Tecnicas espada de una mano y escudo.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Josepe
Mensajes: 31
Registrado: Dom May 14, 2006 7:28 pm
Ubicación: Jaen (Andalucia)
Contactar:

Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Josepe » Jue Nov 08, 2007 12:16 pm

Buenas tardes ante todo un saludo, me gustaria saber si existe algun tratado de tecnicas de espada de una mano y escudo, y si se practica actualmente este estilo en alguna Sala de Esgrima :?:

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Nov 08, 2007 12:41 pm

Saludos,

Si te refieres al escudo que podamos tener en mente de forma más habitual (Cometa, lágrima, redondo...) no conozco manuales sobre su práctica, y en la AEEA no se practica de forma oficial.

Claro, que siempre tienes el I33, que es con espada de una mano y broquel (escudo redondo pequeño que cubre la mano) cuyo manual es ampliamente interpretado en medio mundo y sobre el que tuvimos hace poco una interesante discusión.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 08, 2007 1:49 pm

Desgraciadamente no existen tratados sobre el uso de la espada medieval y el escudo, aunque en algunos del siglo XVI se toca el tema con la espada de punta y corte (Marozzo, Di Grassi, Agrippa) en ningún caso se profundiza mucho en el tema.

Existe un libro de John Clements (medieval swordmanship) con indicaciones basadas en su propia experiencia sobre el manejo de la espada medieval y el escudo. Es lo más parecido a un tratado sobre el tema que encontraréis.

En las salas de esgrima histórica (en todas las del mundo, en general) no se practica ésta disciplina por la sencilla razón de que al no existir ningún tratado no se puede intentar reconstruir tal esgrima. Siempre puedes trabajar según tu propia experiencia y guiándote por las leyes de la esgrima y la biomecánica del cuerpo y el arma (lo que te "pide" la espada) como ha hecho Clements, pero para éso, claro, hay que tener una buena base previa y bastantes "horas de vuelo" con el acero en la mano. ::nose:

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Heriseus
Mensajes: 91
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:52 am
Ubicación: Alforna

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Heriseus » Vie Nov 09, 2007 8:12 pm

Yo tengo un escudo redondo pequeño y he podido ver que con un poco de mano y media puedes manejarte sin problemas. Me he bajado por internet el libro de Clements,que explica los pasos de una manera demasiado básica, en este caso te recomiendo practicar con un amigo o tener mucha imaginación (ese es mi caso) para ver lo que se puede hacer, podéis probar unos cuantos casos:

-No es lo mismo escudo grande que escudo pequeño. Con el escudo grande se necesita más resistencia, con el escudo pequeño te puedes manejar muy bien y se puede practicar con alguien con un poco más de emoción, debido a que no estáis tan cansados.

-Piensa en las posiciones del escudo, las guardias que se pueden hacer, has que mantener el pie del escudo siempre adelantado con el escudo preparado para los golpes, al atacar debes mover el pie retrasado y después volver a la guardia (esto es del libro de Clements)

-Ataca con contrafilos, reveses, aquí se puede hacer Falcone (golpe vertical) de manera efectiva; también piensa en qué pasaría en el caso de diestro contra zurdo, porque ese es un buen problema.

- Y por último, si haces algún progreso o deducción interesante, coméntalo en el foro, lo agradecería.

Bueno, más o menos son ideas mías, si vienes a Alicante, tengo el escudo en el coche siempre alerta para un asalto :mrgreen:
lalala

fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por fucho » Vie Nov 09, 2007 10:34 pm

Por internet hay grupos sobre todo SCA que tienen manualillos con fotos y guaridas.. He repasado links y me temo que la mayoria que guardaba estan muertos, hace tiempo que mire este tema, pero no es dificil encontrar algo para empezar.
Respecto a que no se entrena en ninguna sala, recuerdo tener unos minivideos de una sala francesa en la que enseñaban escudo ovalado medieval, hara cosa de 3 años, ( antes del youtube, joe, que tiempos), con algo de habilidad en mi inexperto parecer.
comentaban que se basan en iluminaciones, grabados, cuadros, vidrieras, tallas ... de la epoca para identificar las guardias , y lo demas lo reconstruian en base a la mecanica corporal y a la practica, asi que ya sabes..
un saludo

PD:
De lo que he visto por ahi esta gente es la que mas me impresiona, brutos ellos, pero diestros en mi opinion.Algo mas temprano que lo que buscas, creo.
http://www.youtube.com/watch?v=xMFChrBdg0o
http://www.youtube.com/watch?v=iQ0GcYcS8eE
http://www.youtube.com/watch?v=JtUmJr3Rghc

un saludo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Nov 12, 2007 9:00 am

Buenas

Aparte del libro de Clemments, hay un par de monografías/articulos largos sobre el tema escritos por Stephen Hand, uno en cada edición de la publicación "Spada: An Anthology of Swordsmanship"; en el primero el artículo se titula “Early Medieval Shield Techniques”; en el segundo "Further Thoughts on the Mechanics of Combat with Large Shields". Todo el trabajo está extrapolado del manejo de espada y broquel, del escudo de duelo que aparece en algún tratado alemán de espada de mano y media y del trabajo de espada y rodela de los tratados del XVI.

Unas de las claves, según Hand, es que el escudo se mueve lo menos posible y que uno se cubre pivotando alrededor del escudo: por ejemplo, si uno va a recibir un corte por el lado derecho, no desplaza el escudo hacia ese lado, sino que se desplaza él mismo hacia el lado izquierdo.

Luego están perrerías más o menos clásicas u obvias, como amagar con golpe a la cabeza para que el otro se ciege él solito con su escudo y escabecharle a placer, emplear el contrafilo para angular el golpe por encima del escudo contrario o emplear el canto del escudo para trabar el del contrario y abrir hueco.

Este enlace de aquí contiene unas pinceladillas del trabajo de Stephen Hand adaptado a espada y escudo viquingos que, como mínimo, dan algunas ideas y abren boca.

Y ahora, como casi siempre, viene la chapa "no lo hagais en casa, amiguitos", que todos tenemos el cabezo bien amueblado hasta que nos pierde el entusiasmo. A las precauciones y protecciones necesarias para practicar con espadas negras (y un poco más, ya que es más facil que una espada de una mano "se nos vaya" de fuerza en un corte) se le añaden otras consideraciones específicas de la mécanica de combate con escudo:
-Por temas de angulación y uso de contrafilo, llegan más golpes de lo habitual a la parte de atrás de la cabeza.
-Como bien se sabía en la época, a juzgar por el registro arqueológico de Wisby y otras "shield parties", el escudo descubre parte de la pierna, un objetivo válido y bastante goloso.
-No desvelo nada oculto si digo que un escudo es también un arma ofensiva: golpe con el canto, empujones contra el escudo contrario o contra el brazo armado, trabar con el canto el escudo contrario, etc. Aparte del cuidado obvio que hay que tener cuando se maneja un tablón-cachiporra de 3-5 kg de peso, conviene revisar el escudo en busca de aristas o cantos afilados o clavos sobresalientes que puedan hacer un desgarrón cuando la cosa se ponga "Brummel" (ya sabeis "En las distancias cortas etc, etc." :roll: )
Última edición por Luis Miguel Palacio el Lun Nov 12, 2007 10:15 am, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Nov 12, 2007 9:16 am

Saludos,

Miguel, el enlace de Hand que has puesto anda un poco perjudicado. Míratelo a ver...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Iván Rebollo » Lun Nov 12, 2007 9:26 am

Creo recordar que en el Talhoffer sí aparecen algunas láminas con escudos de lágrima, con un agarre vertical my largo, pero puede que me confunda con otro sitio (no lo encuentro en la red para poder comprobarlo, mil perdones) y tampooc puedo aportar nada sobre su utilidad.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Paco Illescas » Lun Nov 12, 2007 11:00 am

En el buen Talhoffer no.

Puedes ver secuencias de combate con un escudito pequeño que puede aparentar un pequeño escudo de lágrima, pero no es mas que un broquel. De hecho, las técnicas que presenta son muy similares a las del I.33. De hecho, fíjate:

Imagen

Y este es el I.33. Fíjate en el dibujito de abajo como utiliza la misma guardia que el de arriba:

Imagen

Es posible que otra cosa que hayas visto sea un Hackenschild (escudo de duelo, aunque literalmente significa otra cosa), que tiene un manejo muy distinto al de un escudo de lágrima medieval. Observa:

Imagen

Posiblemente pueda estar en un error, pero espero haberte sido de utilidad :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Josepe
Mensajes: 31
Registrado: Dom May 14, 2006 7:28 pm
Ubicación: Jaen (Andalucia)
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Josepe » Lun Nov 12, 2007 11:30 am

Muchas gracias a todos, ya sabia de sobra que todo la cosa viene con la practica, pero asi almenos puedo sacar buenas ideas de vuestros comentarios y aportaciones, encuanto a las protecciones no os preocupeis, suelo entrenar con mi hermano en mi chalet donde el unico ser vivo a 1km son un par de lagartijas, usamos:
Gambeson.
Guantes de cuero recio de soldador.
Espadas negras paul chen modelo basico.
Caretas de esgrima.
Coderas y rodilleras.
Y procuramos evitar las estocadas directas, ademas de descansar
despues de cada lance, pues cuando uno esta agotazo es cuando
mas riego hay de dar un mal golpe y lesionarse.
Tambien estamos utilizando varios tipos diferentes de escudo menos
el broquel que al ser mas pequeño no me fio todavia de nuestro manejo.
De todas formas ya os comentares las experiencias con cada tipo de escudo,
donde se reciben las mayoria de los golpes y cuanto nos duran sin quebrarse. :)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Nov 12, 2007 12:26 pm

Josepe escribió: ...
Gambeson.
Guantes de cuero recio de soldador.
Espadas negras paul chen modelo basico.
Caretas de esgrima.
Coderas y rodilleras.
...
Fetén, quillo, pero inventaos algo para la parte de atrás de las caretas (de cuero, gomaespuma, metal, neopreno grueso, etc.)...y a ver si no me teneis que agradecer nunca el consejo.

En cuanto al trabajo con broquel... mi opinión es que se parece más el manejo de un escudo redondo de agarre central al de un escudo de lágrima embrazado que el de cualquiera de esos dos escudos al del broquel. Éste último se mueve normalmente cubriendo de cerca la mano armada y hay acciones en que la mano armada y la del broquel giran la una en torno a la otra cubriendo la segunda todo el movimiento de la primera...algo complicadillo de hacer con un escudo de lágrima.

P.D. Comprueba que la vecina pareja de lagartijas no sea de una especie protegida. ¡Toda precaución es poca!
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Iván Rebollo » Lun Nov 12, 2007 4:59 pm

Paco Illescas escribió:En el buen Talhoffer no.

Puedes ver secuencias de combate con un escudito pequeño que puede aparentar un pequeño escudo de lágrima, pero no es mas que un broquel. De hecho, las técnicas que presenta son muy similares a las del I.33. De hecho, fíjate:

Imagen

Y este es el I.33. Fíjate en el dibujito de abajo como utiliza la misma guardia que el de arriba:

Imagen

Es posible que otra cosa que hayas visto sea un Hackenschild (escudo de duelo, aunque literalmente significa otra cosa), que tiene un manejo muy distinto al de un escudo de lágrima medieval. Observa:

Imagen

Posiblemente pueda estar en un error, pero espero haberte sido de utilidad :).
Efectivamente, ésas eran las láminas a las que me refería. Perdón por el error, no llego a ver las diferencias con un escudo de lágrima (en el sentido de que no llego yo, por novato o torpe, no que no existan, eh? :D )
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 13, 2007 7:43 am

Iván Rebollo escribió:Efectivamente, ésas eran las láminas a las que me refería. Perdón por el error, no llego a ver las diferencias con un escudo de lágrima (en el sentido de que no llego yo, por novato o torpe, no que no existan, eh? :D )
Pues para que usted las vea, ¡marchando una del tapiz de Bayeux!:

Imagen
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Uncas » Jue Nov 22, 2007 2:58 am

Me encontre en el emule buscando este tratado que son una sucesion de laminas de lucha con escudo, mas bien troquel o algo parecido, y espada. Son unas 70 laminas y aqui os pongo unas cuantas para que veais. Si alguien esta interesado se las mandare con mucho gusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Tecnicas espada de una mano y escudo.

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Nov 22, 2007 7:05 am

Saludos,

Esas láminas pertenecen al Royal Armouries MS I.33. Se le ha hecho referencia en esta misma tira, un poco más arriba :geekSimple:

Y si se busca un poco más abajo dentro de este mismo foro, hay un hilo abierto con enlaces a las láminas en color, de buena calidad e incluso con interpretaciones. :cheers:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado