Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Peinado
Mensajes: 85
Registrado: Mar Ene 16, 2007 2:59 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Carlos Peinado » Lun Sep 03, 2007 10:03 am

Estimados amigos:

Estoy buscando información gráfica de estos dos grandes maestros de armas del siglo XVII: Luis Narváez de Pacheco y Girard Thibault. Ya sea mandándome directamente un archivo o indicándome dónde puedo encontrar algún retrato (dándome la referencia del libro o del museo donde pueda encontrarlo).

Muchas gracias anticipadas.

P.D.: ¿Alguien ha publicado L'Académie de l'espée (en cualquier idioma -bueno, europeo-)?

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Oscar Torres » Lun Sep 03, 2007 11:12 am

Sí, Los señores de Chivalry Bookshelf (http://www.chivalrybookshelf.com/) han publicado el tratado de Thibault en inglés.
El libro no es barato, pero merece la pena si no hablas francés y "te llama" Thibault.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Sep 03, 2007 11:27 am

EDITO: Veo que se me ha adelantado Maese Óscar, que para algo es mejor tirador que servidor. :wink: Dejo el post tal cual para que haya también la otra referencia en francés (y porque, hasta que no tenga el libro en mis manos, no me profesaré acerca de la calidad de la traducción inglesa).


Ahora mismo tienes dos ediciones de este tratado: un fac-símil y una traducción.

El fac-símil está publicado por Kubik Éditions y lo ofrecen en dos calidades, una muy cuidada bastante carita y la otra de lujo para bolsillos muy saneados.

La traducción al inglés está publicada por Chivalry Bookshelf y cuesta "solo" 60€ aunque en Amazon se puede encontrar bastante mejor de precio:wink: (eso si te lo sirven, que llevo esperando mi copia desde hace más de dos meses). :(

Y respecto a los retratos, creo que en alguno de los libros de Pacheco viene éste. Mira a ver si en la copia que hay disponible on-line en la Universidad de Valencia es uno de ellos porque ahora mismo no estoy del todo seguro, aunque me suena que sí.

Saludos. :D


PD: Ahora que me acuerdo, tienes algunas imágenes en la web de nuestros colegas de Schola Gladiatoria.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Sep 03, 2007 11:36 am

Sí, me sonaba bien. En el "Grandezas de la Espada" disponible en la Universidad de Valencia tienes un retrato de Don Luis:
http://lubna.uv.es:83/R_1_213/R_1_213_fich_1.html

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Luis Felipe García » Mar Sep 04, 2007 8:59 pm

Carlos Peinado escribió:Estoy buscando información gráfica de estos dos grandes maestros de armas del siglo XVII: Luis Narváez de Pacheco y Girard Thibault.
Un par de cosillas:

(A riesgo de ser pedante y redicho) Lo primero decirte que el nombre del maestro en concreto es Luis Pacheco de Narváez, debes haberte confundido y has cambiado los apellidos de orden, aunque en realidad no tiene ninguna importancia. :geek4:

En segundo lugar, los retratos puedes encontrarlos en la primera página de sus respectivos tratados. En una edición facsimil seguro que te aparecen (como las que te han indicado los maestros Oscar y Cockey), y en la red son relativamente fáciles de encontrar. De cualquier forma te dejo ambos retratos aquí abajo:

Este es Pacheco (con cara de wena gente :) ):
Imagen

Y este Thibault (este resulta algo pequeño ::irk: ):
Imagen



Espero haberte sido de ayuda. A mandar :salut:
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Sep 04, 2007 9:33 pm

Luis Felipe García escribió:En una edición facsimil seguro que te aparecen (como las que te han indicado los maestros Oscar y Cockey)
Corección: Oscar Torres es preboste de armas, y yo... eh... bueno, yo tengo una espada preciosa en casa. :mrgreen:

Sí, sé que lo decías en tono de chanza, pero como no todos nos conocen he pensado que era mejor puntualizar no sea que alguien me acabe pidiendo que le dé clases particulares o algo así.

Saludos. :D


PD: Realmente yo lo que soy es Gran Almirante de la Mar Océana, pero es que aún no me han convalidado el título. :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Luis Felipe García » Mar Sep 04, 2007 10:22 pm

Falsa modestia, maese Cockey, falsa modestia...

Y siento contradecirle, pero en realidad no lo decía en tono de chanza. Ciertamente le considero maestro en varias lides, prueba de ello es que uno de los hilos más leidos en el foro es el que vuesa merced hizo relativo a los libros/tratados online, que sigue vivo y en expansión. Leer un post firmado por vos implica irse a la cama ese día sabiendo mucho más.

En cuanto al señor Oscar, en la sala de Sevilla su examen de preboste ha alcazado niveles practicamente épicos y legendarios. Por cierto aun estamos a la espera de tener acceso a un comentado video que, por lo visto, se tomó del evento.

Por cierto, espero conoceros a ambos personalmente en Octubre en el evento de Madrid. Será un placer cruzar palabras y aceros con tan altas personalidades. (Que Dios me guarde, mi novia se alegrará de que vuelva entero).
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Carlos Peinado
Mensajes: 85
Registrado: Mar Ene 16, 2007 2:59 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Carlos Peinado » Mié Sep 05, 2007 3:59 pm

Gracias por hacerme notar el cambio en el orden de los apellidos (anda que también yo).

Los retratos que me señalais ya los había consultado, pero dado que ambos viven una época en la que el retrato en oleo era muy común, y el Barroco andaba desperezándose, pensé (o tal vez soñé) que en algún museo/colección particular podría existir un retrato más fideligno de ambos personajes -aunque en especial me interesa Pacheco-, ya que coincidiréis conmigo que el retrato de Pacheco no es más que un boceto.

Aún así, os agradezco vuestras respuestas, y espero que algún apasionado al arte del siglo XVII me logre indicar algún retrato con mayor profundidad en cuanto al acabado.

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Luis Felipe García » Mié Sep 05, 2007 5:06 pm

Hey!!!, yo mismo soy Historiador del Arte, y a su estudio profesional he dedicado los últimos 8 o 9 años de mi vida, y vivo en Sevilla, "la ciudad del Barroco" por excelencia, pero te aseguro que jamás he visto lo que pides.

Reconozco que si vi un dibujo de busto de Pacheco realizado por Joan Mundet (ilustrador de las novelas de Alatriste), muy naturalista aunque de un tamaño bastante pequeño. Y tengo entendido que para realizarlo se basó en su único retrato conocido, es decir, el de la portada de su tratado.

Ese dibujo, junto con los de otros maestros españoles, se encontraba en el suplemento "maestros de esgrima" del juego de rol del Capitán Alatriste, de Ricard Ibañez.

Siento dar una referencia tan pobre, pero me temo que ya se me han agotado las ideas.
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Manuel Valle » Jue Sep 06, 2007 12:56 am

En esta lámina de la Academie de l'espee de Thibault aparece un sujeto de espaldas y desenvainando que se dice que representa al mismo Gerard

http://jfgilles.free.fr/thibaust/flash/tabula2.html

El retrato "oficial" de Gerard Thibault es el que aparece al principio de su libro y que se ha reproducido algunos post mas arriba. Fue grabado por William Delff (o por el propio Bailly) sobre un retrato de David Bailly (hijo del afamado esgrimista Pieter Bailly). El boceto original fue vendido en subasta en Christie's el 29 de noviembre de 1977 a un coleccionista de Amsterdam.
Para mas información consultar a Herman de la Fontaine Verwey en su articulo en Quaerendo VIII-4(1978)

Con respecto al nombre de Thibault, aunque su forma nerlandesa es Gerard, a él le gustaba mas Giraldo (la forma españolizante) o Girard (la forma francesoide).
El uso actual en catalogación es utilizar el nombre original u oficial con la ortografia actualizada, (excepto que la forma usual sea absolutmente predominante), por lo tanto: Gerard.
Última edición por Manuel Valle el Lun Sep 10, 2007 5:45 pm, editado 1 vez en total.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Carlos Peinado
Mensajes: 85
Registrado: Mar Ene 16, 2007 2:59 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Carlos Peinado » Lun Sep 10, 2007 3:01 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, aunque hubiera deseado que sí hubiera algún retrato más detallado de cualquiera de ambos.

Es una lástima que en su época no les hicieran un mísero retrato (al menos para los estudiosos del siglo XXI).

Alfonso Acosta
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:09 pm

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Alfonso Acosta » Mié Oct 10, 2007 6:14 am

Yo queria saber si algunos de vostros podria decirme ¿Cual es el significado de las palabras que aparecen en retrato de D.Luis Pacheco de Narvaez? HONOR, ETVITA, EXUTROQUE, SALUS.
Tambien se lee una inscripcion en la parte de arriba que no alcanzo a entender.
Saludos.
"Aunque El Palo Se Juegue Con Las Manos,
Se Lleva Siempre En El Corazon"

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Oct 10, 2007 7:43 am

Si no me fallan mis magros conocimientos, viene a ser algo así como "El honor y la vida ambos son virtud de la salud"

...Pero claro, tambien "Aver Cesar, morituri te salutam" podría ser "las aves del Cesar están muy enfermas"

(Total, que casi me callo)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Oct 10, 2007 8:39 am

Alfonso Acosta escribió:Tambien se lee una inscripcion en la parte de arriba que no alcanzo a entender.
"Non coronabitur nisi qui legitime certaverit. II. Tim. II."

¿Mande lo qué? :scratch:

La cita es de santo Tomás de Aquino: segunda carta a Timoteo, capítulo dos (¡sorprendente!)

Y se puede traducir como "Nadie triunfa si no combate legítimamente", que por cierto le viene al pelo, oiga.

Y no es que uno sea especialmente tomista, ni mucho menos: es que el google da mucho de si.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Luis Lopez
Mensajes: 63
Registrado: Mié May 03, 2006 5:27 am
Contactar:

Re: Estoy buscando retratos de Pacheco y de Thibault

Mensaje por Luis Lopez » Jue Oct 11, 2007 3:21 pm

"Non coronabitur nisi qui legitime certaverit. II. Tim. II."

La cita es de santo Tomás de Aquino: segunda carta a Timoteo, capítulo dos (¡sorprendente!)
Bueno, la cita no es de Santo Tomás de Aquino, sino de San Pablo (es decir de un puñado de siglos antes), que en la traducción latina "Nova Vulgata" dice (de forma algo diferente):

II Tim 2, 5 (II Carta a Timoteo, versículo 5):

"..., non coronatur nisi legitime certaverit ..."

Sospecho que en la Vulgata original, el versículo es tal y como aparece en la cita de Santo Tomás, aunque no he podido comprobarlo.

Traducciones al castellano:

En la de Biblia de Jerusalen (1ª Edición):

5 ...; no recibe la corona si no ha competido según el reglamento.

Y en la Reina-Valera:

"..., no es coronado a menos que compita según las reglas"

Santo Tomás se limita a citar este pasaje del NT.

Un saludo,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado