Lamina 79-La guadaña de abordaje

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Lamina 79-La guadaña de abordaje

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jul 09, 2004 4:15 pm

Aprovechando imageshack (gracias otra vez Cat!), cargo una lamina que me pidio Juanjo hace un par de meses y que se quedo entonces sin ella (la calidad de imagen debe de ser horrible, lo siento).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto era del libro:
NAVARRO BÚFALO, Juan Jose. Diccionario demostrativo, con la configuracion o anatomía de toda architectura naval moderna. (Álbum del Marqués de la Victoria (1756). 1995 Barcelona/Madrid, Lunwerg Editores. ISBN 84 7782 352 9. Cl.+Box.. 47; 136 lam..

Por cierto he encontrado que en la marina turca usaban una guadaña casi identica, en:

UZUNÇARSILI, Ismail Hakki. Osmanli Devleti teskilâtindan kapukulu ocaklari. I. Acemi Ocagi ve Yeniçeri Ocagi. II.Cebeci, Topçu, Top Arabacilari, Humbaraci, Lâgimci Ocaklari ve Kapukulu Suvarileri. 1984 Ankara, Türk Tarih Kurumu Basimevi. ISBN no. Wr.. xvi+755; viii+308+xliv pp..

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jul 12, 2004 8:31 am

Al fin eres un hombre, Midel, ¡ya hasta sabes colgar imágenes en Internet! :wink:

Fuera de bromas, gracias por las imágenes y la referencia. Aparte de ver lo impresionante que debía resultar la famosa "guadaña", me ha interesado mucho ver los sables de abordaje que aparecen en la lámina. El segundo de ellos ("Alfanje"), curiosamente, casi idéntico a uno que hay en el museo del ejército, con la hoja corta y fuerte, y marcado como "alfanje moruno", y que quizá sea en realidad un arma naval de este tipo.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Albert
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 09, 2004 1:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Albert » Lun Jul 12, 2004 5:01 pm

Bueno, perdonad por mi ignorancia, pero tengo una duda, la guadaña de abordaje como la utilizaban? de forma similar a una lanza?

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 14, 2004 8:18 am

Albert escribió:Bueno, perdonad por mi ignorancia, pero tengo una duda, la guadaña de abordaje como la utilizaban? de forma similar a una lanza?

Un saludo
Probablemente no. Se usaría más o menos como una guadaña normal, esto es, con movimientos circulares amplios.

Es más, aunque no se puede determinar a ciencia cierta, la hoja parece no estar "militarizada", esto es, que parece una hoja de guadaña común y corriente montada recta en un asta.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado