espadas antiguas en Ebay

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Jue Oct 04, 2007 3:29 pm

Luis Miguel Palacio escribió:
Muy sencillo, porque no les dió por ahí. A ver, que una cosa es decir que las hojas onduladas occidentales podrían haberse originado en la imagen de la espada llameante y otra muy distinta que todas las culturas que tengan en su iconografía espadas llameantes han de producir necesariamente una hoja ondulada.
Claro, pero es que la iconografía de San Miguel como bien dice mosen capellan Paco no es precisamente con una hoja flamígera como hoy en día se ve sino mas bien "llameante" (ya buscaré iconos que ando muy liado . . . o no . . . o yo que sé :mrgreen: )

Mis disculpas también a Paco, porque luego repasando me di cuenta que eran 3 y no 4 como yo dije . . .

Luis Miguel Palacio escribió: El problema no es de datos, entiendo, sino de lógica:

-La existencia de hojas flamígeras en Europa anteriores a 1520 refutaría la tesis de que éstas provienen del kris u hojas orientales similares.
-La existencia de hojas flamígeras en Europa anteriores a 1564 iría en contra, aunque no la refutaría, de dicha tesis, ya que lo esporádico de los contactos anteriores a esa fecha hace dificil (no imposible) pensar en que llegase una hoja oriental (o una descripción de la misma) y que tuviese la suficiente difusión para generar una tipología por imitación.
-La existencia de hojas flamígeras en Europa posteriores a 1564 no demuestra dicha tesis: sólo en el caso de que no existieran en europa hojas flamígeras previas a dicha fecha se tendría un punto de de partida, pero aunque se tenga identidad morfológica y sucesión cronológica ambas dos por si solas no demuestran causalidad.
Bufff ya la estamos liando (¿has visto Airbag cuando los para la Guardia Civil?) pues eso, que repito :
Diego Genzor (roz) escribió:por eso pido datos, no por malicia . . . y vuelvo al hilo ese en que se mencionaba que si de varias opciones una es directamente aplicable y la otra es simplemente probable . . . :mrgreen:
Luis Miguel Palacio escribió:Yo no he dicho que no hubiera espadas flamígeras españolas. Lo que he dicho es que si las flamígeras europeas proviniesen de las hojas onduladas orientales, dicha tipología debería de haber sido popular en España en la época inmediatamente posterior a la conquista de las Filipinas. De los ejemplos que mencionas sólo la espada de Juan de Austria cuadraría.
Que no es eso, que por lo que lo indicaba era porque se ponía en duda el que habían "aparecido" en centroeuropa sin que hubiera en España, por cierto, una centroeuropa muy dominada por España en el 1500 no??? Que viene el Duque de Alba !!!! :cyclopsani:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Oct 04, 2007 3:46 pm

Si lo dices por esto Diego:
No se hereda algo por arte de magia, sin haberse primero asentado en las culturas que tomaron contacto real (y no se ve ninguna evidencia de ello). Vamos, que tiene más razón que un santo :roll:
lee bien, digo asentarse en una cultura, es decir, que se haya aceptado suficientemente como para luego poder influenciar a otra cultura más, llevándola así a centroeuropa. No que no hubiera ninguna, ni que no pudiera traer de centroeuropa...

Sigo buscando esas piezas anteriores a 1520, si hay suerte aparecerán, sino, puede que sea invención de mi mala memoria...quien sabe :mrgreen:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por David García » Jue Oct 04, 2007 6:27 pm

Paco Illescas escribió: forma parte de la creencia popular que Uriel fue el que expulsó a Adán y Eva del Paraíso, pero esos nombres sólo salen en determinados textos apócrifos y rabínicos; por tanto, no son doctrina de la Iglesia (al no estar recogido en textos reconocidos por la Iglesia).
Ummm, técnicamente tiene usted razón. Tras la expulsión del paraiso Dios colocó una espada de fuego con un querubín, y en los textos que ahora (a saber cuantos filtros pasaron) se manejan no sale ningún nombre.

Ahora bien afirmar que no está reconocido en el cristianismo católico ya no lo tengo tan claro. Ya que existen ilustraciones del mismo. En el link que pongo por ejemplo está junto a otros ángeles con arcabuces, y estamos hablando de hace 400 años. http://www.antiquaexcelsa.com/ingles/B_ ... spanol.htm

Luego lo tenemos por ejemplo en la capa de Daroca del siglo XIV aproximadamente. Estamos hablando de hace 700 años.
http://www.daroca.info/Programas/2003/2003.htm
Se ve un ángel (en este link no se ve es para hacerse una idea) con la espada flamígera. No pone específicamente que sea Uriel, pero si hubiera que darle un nombre a ese ángel yo eligiría el de Uriel. :wink:

Y para terminar en una iglesia del 1.200.
http://www.claustro.com/Portadas/Imagen ... sis_02.jpg
http://www.claustro.com/Portadas/Webpag ... dena_O.htm

Una cosa esta clara. Que el cristianismo católico tiene un ángel con una espada de fuego.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Jue Oct 04, 2007 10:19 pm

David García escribió: Una cosa esta clara. Que el cristianismo católico tiene un ángel con una espada de fuego.
Si claro . . . este:

Imagen

Pero fijaos que curioso sea cual sea su nombre, Miguel o Uriel :scratch: , aunque me declino por el primero, eso que tiene en la mano es una espada flamígera !!!! :thumleft: Flamígera como bien dice Luis Miguel (modo offtopic on: mis sinceros respetos para él, realmente me encantan sus participaciones en el foro que he seguido en silencio y es una delicia poder cruzar ahora comentarios personalmente contigo :modo offtopic off) aunque NO es una espada de "hoja flamígera" ::crzy: que es a lo que estoy intentando llegar desde el principio de la tarde. Podeis ver, aunque no tan claramente como hubiera deseado, lo que es una hoja "llameante" (hoja con llamas ::hothead: ) que dista muchísimo de las hojas denominadas "flamígeras" (véase la de un kris).

La imagen es de un manuscrito anterior a 1500, y las representaciones románicas o góticas presentan a San Miguel normalmente lo hacen (como en los capiteles que apuntaba David) con espada recta o lanza derrotando al demonio a sus pies . . . y "curiosamente" en los posteriores a 1500 lo hacen con espada de "hoja flamígera" como por ejemplo en los ángeles de Cuzco.

Vamos, que vuelvo a lo mismo del principio: Si ves algo con dos cuernos, 500 kilos, con olor a vaca y que da leche seguramente será una vaca ::cloppy: , pero vamos puede ser la Pantoja de Puerto RIco que haya pasado una mala noche . . . yo que se !!! :puker: :pukel:

Por cierto, no hay nada peor que dos maños llevándose la contraria . . . a cual mas cabezón ::wallbash: . . . y nos hemos ido bastante del hilo original (menos mal que es tuyo Carlos), si quereis seguimos en el de espadas flamígeras

Por otro lado hablando con Carlos esta tarde me ha asegurado que él ha visto hojas flamígeras de finales del XV en espadas de una mano, para mi es suficiente prueba la palabra de un caballero como él y mas teniendo en cuenta que ha sido alumno mio (en otras artes muy distintas a la espada) y ahora me enorgullezco de decir que es mi mentor y guía esgrimista . . . así que podemos dar el tema por zanjado por mi parte (aunque si encuentras esas referencias me las pasas ok? :wink: )
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Oct 04, 2007 10:35 pm

Diego, yo no te llevo la contraria, simplemente no veo suficientes relaciones como para dar por hecho tu teoría.

1.- Alguien ha visto alguna hoja flamígera que sea serpenteante? yo no, ninguna, solo modernas. Eran hechas con "dunas", semicírculos o como lo queráis llamar, pero el nervio central seguía recto, por lo que no es lo mismo que una espada serpenteante.

2.- Sabéis todo el peso que lleva una espada con su propio simbolismo de la cruz de Cristo? Pues las hojas flamígeras debió pasar algo parecido, como si representaran una hoja divina en llamas.

Respecto a la funcionalidad de una hoja flamígera, eran sobretodo utilizadas en montantes, que no estaban precisamente pensados para ir haciendo libramientos por ahí, sino más bien para enfrentarse a formaciones de piqueros, y creo que si, pueden ser muy útiles para no dejar escurrir el asta del tipo cabrón que nos quiere ensartar de lado a lado.

Es lógico pensar que si su principal funcionalidad era esa, y por lo tanto su mejor optimización y aprovechamiento en los montantes, se empezaran a utilizar seriamente a partir del 1500, que es cuando las formaciones de piqueros empiezan a ser serias en la batalla y un grave problema, y por lo tanto surgen los landsquenetes. Claro que, aparte de que muchos no se fiarían de la real utilidad de estas hojas, otra gran parte de ellos no tendría pasta para permitirse tanta sofisticación. También supongo que conforme estos doblesueldos comenzaron a desaparecer, el uso de estas hojas se volvería algo más ceremonial.

Si, todo especulación, pero lo tuyo también lo es Diego, por mucho que te cuadren unas fechas, además de que la similitud de las hojas no deja de ser una similitud "cercana".

Sobre el tema, lo ideal sería crear uno nuevo por medio de los moderadores, pero todos entendemos que están ocupados con esto de los preparativos del encuentro asi que no vamos a insistir :mrgreen:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Jue Oct 04, 2007 10:38 pm

Yo pensaba que el de la espada flamígera era San Millán..no San Miguel.
¿Puede ser que este equivocado?
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Oct 04, 2007 10:45 pm

Por cierto aquí tenéis unos cuantos montantes, muchos con hoja flamígera, por si queréis ver sus formas tal y como eran:

http://www.myarmoury.com/albums/thumbnails.php?album=41
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Jue Oct 04, 2007 10:50 pm

Carlos, ¿para cuando un montante con hoja flamigera de nylon..? jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Oct 05, 2007 7:51 am

Roberto Casas (Leon) escribió:Yo pensaba que el de la espada flamígera era San Millán..no San Miguel.
¿Puede ser que este equivocado?
Parafraseando a Julio César: "Tu también Bruto ???" . . .

No Rober, puede que San Millán también blanda una hoja flamígera, normalmente se le representa a caballo y con hábito benedictino, pero la imagen que te he puesto es un arcángel (lleva alas :cyclopsani: ) y es muy anterior a San Millán como te puedes imaginar . . .

Por cierto, de acuerdo al 100% con Carlos ::huge: , y claro que lo mio es una teoría, pero como bien dices cuadran fechas, por eso quería saber si es una teoría fiable o no . . .

Volviendo al tema de nuestra ida de olla que nos ha alejado del hilo . . . ya que nos ponemos veo interesante crear otro hilo en que podamos debatir estos temas del ejército celestial ::innocent: como por ejemplo: un querubín, aunque tengamos la imagen de Murillo de niño regordete . . . ¿que rango podría tener? porque por lo visto es la élite del ejército celestial . . . ¿Santiago "matamoros" es mas poderoso que San Millán? (tienen una iconografía muy similar) . . . no se . . . ¿que os parece?

Edito: San Millán también monta caballo blanco como Santiago
Edito2: Este es mi mensaje 100 !!!!!! ::tchin: Y espero poder seguir hasta otros 100 muchas veces mas pues como decía mi gran amigo Bilbo "100 mensajes no son nada para vivir rodeado de tan excelentes y admirables Hobbits . . . digooo compañeros !!!" ::bisou:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 05, 2007 9:17 am

Diego, a ver si con ésto zanjamos (o encauzamos) el asunto:

Mi postura principal no es lo de la espada llameante de San Miguel=>espada flamígera europea; esto es simplemente una especulación pausible.

Lo que pretendo rebatir, principalmente, es la tesis de kris filipino=>espada flamígera europea. Básicamente, porque en asuntos de tipologías (por favor, ¿hay algún arqueólogo en la sala?) las similitudes morfológicas siempre hay que tomarlas con pinzas, sobre todo entre piezas tan geográficamente alejadas(*): en estos casos, si ves algo con dos cuernos, 500 kilos, con olor a vaca y que da leche es perfectamente posible que sea un uro, el poco conocido toro lechero de Sajalin o el antiquísimo Torpetortodón de pelo corto ... bueno, creo que me explico: hay muchos casos de similitudes morfológicas que no implican una relación de "descendencia".

A favor de la hipótesis de la descendencia de las hojas flamígeras europeas a partir de las hojas onduladas orientales tenemos:
-Similitud morfológica
-Secuencia cronológica aparentemente correcta

Para que sea una tesis razonablemente válida habría que confirmar la corrección de la secuencia cronológica, que con los datos que tenemos en la mano no es en absoluto definitiva: hay montantes flamígeros alemanes datados en 1550, posteriores por tanto a las expediciones de Magallanes de 1520 y de Villalobos de 1643, pero anteriores a la de Legazpi de 1565; por lo que sé de la expedición de Magallanes es poco probable que trajeran hojas onduladas a Europa; de la de Villalobos no podría decir lo mismo... pero resulta que los portugueses tenían establecimientos permanentes en la peninsula de Malaca (actualmente Malasia) desde 1511, con lo que aumentan las posibilidades de que las hojas onduladas orientales se conocieran en occidente desde la segunda década del siglo XVI.

Pero lo que realmente validaría la tesis es establecer una secuencia evolutiva que llevase desde los kris malayos hipotéticamente presentes en Europa a principios del siglo XVI hasta los montantes flamígeros alemanes de mediados del mismo siglo: lo normal hubiera sido que se siguiese el siguiente proceso:
-importación de piezas desde su lugar de origen
-copia local de las piezas
-adaptación de la característica (hoja ondulada) a las tipologías propias (montantes)
Date cuenta de que, si no me equivoco, los kris son principalmente hojas cortas, por lo que parece razonable que hubiera cierta evolución en las piezas europeas. Ojo, que tambien es perfectamente posible que un espadero se levantase una mañana, viera el kris que le trae su cliente portugués y dijera algo así como "leñe, esto quedaría chulo en un montante".

En definitiva, otra vez me he (nos hemos, ¿no?) olvidado de nuestros vecinos de al lado: los establecimientos portugeses en oriente, al datar de principios del XV y suponer no un contacto esporádico, sino una presencia permanente, hacen bastante más pausible la hipótesis kris filipino=>espada flamígera europea. Pero me temo que nos faltan datos para demostrarla rigurosamente. Los primeros pasos serían:
-datar más concretamente (en la medida de lo posible) el origen geográfico, cronológico y tipológico de las espadas flamígeras europeas.
-demostrar y datar la presencia y/o el conocimiento en europa de las hojas onduladas orientales.

Casi ná, ¿verdad?

(*)En estos casos la distancia geográfica es relativa: europa-filipinas con los medios del siglo XVI podría ser equivalente a un península-islas británicas en la edad de bronce, un escandinavia-constantinopla en el siglo VIII, el viaje al polo sur de Admunsen o un tierra-luna a principios del siglo XXI (tripulado, of course)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Oct 05, 2007 11:54 am

Ok Luis Miguel, si estoy de acuerdo al 100% con la teoría que dices y es también factible ese razonamiento, pero yo dije esto:
Diego Genzor (Roz) escribió: Por cierto, de acuerdo al 100% con Carlos ::huge: , y claro que lo mio es una teoría, pero como bien dices cuadran fechas, por eso quería saber si es una teoría fiable o no . . .
Y vuelvo a insistir que no es por malicia o cabezonería por lo que pido datos o ejemplos :roll:, sino por crecer en conocimientos y como persona que os planteo la duda razonable, por eso me apunto yo también a que algún arqueologo o experto en esta época se anime a participar . . .

Vamos que como bien indicas hay que currar mucho para decantarse con seguridad por una u otra . . .

Porque es que te vuelvo a repetir: "Carlos I de España y V de Alemania", vamos, que si aparecen en Alemania antes que en España o en mayor cantidad tampoco es axioma para la teoría de que "aparecieron de la nada en Alemania" porque haciendo otra similitud es como si me dices que en Alguer (Cerdeña) y Zaragoza se han encontrado piezas similares de mitad del siglo XIV o que incluso hoy en día podemos ver que la bandera de Cerdeña y la del rey Alfonso I de Aragón son iguales . . . claro !!! formaban parte de la misma corona !!! Por lo tanto debemos pensar en realidades distintas a las que planteas para esa época del siglo XVI entre las relaciones diplomáticas/comerciales/culturales (creo yo, vamos, que me puedo equivocar)

Por lo tanto, que no es por tocar el filamento a nadie, pero que no me vale como base para el razonamiento la distancia geográfica de España/Alemania . . . mas bien diría (una vez mas) que algún caballero o rico-hombre (español/flamenco/alemán o suizo yo que se por decir) vió alguna de esas hojas de kris traidas de Filipinas y dijo: "Ostras como mola, yo quiero una igual pero en grande !!!!" (que está en la naturaleza humana) y las convirtió en las mal llamadas hojas flamígeras del mediados/finales del XVI . . . y eso es lo que opino por los datos que hasta ahora tengo, por lo menos hasta que me "hagais ver la luz". 8) Casi ná también eh ???
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 05, 2007 1:03 pm

Dos cosas para pulir más los argumentos:
Diego Genzor (Roz) escribió:Por lo tanto, que no es por tocar el filamento a nadie, pero que no me vale como base para el razonamiento la distancia geográfica de España/Alemania . . .
No es cuestión de distancia geográfica, sino de "continuidad de expansión": si las hojas en cuestión aparecen en europa debido a los contactos españoles y portugueses (o principalmente los portugueses) con oriente, lo normal hubiera sido que las hojas flamígeras europeas apareciesen primero en la península. Por poner un ejemplo, los primeros sables europeos a la mameluca no aparecen en Italia (por decir algo), sino en Francia, porque fueron los oficiales franceses a los que, en las campañas egipcias de Napoleón, les moló la ferralla que llevaban los de allá. Luego de Francia se extienden a Inglaterra, España, etc.

Si se datasen hojas peninsulares flamígeras en el primer tercio del siglo XVI, sería un dato a favor de que éstas provienen de las hojas onduladas orientales.
Diego Genzor (Roz) escribió:mas bien diría (una vez mas) que algún caballero o rico-hombre (español/flamenco/alemán o suizo yo que se por decir) vió alguna de esas hojas de kris traidas de Filipinas y dijo: "Ostras como mola, yo quiero una igual pero en grande !!!!" (que está en la naturaleza humana) y las convirtió en las mal llamadas hojas flamígeras del mediados/finales del XVI . . . y eso es lo que opino por los datos que hasta ahora tengo, por lo menos hasta que me "hagais ver la luz". 8)
Bien, ésta es la diferencia: tu opinas que debió de ser así, y yo que simplemente es una explicación pausible, pero que nos faltan datos para poder afirmar que fué así y no de otra manera. Y yo bajaría el listón de caballero o ricohombre a soldado veterano: en esa época, alquien con estatus social que se quisiera dar un caprichito espadil encargaría una espada de ceñir (ropera del XVI) o de punta y corte, y no un montante.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Oct 05, 2007 1:16 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Bien, ésta es la diferencia: tu opinas que debió de ser así, y yo que simplemente es una explicación pausible, pero que nos faltan datos para poder afirmar que fué así y no de otra manera. Y yo bajaría el listón de caballero o ricohombre a soldado veterano: en esa época, alquien con estatus social que se quisiera dar un caprichito espadil encargaría una espada de ceñir (ropera del XVI) o de punta y corte, y no un montante.
Ok, por mi de acuerdo, a mi en realidad me valen las dos teorías (aunque mas la mia, claro, que para eso es mia :mrgreen: )

Por otro lado ya dije anoche que con que Carlos me asegure que él ha visto hojas de finales del XV flamígeras también es garantía suficiente . . . aunque por otro lado refutable como simples rarezas o errores cósmicos o como bien has apuntado Luis Miguel por las exploraciones de los portugueses (que no hicieron hojas de este tipo "conociéndolas" igual que tampoco los árabes) que podrían no haberlas fabricado pero si "importado" . . . vamos, que como siempre seguros al 100% hasta no tener datos no podemos estar porque ninguno de nosotros es tan abuelo como para haberlo vivido . . .

Por otro lado siento ser pesado pero una vez mas me das la razón:
Luis Miguel Palacio escribió: Si se datasen hojas peninsulares flamígeras en el primer tercio del siglo XVI, sería un dato a favor de que éstas provienen de las hojas onduladas orientales.

Buscando así a bote pronto:

En la web de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) puedes ver:


"En la sala correspondiente a la "Incorporación del Río de la Plata al ámbito de la dominación hispana", se destacan un sable y una espada flamígera del siglo XVI, que formaban parte de las armas de los conquistadores"

http://66.102.9.104/search?q=cache:hzA_ ... cd=2&gl=es
Última edición por Diego Genzor (Roz) el Vie Oct 05, 2007 1:27 pm, editado 1 vez en total.
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Oct 05, 2007 1:27 pm

Está bien que se confíe en mi palabra :mrgreen: pero no cuando no puedo confirmarlo con completa seguridad y todavía de un 10% de probabilidades de que a mi cabeza se le hayan cruzado los cables :bounce:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: espadas antiguas en Ebay

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Oct 05, 2007 1:31 pm

No solo confio (confiamos) en ti por tu palabra, sino porque estás mucho mas ilustrado que yo en estos temas . . .

Lo único es que en cuestión de coincidencias no suelo creer demasiado y por eso me gusta incidir en que es muy curioso que ya que quedan pocas espadas de esas épocas (o muchas menos de las que nos gustaría) hay que fijarse en la iconografía de los santos de ésas épocas (que de esto si que hay muchas mas obras) y que nos demos cuenta de lo curioso que es empezar a representarlos con este tipo de hojas a partir de los años de la década de 1550 . . . aunque por lo mismo que argumentais podrían basarse en las hojas alemanas . . .
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado