Zaragozanos si necesitais un sitio para entrenar...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Zaragozanos si necesitais un sitio para entrenar...

Mensaje por Minoton » Lun Jul 19, 2004 10:28 am

Si necesitais entrenar en alguna sala yo quiza os podría buscar una.

Puedo hablar con el dueño y explicarle un poco que es esto de la esgrima historica conocernos y á lo mejor crear un centro más.

El único problema que veo es que la zona de entrenamiento es tatami y hay que ir descalzo pero este verano amplían las instalaciones y van a poner una sala con suelo de pergo.

El gimnasio intenta ser una escuela de artes marciales olvidandose un poco de la competición osea que no os meterían presión para conseguir copas ni nada de eso.

Bueno yo no os prometo nada, solo me ofrezco a encontraros un sitio si esta en mi mano
ya me direis.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Jul 19, 2004 12:42 pm

Llevo ya un tiempo esperando que se haga algo asi por zaragoza...y sigo esperando. A mi me parece una buena idea, pero necesitaríamos instructores...
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Jul 19, 2004 4:08 pm

Minoton, ¿Sabes quien soy?.
Tu me has pegado de palazos en halgunas ocasiones... he estado en el teatro de las animas unas cuanta veces para hablar contigo, pero no se te ve el pelo.
Pues bien, Tengo un grupo amplio de personas, interesado en la ropera, ya hemos entrenado en zaragoza con el maestro Bomprezzy y repetiremos.
WiseWolf, ponte en contacto conmigo y hablaremos largo y tendido sobre el tema, eres bienvenido a nuestro grupo si lo deseas, cuantos mas estemos, sera mas sencillo montar halgo en zaragoza. mandame nu e-mail WiseWolf, y tu Minoton.
Un Saludo.

[email protected]

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Lun Jul 19, 2004 4:49 pm

¡¡¡COÑO BIRRAS¡¡¡ no te había conocido.
Yo ahora no puedo entrenar ropera pq entreno 5 días a la semana kendo (bueno ahora con el verano bastante menos).
doy clases en un gimnasio q esta en Plza. europa, concretamente en la C/ La Salina si os interesa puedo hablar con el dueño (que es alumno mío) y comentarle lo de hacer un grupo.
Probablemente pida que haya algún responsable algún profesor, no un grupo de práctica sin más.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Jul 19, 2004 7:56 pm

Bueno mi correo es [email protected]
Me interesa tanto la ropera como la de mano y media, asi que si os apetece tambien la otra espada...
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 20, 2004 7:42 am

*

mdlbrq
Última edición por JRamos-midelburgo el Sab Mar 05, 2005 12:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jul 20, 2004 8:01 am

Parece casi un experimento sociológico: "Cómo se desarrolla una escuela de esgrima antigua en una isla desierta, aislada del resto del mundo, donde llega un manual arrastrado por la marea...". Es algo así, ¿no? :wink:

En fin, os deseo suerte, pero la carencia de asaltos que se asemejen al menos en algo a los antiguos combates, os priva del medio de probar si las interpretacioens que hacéis de los manuales son correctas o no. Si algo funciona en el asalto, es correcto. Si no funciona de ninguna manera, no es que el autor estuviera equivocado, es que no hemos sabido leerle.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jul 20, 2004 8:25 am

Juan de Boadilla escribió:... la carencia de asaltos que se asemejen al menos en algo a los antiguos combates, os priva del medio de probar si las interpretacioens que hacéis de los manuales son correctas o no. Si algo funciona en el asalto, es correcto. Si no funciona de ninguna manera, no es que el autor estuviera equivocado, es que no hemos sabido leerle.
Además, y como repite de vez en cuando El Maestro, para validar una técnica y/o concepto, el arma usada tiene que ser lo más fiel posible: técnicas que parecen erroneamente interpretadas o ejecutadas cuando se prueban con las "agujas de calceta" (espadas con hoja de esgrima deportiva), funcionan a la perfección (en mi caso, es un decir :wink: ) con la ropera "larga" (ropera con hoja FISAS), y viceversa.

Así, a bote pronto, los batimientos de hoja apenas son útiles contra las agujas de calceta, pero funcionan mucho mejor contra las roperas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 20, 2004 8:45 am

Juan de Boadilla escribió:Parece casi un experimento sociológico: "Cómo se desarrolla una escuela de esgrima antigua en una isla desierta, aislada del resto del mundo, donde llega un manual arrastrado por la marea...". Es algo así, ¿no? :wink:
Bueno pero asi estamos mas o menos todos... lo unico que varia es el tamaño de la isla.
Juan de Boadilla escribió: la carencia de asaltos que se asemejen al menos en algo a los antiguos combates, os priva del medio de probar si las interpretacioens que hacéis de los manuales son correctas o no. Si algo funciona en el asalto, es correcto. Si no funciona de ninguna manera, no es que el autor estuviera equivocado, es que no hemos sabido leerle.
Soy plenamente consciente de que eso va a ser un problema. Pondre todo mi empeño en cambiar ciertas cosas, pero lo mas dificil de momento es que haya percepcion de la necesidad de cambio. Habiendo hecho esgrima deportiva el hecho de hacer un complicado movimiento de giro perfecto para una rapiera pero con una hoja de espada deportiva es una especie de subutilizacion del arma ligera, una ficcion. Al final los movimientos son reales pero la actitud y la eficiencia no.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jul 20, 2004 9:16 am

midelburgo escribió:Soy plenamente consciente de que eso va a ser un problema. Pondre todo mi empeño en cambiar ciertas cosas, pero lo mas dificil de momento es que haya percepcion de la necesidad de cambio.
A filosofar un poco.

A lo mejor el quid de la cuestión está en ver (o hacer ver) que la esgrima era un arte utilitario: no un fin en si mismo, sino un medio para salir vivo de un encuentro, y si es posible, dejar al otro criando malvas. Si esto se comprende, el "academicismo" se diluye un poco.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Lun Mar 07, 2005 10:17 am, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 20, 2004 10:28 am

DitraTron escribió:A lo mejor el quid de la cuestión está en ver (o hacer ver) que la esgrima era un arte utilitario: no un fin en si mismo, sino un medio para salir vivo de un encuentro, y si es posible, dejar al otro criando malvas. Si esto se comprende, el "academicismo" se diluye un poco.
Algo de eso hay. Tal como lo plantea Ar-Ar la destreza se convierte en un ballet que se dirige hacia la obtencion de una posicion aventajada en la que el enemigo es incapaz de responder o parar (la "conclusion"), con un fuerte componente estrategico en la eleccion de las frases. Claro que por el camino te pueden meter alguna estocada...Pero para hacerlo el agresor debe de asumir un riesgo de ser tocado a su vez, lo cual es ilogico y fuera de los parametros de la verdadera destreza (y la razon por la que alguien que no la conociera podia resultar mas peligroso que quien la siguiera).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jul 20, 2004 11:07 am

midelburgo escribió:Algo de eso hay. Tal como lo plantea Ar-Ar la destreza se convierte en un ballet que se dirige hacia la obtencion de una posicion aventajada en la que el enemigo es incapaz de responder o parar (la "conclusion"), con un fuerte componente estrategico en la eleccion de las frases.
Me recuerda a los principios del "Boom&Zoom" de combate aereo (virtual, se entiende). El concepto es deteriorar el status de energia (velocidad + altidud relativa) del contrario mientras se mantiene el propio, a base de picados rectos y recuperaciones tambien rectas, mientras el otro giraba, perdiendo velocidad/altura en cada giro, para enfrenarse a tus ataques. Los ataques en picado no eran muy efectivos por si mismos (los tiros eran dificiles), pero si se ejecutaba bien, con un poco de paciencia llegabas a dejar al otro pisando huevos a nivel de las copas de los árboles y manteniendo tú una ventaja de velocidad y altitud suficiente para colarte, a gusto del consumidor,en sus seis y zumbarle.

Ahora bien, o soy muy inexperto, o eso de la "posicion aventajada en la que el enemigo es incapaz de responder o parar" significa una "ventana" muy estrecha que, o aprovechas en el momento, o vuelves donde estabas al principio, ¿no?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 20, 2004 11:41 am

DitraTron escribió:
midelburgo escribió:Ahora bien, o soy muy inexperto, o eso de la "posicion aventajada en la que el enemigo es incapaz de responder o parar" significa una "ventana" muy estrecha que, o aprovechas en el momento, o vuelves donde estabas al principio, ¿no?
Tal como lo entiendo yo ahora (que llevo poco tiempo) significa aquello de "ganarle grados al perfil" de que se burlaba Quevedo. Por ejemplo, si tu enemigo te hace un medio tajo (horizontal, a la barriga) y tu haces un reparo mientras te mueves a tu izquierda (en cuarta de espada y mantienes su hoja con quinta de daga) a continuacion le puedes hacer lo que te de la gana (un reves diagonal al cuello, ponerle la daga sobre su antebrazo) porque es imposible que se gire a su derecha para confrontarte, deberia seguir girando a su izquierda pero las distancias son ya muy cortas para que pueda evitar nada con la espada y su daga esta esta en el lado opuesto... hay que verlo.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jul 20, 2004 12:54 pm

midelburgo escribió: ... a continuacion le puedes hacer lo que te de la gana (un reves diagonal al cuello, ponerle la daga sobre su antebrazo) porque es imposible que se gire a su derecha para confrontarte, deberia seguir girando a su izquierda pero las distancias son ya muy cortas para que pueda evitar nada con la espada y su daga esta esta en el lado opuesto...
A lo que me refiero es que el contrario corregirá esa situación de desventaja en poco tiempo (p.e. abriendo distancia), y eso, si ha "mordido el anzuelo". Sin tener N.P.I., me parece que cualquier técnica que suponga una situación "estrategica" tiene la posible desventaja de ser más facil de verse venir para un contrario que la conozca. Claro que estoy entendiendo lo del fuerte componente estrategico como técnicas de una duración de varios tiempos, quizas dependientes de que el contrario actue de una determinada manera. Por otro lado, si cuela, el resultado quedaría casi garantizado ¿no?Coñe, que estaría muy interesante verlo "in situ" .
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Jul 20, 2004 2:28 pm

Hola Midel,

Tal como yo lo veo la Destreza es menos teórica de lo que la gente se cree. Es decir leerse un tratado de Destreza con su terminología resulta dificil. Luego al aplicarlo resulta aplastantemente lógico y efectivo. Pero eso no significa que no asumieran riesgos. Un ejemplo: Perez de Mendoza para ser nombrado maestro de armas de la casa real se batió con 17 de los mejores tiradores de Madrid. "Recibió tocados pero dió más" es lo que se cuenta de ese episodio y sacó la plaza. Es decir si recibío tocados es porque no siempre es posible evitarlos se use la escuela que se use. La esgrima no solo es ciencia también es arte y eso también lo sabían los diestros, aunque en los manuales suelen pasar por encima de esa realidad diciendo que hay que practicar mucho. Todo tirador sabe que se puede ser tocado porque al final todos hacemos lo mismo, lo unico que unos lo hacen mejor y otros peor.No me creo que un diestro con experiencia y combates a cuestas pretendiera que por tirar Destreza no le iba a tocar nadie. Cualquier tirador experto sabe que si se lucha hay riesgos. Otra cosa es que se se diga que si aplica la ciencia correctamente se tengan las de ganar, pero es que hay que aplicarla correctamente.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado