Ojo con la ropera...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Dic 12, 2007 5:01 pm

Discrepo un tanto, Don Mario.

Si no me equivoco, lo que el doctor Cockey llama linea de enganche de la herida suele ser más o menos perpendicular al vector de movimiento de la hoja, o dicho de otra manera, que dicha linea es más o menos paralela al filo, ¿no? . Si es así, si el agresor va montado, cuando la hoja golpea en la cabeza de la victima , la hoja está cerca de la horizontal, y por tanto, la linea de enganche tambien debería serlo. Existe, evidentemente, la posiblidad de que la víctima inclinase la cabeza hacia su derecha en el momento del impacto.

Mi hipótesis es que agresor y víctima estaban más o menos a la misma altura, ya sea a pie, ya a caballo, y que el golpe fué un tajo casi vertical: la víctima reacciona girando la cabeza, o quizas el cuerpo entero hacia su derecha, pero no logra apartarse lo suficiente.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Álvaro Clavero » Mar Ene 08, 2008 4:04 pm

Hola buenas, feliz año.

Sobre el primer caso citado de el hombre cuya cabeza fue atravesada por una barra de acero.

Es el famosisisisisisisimo caso de Phineas Gage, muy estudiado en psicología y que llevó al descubrimiento del área de Broca (por la pérdida o afasia del mismo área, si, así se trabaja en psicología, a leches jejeje).

El hombre del que hablamos era capataz (rango de cierta importancia y sobre todo mucha ersponsabilidad en su tiempo) de mineros. La cuestión es que un día estaba presionanado con una barra la pólvora dentro de un orificio y se olvidó de poner un tapón de arena para que la explosión no saliera por el orificio. la barra rozó la piedra, saltó una chispa y la barra salió disparada. La barra tenía un diametro de 10 cm (creo recordar) y una longitud de un metro (eso seguro).

Ahora vienen los detalles mórbidos: la barra entró por debajo del ojo izquierdo (mejilla-pómulo) y salió por la parte superiror derecha del cráneo (para ubicarnos a unos 7cm hacia atrás del tabique nasal pero todo para arriba, buscad fotos en el google que hay miles), detalle más mórbido: la barra aterrizó cosa de un kilómetro de la explosión.

El herido fue transladado en carro a un hospital donde un doctor militar le hizo un apaño, más tarde sería tratado por el propio Broca, pero entre medias tubo una infección que le duró un tiempo de la que alfinal se recuperó.

El cambio de personalidad se debe (se supone) a daños en el área prefrontal del cerebro: "director de orquesta" que permite hacer "planes a largo plazo". Segun testimonios se volvió descuidado, poco comprometido etc etc

Sufrió tal cambio de personalidad que fue despedido de todos los trabajos que intentó empezar, se divorció y al final terminó siendo un espectáculo de circo.

Por cierto, las heridas en el cerebro no duelen, el cerebro carece de nociceptores, es el área circundante el que duele, por lo que las trepanaciones se pueden hacer con anestesia local.


PD: Por primera vez aqui me siento algo parecido a útil. jejejeje

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Julio Gallego » Mar Ene 08, 2008 6:24 pm

A.C.M. escribió:Hola buenas, feliz año.
La barra tenía un
diametro de 10 cm (creo recordar) y una longitud de un metro (eso
seguro).
O_o supongo que te referias a 10mm de diametro (pq con 10 cm de diametro tiene como para perder media cabeza y no solo un chacho de lobulo :shock: )

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Ene 08, 2008 6:46 pm

Pues la verdad es que sí... alucinante :shock:

Sobre todo teniendo en cuenta que los tanques Tiger de la II GM tenían cañones de 75 y 88 mm.

Aquí la foto de un cañón de 101 mm, con proyectiles del calibre de una barra de 10 cm:
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... 1gunlg.jpg

Yo también me volvería descuidado y olvidadizo con semejante bujero en el coco ::bash:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Ene 08, 2008 7:59 pm

...y teniendo en cuenta que una bala de un fusil Barret (12.7 mm) deja unos cuerpos que ni siquiera son muy reconocibles...

Pongo un enlace de youtube. Representa francotiradores canadienses abatiendo supuestamente a sus equivalentes talibanes. La cosa puede ser DESAGRADABLE, aunque al ser desde tan lejos se imagina más de lo que se ve...

PULSAR SOLO SI ESTÁ SEGURO DE HACERLO

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Paco López » Mié Ene 09, 2008 9:12 am

Eduardo Casas escribió:...y teniendo en cuenta que una bala de un fusil Barret (12.7 mm) deja unos cuerpos que ni siquiera son muy reconocibles...

Pongo un enlace de youtube. Representa francotiradores canadienses abatiendo supuestamente a sus equivalentes talibanes. La cosa puede ser DESAGRADABLE, aunque al ser desde tan lejos se imagina más de lo que se ve...

PULSAR SOLO SI ESTÁ SEGURO DE HACERLO
Creo que en ese vídeo no están tirando contra blancos humanos... Es mi impresión y la de algunos en los comentarios :roll:

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Ene 09, 2008 11:13 am

Por eso he dicho "supuestamente". No obstante, el efecto se ve igualmente nítido: un proyectil de 12.7 mm destroza un blanco hecho de carne... Imaginémonos uno de 100 mm....

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Paco López » Jue Ene 10, 2008 7:50 am

Eduardo Casas escribió:Por eso he dicho "supuestamente". No obstante, el efecto se ve igualmente nítido: un proyectil de 12.7 mm destroza un blanco hecho de carne... Imaginémonos uno de 100 mm....
Perdona, no me había fijado en el "supuestamente". :oops:

Álvaro Clavero
Madrid
Madrid
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 01, 2007 4:55 pm
Contactar:

Re: Ojo con la ropera...

Mensaje por Álvaro Clavero » Vie Ene 11, 2008 4:29 pm

Perdón corrijo: 3 cm de diámetro. Doctor Harlow en vez de Broca

La verdad es que no se como no me di cuenta de lo de los mm, con una de 10 cm sospecho que la neurociencia no habría llegado a avanzar demasiado con este caso :twisted:

Añado: 6 kg de peso

Disculpen las molestias, ya no me acordaba bien del caso...

Por cierto, en el video de los francotiradores hay que intuir mucho porque igual soy yo pero solo veo tela volando...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado