Un diestro del XVII

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Jacques de Legardère
Mensajes: 63
Registrado: Mar Mar 23, 2004 10:15 pm
Contactar:

Mensaje por Jacques de Legardère » Vie Jul 09, 2004 7:07 pm

Excelente explicación la de Marc, y nada mas que añadir a la misma.
Así es como trabajamos con las dos armas. Dejando los brazos un poco arqueados y a la altura del pecho ambas armas. Los pies....pues es estrategia de cada cual... Un saludo.
Pro libertate Patria,gens libera State

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Diestro del S. XVII

Mensaje por Caballero de Arévalo » Mié Ago 11, 2004 10:42 pm

Personalmente, aunque no me sorprende el hecho de que el pie izquierdo esté adelantado, si me sorprende la posición de la daga con la punta hacia abajo, pareciéndome que en realidad el diestro está realizando una parada baja de una estocada al pecho o al vientre, mientras espera responder con la espada lanzando inmediatamente una estocada. Coincido, por tanto con El Dunadan en que parece representarse una escena en movimiento.

Volviendo al pie izquierdo adelantado, Giaccomo Di Grassi, en su obra "Ragione Di Adoprar Sicuramente L´Arme Si Da Offesa, Come Da Difesa" considera esta guardia como una de las habituales a utilizar en el combate con espada y daga, refiriéndose a ella en los siguientes casos:

1) En el Ataque con espada y daga con espada alta, donde comenta la posibilidad de usar la guardia con el pie izquierdo adelantado o con el pie derecho adelantado, considerando la primera posibilidad como más lenta.

2) Defensa de la guardia alta con espada y daga, donde considera que se puede hacer la parada con la espada sola, con la daga sola, o con las 2 armas a la vez, y para hacer la parada con la daga sola recomienda adelantar el pie y brazo izquierdos para hacer la parada y responder con una estocada baja de la espada.

3) En el Ataque de guardia abierta, no hace una referencia concreta a los pies, pero recomienda hacer un batimento de la hoja con la daga previo a la estocada con la espada, con lo que parece necesario tener el pie izquierdo adelantado para poder batir primero y luego dar estocada con la espada al tiempo que se avanza con el pie derecho.

4) La Defensa de la guardia abierta con espada y daga, considera que puede hacerse, al igual que la anterior con espada sola, con daga sola, o con las dos armas al tiempo, pero considera la última forma incómoda y ridícula, por lo que prefiere no hablar de ella por no considerarla segura.

5) En el Ataque de guardia baja, contempla también la posibilidad de realizarlo con el pie izquierdo adelantado o con el pie derecho adelantado, aunque considerando la primera como una forma mas adecuada para esperar al adversario que para atacar.

6) En la Defensa de la guardia baja con espada y daga, lo recomienda como defensa del tajo derecho alto y contra el tajo de revés alto (adelantando el pie izquierdo), siempre que los tajos vengan por el lado izquierdo.

Saludos,
Caballero de Arévalo
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Rod_Berth
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:50 pm
Contactar:

boxeo

Mensaje por Rod_Berth » Jue Ago 12, 2004 8:25 pm

yo opino, abundando en el tema del boxeo, q si los profesionales d este deporte usan la guardia con el pie izquierdo adelantado, es por q es efectiva en un estilo con dos "armas". los boxeadores usan mucho la izquierda para el jab q es un golpe muy rapido y d escasa portencia, para asi abrir la guardia al contrario o ir tomando la distancia, y despues asestar golpes mas contundentes. quizas con espada y daga se pueda hacer algo parecido ¿?.
de todas maneras a mi el grabado me parece tb q el tipo esta caminando, y q la posicion d las armas seria muy buena para pasar a una parada en cruz (no se el termino tecnico, espada y daga cruzando las hojas a la altura del forte) q parece muy util contra un enemigo q solo lleve un arma (la atrapas en la cruz y despues la diriges a tu antojo) corregidme si me equivoco

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 13, 2004 10:03 am

No mezclemos churras con merinas.

Los boxeadores llevan la pierna izquierda delante por muchos motivos, pero no creo que ninguno tenga que ver con el combate con daga y espada.

Personalmente creo que el unico concepto transportable a la espada es el de tiempo y distancia (como concepto, porque ambos varian por la armas).

Y no olvidemos que el boxeo es un deporte con convencion, no un sistema de combate real.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado