Duda de mil calambres

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Dic 03, 2007 3:32 pm

Saludos,
Locutus Borg escribió:Por otra parte, las roperas no necesariamente son armas «de calle y duelo», son las espadas que llevaban los tercios a la batalla, con hojas de corte y estoque muy recias y efectivas.
Lo cierto es que te equivocas. ::eureka:

La ropera es, por definición, un arma civil, como tú mismo dices, de calle y de duelo. Las armas que llevaban los tercios a la batalla no eran las mismas que las que luciría un ciudadano madrileño, por poner un ejemplo, aunque ambos tipos de espadas son, ojo con mi expresión, similares.

Y no quiero resucitar viejos fantasmas de hilos, pero una ropera corta, vaya que si corta.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Svivomilo » Lun Dic 03, 2007 3:44 pm

Bueno, en lo de que el sable es un arma de caballería, pues sí. Puedes encontrar sables de infantería sin problema.
En cuanto a lo de la ropera... yo diría que también, pues el nombre, en principio, designa un arma de uso civil. Las fronteras son difusas pues las armas de uso civil del XVI, XVII y XVIII no tienen porqué estar uniformemente adaptadas tan sólo al uso de punta, aunque exista una evolución. Además, las monturas de espadas militares y civiles pueden parecerse aunque haya, lógicamente, una tendencia mayor a adornar las 2ª.

Sin embargo, casi por acuerdo tácito, tendemos coloquialmente a llamar a las más antiguas (las del XVI, por ejemplo) con una buena capacidad de corte como "espadas de punta y corte", a las espadas militares, pues eso, "militares", y se suele reservar para las armas largas civiles de uso preferente de punta usadas durante los siglos XVII y XVIII el nombre de "roperas". Por supuesto nada de esto tiene una exactitud científica.

Sin embargo creo que ha sido esta la idea que los participantes en la discusión teníamos en mente durante su desarrollo.

P.D.Otra vez se me han adelantado en la respuesta ::gurn:

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 03, 2007 5:27 pm

No niego que haya sables de infantería, pero tenía entendido que, aunque totalmente funcionales, eran más un símbolo de mando o un arma de parada (de bonito). Aquí no hablo como esgrimista (pues lógicamente, no lo soy, sino como interesado en la historia). No tengo noticia de batallones de infantería en los que todos llevasen sable (claro, hablo de la época en la que el sable está en su apogeo); ya que la infantería en esas épocas, pongamos por caso las guerras napoleónicas, iba con armas de fugo y, para el combate cuerpo a cuerpo, llevarían armas blancas cortas, machetes, cuchillos o bayonetas (por cierto, desgraciadamente, eso sigue ocurriendo en el mundo a día de hoy). Los caballeros, en cambio, llevarían lanza, sable y una arma de fuego manejable y pequeña, para ocasiones excepcionales.

Por eso se me hace anacrónica la idea de ver una batalla con soldados de infantería luchando, unos con sable u otros con espadas similares a las roperas..., de farol pongamos por caso (no sé, es tan... ficticio).

Si hablamos de un lance civil: en un duelo se eligen las armas, iguales para ambos; esas son las normas ¿no?... y si es una pelea callejera, pues creo que cada uno echaría mano de lo que tuviese a su alcance y que ahí las variables son demasiado extensas (en primer lugar, creo que el atacante, si es inteligente, comenzaría por buscarse superioridad numérica).

En cuanto a lo de las katanas. Creo que el ejército japonés dejó de usarlas en cuanto se modernizó, allá por la revolución Meiji (eran demasiado caras). Yo ya me estoy liando: estamos hablando de sables o de katanas, o de las dos cosas. Como sabéis bien, las katanas eran armas extraordinarias y por esa razón escasísimas, no pasa lo mismo con las roperas u otras del estillo.

Por eso, insisto, se están planteando cuestiones más propias de Hollywood que de un foro de esgrima histórica. No por ello dejan de ser interesantes y se aprende mucho con ellas.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Jaime Girona » Lun Dic 03, 2007 5:51 pm

No niego que haya sables de infantería, pero tenía entendido que, aunque totalmente funcionales, eran más un símbolo de mando o un arma de parada (de bonito). Aquí no hablo como esgrimista (pues lógicamente, no lo soy, sino como interesado en la historia). No tengo noticia de batallones de infantería en los que todos llevasen sable (claro, hablo de la época en la que el sable está en su apogeo); ya que la infantería en esas épocas, pongamos por caso las guerras napoleónicas, iba con armas de fugo y, para el combate cuerpo a cuerpo, llevarían armas blancas cortas, machetes, cuchillos o bayonetas (por cierto, desgraciadamente, eso sigue ocurriendo en el mundo a día de hoy). Los caballeros, en cambio, llevarían lanza, sable y una arma de fuego manejable y pequeña, para ocasiones excepcionales.
Hombre,es preferible que la infantería de fusileros se dedique a la bayoneta por la sencilla razón de que así no tienen que abandonar el arma de fuego. No me veo a nadie colgándose el fusil a la espalda o tirándolo y sacando un sable en mitad de una refriega

Los oficiales son otra cosa claro

Por eso se me hace anacrónica la idea de ver una batalla con soldados de infantería luchando, unos con sable u otros con espadas similares a las roperas..., de farol pongamos por caso (no sé, es tan... ficticio).
Te sorprenderías de lo que tardaron en desaparecer los rodeleros con backsword en las highlands :D
En cuanto a lo de las katanas. Creo que el ejército japonés dejó de usarlas en cuanto se modernizó, allá por la revolución Meiji (eran demasiado caras). Yo ya me estoy liando: estamos hablando de sables o de katanas, o de las dos cosas. Como sabéis bien, las katanas eran armas extraordinarias y por esa razón escasísimas, no pasa lo mismo con las roperas u otras del estillo.
La katana es simplemente un sable a dos manos,que en virtud de la pericia de un artesano y las necesidades puede ser una obra de arte o una herramienta

Mira las katanas de la 2GM ,un ejemplo de arma utilitaria para ser producida en masa

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 03, 2007 6:34 pm

...¡Cierto!

Al principio el ejército japonés dotaba a sus hombres de una especie de sable similar la la katana pero de templado homogéneo en agua y aceite, el gunt?, no creo que eso se puedan llamar katanas de verdad. Además eran más cortas pues las katanas de samurai también son más adecuadas para luchar a caballo. Mientras tanto las verdaderas katanas (nihonto) eran un privilegio de muy pocos, casi monopolizado por la familia imperial, eran las llamadas katanas gendait? de principios del siglo XX.

En los años treinta los sables militares gunt? se parecían en diseño más a las armas europeas que a las tradicionales japonesas, tenían gavilanes y guardamanos, en lugar de tsuba. Pero por esas fechas comenzó a crecer el deseo de los japoneses de desprenderse de las «perniciosas influencias occidentales» y surgieron las Shin gunto, que imitaban en su morfología a las katanas de la edad de oro de este arma, el periodo Kamakura. Pero el templado distaba mucho del de una katana auténtica y su manufactura era industrial, aunque algunos oficiales les gustaba personalizar la vaina.

Por eso dije que la katana fue abandonada, ya que hablaba de un modo purista. Y ya que estamos, aunque soy nuevo y por lo tanto supongo que todos lo sabéis, para recuerdo de los presentes, la producción de katanas fue prohibida durante los años posteriores a la derrota, pero afortunadamente se permitió recuperarlas, el gobierno japonés, con muy bien criterio, exigió unos estándares en calidad y fabricación muy estrictos, por lo que no es lo mismo una katana popular de acero inoxidable, con temple y hoja de composición homogéneas (aunque sean artesanas), que una que cuente con la homologación de gobierno japonés, de fabricación tradicional, con temple y composición diferencial, y que se llaman Shinken.

Dadas las pruebas a las que son sometidas las shinken y su estratosférico precio (de 5.000 a 20.000 $), no tiene sentido compararlas con una ropera de 300 a 1000 €. No creo que haya un arma comparable, ni siquiera las artesanías de Damasco actuales. En todo caso las históricas; ya que no todo está en el templado y en el laminado de aceros con diferente proporción de carbono, y la temperatura a 600º-800º con el metal al rojo púrpura (no era costumbre forjar a temperatura tan alta en la Edad Media). Las Damasco históricas se fabricaban con una materia prima que, desgraciadamente, ya no está disponible, el wootz de la India
Última edición por José-Manuel Benito el Lun Dic 03, 2007 8:04 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Román Díaz » Lun Dic 03, 2007 7:24 pm

Hola Locutus, hay algunas cosillas que me he permitido supervisar :wink:
Locutus Borg escribió:...¡

Al principio el ejército japonés dotaba a sus hombres de una especie de sable similar la la katana pero de templado homogéneo en agua y aceite, el gunt?, no creo que eso se puedan llamar katanas de verdad. Además eran más cortas pues las katanas de samurai también son más adecuadas para luchar a caballo. Mientras tanto las verdaderas katanas (nihonto) eran un privilegio de muy pocos, casi monopolizado por la familia imperial, eran las llamadas katanas gendait? de principios del siglo XX.

Un gunto es un Katana, de hecho el último de la tipología dentro del Nihonto.
No confundamos términos. Nihonto significa literalmente espada japonesa, y es utilizado tanto para tratar con Shinken, Gunto o Katanas antiguas, independientemente de si el Gunto es de producción industrial, o fue forjado tradicionalmente. Es un sable japonés.
Otra cosa es el Shinken o Shinsakuto (espada auténtica) termino utilizado para katanas modernas hechas en Japón como marcan los cánones tradicionales, aunque puede utilizarse para cualquier tipo de Nihonto sea Koto, Shinto ,Shinshinto o Gendaito.
En japón decir "Shinken" es como si decimos aquí "espada de verdad" al referirnos a una espada hecha como se tiene que hacer. Por ello este término es muy común incluso en katanas antiguas.
Si queremos referirnos a Katanas más modernas hablamos de Gendaito (a partir del Shinshinto hasta ahora)
Los Gunto están catalogados como Showato, osea katana de la era Showa (1926–1989) que es la anterior a la que estamos ahora, y que correspondía al Emperador Hirohito.
Osea, que el Gunto es un Katana, un Nihonto, y en el caso de que la hoja fuera hecha en Tatara, con Tamahagane y lleve el proceso del Tsukurikomi (acero duro sobre blando), cosa que ocurría solamente con algunos modelos (los primeros 98) y algunas hojas de oficiales, serian considerados Guntos Shinken.
Pero bueno, es normal que la gente se líe con los términos más adecuados.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Román Díaz » Lun Dic 03, 2007 7:43 pm

Una cosa más, los Katanas de la "edad de oro" corresponden al período Edo, no al Kamakura. Fueron tiempos sin guerras, de grandes duelos, la esgrima evolucionó creando escuelas, nació el Bushido que hoy conocemos, y se crearon los mejores Katanas, artísticamente hablando.

Por otro lado.
El Gunto, está basado en el Koshirae de un Tachi, no de un Katana, aunque si nos ponemos con los términos, el Tachi es un tipo de Katana....
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 03, 2007 7:57 pm

Hay que reconocer que da gusto este foro...

Kamakura (siglos XIII-XIV) es periodo de esplendor de las hojas, según yo tenía entendido (que por lo que veo estaba equivocado), mientras en Edo (siglos XVII a XIX) es más un periodo de refinamiento artístico que técnico (me refiero a la fabricación, no al manejo). Pero seguro que en esto estáis más puestos vosotros que yo.

En todo caso me descubro (por favor que alguien ponga iconos más adecuados, no hay ninguno de genuflexión o de cortesía caballeresca)
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Dic 03, 2007 11:37 pm

Solo por puntualizar un pequeño detalle:
Locutus Borg escribió:Como sabéis bien, las katanas eran armas extraordinarias y por esa razón escasísimas, no pasa lo mismo con las roperas u otras del estillo.
Locutus Borg escribió:Dadas las pruebas a las que son sometidas las shinken y su estratosférico precio (de 5.000 a 20.000 $), no tiene sentido compararlas con una ropera de 300 a 1000 €. No creo que haya un arma comparable, ni siquiera las artesanías de Damasco actuales. En todo caso las históricas; ya que no todo está en el templado y en el laminado de aceros con diferente proporción de carbono, y la temperatura a 600º-800º con el metal al rojo púrpura (no era costumbre forjar a temperatura tan alta en la Edad Media). Las Damasco históricas se fabricaban con una materia prima que, desgraciadamente, ya no está disponible, el wootz de la India
Bueno, me permito puntualizar esto para no inducir a error, no para que esto sirva de excusa para empezar el tan manido como temido debate oriente-occidente (cosa por otra parte pueril, como si no fuéramos todos del mismo planeta y con el mismo número de brazos... y de neuronas si vamos a ello :wink:).

Las espadas "occidentales" de acero han tenido, al igual que las "orientales" (entrecomillo por la ingente cantidad de culturas que metemos en los dos sacos al emplear estos términos) un proceso de elaboración tradicional tan complejo, costoso y enrevesado como lo han requerido las circunstancias. Cuando se ha partido de materias primas que han requerido de un proceso de refinamiento complicado para alcanzar un material adecuado, así se ha hecho. Cuando se ha alcanzado un nuevo método que permitiera optimizar la producción y/o mejorar el producto, éste se ha adoptado. Cuando todo esto ha supuesto un salto tecnológico que ha permitido que el producto evolucionara para otorgarle más efectividad, versatilidad, resistencia, en general para mejorar cualquiera de sus características para las cuales se las diseña, ese producto como digo ha evolucionado según las necesidades del contexto de su utilización y las posibilidades de la tecnología de producción así como de los materiales de los que se parte.

En otras palabras, que la evolución de las armas, materiales y métodos de producción han ido siempre de la mano en todas las culturas y no solo en las espadas o en las armas, sino en cada uno de los productos de la manipulación humana consciente del entorno con el cual se relaciona.

Digo esto simplemente para que seamos todos capaces de dejar la suficiente distancia intelectual a la hora de evaluar un arma, sus materiales y su producción en un determinado momento y lugar, dentro de una sociedad con unas características culturales concretas. No quiero que como digo, ahora se pueden interpretar mis palabras como un "ahora voy yo a decir que las roperas son mejores que las katanas" pues como digo esto sería un sinsentido.

El caso es que, si tomamos modelos históricos de, por seguir con las armas ya mentadas, roperas del siglo XVI y XVII y las comparamos con las katanas del mismo momento histórico veremos que muy posiblemente el coste productivo dentro de la sociedad que le era propia, fuera muy similar. Me explico: Ambas son instrumentos muy especializados cuya fabricación está restringida por unos artífices muy concretos y que forman un grupo cerrado y de difícil acceso, con unas técnicas particulares para cada taller o grupo productivo. Las técnicas de su elaboración solo son conocidas ese estamento especializado y requieren de un utillaje especializado también restringido a ellos. El proceso en las dos culturas requiere de la intervención de diferentes profesionales relacionados entre ellos que dividen el proceso productivo en componentes y en el acabado general de toda la pieza.

(continúa)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Dic 03, 2007 11:46 pm

El tiempo de producción/coste de horas/hombre es también similar aunque pueda parecer lo contrario, pues en las dos situaciones requiere de tratar diferentes materiales con diferentes técnicas para lograr el mismo fin. Posiblemente el mayor coste de la mano de obra especializada en España en ese momento concreto hiciera que se diera un salto productivo hacia tecnologías para optimizar el tiempo dedicado a cada proceso, pero hay que recordar que el tiempo de producción de un taller japonés a pleno rendimiento (por ejemplo para satisfacer una demanda productiva elevada como en el caso del rearmado de un ejército tras una batalla) posiblemente fuera muy similar al de un taller similar en España, independientemente de que se empleara un mayor o menor número de operarios. Recordemos que por una simple cuestión de economía de mercados el coste de un material de gran producción como son las armas de guerra para tropa debe adecuarse a la demanda, y esa ley es tan válida aquí como en cualquier otro lugar y momento.

Desarrollando un poco más esta idea del coste, nos topamos con que, dado que en ambos lugares se podrían producir tanto espadas con un grado de acabado y de perfección extraordinarios como un arma "reglamentaria", se pudiera contar con un margen de precios amplísimo en función de sus calidades y de la consecuente dedicación que ello requeriría, pues recordemos que en ambas culturas hay desde clases muy pudientes entre las que dicha arma supone un símbolo de estátus, como otras para las cuales éstas son simples herramientas, lo cual a la fuerza crea su valor en el mercado.

Resumiendo, que esto ya está quedando un poco largo además de estar ya desviándonos mucho del tema inicial, que la producción de un arma y la otra eran muy similares cuando tenemos en cuenta todos esos factores que comentamos.

Si nos ceñimos a la cuestión técnica, una de las pocas diferencias productivas que les encuentro a ambas espadas es el material de base, que en el caso de las katanas llega al forjador en un estado mucho menos purificado que en el caso de las roperas del XVI-XVII, lo que obliga a tomar una serie de medidas para obtener la materia prima deseada. Sin embargo si tomáramos como conjunto todo el proceso desde que se extrae el mineral base hasta que se obtiene el producto acabado, veríamos que el tratamiento total del material no difiere tanto en los dos casos. Simplemente hay una diferencia de utilización de recursos, tanto los tecnológicos como los materiales como los humanos, los cuales no tienen exactamente el mismo valor en cada cultura y momento histórico y como tales deben ser evaluados.


Respecto a lo que dices de los costes de producción actuales de shinken, posiblemente si intentáramos reproducir en un taller actual el método tradicional equivalente en ese momento en España para la producción de las roperas de similar nivel de acabado, acabaríamos con unos costes de producción muy similares a los de un kaji japonés, pues como ya digo la dificultad de los procesos en ambos casos es bastante parecida.

De hecho podemos observar perfectamente el proceso inverso: ¿es posible atender a la demanda de un mercado que solicita armas de corte tradicional por un valor -por repetir las cifras- de entre 300 y 1000 Euros?. La respuesta es que sí: de la misma manera que hay roperas producidas artesanalmente por ese precio gracias al empleo de materiales y técnicas productivas modernas, también podemos disfrutar de katanas con el mismo tipo de optimización productivo para adaptarse a las características del mercado. Y estos productos serán todo lo tradicionales que el coste de producción les permita. A partir de ahí, la tradicionalidad, traducida en forma de descenso de la optimización productiva, se paga.

Saludos. :D


PD: A día de hoy, existen artesanos que recogen arenas férreas fluviales, las funden en un horno tradicional de carbón donde obtienen unos bloques de acero con muchas impurezas, separan los de mayor riqueza de aquéllos más pobres en carbono, los cuales a su vez refinan en la forja a base de martillo, y a partir de esos materiales forjan hojas con núcleo "blando" mediante técnicas de plegado tradicionales. Hojas que templan, afilan y pulen también con técnicas tradicionales y artesanas. ¿Producen estos artesanos katanas tradicionales de alto coste? Pues casi: producen espadas occidentales tradicionales de altísimo coste. De hecho son tan caras que no conozco a nadie que las posea, conformándose la inmensa mayoría de los mortales con aquéllas del rango entre 300 y 1000 Euros de los que hablábamos. Como veis ha vuelto a hablar la ley del mercado. :wink:

PPD: He escrito esto en dos partes porque me he topado de bruces con alguna fuerza extraña que me impedía publicarlo todo en un solo post, cuando estaba muy lejos del límite de 60.000 caracteres que permite esta versión del foro (8.700 de nada). ¿Debo interpetar eso como que algunos somos marcados más de cerca que otros? ¿Es justo y necesario que todos seamos juzgados por el mismo rasero? ¿No deberíamos algunos gozar de prebenda especial por ser sufridos padecedores del síndrome de la incontinencia literaria? ¿Me habré equivocado de botón y no quiero reconocerlo?. :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Svivomilo » Mar Dic 04, 2007 12:07 am

Argumentos apabullantes(por la calidad y la cantidad) los del primero de entre los diestros baleares, los cuales suscribo entusiasta ::mouce: .

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Dic 04, 2007 7:15 am

Amén, Maese Cockey..... amén. :wink:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Kalael » Mar Dic 04, 2007 10:15 am

Diablos Juan!!!

Estais vivo!!!... por ahora!!!!! :orcpoursuite:


Perdón por el offtopic, pero debería haber una seccion de WANTED...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Dic 10, 2007 11:56 am

Locutus Borg escribió:No niego que haya sables de infantería, pero tenía entendido que, aunque totalmente funcionales, eran más un símbolo de mando o un arma de parada (de bonito). Aquí no hablo como esgrimista (pues lógicamente, no lo soy, sino como interesado en la historia). No tengo noticia de batallones de infantería en los que todos llevasen sable (claro, hablo de la época en la que el sable está en su apogeo); ya que la infantería en esas épocas, pongamos por caso las guerras napoleónicas, iba con armas de fugo y, para el combate cuerpo a cuerpo, llevarían armas blancas cortas, machetes, cuchillos o bayonetas
Bueno, la infantería de linea normalmente no llevaba sable en el periodo de mediados del siglo XVIII hasta mediados-finales del siglo XIX, pero había cuerpos enteros de infantería, principalmente granaderos, cazadores (infantería ligera) y artilleros, en los que el sable era de dotación reglamentaria para la tropa. Por otro lado, tambien es cierto que el arma blanca del artillero alternaba entre el sable de infanteria y el machete, híbridos incluidos. Por no hablar del uso del sable por la marinería y la infantería de marina: téngase en cuenta que según la doctrina al uso en algunas armadas, el abordaje seguía considerándose una opción hasta comienzos del siglo XX.

Para ilustrar lo dicho, transcribiré parte del prólogo que D. Angel Laborde y Navarro, jefe del apostadero naval de La Habana, escribió allá por 1830 y pico para la edición de una traducción (ordenada por él mismo) de los "Ejercicios del sable" reglamentarios de la infantería inglesa (establecidos en el Reino Unido por orden general en 1819):

"No es mi ánimo agitar la cuestion, de hasta adonde se ha llevado la posposicion de las armas blancas en el armamento de la Infantería, y mucho mas de la que se ha hecho de la instruccion para su manejo. Para promoverla en los buques de mi mando, me basta que el Rey Nuestro Señor haya dispuesto al instalar la Brigada Real de Marina que todos sus miembros usen el sable, siendo á mas evidente que tan sabia medida dimana de la consideracion de que el primordial instituto de este cuerpo es el de artilleros, los que en tierra cuando se encuentran al pie de sus piezas, desprendidos en este acto de sus fusiles, necesitan del sable desde el momento que no pudiendo hacer uso de sus fuegos, tienen que defender sus piezas cuerpo a cuerpo; y si de su servicio en tierra pasamos al de los bajeles de S.M., aquí es adonde se hace incuestionable la gran ventaja, de que todos los que los montan tengan la mayor destreza en el manejo de de las armas blancas en los lances de dar ó de rechazar el abordaje"
Don Angel Laborde y Navarro, Ejercicio del sable, traducido del inglés por el teniente de navío Don Juan José Martinez, Prólogo


En definitiva, que dependiendo del cuerpo y de la época, el sable también era profusamente empleado (o al menos, era de dotación reglamentaria: que se enseñase a usar era otra cosa) para determinadas clases de tropa de infantería.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Duda de mil calambres

Mensaje por Kalael » Lun Dic 10, 2007 2:48 pm

Sólo añadir que los Dragones son básicamente infantería montada, es decir, precedente de la Infantería Mecanizada de nuestros días.

Y los Dragones llevan sable.

Se desplazan a caballo pero son infantes. Combaten básicamente a pie y su movilidad los hace muy útiles.

Como detalle curioso señalar que los Dragones son un cuerpo de caballería en el que en lugar de cornetas hay tambores, lo cual es también típico de la infantería.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado