo decir es que de momento tengo un peto y para empezar es mas que suficiente, pero la verdad es que estoy detrás de comprarme un coleto, pero claro ya llevo con el peto casi dos años :oops: y creo que ya toca cambiar de indumentaria... :mrgreen: en fin, la decisión es tuya :scratch: .
Locutus Borg escribió:al cargo de dos pequeños vándalos (que me van a quitar la vida).
Si, esto también me suena ::worry: :D 8)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado