EN DEFENSA DEL KENDO

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

EN DEFENSA DEL KENDO

Mensaje por Minoton » Mié Jun 30, 2004 11:18 am

Primero me quiero presentar, llevo varios días leyendo vuestra pagina y la verdad es que he aprendido mucho sobre las espadas y su uso, había ya decidido registrame y la verdad es que no sabía muy bien como hacer mi presentación hasta que he leído la s preguntas más frecuentes y bueno hay algo que quiero comentar despues de describirme un poquillo.

Llevo unos 15 años practicando kendo, soy 4º dan, arbitro autonómico y actualmente doy clases en un gimnasio de Zaragoza.

He practicado alguna otra arte marcial relacionada con las espadas: Iaido, Aikido, Esgrima (espada y sable) y Iaido para completar un poquillo mi formación

Respecto a la constante discusión entre oriente-occidente os puedo habalr de mi experiencia: desde hace 3 años todos los meses de agosto coincido con un uen amigo profesor de sable ambos nos vamos al pinar soriano a conversar, beber alguna cervecita fresca y como no a cruzar hierro y la verdad superioridad superioridad nos e ve las conclusiones a las que ambos hemos llegado son:

1º La técnica de katana y sable son en esencia iguales a fin de cuentas cortar se hace de 4 o 5 maneras basicas con pequeñas variaiones pero hay muchisimos mas puntos de encuentro que de desencuentro entre las dos armas.

2º Espada y florete contra katana: la punta limita mucho y la verdad es que lleva las de ganar la katana pero porque solo se puede usar la punta cosa que creo solo ocurre con armas de salón no con las autenticas espadas roperas que tambien tenían filo ¿me equivoco?

3º Siendo dos oponentes que nos conocemos de sobra no había una superioridad clara dependía de la inspiración del momento y en algunos casos de las cervezas con limón bebidas para determinar quien ganaba.

4º Una cosa que pudimos ver en los videos y en la que estabámos deacuerdo es la sensación de corte. Mis ataques se veían mas bonitos en cuanto a que se veía toda la trayectoria del corte (pero eran un poco mas lentos) los suyos eran mas rapidos pero meros tocados y muchos a puntos nada vitales (he de decir que mi amigo es un ferviente seguidor de la esgrima como arte y no como deporte cosa que esos tocados le provocaban gran pesar).

Pero bueno no os tomeis esto muy en serio ya digo que muchas de esas pruebas se hacian mientras bebiamos cervezas y comiamos olivas...

Dicho esto voy a romper una lanza en favor del kendo:

¿Quien ha dicho que en kendo como avisamos del lugar en el que golpeamos eso resta realismo? En kendo gritamos al atacar y dices mas o menos la técnica que haces pero eso no resta efectividad al golpe. Imaginaos a un tio lanzandose con una navaja y gritando a la vez HIGADOOOOOOOOOOOOOO ¿por eso se para mejor? si bloqueas ese ataque sera por reflejos o técnica nunca porque te lo está diciendo. Además eso es la teoría lo que hace la gente es gritar y gritar nada en concreto lo de gritar las partes es una cosa que se les enseña a los nuevos para que no se corten porque no saben que gritar
"Tu cuando ataques a la cabeza grita MEN" y luego en competición te sale el grito que te salga.

Además mientras dura el grita ocurren muchas cosas: fintas, falsos ataques cambios de angulo, golpes sobre su espada, presión etc que es lo que determina realmente que ese golpe llegue o no a su fin.

Otra visión incorrecta es el considerar el kendo como deporte carente de realismo: Mirad en Japón con todo lo cerca que tienen su historia medieval (aqui he leido que algunos japoneses pueden decir que su abuelo fué samurai cosa que no podemos decir nosotros de nuestros abuelos) hay mas de 2 millones de licencias de kendo se rectica en clubs, empresas, colegios y universidades, policía, ejercito, bomberos... entre tanta gente ¿no creeis que algunos cuantos estarán ahi porque consideran que la técnica de la espada esta ben recogida en esta disciplina?

El kendo es un aglutinante hay un equipo, unas reglas de competición y unas normas de etiqueta y eso te permite entrenar y aprender luego cada persona evoluciona según su edad, nivel y preferencias de forma diferente. Los hay que solo le interesa competir y se centra en las reglas y en dar tocados es cierto pero fuera de las competiciones (y dentro tambien) hay mucha gente que prefiere evolucionar de forma diferente buscar el realismo.

Cuando llegas a según que nivel puedes especializarte en escuelas antiguas, practicar con tu maestro con el boken y luego ponerte el equipo y probar esas técnicas con otra gente incluso con competidores natos.

En los campeonatos del mundo se ve gente que prefiere perder a urilizar técnicas de competición y esos kendocas hacen unos combates preciosos puliendose incluso a grandes competidores con técnicas tradicionales más lentas ya uqe buscan un corte mientras su contrario busca un punto rápido.

Para finalizar os pondre el ejemplo del maestro Takisawa con quien he tenido la suerte de entrenar.

Takisawa (padre) era un 8º dan que perfecciono el concepto de sutemi (sacrificio) el decía que lo importante no era la técnica sino la decisión con que se ejecutaba y el momento. Este buen señor se dedicaba a presionar al contrario hasta le veía dudar y entonces lanzaba un ataque directo sin ninguna finta ni nada a la cabeza del oponente (y gritando cabeza) pues bien el 80% de los ataques daban en su objetivo pero lo mejor es que solo atcaba esa técnica.

Este maestro se ha hecho famoso ese men se le denomina TAKISAWA-MEN y su secreto radica en el sacrificio, es decir lanzarse con total seguridad sin esperar ninguna respuesta por parte del contrario.

Su hijo ahora 7º dan sigue ese trabajo y puedo decir (poruq lo he visto) que en todos los cursillos hay gente que intenta parar ese men (porque solo hace eso atacar a la abeza) y es practicamente imparable.

Estoy habalndo de gente que no ha hecho otra cosa en su vida pero creo que es ilustrativo para demostrar que por el hehco de gritar o llevar una espada de bambu no resta efectividad a la técnica hay muchos aspectos internos que se estudian en el kendo más imortantes si cabe que el peso del arma.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Extrañado total

Mensaje por David Nievas » Mié Jun 30, 2004 2:26 pm

Querido Minoton.

Ante todo, saludos y bienvenido al foro.

Aunque yo no sea sino un simpatizante y forista en esta Asociación, me declaro ciertamente intrigado por la finalidad de tu mensaje. Como eres nuevo, y se que uno se pierde con facilidad, voy a hablarte sin perder las formas y el respeto, pero puntalizando una serie de cosas que me han llamado la atención.

Primameramente, has dicho que has escrito este post tras leerte la web y registrarte en el foro. Así pues, es la primera vez (supongo), que entras al foro. El debate que has expuesto ha sido largamente debatido en un post que está más abajo de esta página titulado "Esgrima japonesa vilipendiada". Te animo a leerlo. En este post veras que, tras mucha polémica y afán de diversión (y rigurosidad), hemos llegado a la conclusión de que en un combate entre un espadachín occidental y un japonés, ganaría el más hábil, el más listo, el que más diestro fuera en su arte marcial.

Ahora bien, quisiera comentarte un par de cosillas en tu mensaje. ¿El maestro de sable que tiró con un florete o espadín, lo hizo con una réplica histórica "battle ready" o con un arma de esgrima deportiva? Es que la cosa varía. Notablemente.

Tengo que decirte que en la AEEA se entrenan cona dos armas, la espada ropera (esgrima española del XVII) y la mano y media. La ropera, como habrás leido, mide más de un metro (1.05, más o menos) y es capaz, por inercia y longitud de hoja (si no he entendido mal), de ejecutar un ataque al final de una parada. El eterno debate sobre si las roperas se usaban para cortar con el filo parece a gusto de consumidor. Realmente se puede, y creo que en todos los tratados renacentistas de esgrima se contemplan multitud de ataques con el filo.

Aún así, y sin establecer comparaciones (siempre tan odiosas), y sin liarnos a ambos (que me lío yo mismo), creo que el problema es el comparar. Osea, meternos en esa actitud tan friki de decirle a un experto en historia: oiga usted, quisiera yo saber que hubiera sucedido si se hubieran enfrentado un clibanario catafractario de Bizancio contra un samurai montado del siglo XVI. Que tiene tela la cosa. Otro problema es que de esgrima occidental antigua hay mucha, una para cada arma. Gran parte de la misma se ha perdido, y otra parte ha prevalecido en tratados que se interpretan y se vuelven a interpretar. Pero, en un arte marcial (como es la esgrima), la verdadera enseñanza see da tirando, probando, aprendiendo directamente del maestro, experimentando en cada asalto. Como comprenderas, si los japoneses han tenido una sola espada (con ligeras variaciones) durante casi toda su historia, perfeccionando su esgrima hasta límites surrealistas, la esgrima occidental fué evolucionando conforme a las necesidades del momento. No era lo mismo pinchar a un germano con un gladius que matar a infante medieval revestido de cota de malla y con escudo redondo...o un húsar napoleónico con un sable de caballería.

Así pues, retornamos al mismo punto que al principio. A resumidas cuentas, en un combate real de esas características (porque aunque esa ropera te tocara en puntos no-mortales te la dejaban clavadita o te dejaban sangrando, no solo con un golpe, como en una réplica) ganaría el mejor tirador. Llevara un alfanje, un gladius, un montante, un espadín o un sable del 7º de húsares del imperateur.

Otra cosa, que espero que me aclares y me choca mucho, es entrar en un foro de Esgrima Antigua Europea realizando juicios de valor tendentes a ensalzar la esgrima oriental (japonesa). Es como si yo voy a un foro de kendo y digo que la esgrima de ropera (según mis cálculos), es mejor qeue la esgrima japonesa, cosa que no haría...

Pero como este foro es de todos y para todos, y como la cuestión de lo correcto o lo correcto la lleva nuestro administrador, solo me queda decirte que no quiero reconvenirte, al revés, eres más que bienvenido. Las opiniones son de cada cúal, y eso es algo muy loable.

Un saludo

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mié Jun 30, 2004 5:04 pm

Por lo que yo he entendido, Minoton se ha pronunciado, basándose en una experiencia bastante amplia solo matizada por las cervezas ingeridas, sobre el kendo frente a la esgrima deportiva, lo cual a mi entender es una comparación parecida pero no igual a la de una katana vs una ropera. Así, como defecto de la espada y el florete apunta uno que no se produce en la ropera, y es el limitarse a los ataques de punta.

En definitiva, creo que aunque su post podría haberse incluido en el de la esgrima japonesa vilipendiada, abierto por el recordado Sr. Ballo, aporta nuevas consideraciones al comparar técnicas deportivas originadas en artes marciales pero no las propias artes marciales.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Pues si qe empiezo con buen pie.

Mensaje por Minoton » Mié Jun 30, 2004 5:04 pm

Vamos a ver creo que se me ha interpretado mal mis intenciones ya que en ningún caso he escrito con la intención de ofender o vilipendiar la esgrima occidental.

Soy un enamorado del kendo pero no por su faceta competitiva sino por lo que tiene de histórico y eso hace que escriba con demasiada pasión y se pueda pensar que estoy defendiendo una cosa por encima de la otra.

Cuando entre en este foro yo entendí que era de esgrima ANTIGÜA sin diferenciar si esta tenía su cuna en oriente o en occidente. Al leer las preguntas más frecuentes interprete que se consideraba el kendo (y repito, solo el kendo no la esgrima oriental ni las katanas ni nada por el estilo) como un deporte indigno de estar tratado en esta página.

Al leer esto solo quise expliacr conceptos sobre el grito, la técnica y alguna batallita sobre maestros vivos para que entendieseis que hay mucha gente que practicando kendo le importa muy poco el deporte o la competición y busca lo mismo que buscais vosotros con la egrima historica o antigüa. Bien es cierto que nosotros no nos interesa tanto encontrar un arma de peso real sino encontrar el espiritu que animaba a lanzar un ataque aunque ahora sea con una espada de madera o bambu.

El expliacr como entrenaba con mi amigo sablista solo ha sido una anecdota de la que me he cuidado mucho decir quien era mejor (en realidad ya digo que era cosa del momento) paar ilustrar que en realidad al final y en esencia las técnicas suelen coincidir y hay ás puntos de ecuentro que de desencuentro entre ambas artes.

Pido mil disculpas si he ofendido a alguien pues no era mi intención yo creía entrar (y sigo creyendolo) en un foro en el que se busca otros aspectos que los meramente deportivos de cualquier esgrima o arte marcial que puedan enriquecer mis conocimientos sobre las espadas.

Mil disculpas
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié Jun 30, 2004 5:24 pm

No pasa nada.

Quizás es que después del debate de Esgrima japonesa vilipendiada me he vuelto bastante "tirante" en este aspecto.

Bueno, si bien en este foro se habla de esgrima, por la naturaleza de la asociación y las enseñanzas que en ella se imparten, es lógico que se prefiera el tema de la esgrima occidental (objeto de su estudio).

No era mi intención coartarte, quizás te malinterpreté. Aún así, no pretendemos descalificar (ni la asociación en el artículo que has leido)-sino desmitificar- a la esgrima japonesa.

Un saludo

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Re: EN DEFENSA DEL KENDO

Mensaje por chicuco » Mié Jun 30, 2004 5:40 pm

Respecto a la constante discusión entre oriente-occidente os puedo habalr de mi experiencia: desde hace 3 años todos los meses de agosto coincido con un uen amigo profesor de sable ambos nos vamos al pinar soriano a conversar, beber alguna cervecita fresca y como no a cruzar hierro


Curioso , que armas usais? y sobre todo que protecciones?

Porque en pleno agosto tirar con armadura de kendo y la chaquetilla de esgrima es para tener muchas ganas

1º La técnica de katana y sable son en esencia iguales a fin de cuentas cortar se hace de 4 o 5 maneras basicas con pequeñas variaiones pero hay muchisimos mas puntos de encuentro que de desencuentro entre las dos armas.
Logico la forma y el peso de una katana es similar al de un sable de caballeria , el desencuentro viene en

A: uno es de una mano y el otro se puede usar con dos manos

B: la guarda de uno proteje los dedos y el otrodeja las manos descubiertas
2º Espada y florete contra katana: la punta limita mucho y la verdad es que lleva las de ganar la katana pero porque solo se puede usar la punta cosa que creo solo ocurre con armas de salón no con las autenticas espadas roperas que tambien tenían filo ¿me equivoco?
Me sorprende este comentario , el sable TAMBIEN tiene punta y de echo muchos sables estan incluso mas adaptados a tirar con la punta que la katana , que dicho sea de paso es un arma fundamentalmente para cortar

La espada-sable puerto seguro es un ejemplo de espada o sable segun como se mire pensado para tirar fundamentalmente con la punta debido a la conclusion de que la punta era mas efectiva que los ataques de tajo de finales del siglo XIX

No solo las roperas , las espadas de duelo del siglo XIX TAMBIEN estaban afiladas y ademas se consideraban armas mas peligrosas en los duelos que los propios sables que se decia era el arma de "militares y estudiantes"

4º Una cosa que pudimos ver en los videos y en la que estabámos deacuerdo es la sensación de corte. Mis ataques se veían mas bonitos en cuanto a que se veía toda la trayectoria del corte (pero eran un poco mas lentos) los suyos eran mas rapidos pero meros tocados y muchos a puntos nada vitales (he de decir que mi amigo es un ferviente seguidor de la esgrima como arte y no como deporte cosa que esos tocados le provocaban gran pesar).
Por partes

1º Es logico que el ataque a dos manos se vea como un corte mas estetico y lento , lo primero me parece es consecuencia de lo segundo , si ves mejor la accion se aprecia mejor la trayectoria

Lo del "mero tocado" es discutible , un mero tocado a una muñeca o a la cara inetrna del muslo en principio segun tu baremo "punto no vital" con el peso de un sable de caballeria del XIX son un corte con una profundidad de sobra como para provocar una hemorragia considerable , pero es discutible segun el como y en donde
Pero bueno no os tomeis esto muy en serio ya digo que muchas de esas pruebas se hacian mientras bebiamos cervezas y comiamos olivas...
Por ahora solo esta prohibido manejar maquinaria pesado y turismos bajo los efectos del alcohol :D

A mi me parece uan excelente forma de probar las teorias

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

¿desmitificar la esgrima japonesa?

Mensaje por Minoton » Mié Jun 30, 2004 5:57 pm

Lo de desmitificar la esgrima japonesa me ha hecho mucha gracia, y lo digo sin cachondeo.

Imparto clases de kendo en un gimnasio y claro, intento inculcarles el arte de la espada en su sentido más puro. Imaginad el problema que tengo cuando se estrenan películas como El último samurai, Zatoichi o El ataque de los clones.

Despues de cada estreno os prometo que me suelen llegar una media de 15 alumnos que son recibidos con regocijo por el dueño del gimnasio y con autentico terror por mi y por los 2 cinturones negros que me ayudan a dar la clase.

Entre los últimos 15 alumnos que me han llegado ESTO ES ABSOLUTAMENTE REAL:

1 Tenía problemas de autoestima y su psiquiatra le aconsejaba el kendo para reforzar su personalidad ¿y porque el kendo me pregunto yo?.

4 Eran fanaticos del manga pretendian entrenar el doble de horas por su cuenta en el parque y examinarse de negro en la mitad de tiempo (según ellos me dijeron que 1 año y medio bastaría).

1 Viene a hacer kendo porque "tiene una lesion del Full Contact y busca meditación y paz interior". Notese que lo he puesto encomillado porque fue lo que dijo literal.

5 Variados, hay samurais urbanos que quieren que les enseñe a no pensar, caballeros jedis que no necesitan de mis explicaciones porque usan el instinto (imagino que no se atrevieron a nombrar la Fuerza) y Tomcruises de la vida que se miran al espejo cada vez que les enseño una guardia rara.

Pero lo más cachondo de todo es que de sudar y de dejarse corregir nada de nada.

Con lo cual me quedan 4 aprovechables que se me pueden borrar simplemente porque no les guste, les cambien el horario en el trabajo o mil cosas diferentes.

No sabeis lo dificil que es sentarte en una mesa y tener una conversación de kendo sin tener que estar explicando constantemente cosas como que las katanas no cortan un pañuelo de seda mientras cae, o que los samurais no podían luchar con los ojos cerrados porque sentían al enemigo etc, etc... Y todo esto sin meternos ha hablar de los ninjas que eso bueno, eso es otra historia.

Comprended que cuando uno encuentra una asociación como esta, lejos de querer mitificar la esgrima japonesa, se da una alegría al poder hablar con propiedad de una pasión común: las espadas.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié Jun 30, 2004 6:40 pm

Entonces bienvenido 8) .

Y..cuidado... ¡Los frilkis nos invaden :? !

Un saludo

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Jun 30, 2004 7:27 pm

A mi me ha parecido muy interesante el punto de vista dado. Es un punto de vista objetivo, y mucho. Viene de una persona que sabe de lo que habla, y que conoce, aunque sea en parte, nuestra actividad.

Y sus combates entre cervezas son lo que deben ser las confrontaciones entre estilos diferentes. Una actividad divertida sin buscar mas conclusiones que las personales, sin querer erigirse en representantes universales de las artes marciales.

Mi unica aclaración es que su confrontación es entre Kendo y armas de Esgrima Deportiva. No podemos inferir de esto la esgrima Histórica. Son armas distintas, usadas de distinta manera y sobre todo con un fin distinto (encender una luz, no matar a tu enemigo)

Un sañudo un bienvenido al foro.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Jun 30, 2004 9:36 pm

Como me suena esa exposición variada de los especímenes que se apuntan a las clases después de ver alguna peli o ese eposodio "de más" de Ruroni Kenshin. Si me hubieran dado un céntimo por cada vez que me han preguntado por katanas de filo invertido en los últimos años... bueno, no me daría ni para una cervecita, pero tendría mucho cambio.

De todos modos, decir que a mi tampoco me ha parecido detectar ningún tipo de ánimo de polemizar en la intervención de Minoton, todo lo contrario, me ha parecido extremadamente informativao e interesante. A diferencia de otros que se han dejado ver por aquí últimamente... :roll:

Además, este tipo de actividades más o menos informales son de lo más entretenido, y siempre suponen un tipo de entreno diferente, aunque solo sea para obligarle a uno a adaptarse a nuevas circunstancias, habilidad ésta siempre muy preciada entre todos los que se dedican a cualqier tipo de actividad más o menos marcial. Lo de las cervezas y las olivas sólo lo hace más agradable, creo yo... :mrgreen:

Solo puntualizar un par de cosas: el sable de esgrima deportaiva, en su configuración actual, se parece múcho al sable de duelo del XIX y muy poco al de caballería, considerablemente más pesado. Claro que había sables más o menos ligeros usados por militares de todoas las naciones, escalafones y cuerpos, cuya esgrima se podría parecer un tanto a la del sable de duelo, pero en general cuando se habla de "sable de caballería" se conjura la imagen de un arma con una cierta presencia, y en ese caso la esgrima es muy diferente, y también lo serían entonces las consecuencias de un "tocado". De todas maneras, el sable de duelo se usaba con frecuencia en encuentros que no se pretendía que fueran mortales, puesto que es más fácil derramar una primera sangre con un sable sin arriesgarse a que ninguno de los dos contendientes quede seriamente herido, y luego, con el honor satisfecho, tan amigos y a casita, a contar la batallita. Mientras que con una espada era más fácil que alguien quedara incómodamente atravesado. No siempre era éste el caso, claro, pero en muchas ocasiones las cosas iban de esta manera.
En todo caso, lo que debe quedar claro es el concepto, que con frecuencia repetimos en clase, de que un contacto no siempre es un tocado.

Por otro lado, lo de ponerse toda la equipamenta para tirar en plena solana veraniega... bueno, que nos lo vengan a contar a nosotros los sábados por la mañana en esta época del año. Sí, realmente son ganas, pero es que nos gusta esto, que se le va a hacer... :D

Bienvenido al foro, Minoton.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jul 01, 2004 7:08 am

Yo particularmente he encontrado refrescante (y no solo por el resultado de la fermentación etílica de la cebada, ingerido bajo el tórrido sol de agosto 8) ) la intervención de Minoton.

Comencé a leer tu post con algo de aprensión (bueno, de hecho casi estuve a punto de no leerlo, porque este asunto Oriente vs Occidente, la verdad, ya me aburre un poco), pero me alegro de haberlo hecho, pues es el tono, distendido, y la aproximación al asunto, mesurada y sin prejuicios, lo que más me ha gustado.

Sólo un comentario respecto al sable. No todos los sables militares eran de caballería. Desde finales del XVIII, los oficiales de infantería de flanco o ligera solían llevar sable en vez de espada, y normalmente son armas de longitud moderada, muy manejables a pie, pero con una capacidad de corte y presencia aún considerable. Los más prácticos solían estar en el entorno de 75-80 cm de hoja, con un peso cercano a los 800 grs. Suficiente para ser efectivos, pero lejos de los 1100-1200 grs en los que se movían las armas de caballería, cuyo uso y técnica era bastante diferente.

Es más, algún sable de caballería de última época (sobre todo el M1895 español, y hasta quizás el Pto-Seguro si no fuese tan largo) es ya un arma mixta, de peso intermedio y perfectamente manejable a pie.

Y también los japoneses, que conste, utilizaron sables de caballería y de infantería diseñados al modo occidental, con guardias sólo aptas para una mano. No todo eran katanas en el ejército del Emperador :wink:

JdB
Última edición por Juan J. Pérez el Jue Jul 01, 2004 8:11 am, editado 1 vez en total.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Jue Jul 01, 2004 7:17 am

Minoton,

He estado releyendo la frase que incluimos en la web que motivó tu intervención y efectivamente no es demasiado afortunada , pero te aseguro que no había intención de menospreciar el kendo. Y un 4º dan, de cualqueir arte marcial, te aseguro que nos merece respeto, porque hay muchos años de entrega de pasión y de sacrificio para llegar hasta ahí. Y eso es algo que hermana a todo practicante serio de artes marciales.

Bienvenido al foro

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jul 01, 2004 9:45 am

Por ilustrar un poco lo que comentaba respecto a los sables, he buscado un par de fotos que os cuelgo a continuación:

- La primera es de un sable de época napoleónica para oficial, seguramente inglés para dicho mercado o para el español, pues coincide con las características del Mod. 1807 para oficial de cab. ligera, aunque por sus dimensiones (unos 70 cm de hoja) encaja también perfectamente con un uso por parte de oficiales de la infantería ligera. Monta una hoja muy curva, "a la mameluca", como era la moda del momento entre algunos oficiales:

Imagen

- La segunda es de un sable de caballería japonés, Modelo 1899. Como decía, un diseño muy a la europea, salvo en la morfología de la hoja (aspecto de la punta, ausencia de contrafilo y muy baja curvatura):

Imagen

JdB[/img]
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Jue Jul 01, 2004 2:43 pm

Un sable precioso desde luego , tipico de caballeria ligera y de inspiracion polaca , un ejemplo de sable de husar.

En esta pagina :Imagen
Se puede apreciar a un pariente polaco de ese modelo

Me ha recordado un manual que he encontrado en una pagina de recreación historica de husares , en el se analizan movimientos de esgrima basados en un manual de 1830 de Michal Starzewski "Treatise on Fencing" osea tratado de esgrima , en polaco ni idea del titulo

Me gustaron tanto las imagenes que las imprimi y se las enseñe a mi maestro de esgrima olimpica , todo el mundo coincidio en lo bien que estaban dibujadas las técnicas , alguanas de ellas son las tipicas que entrenamos , sobre todo esta:

Imagen

Me gusta especialmente porque :

1: Es identico a uno de los contraataques que mas practicamos en las clases

2: Es un excelente ejemplo de lo que queria decir con tocado a "punto no vital" pero que en la practica es mucho mas que un mero roce , las posibilidades que uno de esos sables de cablleria ligera o dragones seccione una arteria en la muñeca son enormes

Otra de mis preferidas:

Imagen

Finta a cabeza y ataque a traveson

Desde luego que no todos los sables de caballeria son aptos para duelo y que los habia especializados e incluso sin punta ,de estos se vendian o se vende aun una pareja en la pagina de armas sala, yo me estaba refiriendo mas a uno de esos modelos de caballeria ligera cazadores husares o dragones como prefirais , que no nos pierda la semantica por favor

Estoy de acuerdo en la diferencia entre "tocado" y lo que podriamos definir como"rozado"

Por cierto si el amigo del kendo nos puede aclarar que tipo de armas usaron se lo agradezco tengo autentica curiuosidad

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Vie Jul 02, 2004 7:03 am

chicuco escribió:Es un excelente ejemplo de lo que queria decir con tocado a "punto no vital" pero que en la practica es mucho mas que un mero roce , las posibilidades que uno de esos sables de cablleria ligera o dragones seccione una arteria en la muñeca son enormes
Respecto de este golpe, y el tiempo que tarda una herida en las venas de la muñeca de ser realmente peligrosas yo diría que lo realmente efectivo de ese ataque es la posibilidad de que dañe o seccione los tendones y deje inutil para el combate ese miembro del contrario. Desde luego no es un punto vital, pero ayuda mucho a conseguir una victoria definitiva.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado