¿muletilla?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

¿muletilla?

Mensaje por anaevjosem » Mar Jul 06, 2004 8:17 am

¿Alguien sabe lo que es una muletilla? He visto un par de ellas en la nueva sala de la armería real, en la vitrina de hierros varios. Es un instrumento en forma de T, siendo una pequeña vara de madera de la que sale una espiga de de hierro que acab en tres dedos o ganchos.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 06, 2004 8:47 am

Igual en un foro de tauromaquia.... :wink:

mdlbrq

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: ¿muletilla?

Mensaje por José María Bravo » Mar Jul 06, 2004 9:39 am

anaevjosem escribió:¿Alguien sabe lo que es una muletilla? He visto un par de ellas en la nueva sala de la armería real, en la vitrina de hierros varios. Es un instrumento en forma de T, siendo una pequeña vara de madera de la que sale una espiga de de hierro que acab en tres dedos o ganchos.
Según el RAE es precisamente eso que describes:

3. Bastón cuyo puño forma travesaño.
4. Travesaño en el extremo de un palo, como el que lleva la muleta.

Creo que tu pregunta estaría mejor enfocada así: ¿para qué leches sirve? :)

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mar Jul 06, 2004 10:05 am

Tienes razón JMB la pregunta correcta era ¿para qué narices sirve? ¿dónde se pone? No he encontrado información en casa (guias antiguas y modernas de la armería), , CONde viudo, Alvaro Soler, HOffmeyer; ni en internet... como mucho se limitan a repetir la descripción, pero no cual era su uso. Los diccionarios (RAE, MAría MOliner) tampoco son de mayor utilidad a no ser que te imagines a un caballero con eso en la mano que a su vez engancha la muleta para torear a pie... y no sé por qué pero no me lo imagina así.. :lol:
Jose Manuel Rodriguez Garcia

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Mensaje por José María Bravo » Mar Jul 06, 2004 10:12 am

anaevjosem escribió:Tienes razón JMB la pregunta correcta era ¿para qué narices sirve? ¿dónde se pone? No he encontrado información en casa (guias antiguas y modernas de la armería), , CONde viudo, Alvaro Soler, HOffmeyer; ni en internet... como mucho se limitan a repetir la descripción, pero no cual era su uso. Los diccionarios (RAE, MAría MOliner) tampoco son de mayor utilidad a no ser que te imagines a un caballero con eso en la mano que a su vez engancha la muleta para torear a pie... y no sé por qué pero no me lo imagina así.. :lol:
Cualquiera sabe... es la primera noticia que tengo de un instrumento así. De todos modos, no tiene por qué tener un carácter ofensivo. En fin, un misterio. Si alguien sabe algo, que no se lo calle :wink: .

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié Jul 07, 2004 12:04 pm

Yo creo que no es un arma, los usos son los arriba indicados: bastón, instrumento de toreo etc.

Para seguir echando leña al fuego yo he encontrado otro uso: "En minería, clavo con cabeza en forma de cruz, que se fija en un hastial para atar las cuerdas necesarias en el levantamiento del plano de una mina".

De todas formas no he visto la foto pero no debe estar expuesto ahí como arma sino como otro instrumento forjado, a fin de cuentas es un museo ¿no?.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mié Jul 07, 2004 9:41 pm

Vamos a ver
No tiene ninguna pinta de que sea un arma ofensiva. Más bien parece un aplique para una armudura o una lanza, o incluso puede que se montara sobre la barda del caballo... ¿quizás para ayuda a sujetar la lanza ? ¡ni idéa!
Aquí paso una foto, el objeto debe medir unos 20 x 30 cm
Imagen
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Jul 08, 2004 12:29 am

Juas,juas,juas!!! :lol: Me ha gustao esta tira de links.... Mira que os gusta comeros la cabeza eh? :wink:
estaba esperando a ver si el Fistro de Marc, que sabe perfectamente para lo que sirve esta muletilla os decía algo, pero me acabo de acordar de que está fuera por razones de trabajo, así que aclararemos la cuestión, aunque es una pena, porque me estaba divirtiendo de lo lindo.... :lol: :roll:

Este objeto no es desde luego ninguna arma, aunque esté expuesto en la armería Real, Ya os habéis dado cuenta que es jodidillo sacarle algun uso a ésto como arma, ¿Verdad?
Es una simple herramienta. Aunque eso sí, una muy especializada. Esta "Muletilla" no es más que una llave que se usa para apretar unos tornillos enormes y especiales que llevan los petos de las armaduras de justa, y con los que se fija a la misma la Tarja, que es un varaescudo que va fijo a la altura del hombro izquierdo, destinado a recibir el lanzazo. Esta Tarja está a su vez provista en su superficie de una especie de "enrejado" que sobresale de su superficie, destinado a enganchar la corona (punta mocha de tres púas planas) de la lanza del oponente y que de esta forma se rompan con más facilidad.

Si por una vez soy capaz de colgar una foto veréis a lo que me refiero. Fijaos en los peazo tornillos que sujetan la tarja, que son los que enroscamos con la "muletilla".

Imagen

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

¡¡por fin!!

Mensaje por Oscar Torres » Jue Jul 08, 2004 12:50 am

¡¡Koñe, por fin lo he conseguido!!

La virguería de la foto es nada menos que la armadura de justa de Carlos V. Se le atribuye su fabricación a Kohlman Helschmiedd...impresionante en mi humilde opinión. 8)
También está en la Armería Real, claro. :wink:

Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Jul 08, 2004 1:30 pm

Gloria al Emperador Carlos! :D
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Jul 08, 2004 5:04 pm

¡Al fin! ¡Gracias mil!!!
SOy Jose Manuel (anaevjosem), y ya me estaba empezando a mosquear el asunto. Anda, que si voy al despacho de Álvaro Soler a preguntarle ésto me tira los trastos a la cabeza.
Gracias también por la aclaración de las bandas de la tarja. Yo había pensado que era puramente decorativo aunque me extrañaba que tuviera tanto relieve porque pensaba, pricisamente, que sería más fácil que la lanza de justa se le enganchara allí y le derribase... en fin.
Un saludo para todos

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Jul 08, 2004 7:11 pm

Oscar:


¿Tenés alguna foto de similar calidad de la KD? ¡A que no te animás a colgarla!
Gracias.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Jul 08, 2004 8:23 pm

Eso está hecho, Leonardo!! ¿porque eres Leonardo. o me equivoco?

A Mandar! :wink:
[/img]http://www.karlofgermany.com/char09.jpg[img]

Un saludo

Oscarionte[/img]
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Jul 08, 2004 8:25 pm

¡¡¡Mierda de piiiii!! :evil:

A ver si ahora...
Imagen

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Jul 09, 2004 7:34 pm

chasgracia...

Sí, era yo. Es que esto de los foros sin registración obligatoria ya casi no se usa y me olvido de loguearme.

¿No tiene esa armadura unas piezas de refuerzo removibles? Yo tenía solo unas pequeñas fotos de un catálogo viejo de la real armería donde se la mostraba arriba del caballo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado