chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por fucho » Jue Sep 27, 2007 9:22 pm

Hola

Que opinion os merece la chaquetilla para ropera de hanwei
http://www.hanweishop.com/proddetail.php?prod=AH150140

Mirando un poco por ahi, dudo entre paddle jackets, arming doublets y gambesones

http://www.matuls.pl/index.php?IDP=1&Ln ... ategoria=6
Este me tiene loco, muy acolchado muy entallado. Matuls tiene los gambesons mas bonitos que he visto, y se habla muy bien de sus trabajos, pero deben de tardar la tira de meses en servirte. Ya se sabe, trabajo por encargo.

http://www.historicenterprises.com/cart ... =362&c=120
El mas historico y bueno para combatir, pero no acolchado. Mas bien un sujeta placas de armadura, precioso eso si.


http://www.revivalclothing.com/index.as ... &ProdID=38
No me gusta demasiado. No me parece muy bonito, y algo caro

http://www.revivalclothing.com/index.as ... ProdID=221
de este hablan bien en los foros, indicando que es bueno para esgrimir, y resistente, pero lo encuentro algo burdo


http://www.revival.us/index.asp?PageAct ... &ProdID=83
El que posiblemente sea mio, aunque no encuentro imagen historica justificadora, y a simple vista me parece poco acolchado.
A favor, que esta diseñado por esgrimistas
En esta misma pagina han traido unos zapatitos de aspariencia historica ( no muy fieles, y algo feuchos) pero tirados de precio. Si tenemos en cuenta el cambio de divisa, casi regalados
Por cierto, que os parece los guantes para combate de esta pagina
http://www.revival.us/index.asp?PageAct ... ProdID=313

Y fabulosas imagenes sobre el tema
http://www.myarmoury.com/talk/viewtopic.php?t=8426


Tras un estrepitoso fracaso intentando convertir un viejo doublet que tenia por casa( quien no tiene uno :) en una plated jacked ( brigantina ?), creo que intentare remachar el peto de hanwei con planchitas de metal a ver que sale
Mucho me temo que no se parezca a lo que quiero
http://www.bractea.freha.pl/armour.html

aunque mi sueño es esto
http://images.google.com/imgres?imgurl= ... 8%26sa%3DN

con esto por encima
http://www.eskimo.com/~cwn/brig_craig1.html

Tras mil horas de bricomanias, o miles de duros gastados, me temo que no me pondria al alcance waster, negra o contrincante malcarado.. en fin

fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por fucho » Jue Sep 27, 2007 9:52 pm

Vaya, me contesto a mi mismo ,je

Que chaquetilla mas curiosa
http://bloodsport.com/product_info.php? ... 6c01b9334a

y me gustan estos guantes. ¿Opiniones?

http://bloodsport.com/product_info.php? ... 6c01b9334a

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Sep 28, 2007 8:23 am

Voy a limitarme a hablar con más extensión de los productos con los cuales tengo experiencia directa, pero antes déjame que puntualice un detalle sobre tu "pre-selección": si te fijas dentro del listado hay muchos modelos de que son chaquetillas de armar, gambesones ligeros para portar debajo de la armadura prestando un cierto grado de acolchamiento contra impactos ya dispersos por la protección rígida que proporciona ésta.

Habría que ver qué tipo de acolchado llevan cada uno de los diseños, pues muy posiblemente la mayoría no permitan un uso como protección de entreno en asaltos semilibres con espadas negras de mano y media "convencionales" ni tampoco sean un buen recurso para emplearlas por si solas con las nuevas tendencias de hojas muy flexibles frente a las cuales conviene estar bien protegido contra estocadas, pues en comparación con las que únicamente había hasta hace poco y que no permitían apenas el juego de punta con un cierto grado de libertad por el riesgo de lesiones, con éstas sí que se ataca mucho de estocada con contacto.

El lugar que yo pienso que ocupan estas chaquetas de armar es el de alternativa "histórica" a las chaquetas de esgrima para tirar con espada de mano y media y complementarlas con otras protecciones gruesas como las armaduras antidisturbios (y coderas, avambraceras, guantes... toda la panoplia habitual) o las protecciones artesanales en cuero o similares (por ejemplo alguna brigandina de las que muestras, aunque piensa que con alternativas al acero como las placas de cuero, PVC, plástico termodeformable o incluso aluminio, el ahorro de peso puede ser muy considerable).

En fin, volvamos a las protecciones sobre las que tengo algo que contarte:
fucho escribió:Que opinion os merece la chaquetilla para ropera de hanwei
http://www.hanweishop.com/proddetail.php?prod=AH150140
Para mi gusto es una opción muy recomendable. La inmensa mayoría de estocadas de ropera que no impactan en la careta van a parar a la zona que protege este peto "a la coleto". El acolchado es bastante rígido -al principio, después se va "domando"- pero no molesta en absoluto para los movimientos de este arma. Protege mucho más que una chaqueta de maestro de peto grueso e incluso más que la mayoría de los petos de cuero artesanales.

Como pega principal está el detalle del tamaño: no hay -hasta donde yo sé; tal vez Rufino como distribuidor directo de CAS-Iberia pueda decirnos algo más- una gran variedad de tallas, lo cual hace que a algunas personas les "sobre" mucho coleto y eso pueda molestarles en algunos momentos. Lo ideal sería que consultaras a alguien acostumbrado a manejar estas prendas (vuelvo a sugerir un distribuidor con experiencia o bien alguien con una complexión física similar a la tuya que tenga uno de estos petos) o que directamente te probaras uno si tienes ocasión. En general son relativamente anchos de cintura y al ser, como ya digo, bastante rígidos no se pueden ajustar fácilmente con cinturones o similares (y ahí radica la ventaja de los coletos para ropera confeccionados específicamente para cada uno: que pueden ajustarse a nuestras medidas y satisfacer al unísono el duro equilibrio comodidad-vanidad estética, binomio harto importante en todo gentilhombre de pro). :wink:

fucho escribió:Qué chaquetilla más curiosa
http://bloodsport.com/product_info.php? ... 6c01b9334a
Este diseño es el de la protección oficial de la WEKAF (Federación Mundial de Kali, Arnis y Eskrima) para competición en escrima filipina, un arte marcial de lucha con palo corto (tradicionalmente hay más armas, pero en occidente y a nivel de competición "deportiva" se emplea casi exclusivamente el olisi de setenta-ochenta centímetros).

La "chaqueta" en sí viene muy holgada y los rectángulos que se ven en su superficie -al menos en la zona expuesta durante el combate- corresponden a placas de goma o EVA de dos o tres milímetros de grosor y todo el peto está formado por los forros textiles de nylon con un acolchado ligero de espuma de consistencia media-baja de medio centímetro.

Para esta modalidad de combate son muy prácticos pues permiten una buena protección al tiempo que apenas impiden la movilidad y la circulación de aire es también bastante buena (algo tremendamente importante para las reglas de esta federación, pues te obligan a un intercambio rapidísimo de golpes y desplazamientos -un poco excesivamente rápido para el gusto de la mayoría de artistas marciales-).

También hay que recordar que con las nuevas reglas de competición WEKAF ya no está permitido el golpe de estocada -que no el uso de la punta, detalle en el que la gente no suele caer- o de "pomo" del bastón. Y éste es un detalle muy importante que define el diseño de las protecciones.

Ante esta ausencia de diseño contra la estocada, la protección que comentamos es, desde mi punto de vista, muy poco recomendable para la esgrima occidental de espada. Como digo la protección aún en las zonas más reforzadas no es a mi parecer suficiente y además entre las placas semirígidas quedan huecos de cerca de un centímetro sin más acolchado que el de la espuma por el cual incluso una estocada de ropera se sentiría un poco en exceso para mi gusto, al menos para emplearla en entreno de forma regular.
fucho escribió:y me gustan estos guantes. ¿Opiniones?
http://bloodsport.com/product_info.php? ... 6c01b9334a
También es un producto "repescado" para la competición de escrima filipina. Y digo "repescado" porque originalmente son guantes de Hockey (éstos en concreto son menos aparatosos que los más habituales, pero aún así son mucho más grandes de lo que parecen en las fotos).

No voy a entrar a discutir lo poco que me gustan estas protecciones para manos para practicar la escrima y cómo pienso que desvirtúan el combate de palo -al menos para las reglas WEKAF actuales-, pero lo que sí te puedo decir es que para esgrima histórica su uso no tiene sentido: olvídate de hacer con ellos técnica alguna que implique soltar la espada (exactamente lo mismo que en escrima filipina ¿cuándo fue la última vez que alguien vio hacer una "serpiente" -más o menos un "brazal" en terminología esgrimística española- en una competición?) y además la posición de las manos sobre la empuñadura en mano y media será torpe y con muy poco recorrido.

Los guantes para practicar mano y media deben contar con una buena protección, sí, pero además con un acolchado que permita mover con agilidad las manos. El equilibrio seguridad-movilidad de los antiditurbios "ligeros" tiende más a la libertad de movimientos que a la protección, es cierto, pero el de los guantes de Hockey es una concesión tan alta a la seguridad que ya desvirtúa por completo la esgrima (y con la escrima pasa lo mismo, me temo; que a estas alturas hay gente que en el ardor del combate ya ni se preocupa por proteger la mano en la mayoría de guardias ¡con un arma que en su versión real no cuenta con ninguna protección para esta parte del cuerpo!).

Bueno, hasta ahí mis dos céntimos de contribución en esta revisión tuya de las alternativas menos "clásicas" de las protecciones para esgrima antigua. Supongo que muchos otros con más experiencia que yo podrán decir muchas más cosas y desde luego mucho más acertadas sobre este particular.

Saludos. :D


PD: Con la irrupción de las nuevas espadas de mano y media de hoja flexible (tipo Federschwerter de Hanwei o los floretoni italianos) podemos estar ante un nuevo problema de seguridad en esta especialidad: las hojas de estas espadas pueden llegar a partirse en asalto. ¿Hasta qué punto los gambesones están concebidos para prestar protección ante la penetración o el desgarro? De momento lo que he visto aún no me preocupa, pero a medio plazo es algo que tendrá que contemplarse de cara a hacer de la nuestra una actividad lo más segura posible.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Sep 28, 2007 8:32 am

Para asegurar el tiro, ¿estamos hablando de tema para practicar mano y media, y no para ir de bonito?

Si es lo primero, pues vamos a recomendar producto patrio, porque además lo merece:
http://costumbresmedievales.com/tienda/ ... 0bdbba9991

Yo gasto el segundo(Gambesón grueso) y aunque está muy bien, es un poco... grueso, restando un pelín de movilidad en los brazos.

El primero (Gambesón caballería XIII) se lleva mucho estas últimas temporadas :lol: . En serio, hay unos cuantos de ese modelo rodando por la AEEA y la gente está sadisfecha con ellos.

Luego del tercero (Gambesón ligero) no te puedo decir mucho más que viniendo de donde viene, malo no puede ser.

Con la ventaja de que Don Fernando Abad, su fabricante, está en Alfajarín, pegao a Zaragoza, con lo que os pilla a güevo de Tudela: a lo mejor os podriais pasar por allí a verlos, toquetearlos e incluso llevároslos puestos.

Sigamos: es altamente recomendable combinar el gambesón con rodilleras y coderas rígidas: las de motocross vienen bastante bien, por ejemplo éstas:
http://www.motocard-bike.com/sp/Articul ... =M-0048811
http://www.motocard-bike.com/sp/Articul ... =M-0376261

En cuanto a guantes, se puede decir que hay dos "tendencias": guantes acolchados y guanteletes de acero. Los primeros no afectan al manejo de la espada, pero no proporcionan una protección 100% segura (hay que andarse con más cuidado); los segundos son más seguros, pero el kilo y pico de chapa que te pones en las manos cambia apreciablemente el manejo de la espada.
Unos buenos guantes acolchados podrían ser éstos:http://www.thetimeseller.com/spa/item/CRT100.html
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Sep 28, 2007 12:14 pm

Fucho nosotros estamos haciendo pruebas con planchas de pvc, de hecho yo ando haciendome una cota escamada con placas de pvc.El material esta testeado es una pasada de ligero y resistente si quieres meterle placas a algo hazlo con pvc. Pero yo la verdad para empezar compraba una brigandina o un peto antidisturbios.Fernando Abad andaba haciendo pruebas con aluminio lo que rebajaba mucho el peso de la brigandina(se quedaba en 2 kilos, la mia de acero pesa 8), pero sii vais a hacer ropera ya es otro cantar.
Con los guantes no os comais el coco antidisturbios de uno u otro tipo.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por fucho » Vie Sep 28, 2007 12:34 pm

Je, para proteger o para hacer bonito :icon_rr:

Coincido en que la proteccion en libre o semilibre es fundamental, y para ello existen buenas opciones ,aunque ninguna especifica para la esgrima manoymedia, que yo sepa ( todo refritos antidisturbed , corazas plasticas de moteros, apaños de kendo, eskrima o similares) a excepcion de los gambesones robustos.
Desde luego que conozco ( aunque no en persona, cosa que tratare de remediar en breve) y aprecio los estupendos gambesones de costumbresmedievales. De hecho las referencias que expongo son todas ellas alternativas de distinto tipo al modelo de gambeson que manejan.

Mi interes en armaduras de apariencia mas historica ( para el periodo ) nace de querer portar algun tipo de proteccion hermosa ( si, de bonito :) ) en los momentos de trabajo de tecnicas, trabajo lento y combate ligero, cuando no es necesaria una proteccion solida.

No se si lo haceis asi, pero se me hace insufrible llevar gambeson pesadote y protectivo durante 3 horas para practicar acciones lentas

Ademas, tirar o ver combatir a gente ataviada al uso es un placer (Es un disfrute el video de gladiatore en el castillo por ejemplo)
Soy de la opinion de que la esgrima antigua no es un deporte, y quien mas quien menos esta atrapado en esto por sus cualidades evocadoras.

un saludo

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Sep 28, 2007 1:19 pm

yo creo que ha llegado el momento de simplificar o te vas a hacer un lío tremendo (lío en el que seguimos todos inmersos) evaluando protecciones


si quieres evocar luchas del pasado, entiendo que con mano y media te centraras en el XIV y XV. Por tanto las protecciones históricas que usaras son metalicas y guanteletes o manoplas.
Cuanto mas protecciones uses, siendo realista, la lucha evocada sera una lucha de campo de batalla. Ahí no tiene sentido aplicar muchas de las técnicas de esgrima si no un tipo de combate de guerra, efectivo.
Y a menos que se convenga usar careta, con yelmo acordaras con el resto que no sirve estocar a la cara por claros motivos. En ese escenario, lo que me preocupa son las manos. Y si el de enfrente te suelta tajos que hagan peligrar tus claviculas, pasito p'atras y que se desfonde abanicándote con su espada. Si el tipo insiste, déjalo solo y vete a tomar una cervecita. Mejor parecer un moñas que dejarte dar o que darle a él.

Si lo que quieres evocar son luchas civiles, sin protecciones que es cuando tienen sentido las tretas más comunes. Pero no puedes hacerlas historicas por que usas careta. la careta salva la cara pero persiste el problema de las manos.
Lo bonito seria esgrimir con ropajes de calle como en los manuales pero es ciertamente peligroso. Puestos a usar protecciones, ya se ha comentado que el nivel proporcionado por un buen acolchado reforzado en cuello, codos y rodillas por las piezas citadas son suficiente proteccion para practicar a poca potencia.

Vamos a ver si me explico, que me enrollo. Creo que por tu iniciación reciente, crees lo que todos creímos, que es cuestión de encontrar las protecciones guays y ¡hala! a practicar a plena potencia. Pero es un dilema ciertamente irresoluble

- protecciones corporales completas, hacen que la esgrima pierda parte de su sentido y te conducen a una lucha de guerra

- sin protecciones corporales completas, no puedes lanzar los golpes a plena potencia.

Como el camino es largo mi consejo es que tengas un equipo para las 3 horas de entreno, flexible para las tecnicas (y que sea lavable por lo apestado que quedará). Y cuando estes evocando o actuando, te vistes con tus mejores galas metálicas y molineteas vistosamente con un contrincario amigo. Cuanto mas hayas entrenado mas control tendras en los tajos y mas seguros estareis todos. Mucho grito, mucho chin-chan en las hojas, mucho andar en circulos y a pasarlo bien luego en el bar. Ése es mi consejo.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Vie Sep 28, 2007 1:37 pm

:mrgreen: :bounce: ya está en proceso por fin ...mi brigantina de aluminio de Fernando Abad.
Lo que no sé es, si la tendré a tiempo para el evento del Escorial...( Fernando, si lees esto...no, no es lo que parece, no es un mensaje de presión.. :mrgreen: jejeje,) Solo que no estaria ...mal jejeje. :twisted:


Rober.
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Sep 28, 2007 6:25 pm

Ahi estas tu Rober con elegancia :)
saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Fernando Abad » Mié Oct 03, 2007 10:34 am

Roberto Casas (Leon) escribió::mrgreen: :bounce: ya está en proceso por fin ...mi brigantina de aluminio de Fernando Abad.
Lo que no sé es, si la tendré a tiempo para el evento del Escorial...( Fernando, si lees esto...no, no es lo que parece, no es un mensaje de presión.. :mrgreen: jejeje,) Solo que no estaria ...mal jejeje. :twisted:


Rober.
Ya sé que no es un mensaje de presión.
Ya sabes que la brigandina no está todavía en el mercado (tardará unos 15 días), ya sabes que todo depende de la prisa que se dé mi proveedor. Me gustaría también que pudieseis verla en el evento de octubre.... aunque tu ya bien sabes cómo funciona la que hice para tu chica.
En fin, no sé si será posible.

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Mié Oct 03, 2007 1:41 pm

aunque tu ya bien sabes cómo funciona la que hice para tu chica.
jejeje, por eso no dude en encargarte una ,para el menda ...que las estocadas de Carlos no son de mentira :orcpoursuite:

Por cierto, que poco has comentado que has cambiado tu pagina Fernando ....lo tenias en silencio ::shh:


Rober.
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Oct 03, 2007 1:52 pm

Que mala fama... ::fouet: ::fouet: ::fouet: ::fouet:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: chaquetas armadas,acolchadas y emplatadas

Mensaje por Fernando Abad » Mié Oct 03, 2007 2:19 pm

[quote="Roberto Casas (Leon
Por cierto, que poco has comentado que has cambiado tu pagina Fernando ....lo tenias en silencio ::shh:


Rober.[/quote]

En silencio llevo lo de las hemorroides ::hothead:
La página está todavía sujeta a continuas actualizaciones, ya que aunque está publicada, no está del todo completa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado