De la espada de mano y media

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Angel

De la espada de mano y media

Mensaje por Angel » Sab Jul 03, 2004 9:11 pm

Saludos, hace ya unos meses que estoy leyendo los mensajes de este foro y la pagina web, y estoy muy interesado en los temas que tratais sobre todo en las referencias historicas, hay una cosa que me gustaria si pudierais aclararme.He leido que la espada de mano y media podia utilizarse con 1 o 2 manos indiferentemente.Pero los tratados de esgrima de mano y media hablan sobre todo de movimientos realizados con ambas manos, utilizaban los caballeros medievales ataques con una sola mano, lo haceis vosotros? En teoria es factible no? Ya que no son tan pesadas como un mandoble lo que imposibilitaria su manejo con solo una mano.
Y de realizar estos ataques no serian debiles al chocar contra la cota de malla o coraza del contrincante?
Disculpar mi ignorancia soy nuevo en esto.

Felicidades por la pagina hacia tiempo que estaba buscando algo asi.

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Jul 03, 2004 9:54 pm

Hola
Yo soy nuevo en esto, pero por lo que se, creo que no es muy aconsejable usar solo una mano. Quizás cuando estés cuerpo a cuerpo, sueltas una mano para agarrar al contrario o su espada. Y poco más...

El manejar la espada con una mano te hace muy fragil, ya que al recibir un golpe, la propia inercia del mismo desplazará peligrosamente tu acero. dejandote muy expuesto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: De la espada de mano y media

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 05, 2004 8:24 am

Yo tambien soy novato, pero tengo la suficiente caradura para creer que con un mes y medio de práctica ya puedo impartir doctrina :wink:

Efectivamente, practicamente todos los golpes y paradas (o al menos, los que me han enseñado hasta ahora) son con las dos manos en la empuñadura. Ahora bien, hay unas cuantas técnicas especificas que se ejecutan con una sola mano: a veces, como dice el apañero del mensaje anterior, para agarrar la espada del contrario (o arrearle dos yoyas, que tambien vale); otras, para ejecutar movimientos imposibles con las dos manos en la espada. Por ejemplo (a ver si me explico bien): te lanzan un tajo, lo paras y cierras distancia, abriendote a la izquierda: no tienes espacio para hacer movimientos con las dos manos en la empuñadura, pero si sueltas la mano izquierda de la espada, puedes echar hacia atrás la derecha lo suficiente como para zafar la espada y acabar con la punta apuntando al gañote del incauto de turno. Otra es cerrando distancia y abriendote a la derecha: entonces puedes bloquearle los brazos con tu izquierdo, mientras le das en los morros con el pomo.

Además, tampoco es muy extraño acabar sujetando la espada con la mano derecha en la empuñadura y la izquierda en la hoja.

Si lo piensas, es algo bastante lógico:una parada con una mano contra un golpe dado con dos tiene bastantes posibilidades de ser vencida por pura fuerza, y un golpe con una mano será facilmente parado o desviado con las dos manos en la empuñadura.

Y para terminar: quizás un tajo a una sola mano pueda llegar a ser más óptimo en terminos de fuerza aplicada / fuerza del golpe, ya que puedes dar más amplitud al movimiento y, por tanto, más inercia a la espada, pero al precio de hacer el movimiento más lento y estar más tiempo descubierto: demasiado riesgo, si lo que se trata es de sobrevivir.

Lo divertido de todo esto es que estas son las reglas: cuando empiezas a enterderlas descubres las excepciones. :lol:

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado