próxima publicación del proceso templario

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

próxima publicación del proceso templario

Mensaje por David Arrieta » Vie Oct 05, 2007 9:39 am

Me ha sorprendido ver esta noticia cuando iba a ver mi correo en noticias Yahoo.

Expongo el texto en este mismo mail:

Roma, 4 oct (EFE).- Los misterios que acompañan a la Orden del Templo y a su disolución, tras un juicio, cuyo contenido revelará el Vaticano el próximo 25 de octubre, acaparan hoy la atención en Italia donde se ha convertido en motivo de conferencia y novedades editoriales.

(Publicidad)
El anuncio que hizo ayer el Vaticano de la publicación de un volumen inédito sobre el "Processus contra templarios", con las actas del proceso de la Inquisición contra esta orden, a principios del siglo XIV, ha devuelto protagonismo a las investigaciones sobre los Caballeros del Templo.

El próximo 13 de octubre, cuando se cumpla el séptimo centenario del proceso, la localidad de Soveria Mannelli, en la sureña región de Calabria, acogerá un congreso donde historiadores y entendidos expondrán los avances en sus investigaciones sobre esta orden.

El historiador medievalista Franco Cardini, que participará en la presentación de las 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, publicará también estos días el libro "La tradizione templare" (La tradición templaria).

Según el diario "La Stampa", el libro de Cardini "rehace la historia de la Orden (templaria), sin descuidar las reconstrucciones de 'El Código Da Vinci'", el reciente éxito editorial, donde los misterios de estos caballeros medievales son parte del argumento.

Cardini explicó al rotativo que la edición limitada del volumen "contiene los últimos documentos publicados sobre el asunto, con el pergamino original", que una investigadora de los Archivos Secretos Vaticanos encontró en 2001.

Explicó que "la prerrogativa del papa (Clemente V) era la de disolver la orden, pero nunca lo condenó" y añadió que el documento sobre el que se basa el volumen, el "Foglio di Chinon", "testimonia que el Pontífice no la consideraba herética".

Agregó que las condenas por herejía de la época "se fundan en las confesiones de algunos templarios, de las que después se retractaron".

Cardini precisó que, por ese motivo, se les consideró reincidentes "en el error por el que habían sido procesados y condenados".


Opiniones?

Se preveé una nueva oleada de publicaciones donde los templarios, no contento con todo lo logrado hasta ahora, batallarán también contra la estrella de la muerte en un viaje interplanetario-temporal gracias a lamer la lengua del bafometh??

Se quemarán los antiguos libros en los que decían cosas como la anteriormente escrita??

Se pasará si dice algo que no sea lo que muchos quieren oir?

Desde luego, un nuevo punto de vista surgirá.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: próxima publicación del proceso templario

Mensaje por Paco Illescas » Vie Oct 05, 2007 10:48 am

Pues, hombre... Franco Cardini aporta varios puntos de vista curiosos en lo tocante a la Historia de las Cruzadas, para que os sirva de ejemplo, no considera las Cruzadas como "guerra de religión" o "guerra santa", sino como: "un movimiento de peregrinación armado que se afirmó lentamente y se desarrolló en el tiempo --entre el siglo XI y el XIII-- que debe ser entendido insertándolo en el contexto del largo encuentro entre Cristiandad e Islam que ha producido resultados positivos culturales y económicos. ¿Cómo se justifica si no el dato de frecuentes amistades e incluso alianzas militares entre cristianos y musulmanes en la historia de las Cruzadas?"

Habla también de una definición muy curiosa de las Cruzadas (con la que, personalmente, discrepo un tanto): "lo que interesaba en las expediciones al servicio de los hermanos en Cristo, amenazados por los musulmanes, era la recuperación de la paz en Occidente y la puesta en marcha de la idea de socorro a los correligionarios lejanos. La Cruzada significaba reconciliarse con el adversario antes de partir, renunciar a la disputa y a la venganza, aceptar la idea del martirio, ponerse a sí mismos y los propios haberes a disposición de la comunidad de los creyentes, proyectarse en un experiencia a la luz de la cual, por un cierto número de meses y quizá de años, se pondría el seguimiento de Cristo y la memoria del Cristo viviente en la tierra que había sido el teatro de su existencia terrena en el culmen de la propia experiencia". Seguramente habría gente que fuese con esa "pureza de ideales", pero habría que decírselo a gente como Conrado de Montferrat, Felipe II de Francia, Leopoldo V...(Por poner sólo algunos ejemplos conocidos por todos).

En fin, que personalmente me parece un tipo competente, pero... Eso de "rehace la historia de la Orden (templaria), sin descuidar las reconstrucciones de 'El Código Da Vinci'" me espeluzna cosa mala... :puker:

En fin, si está en mi mano y tengo posibilidad, me gustaría hacerme con uno. Veremos :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: próxima publicación del proceso templario

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Oct 05, 2007 12:55 pm

yo no digo nada, farto como he la diestra de falsar lorigas templarias en Maderuelo....

pero qué oportuno que se remuevan los apolillados pergaminos justo cuando un buen titular templario vale su peso en oro...tsk,tsk

Tambien se me abren las carnes por la mención al Da Vinci Codex....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: próxima publicación del proceso templario

Mensaje por anaevjosem » Vie Oct 05, 2007 2:28 pm

Franco Cardini es un respetado, y ya muy mayor, historiador de las cruzadas, con el que se puede, o no, estar de acuerdo
El libro que se presenta recoge la documentación del proceso procedente del archivo secreto vatinaco, junto con el nuevo documento encontrado en 2001 que demuestra que el Papa disuelve la orden pero NO la condena. LA de Cardini es sólo una de las aportaciones del libro, junto con otros colaboradores. Los documentos que se publicarán se suponen que son de gran importancia ya que hasta ahora se había podido estudiar procesos locales (Francia, Chipre), pero no la documentación guardada en el vaticano.
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: próxima publicación del proceso templario

Mensaje por Paco Illescas » Vie Oct 05, 2007 2:57 pm

Por supuesto, por supuesto. No era mi intención "desacreditar" a Cardini, ni mucho menos (más bien lo contrario).

Y...Sí, efectivamente habla de dos cosas: Una recopilación en edición limitada del proceso templario (que será prohibitivo :() y también la presentación del libro "La tradición templaria", escrito por él (que es a lo que me refería, puesto que será lo único a lo que muchos aficionados al tema podremos optar).

Disculpa si me he explicado mal :( ::sorry:
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: próxima publicación del proceso templario

Mensaje por anaevjosem » Vie Oct 05, 2007 3:03 pm

Estoy de acuerdo contigo en el que la edición de las actas será prohibitivo... a ver si convenzo a mi universidad para que haga un esfuerzo... :geekSimple:
ciao
jose manuel
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado